Totalmente de acuerdo con el tema de los recortes. A veces, leyendo, parece como que está prohibido; que te tienes que quedar con lo que hay en la imagen, sin darnos cuenta que un recorte es una especie de zoom que tiene muchas ventajas. Con el mundo digital y la edición por parte del fotógrafo tienes a mano cantidad de herramientas que antes era muy complicado y caro (en tiempo y economía). Cuando yo revelaba en casa, en blanco y negro, hacía mucha composición y recorte; con el color la cosa era diferente, llevabas tus carretes a la tienda y a esperar los resultados, por lo que ahí tenías que atinar más y procurar que el resultado final se pareciera a lo que quisiste plasmar al tomar la foto.
Ya digo, soy defensor del recorte. Con la calidad que dan nuestros objetivos y la cantidad de información que recogen los sensores, cada fijo que tenemos se convierte en un zoom.
Y me pasa lo mismo con los formatos, no dudo en recortar una imagen hasta que queda a mi gusto, sin tener en cuenta las proporciones y formatos estandarizados (4:3, 3:2,16:9,...)