El color de Fred Herzog

gerard_alis

Gurú Fujista
Buenas.

Me dedico a hacer fotografía de calle (o a intentarlo) y en mi búsqueda de referentes me he topado con Fred Herzog...

http://www.fotoadicto.com/fred-herzog-un-fotografo-a-reivindicar/

Estoy casi obsesionado con el color del que hacen gala estas fotografías. Me gustaría saber si puede conseguirse algún efecto similar con algún filtro, o algún otro procedimiento. Supongo que el hecho de que ese fotógrafo usara formato medio también tiene alguna cosa que ver. Todo se ve grande, detallado. Es genial. Parece mentira que sean fotos con 50 años.

Quizás lo suyo sería comprarse una Hasselblad ^_^;
 
Yo creo que eliminado ciertos tonos medios de la fotografía y dando una tonalidad algo amarillenta lo puedes imitar perfectamente. Es un contrastado antiguo de carrete. Ahora hay muchos programas que imitan este tipo de fotografías e incluso puedes crear tus propios efectos. Prueba a usar Perfect Photo Suite o Nicksoftware y lo conseguirás.
 
Ostras... Pues no lo conocía y me ha gustado mucho lo poco que he visto. Mañana mismo me voy a poner manos a la obra con él!! Y yo también me uno a la atracción por esos colores "suaves", con personalidad.
Un saludo y gracias por el enlace ;)
 
XC 35 F2 en Amazon
Pues fíjate que yo diría que me recuerda muy mucho a las imágenes "en bruto" que salen de la cámara sin procesamiento alguno, y si me chinchas, con bajo contraste y nula saturación de color. Vamos, una fotografía muy "pura".

Hoy en día, buscamos el histograma amplio, la definición extrema abusando del contraste incluso, y la alegría del colorido gracias a los postprocesados. Y lo cierto es que en ocasiones, en días nublados, de la cámara, en especial de los sensores CCD, ese tipo de imagen no es tan extraño, y para mi gusto, tan agradable a la vista como comentáis.

Un saabludote y grácias por el aporte, me ha gustado.
 
Carlos Dorado dijo:
Yo creo que eliminado ciertos tonos medios de la fotografía y dando una tonalidad algo amarillenta lo puedes imitar perfectamente. Es un contrastado antiguo de carrete. Ahora hay muchos programas que imitan este tipo de fotografías e incluso puedes crear tus propios efectos. Prueba a usar Perfect Photo Suite o Nicksoftware y lo conseguirás.

Voy a mirarme esas aplicaciones a ver que tal.

Además he podido averiguar que el tipo de película que usaba Herzog se llamaba Kodachrome. Supongo que habrá filtros para imitar ese tipo de película, aunque no creo que sea tan sencillo como aplicar un filtro y ya está. Viendo las fotos parece que intervienen muchas cosas más.
 
Por si te sirve de algo, en Nikon utilizamos los Picture Control directamente sobre la cámara para emular tipos de película y concretamente en el Kodachrome se aplica muy poca máscara de enfoque y se reduce la saturación del color, amén de una curva personalizada pero que esta última ya me resulta más dificil de explicar. Y todo ello sobre el RAW neutro de la cámara que ya de por si tiene poca saturación de color.

Un saabludote.
 
Si lo que quereis es simular pelicula, os reomiendo el plugin Alien Skin Exposure para photoshop, simula muy bien, a mi me encanta los carretes que usaba antes.
de todas formas, como ya te han dicho, si desaturas un poco y buscas un poco mejor los tonos, lo conseguiras facil.
Yo lo uso para simular la pelicula "Kodak portra 160NC" o la TriX de BN
no os lo tomeis como spam, es para que veais que programa es:
http://www.alienskin.com/exposure/

Buen descubrimiento este Herzog ;)

saludos!
 
Si hay algo que caracterizaba a la Kodacrhome era la definición y la saturación de color.

No veo como reduciendo la saturación se la imite...
 
Yo las fotos no las veo con saturación, más que en los rojos, igual es mi monitor. no se que película usaba, es verdad que kodacrhome satura, yo no hablaba de la película, sino del efecto que quiere conseguir, que es el color de esas fotos. Y desde mi punto de vista hay rojos fuertes y amarillos un poco bajos, pero vamos, que es cuestión de probar y pillarle el punto de color.
 
gerard_alis dijo:
Además he podido averiguar que el tipo de película que usaba Herzog se llamaba Kodachrome.

Es muy posible que la reproducción de las fotos en la web del enlace no esté todo lo bien que debería.
 
efe dijo:
gerard_alis dijo:
Además he podido averiguar que el tipo de película que usaba Herzog se llamaba Kodachrome.

Es muy posible que la reproducción de las fotos en la web del enlace no esté todo lo bien que debería.

Pongo un enlace de la página propia de Herzog

http://www.equinoxgallery.com/artists/portfolio/fred-herzog

Pero igualmente, no es sólo el color. Es también la "amplitud" de las fotos, la profundidad, no se si por el hecho de usar formato medio o por que usaba un gran angular... Ni idea.

Tengo sensaciones muy similares cuando veo fotos en color de Vivian Meier!
http://www.vivianmaier.com/gallery/color-1/#slide-5

Esta gente hacía de lo sencillo y mundano cosas maravillosas :)
 
Está claro que las fotos son maravillosas. Posiblemente por todo eso que dices. Pero también por el simple hecho de ser antiguas que hace que tengan un halo de interés por lo que hubo y ya no habrá mas.

Yo antes le echaba la culpa a la poca saturación que algunos ven en ciertos colores a la reproducción de las fotos en la web, pero también puede ser (y posiblemente mas proba le) la reproducción poco fiel que nos muestran nuestros monitores salvo que estén bien calibrados (que no es mi caso).
 
Bueno, bueno , bueno, muchos otros han intentado igualar el color de las "películas" "antiguas" y no lo han conseguido. En mi opinión los resultados de la mayoría de plugins y similares no se parecen en nada a los "originales".

En primer lugar, para simular el efecto película, creo hay que empezar a emular el funcionamiento de los carretes. En las fotos expuestas, claramente se ve que la temperatura de color del carrete era de "luz de día", de ahí la tonalidad cálida en las fotos de mal tiempo, por lo que para empezar y esta es mi opinión y totalmente rebatible, se debería poner en la cámara y de forma fija, una temperatura de color idéntica a la "luz de día" de los carretes. El siguiente paso y creo que el mas complicado, el trabajo de laboratorio (ordenata). Que no os pase na ;D ;D ;D
 
Angeru dijo:
Bueno, bueno , bueno, muchos otros han intentado igualar el color de las "películas" "antiguas" y no lo han conseguido. En mi opinión los resultados de la mayoría de plugins y similares no se parecen en nada a los "originales".

En primer lugar, para simular el efecto película, creo hay que empezar a emular el funcionamiento de los carretes. En las fotos expuestas, claramente se ve que la temperatura de color del carrete era de "luz de día", de ahí la tonalidad cálida en las fotos de mal tiempo, por lo que para empezar y esta es mi opinión y totalmente rebatible, se debería poner en la cámara y de forma fija, una temperatura de color idéntica a la "luz de día" de los carretes. El siguiente paso y creo que el mas complicado, el trabajo de laboratorio (ordenata). Que no os pase na ;D ;D ;D

Efectivamente, ya llevo hechas bastantes pruebas con algunas aplicaciones como DxO Film Pack y el resultado no puede ser más decepcionante.
Creo que al final es mejor doblegar los colores en el revelado sabiendo muy bien lo que quieres conseguir y sabiendo que color quieres alterar. Yo acostumbro a "matar" los rojos.
 
El numero 1, ahora mismo, en reproducción de películas antiguas es el pack VSCO

http://vsco.co/film

8)
 
gunkan dijo:
El numero 1, ahora mismo, en reproducción de películas antiguas es el pack VSCO

http://vsco.co/film

8)

Pues na' lo probaremos a ver que tal. Aunque déjame que exprese mi incredulidad inicial ^_^;
 
Lo siento por decirlo, pero creo que no tiene nada que ver con el color, - es el conjunto el estilismo y el color de escaseado etc etc etc

lo viejo lo apreciamos hoy en día. si quiere el mismo color y te lo digo la verdad comprare un 400 iso camera desechable sin el foco muy nítido. saca las fotos y las escaneas y tiene el mismo "feeling". Después la sacas en 20-30 años y vas a ser la leche...

NO hay ningún filtro que te puede hacer porque también y ojo si miras fotos viejas no son tanto sobre la nitidez como hoy en día - la gente hoy ya le gusta mas la nitidez que la composicion...

mis dos centimos... :)


gerard_alis dijo:
Buenas.

Me dedico a hacer fotografía de calle (o a intentarlo) y en mi búsqueda de referentes me he topado con Fred Herzog...

http://www.fotoadicto.com/fred-herzog-un-fotografo-a-reivindicar/

Estoy casi obsesionado con el color del que hacen gala estas fotografías. Me gustaría saber si puede conseguirse algún efecto similar con algún filtro, o algún otro procedimiento. Supongo que el hecho de que ese fotógrafo usara formato medio también tiene alguna cosa que ver. Todo se ve grande, detallado. Es genial. Parece mentira que sean fotos con 50 años.

Quizás lo suyo sería comprarse una Hasselblad ^_^;
 
zincozinco dijo:
Lo siento por decirlo, pero creo que no tiene nada que ver con el color, - es el conjunto el estilismo y el color de escaseado etc etc etc

lo viejo lo apreciamos hoy en día. si quiere el mismo color y te lo digo la verdad comprare un 400 iso camera desechable sin el foco muy nítido. saca las fotos y las escaneas y tiene el mismo "feeling". Después la sacas en 20-30 años y vas a ser la leche...

NO hay ningún filtro que te puede hacer porque también y ojo si miras fotos viejas no son tanto sobre la nitidez como hoy en día - la gente hoy ya le gusta mas la nitidez que la composicion...

mis dos centimos... :)


gerard_alis dijo:
Buenas.

Me dedico a hacer fotografía de calle (o a intentarlo) y en mi búsqueda de referentes me he topado con Fred Herzog...

http://www.fotoadicto.com/fred-herzog-un-fotografo-a-reivindicar/

Estoy casi obsesionado con el color del que hacen gala estas fotografías. Me gustaría saber si puede conseguirse algún efecto similar con algún filtro, o algún otro procedimiento. Supongo que el hecho de que ese fotógrafo usara formato medio también tiene alguna cosa que ver. Todo se ve grande, detallado. Es genial. Parece mentira que sean fotos con 50 años.

Quizás lo suyo sería comprarse una Hasselblad ^_^;

No sé, yo digo lo que a mi más me llama la impresión; y es, primero, el color (Kodachrome) sin tonalidades chillonas, algo que predomina mucho en la fotografía digital donde los rojos son demasiado vivos, y la tridimensionalidad de muchas de sus fotografías. No entiendo lo del estilismo, al menos a mí no me impresiona que sean fotos de época, y tampoco me imagino a Vivian Maier o Herzog con cámaras deshechables, una usaba una Rolleiflex y el otro por lo que he podido saber ha tenido un montón de cámaras.
 
Lo único que tienen de bueno las fotos es que representan algo de hace 30 o 40 años. exótico para nosotros y con una tonalidad algo distinta a la que se te normalmente.
esas fotos se hacen con un móvil de hoy en día y a nadie le llama la atención.
hay que ser mas objetivo y saber lo que es realmente bueno y lo que no.
malas? no son.
Buenas? tampoco
a tope
 
Lyco dijo:
Lo único que tienen de bueno las fotos es que representan algo de hace 30 o 40 años. exótico para nosotros y con una tonalidad algo distinta a la que se te normalmente.
esas fotos se hacen con un móvil de hoy en día y a nadie le llama la atención.
hay que ser mas objetivo y saber lo que es realmente bueno y lo que no.
malas? no son.
Buenas? tampoco
a tope

Joder macho, pues si Herzog no era buen fotógrafo estoy esperando a ver tus fotos para abrirnos los ojos, porque tienen que ser la hostia... ;D ;D ;D

Gerard, ¿no te has planteado probar a disparar con película? No sé, a mí es que andar trasteando un RAW para intentar alcanzar resultados parecidos a los de una emulsión me parece una pérdida de tiempo (dicho esto sin afán de molestar). Si quieres colores reales, un tanto saturados (o muy saturados, incluso) puedes probar los distintos tipos de diapo que hay, y en cuanto al negativo color...bueno, cada emulsión interpreta la realidad de una manera distinta, desde luego no es como lo digital (en bruto), que persigue el fiel reflejo de lo que estamos fotografiando. Es cuestión de probar y ver si te gustan los resultados de alguna de las películas utilizadas. Y para disparar en FM...una TLR tipo Yashica MAT 124G por unos 150 euros y asunto arreglado. Por supuesto no digo que dejes el digital, pero vamos, yo disparo tanto en digital como con película, disfrutando igualmente con ambas...

Saludos,
 
Atrás
Arriba