Dos cuerpos y una línea de lentes o un cuerpo y 2 líneas de lentes?

marioman

Gurú Fujista
Buenas tardes compañeros.
Después de probar las bondades de la serie XC, y también sus carencias, creo que tengo claro que quiero tener 2 líneas de ópticas y un solo cuerpo, ahora la X-T30, en lugar de tener un segundo cuerpo, compacta o más liviano con otra óptica.
X-T30 + XC 15-45mm, 35mm y 50-230mm, para cuando quiero ir ligero, para el día a día, para llevarla siempre encima. Los XF está claro que son de un rango superior, pero también pesan mucho más.
X-T30 + 7Art 7,5mm, Samy 12mm, XF 10-24mm, XF 16-80mm y XF 70-300mm (cuando lo compre, esperando una buena oferta), la artillería pesada para salidas fotográficas, cuando me interesa llevarlo todo en la mochila.
A medida que pase el tiempo ya os contaré si decido cambiar de estrategia.
Me gustaría mucho que Fuji nos obsequiara con un XC 23mm f2 para completar el set.
Todas las ópticas XC me han costado unos 400 EUR.
 
El tema, y te lo digo por experiencia que tengo dos bolsas llenas de objetivos. Es que hay que empezar a discriminar con que quedarte y que soltar.... Y el tema está en que utilizas más, y que se queda siempre en casa. En el caso del XC 50-230 es un poco especial porque lo uso poco, pero es tan barato/ligero y bueno que no lo suelto.
 
es un proceso, uno va probando y aprendiendo y usando lo que mas te gusta, al final te quedas con el equipo mínimo imprescindible, en mi caso tres objetivos y solo suelo llevar el 35mm
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Al final siempre acumulamos más material del que realmente necesitamos. Pero no lo digo como crítica (o autocrítica), porque en realidad no me parece mal. Es un lujazo poder elegir qué objetivos me llevo hoy.
En cuanto a tener un cuerpo o dos, yo soy partidario de tener dos, porque me permite llevar dos ópticas diferentes y poder combinarlas cuando no hay tiempo para ir cambiando objetivos. Y lo mismo que con los objetivos con los cuerpos, puedo elegir si me llevo uno o me llevo los dos.
Un saludo.
 
Yo me he gastado también menos de 400€ en los llamados fujicron (de hecho creo que todos me han costado alrededor de 300€, o sea, incluso más baratos de lo que dices de los XC). Estamos hablando, claro, de segunda mano, pero a menudo los he encontrado en perfecto estado e incluso con garantía vigente.
Tuve el 15-45 y no me gustó en cuanto a construcción, ni el tema del zoom motorizado. No sé cómo serán otros de esta línea XC, pero estimo que compensa invertir un poco y conseguir los XF. Aunque la calidad óptica sea similar (y en los zoom no creo que se asemeje a la del 50-140, por ejemplo) la construcción robusta y metálica se nota muchísimo. Pocos objetivos he visto tan contundentes, bien sellados... Parece que van a durar toda la vida.

En definitiva, si no eres profesional, no le veo sentido a tener dos cuerpos. Tampoco a tener muchos objetivos, pues al final acabas usando solo algunos. En cambio sí veo un acierto invertir en los objetivos top del sistema x: sellados, rápidos, metálicos... es decir, los XF.
 
Yo me he gastado también menos de 400€ en los llamados fujicron (de hecho creo que todos me han costado alrededor de 300€, o sea, incluso más baratos de lo que dices de los XC). Estamos hablando, claro, de segunda mano, pero a menudo los he encontrado en perfecto estado e incluso con garantía vigente.
Tuve el 15-45 y no me gustó en cuanto a construcción, ni el tema del zoom motorizado. No sé cómo serán otros de esta línea XC, pero estimo que compensa invertir un poco y conseguir los XF. Aunque la calidad óptica sea similar (y en los zoom no creo que se asemeje a la del 50-140, por ejemplo) la construcción robusta y metálica se nota muchísimo. Pocos objetivos he visto tan contundentes, bien sellados... Parece que van a durar toda la vida.

En definitiva, si no eres profesional, no le veo sentido a tener dos cuerpos. Tampoco a tener muchos objetivos, pues al final acabas usando solo algunos. En cambio sí veo un acierto invertir en los objetivos top del sistema x: sellados, rápidos, metálicos... es decir, los XF.
Hola.
Que los XF están bien rematados, sin duda.
Para mi es importante la relación calidad/precio y sobretodo su peso.
Cubrir el rango 16-230 con XF y sobretodo f2.8 como el 50-140, no tiene nada que ver en precio y sobretodo en peso.
Estoy esperando el XC 16-50 para compararlo con el 15-45, ya veré con cual me quedo.
De cuantos fujicrones hablas y qué modelos por 300 EUR???
Con los precios que he ido viendo en el mercadillo solamente me hubiera llegado para uno y medio.
 
Hola.
Que los XF están bien rematados, sin duda.
Para mi es importante la relación calidad/precio y sobretodo su peso.
Cubrir el rango 16-230 con XF y sobretodo f2.8 como el 50-140, no tiene nada que ver en precio y sobretodo en peso.
Estoy esperando el XC 16-50 para compararlo con el 15-45, ya veré con cual me quedo.
De cuantos fujicrones hablas y qué modelos por 300 EUR???
Con los precios que he ido viendo en el mercadillo solamente me hubiera llegado para uno y medio.
Hablo de los 4 fujicrones que hay: 16 f2.8 más los 23, 35 y 50 f2. No recuero si por uno llegué a pagar 310 pero los demás han sido incluso más baratos (250, 290...). Si eres un poco paciente no es difícil encontrarlos a esos precios.

Entiendo que tus gustos en fotografía son distintos pero ¿de verdad necesitas llevar absolutamente todo el rango focal entre 16 y 230?

Si no quieres gastar y cargar mucho, mejor tener sólo un zoom de los “pata negra” y, si te gusta, un angular. Podrías pensar en añadir un teleconvertidor, si es que te quedas corto. Pero en fin, esta es mi opinión, no tengo la verdad absoluta y comprendo que el “cacharreo” nos tira a todos ¿qué tipo de fotografía es el tuyo o cuál practicas preferentemente?
 
Hablo de los 4 fujicrones que hay: 16 f2.8 más los 23, 35 y 50 f2. No recuero si por uno llegué a pagar 310 pero los demás han sido incluso más baratos (250, 290...). Si eres un poco paciente no es difícil encontrarlos a esos precios.

Entiendo que tus gustos en fotografía son distintos pero ¿de verdad necesitas llevar absolutamente todo el rango focal entre 16 y 230?

Si no quieres gastar y cargar mucho, mejor tener sólo un zoom de los “pata negra” y, si te gusta, un angular. Podrías pensar en añadir un teleconvertidor, si es que te quedas corto. Pero en fin, esta es mi opinión, no tengo la verdad absoluta y comprendo que el “cacharreo” nos tira a todos ¿qué tipo de fotografía es el tuyo o cuál practicas preferentemente?
Buenos días.
Entonces entendí mal lo que me decías con: "Yo me he gastado también menos de 400€ en los llamados fujicron (de hecho creo que todos me han costado alrededor de 300€, o sea, incluso más baratos de lo que dices de los XC)".
Creí que todos los fujicrones te habían costado alrededor de los 300 EUR.
En mi caso sí que todos los XC juntos, 15-45mm (o 16-50mm cuando lo pruebe), 35mm y 50-230mm me han costado 400 EUR, dos de ellos nuevos. No se pueden comparar en precio.
No sé a qué refieres cuando dices que mis gustos en fotografía son distintos, no creo que difieran de la mayoría, disfruto con la fotografía como concepto, desde el día que mi padre me dejó por primera vez su telemétrica para mi viaje de fin de curso, yo tenía 14, allá por el 83.
No tengo una preferencia definida aunque, si tuviera que decidirme por alguna, me gusta adentrarme un poco en las culturas diferentes a la mía, captando aquellos momentos que me inspiran algo, su gente, sus costumbres, su arquitectura, su paisaje, ..., y encontrar el encuadre a la distancia focal que considero oportuna.
Cuando hago o hacemos una salida fotográfica, dejo los XC en casa, excepto el 35mm f2 (este vale su calidad en oro, porque si valoramos su peso en oro salimos perdiendo). Entonces es el momento de la mochila con los XF 10-24mm, 16-80mm, 70-300mm (cuando llegue, de momento el XC 50-230mm), Samy 12mm y 7Artisans 7.5mm.
A parte, quiero (y lo hago) llevar la cámara a diario encima. Por mi trabajo, tengo que hacer quilómetros y puedo entretenerme a captar algo.
Para ello, los XC, calidad decente y satisfactoria para mi, aunque tengo que reconocer que un poco más de luminosidad no vendría mal en algunas ocasiones. En este caso concreto, pesa mucho más la ligereza.
 
Última edición:
Nada, que después de unos meses, la experiencia con los XC no se acerca en absoluto a los XF.
El peso tampoco es para tanto, así que he vendido el XC16-50 y el XC35, con el XF16-80 voy sobrado.
He comprado el XF35 y el XF23, ni punto de comparación.
Mantengo el XC50-230 hasta que lo reemplace con el XF70-300.
Ahora la estrategia, y creo que es la definitiva, es tener zoom a f4 (por precio y peso) y fijos puntuales a f2 (los f1.4 también se me van de precio) para conseguir más luminosidad en un momento dado.
Tenía que probarlo.
 
Sólo por curiosidad, ¿ que diferencia encontraste entre el xc35 y el xf35 ?, tenía entendido que salvo el sellado y el anillo de diafragmas, son el mismo objetivo.
En cuando a óptica, mecánica y electrónica, ninguna.
El anillo de apertura, la construcción metálica y, sobre todo, las sensaciones que transmite.
La suma de todo esto hace que, para mi, no tengan nada que ver.
 
Atrás
Arriba