Configurar un PC para fotografía

Bajo mi punto de vista y en referencia a la edicion fotografica cualquier procesador moderno viene a ser como disponer de un ferrari para acercarnos al pueblo vecino que está a 20kms. Quiero decir, son potentisimos para las exigencias de proceso de la edicion fotografica - otra cosa es que quisieramos hacer edicion de video con efectos o animacion 3D.
Ejem... ¿no es una afirmación un poco aventurada? te puedo asegurar que el el Celeron N3450 de mi portátil sería insufrible revelar una tanda de RAWs. Y es un procesador del año pasado...
 
hombre, razon tienes en que hay procesadores y procesadores, pero he dado mi respuesta siguiendo el contexto de como se plantea el hilo y las respuestas del resto de foristas, entendiendo que se está hablando de un PC torre configurado al gusto (custom) con mas o menos buenos componentes y no de editar fotografia en plan profesional en un portatil mucho mas complicado y caro de customizar (relacion prestaciones/precio), mejorar o de overclockear.

Se agradece el toque de atencion, pues tras tu comentario será mas dificil que alguien pueda interpretar que con un portatil con Celeron es posible hacer edicion fotografica de altas prestaciones.
 
Hace un año aproximadamente renové el PC y decidí no quedarme corto en su configuración ya que el anterior empezaba a desesperarme. Así que tuve en cuenta que:
- Los cuellos de botella suelen estar en las faltas de página por escasez de memoria RAM: Instalé 32 Gb
- Las aplicaciones y datos de frecuente uso se deben almacenar en un disco lo más rápido posible: Monté Samsung 960 EVO NVMe M.2 SSD PCI-e 500GB
- Como consecuencia de lo anterior hay que montar una placa base que lo soporte: MSI Z270 PC Mate
- Las fotos ocupan mucho espacio de disco, así que para almacenamiento a largo plazo (backups aparte) monté el WD Black de 3Tb del pc antiguo. En el 960 EVO manejo las fotos del año en curso sincronizadas con el WD.
- Un procesador que se maneje con cierta soltura: Intel Core I7-7700 3.6GHz (sin la "k")
- Una tarjeta gráfica para salir del paso, nada del otro mundo ya que solo hago edición de fotos: MSI Radeon RX 560 AERO ITX OC 4GB GDDR5
- Un monitor que me permita cierta fidelidad en sRGB porque los widegamut se salen de presupuesto (algún día...): NEC SynScan EA275WMi calibrado cada mes.

Recomiendo encarecidamente el uso de "discos" NVMe M.2 si la placa base lo soporta ya que la mejora en prestaciones es bestial, aunque mucha memoria ayuda, por supuesto.

Por cierto: hay un tipo en Canonistas (si se me permite la referencia a otros foros, si eso edito y borro) que sabe de manejo de color lo que no está escrito, su nick es ColorConsultant.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo por mi parte le doy bastante importancia a la tarjeta gráfica... probé la 1050 y bien... la 1060 mucho mejor y al final pillé una opción con la 1070 y no he notado que gane tanto en prestaciones como eleva en coste... Por lo demás, la configuración que tengo es un 7700HQ+16gb RAM+m2 WD Black 512gb + Samsung 1TB + 1070 8GB.... y va bien, pero revelar tandas largas, no os creais que es un rayo.... con el plan de energía de máximo rendimiento...
 
Buenas a todos,
Pues como mi pc murió el año pasado despues de 11 años y estaba cansado de la cantidad de tiempo que dedicaba al "mantenimiento" de Windows, me lie la manta a la cabeza y me compré un Imac. Concretamente mi equipo es un Imac 5k late 2017 con 16 gigas de Ram y disco duro interno Fusion Drive de 1 Tera.

El Fusion Drive deja mucho que desear pero lo he solventado conectando un ssd externo por usb 3.1 mejorando mucho el rendimiento.

Con este equipo uso Capture one y Photoshop sin problemas y eso que algunos archivos tiff de photoshop son de 2 Gigas.

Comparto mi experiencia por si a alguien le es útil.

Un saludo
 
Buenos días. Recientemente hemos adquirido en casa este PC-Win para uso familiar (básicamente, para que lo aporreen mis sobrinos):


Anotación 2020-08-28 110729.png
Anotación 2020-08-28 110702.png
Anotación 2020-08-28 105353.png



Yo realmente soy usuario de Apple Mac OS desde hace diez años, me tocaba renovar ya pero con el jaleo que se lleva Apple con el Silicon prefiero esperarme un par de años a ver qué pasa. Seguiré mientras con mi Macbook Pro Mid 2012, pero para tareas más pesadas ¿Qué tal veis este bicho para Capture One y retoque fotográfico? Casi todas mis apps las tengo en ambos sistemas, sólo echaría de menos el Iridient Developer (que ahora uso muy poco) y el Affinity Photo, que podría seguir usando con el Macbook Pro.
 
Buenos días. Recientemente hemos adquirido en casa este PC-Win para uso familiar (básicamente, para que lo aporreen mis sobrinos):


Ver el adjunto 50672Ver el adjunto 50673Ver el adjunto 50674


Yo realmente soy usuario de Apple Mac OS desde hace diez años, me tocaba renovar ya pero con el jaleo que se lleva Apple con el Silicon prefiero esperarme un par de años a ver qué pasa. Seguiré mientras con mi Macbook Pro Mid 2012, pero para tareas más pesadas ¿Qué tal veis este bicho para Capture One y retoque fotográfico? Casi todas mis apps las tengo en ambos sistemas, sólo echaría de menos el Iridient Developer (que ahora uso muy poco) y el Affinity Photo, que podría seguir usando con el Macbook Pro.
Para foto deberías ir sobrado con el.
 
Yo por mi parte le doy bastante importancia a la tarjeta gráfica... probé la 1050 y bien... la 1060 mucho mejor y al final pillé una opción con la 1070 y no he notado que gane tanto en prestaciones como eleva en coste... Por lo demás, la configuración que tengo es un 7700HQ+16gb RAM+m2 WD Black 512gb + Samsung 1TB + 1070 8GB.... y va bien, pero revelar tandas largas, no os creais que es un rayo.... con el plan de energía de máximo rendimiento...
La GRAM de la tarjeta es fundamental para que las máscaras de luminosidad se creen perfectamente además de la creación de versiones tiff de cada fichero que luego van a ser editados en plug-ins externos. En mi caso con una 1030 y 2Gb de RAM va justita justita
 
Actualizando el hilo pongo una configuración de gama media actual de PC, a ver que os parece (para fotografía y edición):

– Fractal Design Define Mini C Templado Cristal mATX/ITX PC de Ordenador – Negro
– Corsair VS550 - Fuente de Alimentación (80 Plus, 550 Watt, EU)
– Corsair Vengeance LPX - Memoria interna de 32 GB (2 x 16 GB), DDR4, color Rojo

– WD Black SN750 - SSD Interno NVMe con disipador térmico para Gaming de Alto Rendimiento, 1 TB
– ASUS TUF GAMING B550M-PLUS - Placa Base Gaming mATX AMD AM4 con VRM de 10 fases, PCIe 4.0, dual M.2, Intel 2,5Gb LAN, HDMI/DP, USB 3.2 Gen 2, Realtek S1200A, BIOS flashback e iluminación RGB Aura Sync
– AMD Ryzen 7 3700X, Procesador con Disipador de Calor Wraith Prism (36 MB, 8 Núcleos, Velocidad de 4.4GHz, 65W)
– ASUS DUAL-GTX1650-O4G - Tarjeta gráfica (4 GB GDDR5, OC 1755 MHz, 128 bit, PCIE 3.0, 896 núcleos CUDA) Negro
– BenQ BL2420PT - Monitor para Diseñadores de 23.8" (2K QHD, 2560x1440, 100% sRGB, Rec. 709, IPS, modo CAD, Low Blue Light , Flicker- free, Altura y Rotación Ajustable), Color Negro
– Cooler Master MasterLiquid Lite 240 Refrigeración a Liquido CPU - Bomba de Disipación Dual y Doble Ventilador de Aire de 120 mm
– Teclado y ratón Jelly Peb, teclado inalámbrico recargable de 2,4 G y ratón inalámbrico con receptor USB para PC/portátil/computadora, Windows/Linux/iMac

A precio de hoy serían unos 1.500 €. Creo que esperando al BlackFriday podría salir por algo más de 1.000 €.
Estoy sospesándolo y me gustaría que aportarais vuestras opiniones al respecto. ¿Que añadiríais, quitaríais o cambiaríais?
 
a mi excepto el ryzen lo demás me parece perfecto... quizás intentaría una tarjeta de 8gb (2070, creo...)
 
a mi excepto el ryzen lo demás me parece perfecto... quizás intentaría una tarjeta de 8gb (2070, creo...)
¿Que pondrias en vez del AMD Ryzen 7 3700X? En cuanto a los 8Gb de la tarjeta, para fotografía es innecesario, quizás sí para video.
 
¿Que pondrias en vez del AMD Ryzen 7 3700X? En cuanto a los 8Gb de la tarjeta, para fotografía es innecesario, quizás sí para video.

En esto siempre he sido muy de intel.... sé q los ryzen dan muy buen resultado para fotografía..... pero siguen teniendo problemas de compatibilidades que despues cuesta dios y ayuda resolver... en esto reconozco que siempre he sido muy conservador en mis máquinas...

Respecto a la tarjeta, con los raws actuales va bien, pero me dá que antes que despues probarás la xh2... y lo mismo ya se queda más justo en tandas de revelado... por eso te comentaba aprovechar que cambias ahora para preveer al futuro.... ;););););););)
 
En esto siempre he sido muy de intel.... sé q los ryzen dan muy buen resultado para fotografía..... pero siguen teniendo problemas de compatibilidades que despues cuesta dios y ayuda resolver... en esto reconozco que siempre he sido muy conservador en mis máquinas...

Respecto a la tarjeta, con los raws actuales va bien, pero me dá que antes que despues probarás la xh2... y lo mismo ya se queda más justo en tandas de revelado... por eso te comentaba aprovechar que cambias ahora para preveer al futuro.... ;););););););)
Ves, en esto discrepamos. Yo siempre he tenido Intel pero creo que, actualmente, los Ryzen son superiores para fotografía. De hecho mi hijo ya tiene un Ryzen 7 y lo valora super positivo sin tener, de momento, ninguna incompatibilidad al respecto. Y también puede comprobarse como la mayoría de fotógrafos profesionales asi lo atestiguan. De todas formas creo que, al final, se trata de matices no determinantes.
 
@rajoar discrepar es lo bueno, porque así puedo valorar cosas que a lo mejor no veo y en algún momento cambiar....

yo uso el ordenador para mogollon de cosas diferentes por mi trabajo y formación, desde programación profesional, fotografía, video, hasta las más simples aplicaciones de microinformática tipo office... en ese sentido cuando en su momento tuve amd me dió montones de problemas y tuve que cambiarlo en garantía.... pero ciertamente hay mucha gente que comenta que para fotografía habla muy bien de las máquinas de amd, aunque tambien es cierto que hay bastante gente que tienen problemas de compatibilidad... pero en la variedad está siempre lo bueno!
 
El rendimiento del procesador no depende de que sea para foto/vídeo o lo que sea sino del programa que uses y para qué tareas. Para cualquier programa de Adobe por ejemplo Intel es superior porque tiene mejor rendimiento por núcleo, AMD rinde mejor en multitareas.
A día de hoy no tiene por qué dar problemas ninguno, aunque lógicamente hay que tener en cuenta que todos los componentes sean compatibles con el procesador/placa que uses.
 
Buenos días,

Subo el hilo con la configuración que he hecho para mi PC teniendo en cuenta la experiencia de un par de conocidos que se dedican a esto, a montar ordenadores. En mi caso, será para uso doméstico y para edición de fotografía, nada de juegos ni de edición de vídeo.

CPU - AMD Ryzen 7 5700G 4.6GHz
Placa base - Asus TUF Gaming B550 Plus II WiFi
RAM - Corsair Vengeance RGB Pro SL DDR4 3600MHz CL18 2x16GB (32GB)
Ventilador - Noctua NH-U9S
Fuente - Seasonic Focus-GX 650 650W 80 Plus Gold Modular
Caja - Corsair Carbide Series SPEC-05
Tarjeta gráfica - Ninguna, la integrada de la CPU, Vega 8.
SSD - Samsung EVO 970 EVO Plus SSD 1TB NVMe M.2
HDD- Seagate Barracuda 3,5" 4TB SATA3

El tema de la gráfica ha sido debido a los precios prohibitivos de estas y a que programas como PS, LR y C1 no usan demasiados recursos de GPU, si en el futuro veo que necesito una tarjeta gráfica o estas bajan de precio pues la compraré y la pondré.

El precio ha sido 1090 euros con montaje y testeo incluido, ya que yo de ordenadores se entro 0 y menos.

Podría haber ahorrado en algunos componentes pero espero que me dure unos años, así que he preferido esperar y ahorrar algo más de dinero.

A esto le añadiré un SSD Crucial MX500 500GB M.2 SATA que ya tengo instalado en un ordenador pero que no tiene uso y que en este caso usaré para caché, scratch,...
 
Yo después de dar muchas vueltas a estos temas prefiero comprar un Mac de los nuevos con el procesador fabricado por Apple. Al final hago cuentas y me sale incluso por menos que montarlo yo por partes.

Probablemente en cuanto a potencia bruta rinda un poco menos que el de precio similar montado por partes y tampoco podré reaprovechar componentes en el futuro pero aún así lo prefiero.

Yo tampoco edito vídeo así que no me preocupa tanto esta potencia, solo quiero que funcione bien y que me resulte cómoda la interfaz (antes usaba Linux y desde que instalé Windows para ponerme Lightroom lo echo de menos).

Eso sí, el único inconveniente grave que tienen los Mac, desde mi punto de vista, es la poquita memoria interna que llevan de base así como el atraco a mano armada que supone el ampliársela. Pensadlo muy bien antes de decantarnos por uno.
 
Yo soy usuario de Mac desde los primeros iMac G3 (el mío lo compré en 2001), y desde entonces no he tocado otra cosa para trabajar. Después de distintos modelos de Mac (sobremesa, portátiles…), ahora mismo sigo utilizando un Mac mini de finales de 2014, con un procesador Intel Core i7 de doble núcleo a 3Ghz, 16Gb de RAM y un disco FusionDrive de 1Tb. Es un equipo ya veterano, al que se le notan a veces los años, pero sigo usándolo a diario para trabajar sin problema con Lightroom, CaptureOne, Photoshop y programas de diseño como InDesign, además de ofimática, etc.

Si no "casca" antes, mi intención es mantenerlo en uso al menos hasta dentro de un par de años. Así que si compras un Mac con los nuevos procesadores (yo te recomendaría que al menos le pusieras 16gb de RAM), deberías tener un pepino de equipo para prácticamente todas las tareas (en vídeo no puedo hablar, porque no he trabajado nunca en ello). Más allá de las bondades de estética y diseño de los equipos Mac –no quiero entrar en modo fanboy :p–, son máquinas que ahorran mucho tiempo a la hora de lidiar con el sistema. Sí, suelen ser mucho más caras que otras alternativas con Windows con componentes más potentes, pero a la larga te ahorras horas y horas perdidas en mantenimiento y quebraderos de cabeza… Y normalmente se amortizan durante más años ;-)

Saludos!


Yo después de dar muchas vueltas a estos temas prefiero comprar un Mac de los nuevos con el procesador fabricado por Apple. Al final hago cuentas y me sale incluso por menos que montarlo yo por partes.

Probablemente en cuanto a potencia bruta rinda un poco menos que el de precio similar montado por partes y tampoco podré reaprovechar componentes en el futuro pero aún así lo prefiero.

Yo tampoco edito vídeo así que no me preocupa tanto esta potencia, solo quiero que funcione bien y que me resulte cómoda la interfaz (antes usaba Linux y desde que instalé Windows para ponerme Lightroom lo echo de menos).

Eso sí, el único inconveniente grave que tienen los Mac, desde mi punto de vista, es la poquita memoria interna que llevan de base así como el atraco a mano armada que supone el ampliársela. Pensadlo muy bien antes de decantarnos por uno.
 
Última edición:
Atrás
Arriba