El equipo que me llevé y las fotos traje

Esta entrada es un pequeño balance sobre el saldo en fotos del equipo que me llevé de vacaciones. Viene a ser como mi autorrespuesta particular a esta otra entrada mía en el hilo sobre el tema. No la incluyo allí porque creo que sería salirse demasiado del hilo, con consideraciones poco objetivas.

Haciendo algo de caso a quienes (con buen criterio) me aconsejaban no llevar tanto cachibache, acarreé al final la Panasonic GX-9 y la Sony α6600. Para la primera llevé como ópticas los Pana 14mm f2.5, 30mm f2.8 y 45-175 f4; y los Oly 25mm y 45mm (ambos f1.8). Con la Sony, solo llevé su zoom 18-135mm f3.5 y el Samyang AF 12mm f2.

Junto con ello, una batería extra en el caso de la Panasonic, cargadores de ambas cámaras, una mochila pequeña y un bolso de colgar, pera y trapito de limpìeza y trípode (Manfrotto Compact Advanced).

¿Qué hice con todo este circo?

Para empezar, aclaro que iba a un destino rural en plan de familia (Hermisende, Zamora), con una ida previa para dejar a parte del grupo familiar y una escapada intermedia de tipo más turístico (La Rioja). Como tuve que volver por casa, dejé una parte del equipo allí en el primer viaje. De todos modos, en conjunto no resulta especialmente gravoso desplazar toda esa parafernalia, especialmente por el reducido tamaño y peso de la parte del sistema micro cuatro tercios. Cuando además puedes tenerlo todo en una casa familiar no temes por el equipo.

De todas maneras sobraban cosas: el trípode, por ejemplo, no estoy hecho a su uso y aunque seguro que podría mejorar mis resultados, no es imprescindible en el tipo de foto que hago ahora mismo. No salió de su funda. Un peso que podía haberme ahorrado.

El resto lo usé todo. Pero obviamente, no todo con el mismo resultado. Yo creo que el gran triunfador de mi periplo fue el Samyang AF 12mm f2. Creo que obtuve algunas de las imágenes que más me gustan y da bastante juego en paisaje y arquitectura. Otras cosas, evidentemente, no las cubre: no es lo mejor para retratrar, salvo que quieras darle a los sujetos una estética a lo "Los nibelungos" de Fritz Lang. Si no se siente uno "expesionista alemán", pues mejor intentar esos retratos con el zoom, que lo apaña bien.

En micro cuatro tercios, el 14mm y el tele fueron de lo que más empleé (ya lo decía @jotae), aunque también me sentí cómodo y creo que logré alguna foto decente con el 25 y el 45 de Oly. Quizá el Pana 30mm es el que podía haber dejado también en casa.

Eché de menos cosas, eso sí: no planifiqué bien el sistema de copia de seguridad y me llevé para ello un tablet con el que no podía hacerlo fácilmente. Así que no volqué las tarjetas hasta que estuve de vuelta: un pequeño riesgo que seguro que a alguien le habrá dado un disgusto alguna vez.

Si pensábais que os íbais a librar de el visionado de alguna de mis "joyas", vais dados: aquí os pego algunas para dar apoyatura gráfica al asunto.

Si has llegado hasta aquí leyendo y viendo fotos, eres un amig@ 😘 Grasias de antebraso.
 
Buenas, dices que llevaste poco cachibache y la verdad que me parece una barbaridad, yo hace ya unos 3 o 4 años que viajo solo con una cámara y un objetivo, y este ultimo año he ido sólo con la X100V. Antes me pasaba que cuando cargaba con muchas cosas intentaba usarlas todas (me da mucho coraje cargar con tanto y que luego algo se me quede sin usar) así que aunque en el viaje no se me apeteciera usar algún objetivo me "obligaba" a sacarlo al menos una vez para justificar su carga, con lo cual al final no hacia las fotos que quería siempre. Con el tiempo y los años ( y el ser mamá) me ha hecho darme cuenta que "menos es más".

Con respecto a tu hilo... yo me haría una pregunta si fuese tu, ¿podría haberlo hecho todo con una o dos lentes y una sóla cámara) si es así ya sabes que llevar la siguiente vez y así no cargar con tanto.

De las fotos que has hecho la que mas me gusta (me encanta) es la del perro. Un saludo!!
 
Hola, Alolo. ¿No sé por qué me da a mí que te quejas mucho...!

¡Cinco fotos bien guapas, además de variadas!

Y una más..., que no dudo en calificar de masterpiece. Sí, esta última, que titulas Lareira, lo es. Es la clásica foto de la que te gusta todo: el tono menor, los aspectos etnográficos y/o antropológicos, la poesía rural (por así decir) que rezuma la imagen y que te hace imaginar reuniones de amistad, de amor y lumbre... Y de conversación e ideas...

Por Dios, no te quejes tanto y cuélganos más fotos como estas..., aunque las hagas con una Werlisa...
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Esta entrada es un pequeño balance sobre el saldo en fotos del equipo que me llevé de vacaciones. Viene a ser como mi autorrespuesta particular a esta otra entrada mía en el hilo sobre el tema. No la incluyo allí porque creo que sería salirse demasiado del hilo, con consideraciones poco objetivas.

Haciendo algo de caso a quienes (con buen criterio) me aconsejaban no llevar tanto cachibache, acarreé al final la Panasonic GX-9 y la Sony α6600. Para la primera llevé como ópticas los Pana 14mm f2.5, 30mm f2.8 y 45-175 f4; y los Oly 25mm y 45mm (ambos f1.8). Con la Sony, solo llevé su zoom 18-135mm f3.5 y el Samyang AF 12mm f2.

Junto con ello, una batería extra en el caso de la Panasonic, cargadores de ambas cámaras, una mochila pequeña y un bolso de colgar, pera y trapito de limpìeza y trípode (Manfrotto Compact Advanced).

¿Qué hice con todo este circo?

Para empezar, aclaro que iba a un destino rural en plan de familia (Hermisende, Zamora), con una ida previa para dejar a parte del grupo familiar y una escapada intermedia de tipo más turístico (La Rioja). Como tuve que volver por casa, dejé una parte del equipo allí en el primer viaje. De todos modos, en conjunto no resulta especialmente gravoso desplazar toda esa parafernalia, especialmente por el reducido tamaño y peso de la parte del sistema micro cuatro tercios. Cuando además puedes tenerlo todo en una casa familiar no temes por el equipo.

De todas maneras sobraban cosas: el trípode, por ejemplo, no estoy hecho a su uso y aunque seguro que podría mejorar mis resultados, no es imprescindible en el tipo de foto que hago ahora mismo. No salió de su funda. Un peso que podía haberme ahorrado.

El resto lo usé todo. Pero obviamente, no todo con el mismo resultado. Yo creo que el gran triunfador de mi periplo fue el Samyang AF 12mm f2. Creo que obtuve algunas de las imágenes que más me gustan y da bastante juego en paisaje y arquitectura. Otras cosas, evidentemente, no las cubre: no es lo mejor para retratrar, salvo que quieras darle a los sujetos una estética a lo "Los nibelungos" de Fritz Lang. Si no se siente uno "expesionista alemán", pues mejor intentar esos retratos con el zoom, que lo apaña bien.

En micro cuatro tercios, el 14mm y el tele fueron de lo que más empleé (ya lo decía @jotae), aunque también me sentí cómodo y creo que logré alguna foto decente con el 25 y el 45 de Oly. Quizá el Pana 30mm es el que podía haber dejado también en casa.

Eché de menos cosas, eso sí: no planifiqué bien el sistema de copia de seguridad y me llevé para ello un tablet con el que no podía hacerlo fácilmente. Así que no volqué las tarjetas hasta que estuve de vuelta: un pequeño riesgo que seguro que a alguien le habrá dado un disgusto alguna vez.

Si pensábais que os íbais a librar de el visionado de alguna de mis "joyas", vais dados: aquí os pego algunas para dar apoyatura gráfica al asunto.

Si has llegado hasta aquí leyendo y viendo fotos, eres un amig@ 😘 Grasias de antebraso.

Para usar todo esa artillería hay que organizarse bien.
Yo también creo que de vacaciones es un imprescindible el UWA en tu caso el Samy 12, yo me he vuelto muy Laowa 9mm.
Y cómo bien dices no lo uses con gente cerca que la lías, para eso el 23 y 35 de Fuji.
Sí vas ha hacer retratos los 50 para arriba, pero no siempre en vacaciones se da. Y otro imprescindible para deportes, bichos y todo un poco um Zoom largo.
Para descargar en la Tablet (la mía es de 64gb) y la tengo a 1/3, tengo un adaptador USB C a lector SD y descargo a lo bruto. Como bien dices no me fío de las SD, robos y demás.
Bonitas fotos
 
Buenas, dices que llevaste poco cachibache y la verdad que me parece una barbaridad, yo hace ya unos 3 o 4 años que viajo solo con una cámara y un objetivo, y este ultimo año he ido sólo con la X100V. Antes me pasaba que cuando cargaba con muchas cosas intentaba usarlas todas (me da mucho coraje cargar con tanto y que luego algo se me quede sin usar) así que aunque en el viaje no se me apeteciera usar algún objetivo me "obligaba" a sacarlo al menos una vez para justificar su carga, con lo cual al final no hacia las fotos que quería siempre. Con el tiempo y los años ( y el ser mamá) me ha hecho darme cuenta que "menos es más".

Con respecto a tu hilo... yo me haría una pregunta si fuese tu, ¿podría haberlo hecho todo con una o dos lentes y una sóla cámara) si es así ya sabes que llevar la siguiente vez y así no cargar con tanto.

De las fotos que has hecho la que mas me gusta (me encanta) es la del perro. Un saludo!!
No, no: soy consciente de que llevé una barbaridad, pero no me arrepiento. Pones el dedo en la llaga con lo de si lo que hice se puede hacer con menos: seguro que la respuesta es sí. La Sony con el 12mm y el zoom 18-135 creo que habría hecho la mayoría de las fotos, si no iguales, muy parecidas. Y un buen fotógrafo (en vez de un pinín como yo) haría eso y mucho más. Pero ahí entra también el lado subjetivo. Me siento mucho más cómodo, por ejemplo, con la Panasonic. Es decir, se podría hacer lo mismo con menos, pero no de la misma manera.
 
Última edición:
Hola, Alolo. ¿No sé por qué me da a mí que te quejas mucho...!

¡Cinco fotos bien guapas, además de variadas!

Y una más..., que no dudo en calificar de masterpiece. Sí, esta última, que titulas Lareira, lo es. Es la clásica foto de la que te gusta todo: el tono menor, los aspectos etnográficos y/o antropológicos, la poesía rural (por así decir) que rezuma la imagen y que te hace imaginar reuniones de amistad, de amor y lumbre... Y de conversación e ideas...

Por Dios, no te quejes tanto y cuélganos más fotos como estas..., aunque las hagas con una Werlisa...
@Wam muchas gracias: es mi foto favorita de todas las que he hecho. Ojalá me vaya saliendo alguna así, siquiera una vez al año. Tanto me gusta que como no se veía en esta entrada (solo el enlace), la he vuelto a poner, pa presumir.
 
  • Like
Reactions: Wam
Para usar todo esa artillería hay que organizarse bien.
Yo también creo que de vacaciones es un imprescindible el UWA en tu caso el Samy 12, yo me he vuelto muy Laowa 9mm.
Y cómo bien dices no lo uses con gente cerca que la lías, para eso el 23 y 35 de Fuji.
Sí vas ha hacer retratos los 50 para arriba, pero no siempre en vacaciones se da. Y otro imprescindible para deportes, bichos y todo un poco um Zoom largo.
Para descargar en la Tablet (la mía es de 64gb) y la tengo a 1/3, tengo un adaptador USB C a lector SD y descargo a lo bruto. Como bien dices no me fío de las SD, robos y demás.
Bonitas fotos
Gracias, @guijaferroviario . Sí: con un cable OTG y el pendrive lector de tarjetas no habría tenido problema (es un tablet con Win10), pero me los dejé en casa. Fíjate, con los que me citas de Fuji se pone la cosa también en un buen montón, de calidad incuestionable, pero algo aparatoso.
 
Has disfrutado???? Eso es lo importante 😊
Ami la del perro me encanta y la segunda también, la luz de la derecha, para mí, ilumina toda la foto. Yo lo que tengo claro es que en mi próximo viaje me llevo solo la X100V. Un saludo compañero, y felicidades por que te has traído unas imágenes bien bonitas.
 
Has disfrutado???? Eso es lo importante 😊
Ami la del perro me encanta y la segunda también, la luz de la derecha, para mí, ilumina toda la foto. Yo lo que tengo claro es que en mi próximo viaje me llevo solo la X100V. Un saludo compañero, y felicidades por que te has traído unas imágenes bien bonitas.
Gracias, @Inma . Sí, lo paso muy bien cámara en mano, aunque luego al descargarlas hay sentimientos de todo tipo. Esta vez no me puedo quejar, empieza a salir alguna con la que veo fotos que se parecen a las que me gustan. Más ejercicio y menos coleccionismo de aparataje, es verdad. Pero para ir encontrando el instrumento apropiado también hay que probar... Qué tendrán esas X100 que tanto os gustan... 🤔
 
Pues sí,

Lo he leído entero y he flipado un poco con el mogollón de cosas que te has llevado de viaje 🤣 🤣

Yo cuando salgo de viaje suelo llevar una cámara y un único objetivo (como mucho dos), entre otras cosas porque si no mi santa no me deja ir :Laugh:

En cuanto a las fotos, me gusta especialmente la de ByN.

Lo importante como dice @Inma es que lo hayas disfrutado.

Un saludo
 
Yo también he publicado el equipo que me llevo este año a Ordesa, mucho más simple y liviano, amigo Alolo. Tan sólo utilizaré una cámara (previsiblemente la nueva Olympus EM5 mark III), con un par de objetivos, uno de ellos sellado. Pero me llevaré un segundo equipo, que sólo utilizaré en caso de accidente o avería, para evitar que me ocurra lo mismo que otros años en los que los objetivos me arruinaron las fotos.
 
No había visto este hilo. Felicidades @Alolo García por las fotos, especialmente por la última que nos compartes, y gracias por compartir tus impresiones foto-vacacioneras. Ahora estoy dudando en si abrir un sub-foro expresionista porque creo que tendría unas cuantas candidatas 😂
 
Lo de llevar más, llevar menos, la discusión de nunca acabar. Suele ocurrir que casi siempre nos arrepentimos de la opción elegida. Así que lo mejor es aprovechar lo que llevemos, y no pensar en lo que hubiéramos hecho si lleváramos otra cosa.
Respecto a las fotos, que es lo importante, muy guapas todas. A mí me gusta especialmente la de la leña y el rosal y, sobre todo, la de la lareira. Espectacular
 
Muchas gracias, @Angelillo y @Jon Díez por los cumplidos. Me offtopicfico comentando al respecto que ya no le estoy dando vueltas a lo de vacaciones, sino a una pequeña experiencia laboral reciente (pregón de fiestas) en la que llevé Fuji (y fui más cargado, en peso, que de vacaciones) y no obtuve malos resultados, para nada, pero lo del peso y el bulto cada día lo llevo peor (pobres compañeros fotoperiodistas de verdad, que cargan con tochos nikocanonísticos mucho peores).

Y lo del rincón expresionista, me apunto. Sugiero llamarlo "angularísimo y contrastado" (o mejor "extrem kantig und kontrastreich") 😂 😂 (que aunque broma, me está dando qué pensar respecto al tipo y estilo de fotografía que intento hacer: llevo un chungo por dentro y no había dado cuenta) 🤔
 
La foto última sigue sin verse, pero yo ya la había curioseado en Flickr, de hecho pensé... ¿cómo es que no ha subido esta foto al foro? Creo que a muchos en el foro les ha pasado que no la han visto, porque ya te digo que habrían comentado.

Sin duda la mejor, difícil de superar, de las mejores fotos que he visto últimamente, enhorabuena.
 
La foto última sigue sin verse, pero yo ya la había curioseado en Flickr, de hecho pensé... ¿cómo es que no ha subido esta foto al foro? Creo que a muchos en el foro les ha pasado que no la han visto, porque ya te digo que habrían comentado.

Sin duda la mejor, difícil de superar, de las mejores fotos que he visto últimamente, enhorabuena.
Por eso me hice autopromoción poniéndola en solitario en Lareira pero casi ha tenido más repercusión por este otro post. Muchas gracias, @nirchains : me alegro que os guste, yo la miro también y como si me hubiera tocado la lotería. Solo que una vez publicada en mi Flickr y tal, las fotos que voy haciendo ahora me parecen todas flojas... :Cry:
 
Llevo un tiempo un poco perdido y no había visto este hilo. En primer lugar, comparto contigo las impresiones con respecto al equipo que llevar a un viaje, vacaciones y/o similares. Después de pruebas y pruebas, tengo claro que puedes irte con una cámara y un solo objetivo. La focal, depende mucho de cada cual, del estilo de fotos que busque.

Me acuerdo del viaje a NY, me fui con una Nikon FX y 3 objetivos (20mm, 35mm y 105mm). Bien es cierto que usé los 3, el que más tiempo estuvo en la cámara fue el 35.

En Fuji, puedo irme donde sea sólo con el 16-55. Se que prácticamente lo que me encuentre voy a poder fotografiarlo (Vale, no podré hacer un macro a una bonita flor o sacar un primer plano de una cigüeña en su nido).

De hecho, ultimamente me ronda liberar peso en la maleta fotográfica y dejar sitios libres. Ya veremos en que acaba.

Y sin que se me olvide comentar, buen resultado has sacado a tus vacaciones. La que más me gusta, la segunda.

Un fuerte abrazo @Alolo García
 
Tengo por fuerza que reconocer @enege74 que lleváis razón con que no hace falta llevar tanto y que, cuanto menos, mejor porque se va a ganar en operatividad. Sin ánimo de rebatirlo, pero sí por exponer matices que supongo que hacen que muchos (servidor incluido) hagamos lo contrario, quizá sucede entre otras cosas que, en mi caso, no tengo el bagaje que llevais a la espalda los profesionales y los aficionados veteranos. No tengo aun claro qué sistema me conviene (tonteo con varios), no tengo bien identificadas las ópticas que mejor me rinden, por no hablar ya de sus respectivos "puntos dulces"; en ocasiones no sé siquiera cuál de los cristales que llevo puede convenir más a cada foto (salvo por criterios de "bulto")... En fin, que me queda tanto por aprender que quizá por eso tiendo a la dispersión y la sobrecarga de equipo. Me diréis, con razón, que precisamente haberme hecho con tantos cacharros, contribuye a aumentar esa confusión, ya que reduzco el tiempo que dedico a cada "juguete" y tengo cada vez menos posibilidad de investigar a fondo sus capacidades... Todo verdad. Supongo que son los típicos errores de principiante e imagino que, por más que me digáis, pasa lo que para tantas cosas: que es difícil escarmentar en cabeza ajena. Haré propósito de enmienda, de verdad... :oops:
 
Llevo un tiempo un poco perdido y no había visto este hilo. En primer lugar, comparto contigo las impresiones con respecto al equipo que llevar a un viaje, vacaciones y/o similares. Después de pruebas y pruebas, tengo claro que puedes irte con una cámara y un solo objetivo. La focal, depende mucho de cada cual, del estilo de fotos que busque.

Me acuerdo del viaje a NY, me fui con una Nikon FX y 3 objetivos (20mm, 35mm y 105mm). Bien es cierto que usé los 3, el que más tiempo estuvo en la cámara fue el 35.

En Fuji, puedo irme donde sea sólo con el 16-55. Se que prácticamente lo que me encuentre voy a poder fotografiarlo (Vale, no podré hacer un macro a una bonita flor o sacar un primer plano de una cigüeña en su nido).

De hecho, ultimamente me ronda liberar peso en la maleta fotográfica y dejar sitios libres. Ya veremos en que acaba.

Y sin que se me olvide comentar, buen resultado has sacado a tus vacaciones. La que más me gusta, la segunda.

Un fuerte abrazo @Alolo García
Estoy muy de acuerdo contigo... Cada vez simplificó más mi equipo, especialmente para viajes. Antes iba con un cuerpo FF (D810) un 16-35mm y un pequeño 50mm. Las fotos nunca defraudaban especialmente cuando estuve en NY, pero el equipo se hacía pesado, mucho.
Ahora he cambiado a una Xt30 y un 10-24mm, ire más ligero y me traeré las mismas fotos. Si no lo hago será culpa mía, sin duda alguna. Y creo que con eso será todo lo que me lleve
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba