Diario de mi experiencia con el TTartisan 27mm f/2.8 para Fuji

Se agradece que otras marcas ofrezcan alternativas, y más con autoenfoque. Hace años que tengo el 27 de Fuji y para mí es imprescindible.

Creo que el 27 de Artisans es una buena alternativa por calidad/precio y gran opción para fotografía de street.
 
Es que la calidad de imagen del xf es taaan buena.... sí, el precio es alto pero si lo pillas en un kit o los que van saliendo de segunda mano....



Enviat des del meu Mi A2 usant Tapatalk
 
Llevo un par de dias con el, de momento echo de menos un mejor "agarre" del anillo de diafragma, en ciertas posiciones me resulta complicado girarlo, y no es porque este duro, pero es demasiado liso... Prefiero el estilo del fuji 18-55 y el 18f2 (son los unicos fujinon que tengo). Quiza sea cuestion de tiempo para acostumbrarme.

Dejo una foto junto al fujinon 18 donde se puede ver la diferencia:
InShot_20230110_123519700.jpg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Actualizacion: despues de unos cuantos dias mas de uso me he dado cuenta que tiene problemas enfocando a distancias medias/largas, en distancias cortas parece funcionar bien. Inicialmente pense que era falta de nitidez a 2.8, pero haciendo pruebas me di cuenta que enfocando en manual la nitidez mejoraba... Por lo que me hace pensar que el problema es el AF. La camara confirma el enfoque, pero evidentemente no enfoca donde debe.

Dejo un par de jpeg directos de camara (solo tienen recorte) . Ambas con los mismos parametros: XE1, 1/4000, f/2.8, ISO 200.

Primer recorte con AF
20230117_214731658.jpg


Segundo recorte con MF
20230117_214819448.jpg


La diferencia es abismal... en distancias cortas no aprecio ese problema, solo enfocando a distancias medias/largas. Esta palma calculo que estaba a 50m aproximadamente. Decir que el objetivo tiene la ultima actualizacion de firmware a la fecha (V1.1.0)

PD. Hice pruebas con la XE3 con resultados similares.
 
He seguido haciendo pruebas, y ahora lo tengo mas claro, el problema es el AF... Active la escala de distancias y compare enfocando al mismo objeto...
- Usando AF-S la escala marcaba algo menos de 10m, resultado: imagen borrosa
- Coloque el dial de enfoque en M y enfoque con el boton AF, la escala marcaba 10m, resultado: imagen mas nitida, pero aun no me convencia
- Enfoque 100% manual usando focus peaking, la escala marcaba un poco mas de 10m, resultado: la imagen mas nitida de las 3...

Las conclusiones a las que llego es que el objetivo tiene suficiente calidad optica para mis necesidades, pero debido al pobre desempeño del AF es casi imposible sacarle el maximo provecho. Sinceramente me parece que tiene mucho potencial, pero se ve opacado por los problemas antes mencionados. Ojala el fabricante se tome en serio las actualizaciones por firmware.
 

🛒 Fujinon XF 27mm F2.8 R WR:Ver ofertas en Amazon | ver ofertas en FotoRuano Pro

He seguido haciendo pruebas, y ahora lo tengo mas claro, el problema es el AF... Active la escala de distancias y compare enfocando al mismo objeto...
- Usando AF-S la escala marcaba algo menos de 10m, resultado: imagen borrosa
- Coloque el dial de enfoque en M y enfoque con el boton AF, la escala marcaba 10m, resultado: imagen mas nitida, pero aun no me convencia
- Enfoque 100% manual usando focus peaking, la escala marcaba un poco mas de 10m, resultado: la imagen mas nitida de las 3...

Las conclusiones a las que llego es que el objetivo tiene suficiente calidad optica para mis necesidades, pero debido al pobre desempeño del AF es casi imposible sacarle el maximo provecho. Sinceramente me parece que tiene mucho potencial, pero se ve opacado por los problemas antes mencionados. Ojala el fabricante se tome en serio las actualizaciones por firmware.

No podría ser un fallo de tu unidad?

Si me dices como has hecho las pruebas, puedo probar con mi unidad, que me llego el otro día y aun no he podido sacarlo a paseo..
 
No podría ser un fallo de tu unidad?
Seguramente asi es, lo comparto unicamente por si mi experiencia pudiera servirle de referencia a alguien mas, porque no creo que sea un problema general.

Las pruebas que he hecho son muy sencillas, enfoco algun objeto usando afs y hago la foto, sin moverme cambio el dial de enfoque en la camara a M, enfoco al mismo objeto usando el focus peaking y hago la foto. Luego visualizo las fotos en la camara haciendo zoom en cada imagen y las diferencias saltan a la vista de inmediato.
Como no las he hecho con tripode, he buscado lugares bien iluminados para usar velocidades altas y descartar posibles problemas por trepidacion. Lo de activar la escala de distancias fue para comprobar que aunque en teoria estoy enfocando al mismo objeto, en realidad se esta enfocando a diferentes distancias.
Las pruebas las he hecho principalmente a f2.8, cerrando a 5.6 u 8 las diferencias se van haciendo menos notorias aunque no desaparecen completamente (supongo que al aumentar la pdc el foco critico es menos relevante).
Para descartar que las camaras sean el problema, realice las mismas pruebas con el fujinon 18-55, y tanto con AFS como con enfoque manual el resultado es consistente, las imagenes estan enfocadas/nitidas.

Lo dicho, el objetivo me parece muy valido/capaz opticamente hablando y considerando su precio, sino fuera por los problemas de AF se quedaria pegado a la camara, pero el AF de mi unidad es bastante irregular, diria que practicamente inutilizable.

Dejo otro par de imagenes, ahora con la XE3, ambas enfocando al cartel y con su respectivo recorte:

AFS
AFS_20230119_222623267.jpg


MF
MF_20230119_222737832.jpg
 
Última edición:
Pues creo que lo suyo es devolver tu unidad en caso de que puedas hacerlo y no esperar a una actualización de firmware que resuelva el problema.
Saludos,
 
  • Like
Reactions: dan
Lo compre en Amazon USA, yo vivo en Mexico... Es la primera vez que devolveria un producto, asi que no lo tengo claro, revisare las politicas de devolucion para estos casos.
 
Seguramente asi es, lo comparto unicamente por si mi experiencia pudiera servirle de referencia a alguien mas, porque no creo que sea un problema general.

Las pruebas que he hecho son muy sencillas, enfoco algun objeto usando afs y hago la foto, sin moverme cambio el dial de enfoque en la camara a M, enfoco al mismo objeto usando el focus peaking y hago la foto. Luego visualizo las fotos en la camara haciendo zoom en cada imagen y las diferencias saltan a la vista de inmediato.
Como no las he hecho con tripode, he buscado lugares bien iluminados para usar velocidades altas y descartar posibles problemas por trepidacion. Lo de activar la escala de distancias fue para comprobar que aunque en teoria estoy enfocando al mismo objeto, en realidad se esta enfocando a diferentes distancias.
Las pruebas las he hecho principalmente a f2.8, cerrando a 5.6 u 8 las diferencias se van haciendo menos notorias aunque no desaparecen completamente (supongo que al aumentar la pdc el foco critico es menos relevante).
Para descartar que las camaras sean el problema, realice las mismas pruebas con el fujinon 18-55, y tanto con AFS como con enfoque manual el resultado es consistente, las imagenes estan enfocadas/nitidas.

Lo dicho, el objetivo me parece muy valido/capaz opticamente hablando y considerando su precio, sino fuera por los problemas de AF se quedaria pegado a la camara, pero el AF de mi unidad es bastante irregular, diria que practicamente inutilizable.

Dejo otro par de imagenes, ahora con la XE3, ambas enfocando al cartel y con su respectivo recorte:

AFS
Ver el adjunto 88047

MF
Ver el adjunto 88048

Hola compañero, te comento:

Yo acabo de hacer una prueba practicamente igual que la tuya; 1a Foto con AFS, 2a Foto con enfoque manual + focus peeking. He hecho el zoom maximo que me permite la camara y no noto diferencias. Luego las he pasado al pc y exactamente igual, no noto diferencias..

Igualmente, quiero probarlo con calma, con un tripode y deteniendome mas, pero a priori todo bien en mi unidad.
 
  • Like
Reactions: dan
Hola compañero, te comento:

Yo acabo de hacer una prueba practicamente igual que la tuya; 1a Foto con AFS, 2a Foto con enfoque manual + focus peeking. He hecho el zoom maximo que me permite la camara y no noto diferencias. Luego las he pasado al pc y exactamente igual, no noto diferencias..

Igualmente, quiero probarlo con calma, con un tripode y deteniendome mas, pero a priori todo bien en mi unidad.
Gracias por compartir tu experiencia.
Investigue el tema de devolucion, tenia que pagar el envio de regreso, y solo me reembolsaban una parte del envio... Decidi quedarmelo. Con el uso he notado que en ocasiones enfoca perfecto, pero en muchas otras pareciera tener "back focus" , cosa que me confunde, porque tenia entendido que en mirrorless ese tipo de problemas no existen. En resumen, parece que me toco una unidad defectuosa...
 
Actualizo el hilo, porque me deshice de él pero volví a adquirirlo, ya que he vuelto a hacer algo de street ocasional.

El viñeteo en ocasiones es notable, pero si lo manejas al final no es un inconveniente.

Realmente me fastidia usarlo con la XT5, pero detesto el fuji 27… a ver si algún día hay una alternativa mejor.

Unas muestras de la última salida:

IMG_0312.jpeg

IMG_0314.jpeg

IMG_0311.jpeg
IMG_0308.jpeg
 
Se agradece el informe.
Dirias que es rapido en conseguir el enfoque? No puedo comparar mucho, el unico AF que tengo en Fuji es el XC 35mm.
 
Realmente me fastidia usarlo con la XT5
Que es lo que te fastidia? El viñeteo?

PD. Buenas fotos
PD2. El viñeteo a mi no me molesta demasiado, ya que suelo disparar en raw y en el revelado se puede solucionar, pero si disparas mayormente en jpeg si puede ser un inconveniente mayor.
 
Que es lo que te fastidia? El viñeteo?

PD. Buenas fotos
PD2. El viñeteo a mi no me molesta demasiado, ya que suelo disparar en raw y en el revelado se puede solucionar, pero si disparas mayormente en jpeg si puede ser un inconveniente mayor.
Que tenga un camarote para usar un objetivo que no esté a la altura, pero me apaño jeje
 
  • Like
Reactions: dan
Atrás
Arriba