Ningún objetivo va estabilizado, solo la cámara:
Ya lo advierto en el Post, que hay reflex y reflex y sobre todo si llevan estabilizador en el cuerpo todavia mejor, por eso no generalizo, siempre ha sido una lucha de los fabricantes de cámaras evitar la trepidación al levantamiento del espejo, no es lo mismos las reflex de hace 15 años que las actuales ( respecto a las vibraciones ) de ahí viene la creencia que hasta hoy sigue, de la conveniencia del tripode ( Salvo las tomas donde sean necesarias, puntos 2 y 3 del primer post )
Lo que esta claro que si puedes hacer fotos a 1/10 seg para que necesitas el tripode, imagínate para hacer una foto a 1/125 o velocidades más rápidas. Imagínate ese estabilizador en una cámara miércoles hasta donde podría llegar.
Con las cámaras réflex, el levantamiento del espejo creaba una vibración al chocar con el tope superior ( según la cámara, cuanto más cara más amortiguada ), lo más corriente es que creaba una vibración amortiguada que duraba 1/2 segundos pero que subía a tope muy rápidamente durante los 1/60 seg, es decir que se meta dentro del tiempo de exposición esta vibración, que se hacia critica precisamente cuando se disparaba a esa velocidad y que se acentuaba con objetivos a partir de 50mm y distancias de enfoque más lejanas, es como si disparas con una escopeta de perdigones cuanto más lejos esta el blanco más difícil es acertar, está claro
Desde luego que hay diferencias entre los diferentes fabricantes y cada cámara reflex tendrá un tramo de velocidad critica, y de cantidad de vibración Por ejemplo si no recuerdo mal mi Nikon D300 tenia ese punto alrededor de las velocidades 1/90 - 1/125 extraño sí, pero para mi esa velocidad y diagragmas muy abiertos, era como algo prohibido, salvo que pusiera tripode.
El espíritu del post y así lo titulo es " Es tan necesario el trípode hoy en día, como lo era hace años. " es un tanto valorar hasta donde esta el limite mi mi cámara y pulso y en que situaciones tengo que disparar.
Un ejemplo el sábado pasado estuve en un teatro con una iluminación muy pobre ( Los focos del escenario ) , era para celebrar el final de curso de una escuela de Baile donde actuaban todos los alumnos, debía haber dos fotógrafos digamos " oficiales para cubrir el evento " uno al lado del escenario, sin tripode y otro más atrás debía disparar con una Canon y el 70-200 ( así a ojo ) y tenia tripode. Digo que oficiaales porque no me dejaron levantarme para hacer fotos.
Así que desde mi asiento, y en la fila 14 con la X H1 y el 50-140 sin tripode hice fotos entre 1/50 y 1/120 a 200mm ¿ Se podía haber ahorrado el fotógrafo el tripode ?
Yo creo que si, salvo que no quisiera tener la camra colgada al cuello y además seguro que se perdió fotos yo hice algunas tipo barrido ( El bailarín recorría el escenario dando saltos y cogí alguna foto muy interesante ) con tripode hacer esos seguimientos es muy complicado.
Siempre que utilizo tripode realmente es necesario, unas veces será imprescindible, otras rotundamente no y otras que seguro que las hay, son las que cada uno se lo tiene que plantear y que haga pruebas y aquello que " porque siempre lo he hecho así " pues a lo mejor ya no vale.