No es una exageración para nada, lo que pasa es que la ISO invarianza no es perfecta, pero tampoco lo necesita para ser muy útil conocerla. En cada cámara se deberá aprender cuál es el ISO a partir del cual ya no obtienes una mejora en ruido (es decir a partir del cual el sensor es ISO invariante) y poner en la balanza si vale la pena no seguir subiendo el ISO, aunque la toma general quede subexpuesta, para a cambio salvar altas luces. Si no hubiera altas luces que salvar desde luego no sirve de nada quedarse a un ISO bajo, pero en cuanto haya fuentes de iluminación, reflejos, zonas de sol vs zonas de sombra, nubes en el cielo,... puedes ganar mucho aprovechando la (quasi) ISO invarianza del sensor.
Estas dos tomas de la Sony A7 II fueron hechas con la misma exposición (1/25 @ f/8), una derecheada a ISO12800 y otra a ISO800, por lo tanto la segunda se hizo 4 pasos menos luminosa. Una vez igualadas en niveles el ruido visible es prácticamente el mismo, es decir no hemos perdido por quedarnos a ISO800. Qué habría pasado si la escena tuviera altas luces? la toma a ISO800 tendría hasta 4 pasos completos más de información. Todas las cámaras se benefician de este hecho a partir de cierto ISO.
Estudio completo del sensor:
Test de ruido en RAW para Sony A7 II
Salu2!