Comparando bolas de bokeh a plena abertura

J.Ciscar

Fujista Habitual
Muy buenas compañeros,

En navidades, aprovechando una tarde de aburrimiento y que todavía no me había deshecho de ningún objetivo, me puse a hacer una prueba con los objetivos retrateros a plena abertura. Con unas luces de árbol de navidad extendidas y una muñeca que me hizo de modelo, traté de desenfocar al máximo las luces y ver cómo eran las "bokeh balls" que generaban cada objetivo. Y una vez hecho el trabajo, es una pena quedármelo en el disco duro, así que he preferido compartirlo con vosotros. Aquí van los resultados:

Fujinon 16-55mm f/2.8 @55mm:

Pruebas bokeh Fuji 16-55mm f2.8.jpg


Fujinon 35mm f/1.4:

Pruebas bokeh Fuji 35mm f1.4.jpg


Fujinon 90mm f/2:

Pruebas bokeh Fuji 90mm f2.jpg


Como ya he comentado alguna vez, para mí el 90mm es una de las lentes de más calidad óptica del catálogo Fuji, y aunque esta prueba se centra sólo en un aspecto muy concreto del desenfoque, es otra muestra de ello. Los círculos son casi perfectos, no tienen esos "onion rings" del 16-55mm ni los "cat eyes" tan pronunciados del 35mm. No pasa de ser una mera curiosidad, pero son de ese tipo de cosas que no sabes hasta que no las ves con ejemplos, porque no hay un dato técnico que te lo indique cuando comparas entre objetivos.

Saludos!
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias, un buen elemento de criterio para valorar la adquisición de un 90.
 
Me da la sensación de que el boheh a diferentes focales y aperturas no es comparable. Porque la compresión y perspectiva de las focales influye en la forma de las propias luces. Cuanto más largo sea el objetivo más plana es la imagen y más redonditas seran las circunferencias. Por lo que el bokeh sería comparable en la misma focal (creo). El 90 se queda muy largo de los otros dos, pero podrías comparar con el Zoom a 35mm a máxima apertura, y el 35f1.4 a la misma que el zoom.
 
Ya por curiosidad. Respecto al 50 f2 como anda uno y otro respecto a nitidez. Había leído que el 50 es bastante nítido.
Muchas gracias!

Ahí no te sé decir porque nunca he probado el 50mm, pero por las comparativas que he podido ver con el 56mm no andaba nada mal en cuanto a nitidez, incluso lo superaba.

Gracias por el aporte, a tener muy en cuenta el 90mm.

No hay de qué Xavi :)

Me da la sensación de que el boheh a diferentes focales y aperturas no es comparable. Porque la compresión y perspectiva de las focales influye en la forma de las propias luces. Cuanto más largo sea el objetivo más plana es la imagen y más redonditas seran las circunferencias. Por lo que el bokeh sería comparable en la misma focal (creo). El 90 se queda muy largo de los otros dos, pero podrías comparar con el Zoom a 35mm a máxima apertura, y el 35f1.4 a la misma que el zoom.

Vaya pues ahí me pillas, lo hice así porque pensaba que la diferencia focal sólo influiría en el tamaño del círculo pero no en su forma. Una lástima pues porque ya no conservo el equipo para repetir la prueba en condiciones... Si alguien se anima a hacerla sería interesante ver el resultado.
 
Logico el resultado.

La prueba tendria que ser con focales mas o menos identicas y cuando se mete un zoom la prueba con otro zoom a la misma focal.

La conclusion es que si quieres un buen bokeh coge una focal larga y que sea buena y a ser posible una lente de focal fija.
 
Me da la sensación de que el boheh a diferentes focales y aperturas no es comparable. Porque la compresión y perspectiva de las focales influye en la forma de las propias luces. Cuanto más largo sea el objetivo más plana es la imagen y más redonditas seran las circunferencias. Por lo que el bokeh sería comparable en la misma focal (creo). El 90 se queda muy largo de los otros dos, pero podrías comparar con el Zoom a 35mm a máxima apertura, y el 35f1.4 a la misma que el zoom.
No se el fundamento óptico, pero tengo el 35f1.4 y una vez hice la prueba. Creo recordar que con máxima apertura se produce ese efecto de ojo de gato, más pronunciado en los extremos y menos en el centro. Si cierras la apertura, se va redondeando el bokeh, a la vez que disminuye de tamaño. Cerrando un poco llega un momento que todas las luces salen redondas.
 
He visto esta foto de casualidad en la portada del foto y desde allí me he venido al post. Me has dejado alucinado con las pruebas. Tengo el 16 el 16-55 y el 100-400. Pensaba pararme ahí y aunque tenia en mente un macro no sé porque razón no habia puesto mucha atención en este 90mm, pero viendo esto tendré que ahorrar de nuevo.
 
He visto esta foto de casualidad en la portada del foto y desde allí me he venido al post. Me has dejado alucinado con las pruebas. Tengo el 16 el 16-55 y el 100-400. Pensaba pararme ahí y aunque tenia en mente un macro no sé porque razón no habia puesto mucha atención en este 90mm, pero viendo esto tendré que ahorrar de nuevo.
Ya te digo, yo el 90mm de lo mejorcito que he tenido en Fuji. Y fíjate que es un objetivo que por focal me resultaba más incómodo de usar que quizás un 50 o 56mm, pero preferí adaptarme a él porque me gustaba mucho.

Saludos!
 
Hola Jorge:
Me has dejado de piedra con ese 90mm... Para mi siempre se me han hecho largo los 135mm en FF pero veo que en Fuji es una grandísima opcion!!!! Mejor no lo pruebo porque si lo hago me antojo de el, seguro...
Saludos, German.
 
Yo tengo el 90 y me parece sensacional.
Hago mucho retrato y siempre me gusta mantener más distancia con mis modelos de lo que exige el 56 para un plano de medio cuerpo.
Tuve el 56 y lo quité por ese motivo.
Aparte, su compresión de planos por ser más teleobjetivo y su calidad, que me vuelven loco.
Es, con diferencia, mi objetivo favorito entre todos los de Fuji.

*
 
Yo tengo el 90 y me parece sensacional.
Hago mucho retrato y siempre me gusta mantener más distancia con mis modelos de lo que exige el 56 para un plano de medio cuerpo.
Tuve el 56 y lo quité por ese motivo.
Aparte, su compresión de planos por ser más teleobjetivo y su calidad, que me vuelven loco.
Es, con diferencia, mi objetivo favorito entre todos los de Fuji.

*
No me digas más... Que pena no haberlo probado!!!
Saludos, Germán
 
Atrás
Arriba