El nuevo Fujinon 8-16 mm f/2.8 ya está en el horizonte.

Fui usuario de Canon durante años y si algo aprendí con el gigante japonés es que los 16–35/2.8 nunca fueron santos de mi devoción y miedo me da que este 8–16/2.8 falle en los mismos puntos. Es cierto que Canon lanzó un 11–24 L que es una maravilla, pero a un precio sólo apto para los bolsillos más potentes (Gürtelos, Púnicos, Pujoles y demás perlas), pero con toda la experiencia en el diseño de ópticas, Canon tuvo que acabar en un 16–35/4 (sí, un ƒ/4) para corregir los errores mayúsculos de pérdida de nitidez en las esquinas, viñeteo excesivo y aberraciones cromáticas 3D.

Pienso que el 10–24 OIS es una opción excelente (es uno de mis zooms preferidos) y tal vez sea por aquello de "el gato escaldado, del agua fría huye", seguiré pensando que a veces los fabricantes estiran más el brazo que la manga y prefieren lanzar un ƒ/2.8 imperfecto que un ƒ/4 mejorado, por aquello de sacar pecho y decir "mirad qué puedo hacer".

Salu2
 
Canon tuvo que acabar en un 16–35/4 (sí, un ƒ/4)
El f4 era para tenerlo estabilizado y algo mas ligero, enfocado mas a paisajes o similares, igual que hizo nikon con el 16-35mm f4 VR cuando tenia bestias como el 14-24mm y el 17-35mm. Aparte así completaban la linea f4 estabilizada sustituyendo al venerable ef17-40mm f4.
Y por las dudas, actualmente tienes el canon 16-35 2.8 III que te rinde donde quieras, eso si se paga. El 11-24mm fue mas una muestra de "esto es lo que podemos hacer", como el 50L 1.0 o el 200mm 1.8 del pasado.

Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Fui usuario de Canon durante años y si algo aprendí con el gigante japonés es que los 16–35/2.8 nunca fueron santos de mi devoción y miedo me da que este 8–16/2.8 falle en los mismos puntos. Es cierto que Canon lanzó un 11–24 L que es una maravilla, pero a un precio sólo apto para los bolsillos más potentes (Gürtelos, Púnicos, Pujoles y demás perlas), pero con toda la experiencia en el diseño de ópticas, Canon tuvo que acabar en un 16–35/4 (sí, un ƒ/4) para corregir los errores mayúsculos de pérdida de nitidez en las esquinas, viñeteo excesivo y aberraciones cromáticas 3D.

Pienso que el 10–24 OIS es una opción excelente (es uno de mis zooms preferidos) y tal vez sea por aquello de "el gato escaldado, del agua fría huye", seguiré pensando que a veces los fabricantes estiran más el brazo que la manga y prefieren lanzar un ƒ/2.8 imperfecto que un ƒ/4 mejorado, por aquello de sacar pecho y decir "mirad qué puedo hacer".

Salu2

El 16-35mm f/4 de Canon es canelita fina, de lo más redondo que le ha salido a Canon en los últimos tiempos. A mí tampoco me convencieron nunca los zoom gran angulares de Canon f/2.8. El tema es que apareció el Tamron 15-30mm f/2.8 en igual (sino supera) en calidad al f/4 de Canon, y además a un precio similar. Es cierto que hacer un zoom gran angular de calidad óptima en todo su rango es 'una jartá' difícil, pero con voluntad...

En fin, perdón por el offtopic, me ha venido a la mente mi época canonista :D
 
no creo ni por un segundo que fuji saque un 8-16 que no sea excelente, como todos sus nuevos objetivos XF , valdrá lo que tenga que valer, pero seguro que es ópticamente muy bueno
 
como todos sus nuevos objetivos XF

Desde el 2015 prácticamente todo lo que ha sacado Fuji ha sido de notable / sobresaliente: 16, 90, 80, 23, 50... También confío en que este 8-16 siga en la misma línea.

El jueves que viene salímos de dudas, a ver el precio y el peso, si no acaba siendo de objetivo FF.
 
Buenas, primera "mini" review del objetivo.

El bueno de Jonas la acaba de publicar:
Fujinon XF8-16mm f/2.8 mini review – A wider shade of Fujifilm

Gracias por el enlace, Bridles.

Según parece, la calidad de imagen es soberbia, con una nitidez espectacular y una ausencia total de distorsiones, lo cuál dice mucho y muy bueno de la lente. La contra más grande que tiene desde mi punto de vista es que no admite filtros standars. A veces me pregunto ¡¿EN QUÉ COÑO ESTÁ PENSANDO, SEÑOR FUJIFILM?! Ejem... disulpad.
 
. La contra más grande que tiene desde mi punto de vista es que no admite filtros standars. A veces me pregunto ¡¿EN QUÉ COÑO ESTÁ PENSANDO, SEÑOR FUJIFILM?! Ejem... disulpad.
Pues en lo mismo que cualquier otro fabricante???
Nikon, canon, olympus, panasonic, tokina, sigma...todos han optado por la misma opción(elemento frontal de bulbo) por una razón, que quieres, que fuji haga magia?
A usar filtros de 150mm como con los nikon 14-24, canon 14mm, tokina 16-28, sigma 8-16, etc
 
Pues en lo mismo que cualquier otro fabricante???
Nikon, canon, olympus, panasonic, tokina, sigma...todos han optado por la misma opción(elemento frontal de bulbo) por una razón, que quieres, que fuji haga magia?
A usar filtros de 150mm como con los nikon 14-24, canon 14mm, tokina 16-28, sigma 8-16, etc
¿no le van los de 100mm?
 
Lo queremos todo, y a precio de marca blanca.
Zoom + luminoso + calidad fabricación + calidad optica + gran angular = pastizal
Ademas e incompatible: pequeño y que le valgan los filtros usuales
Somos la ostia, eso si, entretenidos en el foro durante un tiempo. ..
 
Lo queremos todo, y a precio de marca blanca.
Zoom + luminoso + calidad fabricación + calidad optica + gran angular = pastizal
Ademas e incompatible: pequeño y que le valgan los filtros usuales
Somos la ostia, eso si, entretenidos en el foro durante un tiempo. ..
Si es de Sony vale decir todo eso y lo demás, pero de Fuji no.
 
Gracias por el enlace, Bridles.

Según parece, la calidad de imagen es soberbia, con una nitidez espectacular y una ausencia total de distorsiones, lo cuál dice mucho y muy bueno de la lente. La contra más grande que tiene desde mi punto de vista es que no admite filtros standars. A veces me pregunto ¡¿EN QUÉ COÑO ESTÁ PENSANDO, SEÑOR FUJIFILM?! Ejem... disulpad.
Ningún objetivo del mercado con ese rango admite filtros. Ni el Olympus 7-14 f2.8, ni el Sony 12-24 f4, ni Nikon 14-24, ni Canon 11-24... Sólo el Panaleica 8-18 y porque cambia bastante pasar de los 12mm equivalentes del Fujinon a los 16mm equivalentes del Leica.

¿no le van los de 100mm?

Lo dudo, el Samyang 14mm f2.8 tiene unas dimensiones similares y necesarias por culpa del parasol fijo, cualquier porta filtro de 100mm aparecería en la imagen.


Por cierto, por las fotos del señor Jonas Rask, 2 cosas problemáticas a priori por las fotos subidas:
- Problema de ghosting serio con el sol en la parte extrema de la foto, algo por otra parte normal en estas ópticas con el frontal tan expuesto.
- Me parece que el objetivo tiene una curvatura de campo importante. Pero puede ser cosa de la unidad y de que se trata de un objetivo de preproducción. Veremos con los definitivos.

Lo que está claro es que el sensor se está quedando corto para estas bestias, esperemos que el nuevo de la X-T3 mejore el actual.
 
Última edición:
¿no le van los de 100mm?
Igual da la sorpresa pero lo dudo, 8mm equivalen a 14 en full frame, unos 104-105 grados de vision, no creo que un sistema de 100mm los salve(depende de la longitud del parasol,que es el que marque el grosor del portafiltros), igual por encima de los 10mm si. Lo pongo en la categoria del sigma 8-16mm y ese solo aceptaba 150mm
 
Parece que en USA ya está a la venta.

https://www.adorama.com/ifj816.html

Ufff... 1.999 USD
Yo lo había puesto en el hilo de amazon y me han borrado el comentario (justificadamente).

Objetivo Fuji 8-16mm f2,8 | Reserva Fuji 8-16mm f2,8

En fotografiarte está a 1.800€ en pre-venta, con un 10% de descuento, en lugar de los 2,000€ que pide Fuji, que por la review de lenstip, se los van a tener que comer con patatas.
Haces un objetivo APSC de 1 kilo, enorme para evitar realizar correcciones en cámara y resulta que falla en coma, distorsión y viñeteo. En fin... se han lucido. Y ahora que me fijo, la nitidez a 8mm en esquinas, bastante pobre. Habrá que esperar a reviews de fotografías reales a ver si canta tanto como parece.
 
Habrá que esperar a reviews de fotografías reales a ver si canta tanto como parece.

Tienes algunas fotos de exterior en la parte de samples shoots. La distorsión en los jpeg es prácticamente nula, pero las esquinas.. bueno eso ya a ojo de cada uno.

No termino de entender que han hecho con este objetivo, en vez de hacer un 8-16 f4 que hubiera sido más compacto, ligero, barato y fácil de corregir... hacen un f2.8 que dónde más se iba a notar la diferencia del paso extra es en fotografía nocturna y eventos mal iluminados... y resulta que no corrigen el coma y el AF debe dar algo de guerra con poca luz

Creo que sale más a cuenta el 10-24 f4 y ponerle una funda de plástico ?
 
Atrás
Arriba