Te puedo responder como ex-propietario de una X100F, actual propietario de una X100 1st, y reciente propietario de una Ricoh GRIIIx.
Además tengo una Nikon Zf, varias cámaras de película, e incluso un dron.
En fin, que no es que me haya pasado de una X100 a una Ricoh GRIIIx, sino que más bien esta última ha venido a complementar el gear.
Efectivamente, en mi experiencia, la GRIIIx es más portátil que una X100, razón principal por la que la compré, y sí que he conseguido llevarla conmigo a casi todas partes, por ejemplo en la bici o en mis viajes por trabajo. Lo primero nunca lo hubiera podido hacer con una X100, y lo segundo casi nunca lo hice, porque efectivamente al final me resultaba fastidioso ir en un viaje de trabajo ocupándome de la X100, su cargador, baterías, la funda, etc., mientras que la GRIIIx la tiro en un bolsillo del abrigo y me despreocupo mucho más....
De la calidad de imagen de la GRIIIx comparada a la X100 1st e incluso la X100F, nada que decir, la Ricoh está a la altura, se faja sin problemas.
Ahora bien, la experiencia de uso es otra cosa, es ahí donde la GRIIIx sale claramente perdedora. La falta de visor óptico o electrónico, el escasísimo grip, la falta de botones físicos al estilo de las X100 o la Zf, convierten la experiencia de uso en algo a medio camino entre una cámara fotográfica y un teléfono móvil, no es fácil de explicar. El caso es que la experiencia es satisfactoria a la vez que incompleta.
Resumiendo, para HACER FOTOS me vale la GRIIIx, para hacer FOTOGRAFÍA prefiero la X100, incluso la 1st !