Configurar un PC para fotografía

Buenos días,

Subo el hilo con la configuración que he hecho para mi PC teniendo en cuenta la experiencia de un par de conocidos que se dedican a esto, a montar ordenadores. En mi caso, será para uso doméstico y para edición de fotografía, nada de juegos ni de edición de vídeo.

CPU - AMD Ryzen 7 5700G 4.6GHz
Placa base - Asus TUF Gaming B550 Plus II WiFi
RAM - Corsair Vengeance RGB Pro SL DDR4 3600MHz CL18 2x16GB (32GB)
Ventilador - Noctua NH-U9S
Fuente - Seasonic Focus-GX 650 650W 80 Plus Gold Modular
Caja - Corsair Carbide Series SPEC-05
Tarjeta gráfica - Ninguna, la integrada de la CPU, Vega 8.
SSD - Samsung EVO 970 EVO Plus SSD 1TB NVMe M.2
HDD- Seagate Barracuda 3,5" 4TB SATA3

El tema de la gráfica ha sido debido a los precios prohibitivos de estas y a que programas como PS, LR y C1 no usan demasiados recursos de GPU, si en el futuro veo que necesito una tarjeta gráfica o estas bajan de precio pues la compraré y la pondré.

El precio ha sido 1090 euros con montaje y testeo incluido, ya que yo de ordenadores se entro 0 y menos.

Podría haber ahorrado en algunos componentes pero espero que me dure unos años, así que he preferido esperar y ahorrar algo más de dinero.

A esto le añadiré un SSD Crucial MX500 500GB M.2 SATA que ya tengo instalado en un ordenador pero que no tiene uso y que en este caso usaré para caché, scratch,...
Una pregunta: ¿Cómo veis el tema de Intel vs AMD en ordenadores para edición fotográfica?
 
Una pregunta: ¿Cómo veis el tema de Intel vs AMD en ordenadores para edición fotográfica?
Depende del software que uses, Adobe por ejemplo funciona mejor con Intel (por el rendimiento por núcleo). De todas formas se nota mucho más en vídeo que es software más exigente, en foto no demasiado.
 
yo tengo un ordenador montado por mi en 2017. Yo con el mio a dia de hoy sigo sin ningun tipo de problema para editar videos de la xt3 a 400 Mbps (megabit por segundo, no megabyte 😛) de bitrate en premiere pro o afterfx y mas de lo mismo con capture one y photoshop en fotografia.
Componenetes principales comprados en pccomponentes y perifericos en amazon y aliexpress
mi equipo:
placa base msi b350 tomahawk 105 euros
procesador AMD Ryzen 7 1700 3.7GHZ 275 euros
memoria Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB 70 euros
tarjeta grafica MSI GeForce GTX 1050Ti 4GT OC 4GB GDDR5 158 euros
fuente L-Link ATX 750W 80 Plus 37 euros
torre
Coolbox DG-C9K-WH-0 36,40 euros
teclado y raton Rii RK100 Teclado Gaming y raton retroiluminado 19,90
TOSHIBA P300 Disco duro interno 2 TB – 3,5" 70 euros
dos discos duros solidos kingspec 720gb 47,38euros cada uno (x2=94,76) Aliexpress
4 ventiladores led aliexpress 4 euros cada uno (16 euros)
kit luz led para poner en la torre con mando aliexpress 1metro-60 leds 4,45 euros
total = 886,51 euros
No pongo pantalla porque eso es otro mundo. Hay gente como yo que se conforma con algo barato y otros quieren lo mejor de lo mejor ya que se dedican a esto y hay mucha diferencia entre unas pantallas y otras.
Mi eleccion fue una ASUS VX238H - Monitor LED de 23" 104 euros, simplemente por su precio
puentefor 2.jpg
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
yo tengo un ordenador montado por mi en 2017. Yo con el mio a dia de hoy sigo sin ningun tipo de problema para editar videos de la xt3 a 400 Mbps (megabit por segundo, no megabyte 😛) de bitrate en premiere pro o afterfx y mas de lo mismo con capture one y photoshop en fotografia.
Componenetes principales comprados en pccomponentes y perifericos en amazon y aliexpress
mi equipo:
placa base msi b350 tomahawk 105 euros
procesador AMD Ryzen 7 1700 3.7GHZ 275 euros
memoria Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB 70 euros
tarjeta grafica MSI GeForce GTX 1050Ti 4GT OC 4GB GDDR5 158 euros
fuente L-Link ATX 750W 80 Plus 37 euros
torre
Coolbox DG-C9K-WH-0 36,40 euros
teclado y raton Rii RK100 Teclado Gaming y raton retroiluminado 19,90
TOSHIBA P300 Disco duro interno 2 TB – 3,5" 70 euros
dos discos duros solidos kingspec 720gb 47,38euros cada uno (x2=94,76) Aliexpress
4 ventiladores led aliexpress 4 euros cada uno (16 euros)
kit luz led para poner en la torre con mando aliexpress 1metro-60 leds 4,45 euros
total = 886,51 euros
No pongo pantalla porque eso es otro mundo. Hay gente como yo que se conforma con algo barato y otros quieren lo mejor de lo mejor ya que se dedican a esto y hay mucha diferencia entre unas pantallas y otras.
Mi eleccion fue una ASUS VX238H - Monitor LED de 23" 104 euros, simplemente por su precioVer el adjunto 74417
Aaajaajjaa, te han OKupado la torre unos mendas pequeñitos.
 
Depende del software que uses, Adobe por ejemplo funciona mejor con Intel (por el rendimiento por núcleo). De todas formas se nota mucho más en vídeo que es software más exigente, en foto no demasiado.
Mi interés es básicamente fotográfico. Creo que tiraré por los Ryzen que según veo en cpubenchamark dan bastante más rendimiento por euro invertido.
yo tengo un ordenador montado por mi en 2017. Yo con el mio a dia de hoy sigo sin ningun tipo de problema para editar videos de la xt3 a 400 Mbps (megabit por segundo, no megabyte 😛) de bitrate en premiere pro o afterfx y mas de lo mismo con capture one y photoshop en fotografia.
Componenetes principales comprados en pccomponentes y perifericos en amazon y aliexpress
mi equipo:
placa base msi b350 tomahawk 105 euros
procesador AMD Ryzen 7 1700 3.7GHZ 275 euros
memoria Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB 70 euros
tarjeta grafica MSI GeForce GTX 1050Ti 4GT OC 4GB GDDR5 158 euros
fuente L-Link ATX 750W 80 Plus 37 euros
torre
Coolbox DG-C9K-WH-0 36,40 euros
teclado y raton Rii RK100 Teclado Gaming y raton retroiluminado 19,90
TOSHIBA P300 Disco duro interno 2 TB – 3,5" 70 euros
dos discos duros solidos kingspec 720gb 47,38euros cada uno (x2=94,76) Aliexpress
4 ventiladores led aliexpress 4 euros cada uno (16 euros)
kit luz led para poner en la torre con mando aliexpress 1metro-60 leds 4,45 euros
total = 886,51 euros
No pongo pantalla porque eso es otro mundo. Hay gente como yo que se conforma con algo barato y otros quieren lo mejor de lo mejor ya que se dedican a esto y hay mucha diferencia entre unas pantallas y otras.
Mi eleccion fue una ASUS VX238H - Monitor LED de 23" 104 euros, simplemente por su precio
Esa placa va bien? Quiero decir, no tengo mucha idea sobre el tipo de placa que me convendría. Sólo quiero poner una tarjeta de vídeo y no meter todos los extras que le enchufan los gamers. Con una barata me valdría bien o hay algo en lo que afecta al rendimiento o la durabilidad en años del equipo?
 
Mi interés es básicamente fotográfico. Creo que tiraré por los Ryzen que según veo en cpubenchamark dan bastante más rendimiento por euro invertido.

Esa placa va bien? Quiero decir, no tengo mucha idea sobre el tipo de placa que me convendría. Sólo quiero poner una tarjeta de vídeo y no meter todos los extras que le enchufan los gamers. Con una barata me valdría bien o hay algo en lo que afecta al rendimiento o la durabilidad en años del equipo?
Yo tengo Ryzen y muy contento, eso si el PC que me monté es un pepino y me gasté una pasta gansa que indudablemente para fotografía no es del todo necesaria.

Si quieres que los Ryzen vayan finos, finos, lo mejor es instalar el soft de control CTR, (ClockTuner for Ryzen) del famoso 1Usmus, rendimiento, menos consumo, menos ruido y ventiladores estables sin altibajos.
 
Mi interés es básicamente fotográfico. Creo que tiraré por los Ryzen que según veo en cpubenchamark dan bastante más rendimiento por euro invertido.

Esa placa va bien? Quiero decir, no tengo mucha idea sobre el tipo de placa que me convendría. Sólo quiero poner una tarjeta de vídeo y no meter todos los extras que le enchufan los gamers. Con una barata me valdría bien o hay algo en lo que afecta al rendimiento o la durabilidad en años del equipo?
La mayor diferencia entre placas aparte de la cantidad de conexiones, es el número de fases de alimentación (son unos condensadores especiales) y su calidad de construcción. También el uso en mayor o menor cantidad de metales y aleaciones de calidad. Para que te hagas una idea en esto es como el cable red, aunque todo parece cobre el barato es aluminio con un baño.
 
Mi interés es básicamente fotográfico. Creo que tiraré por los Ryzen que según veo en cpubenchamark dan bastante más rendimiento por euro invertido.

Esa placa va bien? Quiero decir, no tengo mucha idea sobre el tipo de placa que me convendría. Sólo quiero poner una tarjeta de vídeo y no meter todos los extras que le enchufan los gamers. Con una barata me valdría bien o hay algo en lo que afecta al rendimiento o la durabilidad en años del equipo?
los dos componentes mas importantes en un ordenador son el procesador y la placa base.
la placa base es la encargada de interconectar y dar soporte físico a todos los dispositivos internos de tu ordenador. Dependiendo de cual elijas estarás delimitando la capacidad del equipo (socket, chipset, tecnologías, velocidades RAM, PCI-Express y conectores o puertos de salida)
 
Última edición:
Yo después de dar muchas vueltas a estos temas prefiero comprar un Mac de los nuevos con el procesador fabricado por Apple. Al final hago cuentas y me sale incluso por menos que montarlo yo por partes.

Probablemente en cuanto a potencia bruta rinda un poco menos que el de precio similar montado por partes y tampoco podré reaprovechar componentes en el futuro pero aún así lo prefiero.

Yo tampoco edito vídeo así que no me preocupa tanto esta potencia, solo quiero que funcione bien y que me resulte cómoda la interfaz (antes usaba Linux y desde que instalé Windows para ponerme Lightroom lo echo de menos).

Eso sí, el único inconveniente grave que tienen los Mac, desde mi punto de vista, es la poquita memoria interna que llevan de base así como el atraco a mano armada que supone el ampliársela. Pensadlo muy bien antes de decantarnos por uno.
El atraco a mano armada ya lo supone el hecho de comprar un mac de los nuevos, ampliarle la memoria es el momento de permitir que se rían de uno mismo y pagarle (bastante) por ello.

He sido usuario de Mac, he probado sus productos.
 
El atraco a mano armada ya lo supone el hecho de comprar un mac de los nuevos, ampliarle la memoria es el momento de permitir que se rían de uno mismo y pagarle (bastante) por ello.

He sido usuario de Mac, he probado sus productos.
¡Hola! El Mac al que yo me refería es el mini, por 699€. Claro que yo tengo ratón, teclado y pantalla pero no me parece una mala inversión. De aquí a un par de meses estoy decidido a hacerme con él.

Evidentemente también valoro cosas como que es pequeñito y el sistema operativo que trae (he sido usuario de Linux por varios años y no me gusta Windows nada de nada, pero lo uso por tener Lightroom y Photoshop).

En fin solo matizaba porque a mí también se me hacen muy caros algunos productos de Apple pero no concretamente este pequeño ordenador.
 
¡Hola! El Mac al que yo me refería es el mini, por 699€. Claro que yo tengo ratón, teclado y pantalla pero no me parece una mala inversión. De aquí a un par de meses estoy decidido a hacerme con él.

Evidentemente también valoro cosas como que es pequeñito y el sistema operativo que trae (he sido usuario de Linux por varios años y no me gusta Windows nada de nada, pero lo uso por tener Lightroom y Photoshop).

En fin solo matizaba porque a mí también se me hacen muy caros algunos productos de Apple pero no concretamente este pequeño ordenador.
Yo te puedo dar un poco mi opinión, basada en mi experiencia...

Por el precio que dices, me imagino que es el mac mini de entrada, el de 8gb de ram y 256gb de memoria interna.

Desde hace casi un año ya llevo con ese mac y te puedo decir que se queda corto en cuanto le das un poco de chicha, ya sea con capture one como con lightroom... Entre que estos programas no terminan de ir finos aún en los procesadores m1, y que los 8gb se quedan cortos en cuanto te pones a editar un poco en serio... no lo dudes, vete a los 16 gb de ram, y a poder ser 512gb de memoria interna...

Yo me arrepiento de no haber pagado más, y haberme cogido uno que no se quedara tan corto, ahora me va a tocar venderlo y perderle pasta, y terminar pillando uno mejor...

No sé si alguien más compartirá mi opinión, que tenga el mismo modelo... Pero dudo mucho que sea un problema de mi unidad.
 
Yo te puedo dar un poco mi opinión, basada en mi experiencia...

Por el precio que dices, me imagino que es el mac mini de entrada, el de 8gb de ram y 256gb de memoria interna.

Desde hace casi un año ya llevo con ese mac y te puedo decir que se queda corto en cuanto le das un poco de chicha, ya sea con capture one como con lightroom... Entre que estos programas no terminan de ir finos aún en los procesadores m1, y que los 8gb se quedan cortos en cuanto te pones a editar un poco en serio... no lo dudes, vete a los 16 gb de ram, y a poder ser 512gb de memoria interna...

Yo me arrepiento de no haber pagado más, y haberme cogido uno que no se quedara tan corto, ahora me va a tocar venderlo y perderle pasta, y terminar pillando uno mejor...

No sé si alguien más compartirá mi opinión, que tenga el mismo modelo... Pero dudo mucho que sea un problema de mi unidad.
Yo estaba pensando comprar el mini de 16 Gb, crees que se quedará corto?. De disco había pensado 256 porque todo lo vuelco en discos externos SSD.
 
Yo estaba pensando comprar el mini de 16 Gb, crees que se quedará corto?. De disco había pensado 256 porque todo lo vuelco en discos externos SSD.
Yo tengo un MacMini de… ¡finales de 2014!, con la última versión de macOS Monterey instalada, 16Gb de RAM y un FusionDrive de 1Tb. Aunque se nota un pelín lento con algunas tareas, lo uso a diario para trabajar, y utilizo Lightroom, Photoshop, CaptureOne, Adobe InDesign, etc. sin problemas.

Con un MacMini de los nuevos (procesador M1) y 16Gb de RAM deberías ir sobrado para unos cuantos años :)
 
Yo tengo un MacMini de… ¡finales de 2014!, con la última versión de macOS Monterey instalada, 16Gb de RAM y un FusionDrive de 1Tb. Aunque se nota un pelín lento con algunas tareas, lo uso a diario para trabajar, y utilizo Lightroom, Photoshop, CaptureOne, Adobe InDesign, etc. sin problemas.

Con un MacMini de los nuevos (procesador M1) y 16Gb de RAM deberías ir sobrado para unos cuantos años :)
Muchas gracias @sapiens
 
Yo estaba pensando comprar el mini de 16 Gb, crees que se quedará corto?. De disco había pensado 256 porque todo lo vuelco en discos externos SSD.
Al parecer, tanto Lightroom como Capture One no van del todo finos en los mac que tienen procesadores m1.

Por las pruebas que he hecho, va peor el capture que el Lr, pero supongo que eso tarde o temprano tendrá que mejorar... otros programas irán de cine, que es verdad, pero estos todavia....

Lo que sí te diría que no dudes, es en pillarte el de 16gb, como bien indica @sapiens, con 16 gb tienes de sobra... El de 8gb se te va a quedar corto, más pronto que tarde...
 
Al parecer, tanto Lightroom como Capture One no van del todo finos en los mac que tienen procesadores m1.

Por las pruebas que he hecho, va peor el capture que el Lr, pero supongo que eso tarde o temprano tendrá que mejorar... otros programas irán de cine, que es verdad, pero estos todavia....

Lo que sí te diría que no dudes, es en pillarte el de 16gb, como bien indica @sapiens, con 16 gb tienes de sobra... El de 8gb se te va a quedar corto, más pronto que tarde...
Si, si. Tenia pensado ir directamente al de 16 gb, mi uso es aficionado con lotes de fotos de 100-200 fotos cuando hago vacaciones. Edito en lightroom y aunque mi pc va bien, es de 2016 y ya pensaba este año darle una vuelta.

Que hablando de ordenadores tengo que decir que el año pasado descubri el Ipad air de 4° generación para editar y la verdad que es una maravilla, muy potente y fluido.
 
Gracias a todos por las aportaciones y vuestras experiencias. Me pensaré pues ir a por la versión de 16GB, aunque aumente un poco el precio.
 
¡No había visto este hilo!
Mi ordenador ya tiene sus años, me lo monté justo hace 8 años. ¡Cómo pasa el tiempo!
Se defiende perfectamente, no hago vídeo y los RAW los mueve correctamente.
Destacar que lo he solido complementar con iMac o MacBook.

  • Intel(R) Core(TM) i7-4770K CPU @ 3.50GHz --> 279€
  • Gigabyte GA-Z87X-UD3H --> 144€
  • 4x Kingston 8 GB (1866 MHz, DDR3 Fury CL10) --> 280€
  • SSD 256 GB --> 100€
  • 2x 3TB HDD Seagate --> 200€
  • Cooler Master RR-V8VC-16PR-R1 - Ventilador para CPU --> 70€
  • OCZ ModXStream Pro 700W --> 78€
  • Phanteks Eclipse P400S Negra --> 80€
  • GTX 650 TI --> 120€
Total: 1350€ aprox. Pagué tanto por la RAM y el SSD inicial (el que monté en este equipo era de 64GB y ya me costó una pasta).
 
Que tipo de edicion?, Photoshop con 20.000 capas o Lightroom con 600 fotografias, el equipo es bastante diferente para ambas tareas.
Fijo monitor de 27" (yo tengo 2) y un muy buen mouse.
Un disco principal nvme y un NAS (la capacidad segun tus necesidades)
Ram... va a depender de cuanto ocupas el equipo, al igual que la tarjeta de video.
Algo crucial y que no veo moncionado es una Back-UPS. estrar trabajando y sufrir un corte de energia no es algo agradable, y si estas con portatil tambien es de ayuda.
 
Atrás
Arriba