En apuros

Me gusta el triángulo que se forma con la línea de los edificios y la acera, creando el punto de fuga. Creo que un encuadre que hubiera dejado a la mujer más abajo habría sido beneficioso en ese aspecto, al mostrar más de ese triángulo. Por otro lado, y siempre en mi opinión, me resulta un poco lejana para apreciar qué está pasando en realidad. Está claro que algo ocurre, pero la distancia me impide saber qué. Por lo tanto, me cuesta encontrar el punto emocional al no ser capaz de llegar más allá de la confusión.
Esta lejanía entronca con un tema que estaba dudando si sacar o no, pero me decido a ello. Vaya por delante que sin ánimo de polémica y sólo por enriquecer el debate. Digo que la lejanía tiene relación porque es la distancia la que me impide llegar a empatizar del todo, y me surge por tanto la duda del porqué de esa distancia a la hora de tomar la imagen, si el fotógrafo también mantenía distancia emocional. Esto me lleva directamente a preguntar: ¿Cuál es la idea tras la toma? Comentas algo de "apuros" en el título. ¿El fin es sensibilizar de alguna manera con respecto a una realidad social, mostrando las dificultades diarias de gente en silla de ruedas?
 
Gracias, como siempre, Gilete, por tu comentario. Coincido en lo del encuadre, estuve dudando en recortar pero al final no lo hice. En cuanto al propósito de la toma, quería, efectivamente, mostrar las dificultades de estas personas, la señora tenía un gesto mezcla de dolor, cansancio, miedo, que me conmovió. Lo de la distancia lo hago, en estos casos, porque entiendo que lo que menos necesitan estas personas es alguien que se les acerque a hacerles una foto, supongo que podría molestar más que otra cosa. Quizá, entonces, lo mejor sería no haber hecho la foto, también se puede entender así. Además, vivo en esta zona, denominada popularmente El Rastro, en el centro de Madrid. He vivido siempre aquí y un paseo la mañana de los domingos o festivos forma parte de mi rutina, a la que desde hace meses incorporo la cámara y ya tengo unas ochenta fotos seleccionadas para, junto con las que vayan incorporándose, hacer una serie en el futuro. Pues bien, estoy observando algunas reacciones de personas que sólo con ver una cámara se dirigen al que la lleva con todo tipo de improperios, amenazas físicas y de llamar a la policía, esto no sólo a mí, sino también lo he visto a otras personas con cámaras que veo paseando por allí. Así que intento mantener las distancias y ser lo más discreto posible, disparo desde un poco más arriba de la cintura y ante el menor síntoma de malestar borro la foto y pido perdón.
 
Hola Jotah
Los comentarios de @Gilete son muy acertados la verdad, hace buenos análisis.
A mí la imagen me prodece angustia y desasosiego que es el que tiene la protagonista. Es un encueadre inusual y atrevido, quizá no el más acertado pero igual de válido.

Si vives por la zona del rastro tienes un filón y te vas a hinchar a captar buenas tomas, estoy seguro porque es un fantástico escaparate. Yo colgué una miniserie de un día que estuve por allí gente y rastro o algo así se llamaba. Ahí utilice los objetivos kiteros disparando algo más alejado de lo que lo hago ahora. En la actualidad no siento pudor en la distancias cortas, lo hago siempre con cautela e intentando sonreir.
No me oculto, no escondo la cámara y si adoptas una postura natural la gente, por lo general, reacciona con la misma naturalidad.

Si lo que estoy haciendo es foto de calle ,lo que nunca hago es disparar a gente con minusvalía física o psiquica, personas vulnerables etc..., como apuntabas en tu comentario 👍👍
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
La verdad es que es un tipo de fotografía, el social, que a mí me cuesta. No he tenido tan malas experiencias como las que comentas, @jotah, sólo alguna vez alguien que encima no era a quien estaba fotografiando. De todas formas, soy yo el primero que se siente incómodo practicando ese tipo de fotografía así que entiendo que no es para mí. Al menos, de momento.

Gracias @Alaber2000 por lo de mis comentarios.
 
Hola Jotah
Los comentarios de @Gilete son muy acertados la verdad, hace buenos análisis.
A mí la imagen me prodece angustia y desasosiego que es el que tiene la protagonista. Es un encueadre inusual y atrevido, quizá no el más acertado pero igual de válido.

Si vives por la zona del rastro tienes un filón y te vas a hinchar a captar buenas tomas, estoy seguro porque es un fantástico escaparate. Yo colgué una miniserie de un día que estuve por allí gente y rastro o algo así se llamaba. Ahí utilice los objetivos kiteros disparando algo más alejado de lo que lo hago ahora. En la actualidad no siento pudor en la distancias cortas, lo hago siempre con cautela e intentando sonreir.
No me oculto, no escondo la cámara y si adoptas una postura natural la gente, por lo general, reacciona con la misma naturalidad.

Si lo que estoy haciendo es foto de calle ,lo que nunca hago es disparar a gente con minusvalía física o psiquica, personas vulnerables etc..., como apuntabas en tu comentario 👍👍

Gracias también por tu comentario, Alaber, coincido en que los análisis de Gilete son siempre a tener en cuenta.

Como dije llevo en este barrio toda mi (ya un poco larga) vida y conozco bien el Rastro, pero me han llamado la atención ese tipo de reacciones, a las que por otra parte no doy más respuesta que una sonrisa y una petición de perdón por las molestias. Aprovecho también para comentar que, antes y después de comprar la X100S, en todos los análisis de internet (excepto uno) y libros que he leído se menciona como característica de este modelo la discreción que asegura al fotógrafo, en contra de la visibilidad que supone llevar un equipo de cámara y objetivos intercambiables. Pues bien, desde que llevo la X100S noto que mucha gente se fija en ella y de hecho me han preguntado varias veces por la calle si era una cámara de carrete, así que tenía razón el discordante, llamo mucho más la atención ahora, bien a mi pesar, que con los equipos réflex que estado usando durante casi treinta años.
 
Buenas @jotah
Es muy curioso lo que comentas, jamás pensé que la X100 en cualquiera de sus versiones despertase más la atención. Es una de las cámaras que tengo en vista, precisamente por la discreción que presuponía.
Se me ocurre, por qué no abres un hilo preguntando sobre el tema. Quizá haya foreros que hayan sentido lo mismo. Puede ser interesante 👍
 
Sí, a mí también me ha resultado curioso. La explicación, con la que después de tres meses de uso coincido totalmente, está en los dos últimos párrafos de la introducción al análisis efectuado por Germán Pierre en Digital Cámara Lens:

 
Atrás
Arriba