Enfoque manual en las cámaras X de Fuji (concreatemente X-E3)

ariznaf

Fujista Habitual
Pues tengo un objetivo manual, un yashica ML 50 1.4 que estoy probando con la X-E3 (con la canon se me hacía engorroso usarlo).

Y he estado jugueteando con el enfoque manual.

Me surgen algunas dudas sobre la mejor manera de enfocar (que me imagino que será similar en la X-E3 y en el resto de cámaras del sistema X de la misma época o posteriores).

¿Cuál es la mejor manera de comprobar el enfoque?

He activado los avisos probando diferentes colores (rojo o azul) en el modo alto, y se ven los avisos pero no destacan demasiado (en la xe1 casi ni se notaban muchas veces).
También pulso la ruedecita para que me lo amplíe y pretendía disparar manteniendo la visión ampliada, pero en cuanto toco el disparador pasa a pantalla completa.

He probado también el modo que trae emulando la pantalla partida de las reflex analógicas. Pero así se me hace casi imposible enfocar.
Apenas se nota el desplazamiento de la imagen cuando no está enfocado y en vez de dos semicírculos partidos te aparece un cuadrado demasiado grande en el que sólo ves que no están alieados los bordes.
No consigo enfocar así con precisión.
¿Hay forma de reducir el tamaño del cuadradito? ¿Usáis este modo de enfoque?


¿Cuál puede ser la forma más rápida de enfocar en manual y con precisión con la xe3 y objetivos manuales?

Otra cosa que me ocurre es que en manual no me da confirmación de enfoque, el cuadradito de enfoque no se pone verde, como sí hacía en canon cuando movías el enfoque y lograbas foco.
¿No da confirmación de foco con los manuales, sólo con las hormigitas?

Gracias por vuestra ayuda.
 
Por si te sirve te explico como enfoco en la Nikon FE que es con pantalla partida. Para empezar con las pantallas partidas es de la forma mas precisa para enfocar manualmente que existen. Lo malo de las pantallas partidas es que se desenfoca todo el visor por tanto si la escena cambia rápido cuando no esta a foco no ves nada de lo sucedido hasta que tienes algo de foco. Primero enfocas girando la el anillo y cuando tienes que hacer el disparo, pones las manos en disposición de disparar, coges la cámara con seguridad y firmeza, con la izquierda debajo, la derecha agarrando por el lateral, pegas los codos al pecho, la cámara en la cara, inspiras a tope, te desplazar delante o atrás, muy ligeramente apenas centímetros, un cuando coincidan las líneas, disparas. Así se hizo toda la vida y se sigue haciendo, salían a foco las fotografías. Ahora bien eso es practica y practica, pones un boto de coca cola y enfocas las letras pequeñas. Fotos y fotos hasta que salgan perfectas.
Edito para decirte que: Siempre que puedas te ayudes con el entorno apoyándote en una pared en una barandilla, cualquier objeto estático del entorno y que te sirva de apoyo siempre se agradece.
 
Gracias, pero el problema no es con la forma de enfocar o que no entienda lo que es un enfoque con pantalla partida.
Yo tengo también una Contax quartz y tuve otras analógicas (Pentax) y enfocaba con pantalla partida pero sólo era un circulito pequeño en la parte central.
Así podías apuntar a un detalle, como por ejemplo el ojo o la nariz y ajustar el foco hasta que coincidían, bien girando el anillo de enfoque o desplazándote ligeramente.

Pero es que en la xe3 es un cuadrado superpuesto en el visor electrónico que ocupa diría yo la tercera parte de la pantalla y la imagen partida sólo se ve en los bordes exteriores del cuadrado y además se nota poco.
Ése cuadradito no está divido en dos horizontalmente como el circulito de la pantalla clásica, donde veías la imagen que no encajaba enfocabas hasta que coincidieran. No sé si me explico bien.

Aunque la idea me había atraído mucho para enfocar manualmente, me resulta completamente inutilizable, o bien hay alguna opción de configuración que se me escapa.

NOTA: no me habái dado cuenta de que hay otras cámaras serie X que tienen visor óptico y pueden traer un sistema de enfoque por imagen partida clásico.
En la xe3 es un visor electrónico y lo de la imagen partida se genera de forma digital.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Gracias, pero el problema no es con la forma de enfocar o que no entienda lo que es un enfoque con pantalla partida.
Yo tengo también una Contax quartz y tuve otras analógicas (Pentax) y enfocaba con pantalla partida pero sólo era un circulito pequeño en la parte central.
Así podías apuntar a un detalle, como por ejemplo el ojo o la nariz y ajustar el foco hasta que coincidían, bien girando el anillo de enfoque o desplazándote ligeramente.

Pero es que en la xe3 es un cuadrado superpuesto en el visor electrónico que ocupa diría yo la tercera parte de la pantalla y la imagen partida sólo se ve en los bordes exteriores del cuadrado y además se nota poco.
Ése cuadradito no está divido en dos horizontalmente como el circulito de la pantalla clásica, donde veías la imagen que no encajaba enfocabas hasta que coincidieran. No sé si me explico bien.

Aunque la idea me había atraído mucho para enfocar manualmente, me resulta completamente inutilizable, o bien hay alguna opción de configuración que se me escapa.

NOTA: no me habái dado cuenta de que hay otras cámaras serie X que tienen visor óptico y pueden traer un sistema de enfoque por imagen partida clásico.
En la xe3 es un visor electrónico y lo de la imagen partida se genera de forma digital.
Pues entonces no lo se compañero lo siento. Me quedo por aquí para seguir el hilo.
 
Yo al final uso siempre el enfoque standard, tengo los mismos problemas que tu con la imagen partida y algo menos con el focus peaking que solo lo uso para digitalizar negativos o con tomas con trípode
A mano alzada creo que el enfoque standard es el más práctico cuando te acostumbras. De todas maneras a mi el enfoque manual más allá de una focal de 50mm se me hace muy cuesta arriba, una pena porque eso descarta cualquier zoom manual del tipo 70/200 y similares que están baratísimos
 
Veo que no estoy sólo.
No entiendo que Fuji no proporcione confirmación de foco en enfoque manual, al menos cuando la zona de enfoque cae dentro de la zona del sensor donde hay puntos AF por fase.

Tampoco que no implemente un focus peaking más visible con las zebras flasheando o algo así para que las puedas ver con más facilidad.
En otros sistemas se ven mejor.
Es algo básico para los objetivos fijos manuales, y Fuji diseñó su sistema desde un principio dando mucha imporatancia a los fijos (bueno igual los manuales no le interesan tanto).
 
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