El mercado fotográfico: ¿Hemos tocado fondo?

Esto ya lo hablamos en el foro d si iban entrar los chinos a fabricar cámaras. Las ventas van en picado y como decís, quedarán el producto profesional y el amateur y todo a precio d oro, xq en el momento q se está convirtiendo en un lujo, los precios son d lujos. Que intenten vender una cámara x 1000 € y te digan q es de entrada, es un engaño. Nadie invierte ese dinero para algo q no sabe si le va enganchar.

Esto ya lo hablamos en el foro d si iban entrar los chinos a fabricar cámaras. Las ventas van en picado y como decís, quedarán el producto profesional y el amateur y todo a precio d oro, xq en el momento q se está convirtiendo en un lujo, los precios son d lujos. Que intenten vender una cámara x 1000 € y te digan q es de entrada, es un engaño. Nadie invierte ese dinero para algo q no sabe si le va enganchar.
Mi primera reflex digital me costó en torno a 1000€, objetivos a parte. no lo dude.la compré,la disfruté,y dejo paso a las siguientes.

Mi primera reflex analógica,muchos años antes, un modelo Nikon de entrada,me costó en torno a 900€(aplicando el cambio pesetas - €)

No me parece ninguna locura,teniendo en cuenta la inflación de la última década...

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Mi primera reflex digital me costó en torno a 1000€
Pues tuviste suerte, mi primera digital fue en 2023, una Canon EOS 10D que me salió por algo más de 2.000. Pero era al principio y en relación calidad-precio solo habia esta Canon y una Nikon.
Luego creo recordar que fueron bajando de precio y haciendo modelos más básicos.

Pues tuviste suerte, mi primera digital fue en 2023, una Canon EOS 10D que me salió por algo más de 2.000. Pero era al principio y en relación calidad-precio solo habia esta Canon y una Nikon.
Luego creo recordar que fueron bajando de precio y haciendo modelos más básicos.
Claro,yo hablaba del año 2016!

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Serà 2003?

extraído de aquí:
Esta es la realidad y no las gráficas que se sacan de DSLR/Mirrorless. Los smartphones son cámaras, y son las cámaras líderes hoy en día. Es lo mismo que si se hubiesen hecho gráficas de solo DSLR, se habría visto el "apocalipsis" hace años ya cuándo viendo las gráficas conjuntas se estaba teniendo un pico histórico. Ahora estamos en la misma pero infinitamente más bestia, nunca antes hubo tantísimas cámaras ni tantísima gente fotografiando, lo demás es ser incapaz de aceptar la evolución tecnológica y el mundo en el que vivimos.

De la mano de esto viene otra discusión muy típica que es la de "es que antes era especial con mis fotos a la mesa de casa y ahora cualquiera sube 5000". Si, en efecto, estás descubriendo que lo único especial de lo que hacías era el hecho de tener una cámara a mano mientras la mayoría no la tenía 😂 O el "claro, vienen con el móvil meten un filtro y le llueven los likes". Enhorabuena, acabas de descubrir que lo que hacías en edición era peor que muchos presets actuales 🤷‍♂️
La realidad es que estamos en el mejor momento de la fotografía con mucho, con un nivel general de resultados infinitamente superior a lo que había anteriormente y que probablemente haya que aceptar que o sueltas una buena cantidad de dinero para hacerte con una herramienta "profesional" a la "antigua" o te toca pasar a móvil.

Esta es la realidad y no las gráficas que se sacan de DSLR/Mirrorless. Los smartphones son cámaras, y son las cámaras líderes hoy en día. Es lo mismo que si se hubiesen hecho gráficas de solo DSLR, se habría visto el "apocalipsis" hace años ya cuándo viendo las gráficas conjuntas se estaba teniendo un pico histórico. Ahora estamos en la misma pero infinitamente más bestia, nunca antes hubo tantísimas cámaras ni tantísima gente fotografiando, lo demás es ser incapaz de aceptar la evolución tecnológica y el mundo en el que vivimos.

De la mano de esto viene otra discusión muy típica que es la de "es que antes era especial con mis fotos a la mesa de casa y ahora cualquiera sube 5000". Si, en efecto, estás descubriendo que lo único especial de lo que hacías era el hecho de tener una cámara a mano mientras la mayoría no la tenía 😂 O el "claro, vienen con el móvil meten un filtro y le llueven los likes". Enhorabuena, acabas de descubrir que lo que hacías en edición era peor que muchos presets actuales 🤷‍♂️
La realidad es que estamos en el mejor momento de la fotografía con mucho, con un nivel general de resultados infinitamente superior a lo que había anteriormente y que probablemente haya que aceptar que o sueltas una buena cantidad de dinero para hacerte con una herramienta "profesional" a la "antigua" o te toca pasar a móvil.
Sin duda nunca se han hecho tantas fotos como ahora y el móvil es con diferencia la herramienta más extendida para ello, aunque yo por alguna misteriosa razón no me adapte.
No creo que haya retraido a los que están interesados en la fotografía, muchos lo han añadido como una herramienta más. Sí en los que querían tener recuerdos de la vida cotidiana o los viajes, para eso hoy no tiene sentido una compacta o una cámara con un zoom básico, que antes eran la parte del león del mercado.

yo por alguna misteriosa razón no me adapte.
Posiblemente no "te adaptes" por la siguiente relación mental, que por cierto es una falacia y luego explico por qué:

La gente hace millones de fotos con sus móviles, más que nunca -> pero el 99% de ellas son mierda pura, tú las mejoras muy fácilmente con tu cámara "de verdad" -> no piensas contemplar el móvil como herramienta fotográfica porque no sirve para hacer buenas fotos.

Lo anterior es una asociación falaz porque a ti lo que debe importarte no es la calidad fotográfica que el grueso del universo logre con un móvil, sino la que podrías conseguir tú si usaras uno como cámara. Piénsalo de esta manera: si todo el mundo que fotografía con un móvil lograse imágenes de la calidad de los mejores, o leyeras a tus referentes fotográficos contar que han incluido el móvil como una más de sus cámaras, mirarías el smartphone como cámara con el mismo recelo que ahora?

Salu2!

Hola.
Yo solo uso la cámara del móvil como bloc de notas, es más rápido.
Ergonomía, el móvil me es más incómodo. Tendría que ponerle un accesorio para hacerlo encajar mejor en la mano. Entonces es mejor tener 2 dispositivos, repartes la carga de las renovaciones, si se rompe uno el otro sigue dando su servicio, …
Sin visor en el móvil, lo prefiero a la pantalla sobretodo en entornos de mucha luz.
Los controles de exposición en la pantalla tapan la imagen. Mientras estoy mirando por el visor, muchas veces modifico la compensación sin dejar de mirar por el visor.
Experiencia de uso, toda la vida usando cámara dedicada, no me atrae salir de mi zona de confort en ese aspecto.
Si me apetece salir con el 150-600 (que aún no tengo) a cazar pájaros o fauna, no me veo con el móvil, la verdad.
Y algunos otros aspectos, te molesta una llamada entrante, un correo de Fujistas informándote de algo, un whatsapp, …, y puestos a tener un móvil dedicado para evitar todo esto, ya que sea una cámara.
En mi caso, tengo claro que el móvil no sustituye la cámara, por mucho que técnicamente se vayan acercando o incluso si el móvil llegara a superar la cámara en algún aspecto.

Bueno no se trata de sustituir sino de complementar. Ni un móvil puede hacer todo lo que hace una cámara ni una cámara todo lo que hace el móvil (me refiero a su faceta fotográfica).

Salu2!

Yo he de decir que con el último móvil que he compado he cambiado totalmente el concepto que tenía del móvil como herramienta fotográfica. En buenas manos (como las mías 🤣 ) se pueden lograr muy buenas fotografías que incluso se pueden inprimir en un tamaño razonable.
No me duele decirlo , es más , me alegro de disponer de una herramienta más que además casi siempre viene conmigo.
No creo que sea mala noticia para la fotografía en general ,sino más bien al contrario. Lo que si que es , es una malísima noticia para los fabricantes de cámaras , que antes o después tendrán que entrar en el juego y sacar sus propios móviles,al tiempo...
Anda que no molaría un móvil Fujifilm con los ajustes de recetas y colores de Fuji

Pues para mi tener una camara "de verdad" en las manos es importante per se. Es decir, un trasto que se pueda mirar por el visor, y con ruedecitas de iso, velocidad, diafragma, compensacion, y con un anillo de ajuste de distancia focal (con zoom). Por eso estoy en Fuji creo, entre otras cosas. ¿Un movil disparando a distancia focal de 80mm o 135mm? No lo veo. Ya el abandono del arsenal de quimico, con las buenas e indescriptibles sensaciones que transmitia (el sonido del obturador y del espejo, el momento de la carga etc.) ha sido una gran perdida al pasar a digital (de camara). Si ahora hay que perder lo que he dicho antes yo me apeo del burro.

Sería interesante ver esas gráficas por segmentos de edad de compradores-usuarios y por uso (profesional, aficionado, cotidiano…). Nos daría una perspectiva a futuro.

Extrapolando los datos a mi campo mental personal 😉 diría que:

1- El nicho de cámaras dslr/mirroless, con las características técnicas actuales, estaría en un comprador profesional o semiprofesional y aficionados talluditos más los hijos y sobrinos a los que trasladamos nuestras inquietudes.

2- El móvil es el gran referente para los más jóvenes y el usuario generalista. El porcentaje de potenciales compradores y demandantes de constantes novedades tecnológicas de uso inmediato es brutal.

3- Quien sepa rezar que rece para que algunas empresas sigan valorando que les basta con ese nicho de mercado “minoritario” para seguir repartiendo beneficios entre sus accionistas.

Pues para mi tener una camara "de verdad" en las manos es importante per se. Es decir, un trasto que se pueda mirar por el visor, y con ruedecitas de iso, velocidad, diafragma, compensacion, y con un anillo de ajuste de distancia focal (con zoom). Por eso estoy en Fuji creo, entre otras cosas. ¿Un movil disparando a distancia focal de 80mm o 135mm? No lo veo. Ya el abandono del arsenal de quimico, con las buenas e indescriptibles sensaciones que transmitia (el sonido del obturador y del espejo, el momento de la carga etc.) ha sido una gran perdida al pasar a digital (de camara). Si ahora hay que perder lo que he dicho antes yo me apeo del burro.

Yo soy más optimista.
Si dejamos de ver los móviles como los adversarios de las cámaras y pasan a complementarse, pueden coexistir en el tiempo.
Los móviles han barrido las compactas de entrada, sin pretensiones más allá de sacar fotos para publicarlas en el acto.
Pero quedan otros segmentos donde el móvil lo tiene más difícil.
Tal como han hecho con la X-M5, que a 1000 EUR ya no forma parte de esas compactas barridas, que han desarrollado unas capacidades para vlogging que me han impresionado (acabo de ver el vídeo donde Fujirumors la compara con la T5, Fujifilm X-M5 vs X-T5 Autofocus Test: No Competition, the X-M5 Wins Hands Down - Fuji Rumors), micros incorporados con 4 perfiles seleccionables (delante, detrás, delante y detrás o 360) y filtros de reducción de ruido, …
Es el camino para poder coexistir, ir ampliando en las cámaras todas esas características que son más usadas por los que hacen fotos con el móvil, publicación directa en redes sociales, mejora inteligente de imagen y sonido, automatismos cada vez más sofisticados para ponerlo fácil, inmediatez, …
Recientemente he visto la publicidad de los coches Polestar, puedes escoger una opción con conectividad 5G integrada para la conexión del coche permanente a internet, para no necesitar la vinculación obligatoria al móvil.

Última edición:
Bueno, y ademas esta Mark Zuckerberg que dice que los moviles seran sustituidos por sus gafas ciberneticas... yo creo que el movil no sera sustituido en muchos años, porque es muy util para muchisimas cosas tal y como es ahora. En definitiva, los cacharros del futuro nadie sabe cuales triunfaran.

Como siempre @marioman , sabias palabras .Yu primera frase lo resume todo a la perfección:
"Si dejamos de ver los móviles como los adversarios de las cámaras y pasan a complementarse, pueden coexistir en el tiempo."

Atrás