Tamron no lo sé, pero Sigma ha expresado varias veces que quieren fabricar objetivos para montura X de Fuji, pero no pueden porque Fuji no les facilita las patentes de la montura. Hay marcas como Viltrox que sacan objetivos con autoenfoque, pero haciendo un trabajo bastante complejo de ingeniería inversa, lo que significa que cualquier cambio de firmware por parte de Fuji, Viltrox tiene que dedicar tiempo y recursos en sacar un parche (nuevamente desarrollado mediante ingeniería inversa) para que las funciones electrónicas de dicho objetivo no queden inservibles. Eso es un trabajo que Sigma, e imagino que Tamron, no está dispuesto a hacer, sin que Fuji de su mano a torcer un poco.
Me encanta Fuji como compañía, me encanta mi X-T3, pero esto es una cosa que me da bastante rabia por su parte, que no quieran facilitar las patentes de la forma que hacen otros fabricantes.
En mi época de Sony, tuve un par de objetivos fijos de Sigma, y vaya que si eran buenos... me encantaría tener esa posibilidad con Fuji.