Es tan necesario el trípode hoy en día, como lo era hace años.

Sí que es cierto, y yo lo he comprobado muchas veces, que con las mirrorless trepida mucho menos la cámara, pero sobretodo con trípode. Las reflex repidan más incluso con el espejo levantado. Es mucho menos crítico en las mirrorless. Esto es algo muy positivo y que a mi me ha sorprendido agradablemente.
Mi experiencia es haciendo muchas fotos desde hace años. Los gráficos están muy bien, pero al final lo importante es como se comportan los equipos sobre el terreno.
Por lo demás sigo opinando exactamente lo mismo que dije en mi post anterior.
 
FotoPrecios mínimos del día.
(...) con una réflex sería muy difícil hacerla a 1/80 seg con un 80mm ( 120 mm equivalente )

Ya se han comentado circunstancias en las por mucho estabilizador que tengamos, el trípode es necesario.
Pero con la frase que te cito arriba me has picado la curiosidad y he hecho una búsqueda rápida entre fotos mías hechas con réflex. Con estabilizador en el cuerpo (pentax K3, ya veterana) pero réflex y sin disparado electrónico. A ver qué te parecen. Ningún objetivo va estabilizado, solo la cámara:

A 50mm (75 equivalente) con el objetivo Pentax DA* 50-135, sacada a f/6 y 1/10 de velocidad
k3__9661apk.jpg


recorte al 100%:
k3__9661a_100%.jpg


Otra, sacada con el Pentax DA 18-135mm puesto en 135mm (202mm equivalente), lleva algo de recorte, y va a f/5.6 (apertura máxima a esa distancia focal) y con velocidad de 1/30:
K3__9514aPK.jpg


Un recorte al 100%:
k3__9514a_100%.jpg


Es cierto que no usar espejo puede conllevar algunas ventajas, pero me parece que no es ser justo con muchas réflex que son máquinas muy serias y muy fiables aunque tengan menos tecnología, como en el caso de la que he usado en estos ejemplos, que es una cámara salida al mercado hace ya 5 ó 6 años.
Esas fotos las hice sin trípode sencillamente porque no son trabajos planificados. Si puedes planificar una foto, el trípode es de gran ayuda (indispensable en muchas ocasiones) llevemos o no espejo, o estabilizador.
 
Ningún objetivo va estabilizado, solo la cámara:

Ya lo advierto en el Post, que hay reflex y reflex y sobre todo si llevan estabilizador en el cuerpo todavia mejor, por eso no generalizo, siempre ha sido una lucha de los fabricantes de cámaras evitar la trepidación al levantamiento del espejo, no es lo mismos las reflex de hace 15 años que las actuales ( respecto a las vibraciones ) de ahí viene la creencia que hasta hoy sigue, de la conveniencia del tripode ( Salvo las tomas donde sean necesarias, puntos 2 y 3 del primer post )

Lo que esta claro que si puedes hacer fotos a 1/10 seg para que necesitas el tripode, imagínate para hacer una foto a 1/125 o velocidades más rápidas. Imagínate ese estabilizador en una cámara miércoles hasta donde podría llegar.

Con las cámaras réflex, el levantamiento del espejo creaba una vibración al chocar con el tope superior ( según la cámara, cuanto más cara más amortiguada ), lo más corriente es que creaba una vibración amortiguada que duraba 1/2 segundos pero que subía a tope muy rápidamente durante los 1/60 seg, es decir que se meta dentro del tiempo de exposición esta vibración, que se hacia critica precisamente cuando se disparaba a esa velocidad y que se acentuaba con objetivos a partir de 50mm y distancias de enfoque más lejanas, es como si disparas con una escopeta de perdigones cuanto más lejos esta el blanco más difícil es acertar, está claro


Desde luego que hay diferencias entre los diferentes fabricantes y cada cámara reflex tendrá un tramo de velocidad critica, y de cantidad de vibración Por ejemplo si no recuerdo mal mi Nikon D300 tenia ese punto alrededor de las velocidades 1/90 - 1/125 extraño sí, pero para mi esa velocidad y diagragmas muy abiertos, era como algo prohibido, salvo que pusiera tripode.

El espíritu del post y así lo titulo es " Es tan necesario el trípode hoy en día, como lo era hace años. " es un tanto valorar hasta donde esta el limite mi mi cámara y pulso y en que situaciones tengo que disparar.

Un ejemplo el sábado pasado estuve en un teatro con una iluminación muy pobre ( Los focos del escenario ) , era para celebrar el final de curso de una escuela de Baile donde actuaban todos los alumnos, debía haber dos fotógrafos digamos " oficiales para cubrir el evento " uno al lado del escenario, sin tripode y otro más atrás debía disparar con una Canon y el 70-200 ( así a ojo ) y tenia tripode. Digo que oficiaales porque no me dejaron levantarme para hacer fotos.

Así que desde mi asiento, y en la fila 14 con la X H1 y el 50-140 sin tripode hice fotos entre 1/50 y 1/120 a 200mm ¿ Se podía haber ahorrado el fotógrafo el tripode ?

Yo creo que si, salvo que no quisiera tener la camra colgada al cuello y además seguro que se perdió fotos yo hice algunas tipo barrido ( El bailarín recorría el escenario dando saltos y cogí alguna foto muy interesante ) con tripode hacer esos seguimientos es muy complicado.

Siempre que utilizo tripode realmente es necesario, unas veces será imprescindible, otras rotundamente no y otras que seguro que las hay, son las que cada uno se lo tiene que plantear y que haga pruebas y aquello que " porque siempre lo he hecho así " pues a lo mejor ya no vale.
 
El espíritu del post y así lo titulo es " Es tan necesario el trípode hoy en día, como lo era hace años. "
Dices que ese es el espíritu del post, pero en tu exposición del tema, esa mejoría del cambio al “hoy en día” se la adjudicas a la ausencia de espejo, “las mirrorless” (lo has puesto incluso con mayúscula) y lo justificas por la ausencia del golpe del espejo (que naturalmente influye, como influye que todas las personas no tenemos el pulso igual, ni tampoco a lo largo de nuestras vidas).

Lo que yo vengo a argumentar es que el cambio sustancial que nos permite hoy en día disparar en peores condiciones de luz no es tanto la ausencia de golpe de espejo, como los estabilizadores y la mejora de rango dinámico de los sensores. Incluso el obturador electrónico es algo que se nota más que el golpe de espejo a la hora de evitar trepidaciones. Y existen réflex en las que se puede usar el obturador electrónico, en modo live view, de forma que tienes ambas mejoras (obturador electrónico y ausencia de golpe de espejo) y sigue siendo una réflex.

Si el tipo que dices de la canon iba con trípode no creo que la razón para usarlo fuera “el espejo de la canon”, sino simplemente una elección como otra cualquiera (focal, etc) elegida en función de lo que él quería conseguir, para bien o para mal.
 
Lo que yo vengo a argumentar es que el cambio sustancial que nos permite hoy en día disparar en peores condiciones de luz no es tanto la ausencia de golpe de espejo, como los estabilizadores y la mejora de rango dinámico de los sensores. Incluso el obturador electrónico es algo que se nota más que el golpe de espejo a la hora de evitar trepidaciones.

Claro, por eso cada día se hace menos útil el tripode, pero siempre será mejor que no lleve espejo para la trepidación a que lo lleve ¿ No ? las otras prestaciones la de los sensores, procesadores, etc, y los obturadores mejoran tanto en las reflex como en las mirroless y de ahí el cambio de Canon y Nikon tan reacias a la mirrolees y al final ya las tienen ( Aunque por ahora con pocos objetivos dedicados directamente a la montura ) y por los precios seguro que no están destinadas al gran publico.

Ahora bien como he dicho ya al menos tres veces, que cada uno haga lo que quiera, y con lo que se sienta más a gusto.

En mi caso utilizo el tripode solamente en los disparos imprescindibles y prefiero no ir cargado con él. Y como decía al principio tengo tres grandes y otros 3/4 más pequeños.
 
Pues yo, que sigo también con mi equipo FF Nikon, utilizo el trípode como cuando no tenía Fuji esto es, cuando hago largas exposiciones. Lo que pasa es que ahora con Fuji me permite ir con uno menos robusto y pesado que antes. Antes el otro no salía del maletero del coche y ahora es el más pequeño y liviano el que va siempre en el maletero, es cierto que desde que existen las ópticas estabilizadas utilizo el trípode muchas menos veces que antes pero cuando hace falta hace falta.
Saludos.
 
Atrás
Arriba