Muy de acuerdo con la última intervención.
Los zooms son una ayuda definitiva en muchos "trabajos".
Pero mi disfrute de los fijos (independientemente de la calidad) es elegir: salir de casa sin más idea preconcebida que elegir si me llevo un tele, un angular, o qué. Porque, fruto de esa decisión, me pongo otro "chip" mental a la hora de buscar las fotos y son otras fotos las que salen. Para este tipo de práctica el zoom es menos útil ya que vas dispuesto a valorar todo, con lo que la concentración es peor. Como dice el refrán, abarcas más y aprietas menos.
Para trabajos de otro tipo, el zoom es imprescindible para poder ser resolutivo, eficiente y no perder fotos.
Algo de lo que no se ha hablado es el "zoom por recorte". Dada la gran cantidad de píxeles y nitidez de los objetivos de hoy en día, con las fotos podemos hacer recortes (equivalentes a focales mucho más largas) brutales. No para una valla publicitaria, pero sí para cualquier foto publicada en prensa tanto digital como en papel, nos sobra definición y píxeles con las cámaras de hoy en día si hemos usado una lente medianamente correcta y bien de foco.