Darktable: Manual, Flujo de trabajo, Estilos, Actualizaciones...

buenas tardes

justo a tiempo para Navidad nos llega

Darktable 2.6

darktable 2.6

Con interesantes novedades y mejoras, entre ellas:

  • A new retouch module, similar to the spot removal module with smart cloning (“heal”) and ability to act on each level of detail individually.
  • A new filmic module, able to manage most aspects of the tone of an image in a single module.
  • A complete rework of the color balance module, which can now be seen as a color-aware variant of levels, and can do most adjustments automatically thanks to new color picker buttons.
  • The ability to guide the blurring of the blend mask, to select an object precisely with minimal effort.


Recomiendo la lectura del enlace de arriba, trae explicación en detalle de cómo utilizar la herramienta (es un artículo largo).


cb-split-toning.jpg
 
Estoy probando el nuevo modulo Filmic, funciona perfecto, trabaja muy bien en conjunto con el modulo Exposición.
Darktable sigue su evolución.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Excelente!! actualizado y probando!!

Solo mencionar que parece que de momento no viene traducido al español, pero en mi caso no tengo ningún problema.

Salu2
 
Hola a todos. Para un novato como yo, que nunca a revelado archivos RAW, recomendais este programa o quizá es demasiado complejo? De momento estaba probando con el Capture One (versión express).
Un saludo.
 
No, no es demasiado complejo. Es todo lo complejo que puedas necesitar :D

Quiero decir con esto que tiene muchísimas opciones como casi todos los software de "revelado" que te permitirán hacer casi de todo y a tu gusto. Pero también puedes dar unos valores por defecto a los módulos más habituales (wb, ruido, enderezar, simulación color/película, nitidez, formato de exportación,...) con lo que con cuatro clics revelas las fotos más habituales para compartir o publicar en internet.

Para todo lo demás... te puedes pasar muuuuchas horas dándole vueltas a una fotografía como con la mayoría de programas, pero es sólo una herramienta que debes aprender a manejar. A mi, personalmente, me supera todo esto del revelado digital.

Es software libre, multiplataforma y además gratuíto, con una comunidad detrás que lo desarrolla y da soporte, con tutoriales, ejemplos, presets, etc.
 
Tomo nota. Lo probaremos a ver qué tal, porque ando bastante perdido en este tema, porque no acabo de ver la diferencia entre revelar y retocar una imagen. Yo en principio no quiero retocar las fotos, solo dejarlas tal cuál fueron tomadas con la mejor calidad posible.
Muchas gracias!
 
Tomo nota. Lo probaremos a ver qué tal, porque ando bastante perdido en este tema, porque no acabo de ver la diferencia entre revelar y retocar una imagen. Yo en principio no quiero retocar las fotos, solo dejarlas tal cuál fueron tomadas con la mejor calidad posible.
Muchas gracias!
A mi al principio me pasaba igual, al final mi forma de definirlo es:
- revelar: el proceso de pasar una imagen raw a jpeg.
- retocar: cualquier otra edicion.

Asi de primeras parece que es mas nomenclatura que otra cosa, pero hay un detalle importante: cuando revelas, el raw permanece y generas una versión de jpeg (o cualquier otro formato de imagen que no sea tipo raw), por lo que la información original de la captura permanece. En la edición sin embargo estas trabajando ya sobre el archivo jpeg tratando de llegar a una versión final que te guste. Con esto consigues que igual un dia revelas a b/n, otro buscas los detalles de las sombras, otro recortas y solo te quedas con un detalle y cada una de esas fotos habrá salido de la misma materia prima, simplemente han tenido un proceso distinto de coccion.

Espero haberte aclarado la duda
 
Entonces, el objetivo de revelar, no es mejorar el archivo original corrigiendo posibles errores (de exposición, enfoque, etc), como yo creía, si no
más bien sacar una versión del archivo madre con unas características concretas....
Ok. Gracias Willyfrog por la explicación.
 
Entonces, el objetivo de revelar, no es mejorar el archivo original corrigiendo posibles errores (de exposición, enfoque, etc), como yo creía, si no
más bien sacar una versión del archivo madre con unas características concretas....
Ok. Gracias Willyfrog por la explicación.
Si, lo que pasa es que parte de ese proceso conlleva lo que tu pensabas: corregir la exposicion levantando las sombras, por ejemplo o reencuadrar algo que no fue muy alla, etc.
El caso del encuadre es muy util, por ejemplo. Cuando llegas a casa descubres que el encuadre que diste no es correcto, pero no tienes claro como iria mejor, podrias encuadrar, pasar a jpeg y a partir de ahi hacer los retoques. volver al raw original, cambiar a otro encuadre/formato y reaplicar los cambios que hiciste (suponiendo que los guardaras)
 
Creo que ya empiezo a entender el concepto de revelado en qué consiste. Y por qué se llama revelado. En cierta manera, es como si el Raw fuera el negativo de carrete, y el proceso de positivar en papel, en lugar de con los liquidos, lo hacemos con estos programas.
Interesante.....
Gracias!
 
Hola .Exactamente, el revelado digital es similar al quimico, pero con la ventaja de que tienes un mejor control y ves con anticipacion el resultado.
Hay mucho debate en definir donde acaba el revelado y donde empieza el retoque , personalmente considero retoque el falsificar la escena tomada por medios ajenos a la toma , como eliminar gente ,objetos, recortes agresivos o montajes, ya que esta , ya esta manipulada desde el momento que elegimos el objetivo , el punto de vista etc , en el acto de la toma .
Saludos
Pedro
 
Este tema daría para leer y argumentar mucho por lo que implica el uso de conceptos, metafotografía... Mi opinión es que el revelado es solamente un proceso químico que en fotografía digital no existe, por mucho que usemos esa palabra en el contexto digital. Si revelar es mostrar algo que previamente no era visible no tiene aplicación en la fotografía digital. Si no estoy muy equivocado la cámara digital construye un archivo en el momento en el que graba la información de los fotones que inciden en el sensor. Si aceptamos el revelado digital tendríamos que decir que es en la cámara donde se revela en el momento de la toma según los parámetros elegidos o programados, y no posteriormente.

Y también pienso que si elegimos modificar dicho archivo en cualquier sentido (tamaño, tipo de archivo, contraste, niveles, color, eliminación o introducción de elementos, etc.) lo que hacemos es simplemente editarlo, independientemente de si se manipula sólo un parámetro o muchos, algo que es intrínseco a la fotografía desde sus inicios, y que para muchas personas no implica falta de realidad, veracidad, objetividad, pureza, etc.

Por cierto después de esta parrafada a ver si sale ya la traducción en castellano de darktable ?...

Salud
 
Hola , Si tienes razon Delbas , el tema es controvertido tendriamos que aplicar otro tipo de definiciones , asi como fotografia , no es hasta que se imprime , lo demas son archivos digitales , pero revelado y retoque creo queestan bien diferenciados .
Tengo enormes ganas ver la nueva version Darktable 2.6 en Castellano . La verdad es que es enorme este programa de revelado , es para sacar los colores a otros que yo me se .
Saludos
Pedro
 
Por cierto me va muy lento esta última versión de darktable, o al menos más lento que las otras versiones que he instalado. Os pasa lo mismo?
 
Atrás
Arriba