Escala de distancias en Fujinon 18mm f/2

asueto

Gurú Fujista
Hola compañeros,

Supongo que esta pregunta se habrá planteado en alguna ocasión...pero bueno, allá voy.

El 99% de las veces utilizo el AF de la cámara pero para próximas salidas tengo necesidad de llevar el 18mm preenfocado, buscando la hiperfocal...en teoría la cosa es bien sencilla, estamos hablando de cámaras con sensor APS-C...así que metiendo f/8 y enfocando a 2 mts. debería de tener todo enfocado desde poco más de 1 metro hasta infinito...PUES NO ES ASÍ según la escala de distancias que muestra la pantalla de la cámara, según esta en esas condiciones solamente tengo enfocado de 1 a 3 mts.

No quiero entrar a debatir sobre lo que es realmente la hiperfocal, cómo configurarla, el círculo de confusión aplicado a nuestras cámaras/objetivos...la cuestión a la que busco respuesta es tan sencilla como, ¿la escala de distancias de las cámaras Fuji son tran tremendamente conservadoras que en la práctica no sirven para nada? Quiero decir, por mucho que puedan afectar determinadas variables particulares de nuestro equipo, a f/8 y enfocando a 2 metros la profundidad de campo en una APS-C con óptica 28mm (equivalente paso universal) debería de ser brutal, ¿no? Quizás no llegue a las distancias que yo digo (que en cualquier caso son las reales para una APSC con un 28mm) pero poco faltará y desde luego lo que no puede ser es la PDC que marca la cámara...

Hale, a ver si me sacáis de la duda.

Saludos,
 
Creo haber leído que se trata de círculo de confusión elegido por fuji para el cálculo. Que es conservador como tú dices.

Si la foto es para póster gigante en una fachada igual hasta es demasiado laxo. Si la foto es para un icono web, pues todo esta enfocado sin querer....

Pero bueno, el experto en esto es @aremesal
 
Sí, la profundidad de campo representada en la pantalla, según los cálculos de Fujifilm es tremendamente conservadora.

Una nota sobre el tema, que aparece en el libro de Rico Pfirstinger "Mastering the Fujifilm X-E1 and X-Pro1":

"There’s some debate about the usefulness of the depth of field scale (i.e., the white bar in front of and behind the focus distance indicator). The reason? Fuji is particularly conservative with its methods and calculates the depth of field based on a circle of confusion with a diameter of just 0.005mm. More traditional depth of field measurements use the much larger basis of 0.02mm."
 
FotoPrecios mínimos del día.
Creo haber leído que se trata de círculo de confusión elegido por fuji para el cálculo. Que es conservador como tú dices.

Si la foto es para póster gigante en una fachada igual hasta es demasiado laxo. Si la foto es para un icono web, pues todo esta enfocado sin querer....

Pero bueno, el experto en esto es @aremesal

Bueno, eso de experto... :rolleyes: curioso, solamente ;)

El tema, resumido, para @asueto y quien le interese ;)

- Sólo hay un plano en foco, no existe "enfocado desde X hasta Y", ópticamente enfocado sólo está UN plano
- Pero el ojo humano no es perfecto, y "ve" en foco otros planos. El ojo cree que está enfocado desde X hasta Y, y eso es lo que aprovechamos para fotografía
- Y, ¿cuánto es "desde X hasta Y"? Pues depende de varias variables: focal, punto de enfoque, tamaño del sensor/película... y una variable MUY importante: el Círculo de Confusión
- El CdC indica el tamaño de punto máximo que el ojo humano no es capaz de apreciar como un punto separado. Y este tamaño de punto depende a su vez de varios factores: tamaño de presentación (pantalla/impresión), distancia de observación, etc...

De aquí sacamos que una escala de hiperfocal se genera a partir de algunas variables conocidas e inmutables: focal, distancia de enfoque, tamaño de sensor... y de un factor que sí es variable: el CdC

De la Wikipedia: tradicionalmente, un círculo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 20 x 25 cm vista desde una distancia de 61 cm no puede ser percibido por el ojo humano. Con un par de cálculos basados en esto se obtiene que, tradicionalmente, para película de 35mm ("full frame") el círculo de confusión para cumplir con lo anterior era de 0,033mm.

Como dice @ramon30000 en Fuji usan un CdC muy conservador: 0,005, cuando hoy en día para un sensor de tamaño APS-C lo normal es usar 0,02.

Cuando para los cálculos se usa un CdC más pequeño, lo que se consigue es reducir la PdC de forma que se vea en foco la zona adecuada en impresiones muuucho mayores que 20x25.

La filosofía de Fuji es: os pongo en la cámara una escala de PdC calculada de tal forma que si os fiáis de ella, podáis ampliar a grandes tamaños controlando la zona enfocada. Digamos que si solo te fías de la escala de Fuji obtendrás ampliaciones "mejores" que si usas una calculadora de PdC estándar... así Fuji se asegura de que grandes ampliaciones con sus cámaras se verán mejor que ampliaciones iguales con otras cámaras en donde el usuario haya usado calculadoras estándar de PdC.

Esto no es ni bueno ni malo, si se sabe usar.

Lo que sí es inaceptable es que no permitan configurar el CdC en la cámara como un parámetro más. ¿Tanto les costaba poner por defecto 0,005 pero permitir poner otro, por ejemplo 0,02 para quienes queremos usar un CdC menos conservador?
 
Muchas gracias por la explicación, más o menos es lo que tenía en mente...lo cual no quita que la primera vez que intento buscar la hiperfocal en la cámara me ponga de mala leche al ver que la escala de distancias realmente no sirve para nada, Fuji puede ser muy conservadora, que me parece genial, pero yo llevo trabajando con hiperfocal muchos años y hasta ahora nunca he tenido problemas con el enfoque, ya fuera viendo fotografías impresas o en pantalla...total, que lo dicho, le meteré f/8 y enfoque a 2 mts y así entiendo que voy a tener todo enfocado desde poco más de un metro hasta casi infinito, que es lo que necesito, de todos modos si la escala de distancias me hubiera confirmado el rango "enfocado" me quedaba más tranquilo ;)

Saludos,

Lo que sí es inaceptable es que no permitan configurar el CdC en la cámara como un parámetro más. ¿Tanto les costaba poner por defecto 0,005 pero permitir poner otro, por ejemplo 0,02 para quienes queremos usar un CdC menos conservador?
 
Muchas gracias por la explicación, más o menos es lo que tenía en mente...lo cual no quita que la primera vez que intento buscar la hiperfocal en la cámara me ponga de mala leche al ver que la escala de distancias realmente no sirve para nada, Fuji puede ser muy conservadora, que me parece genial, pero yo llevo trabajando con hiperfocal muchos años y hasta ahora nunca he tenido problemas con el enfoque, ya fuera viendo fotografías impresas o en pantalla...total, que lo dicho, le meteré f/8 y enfoque a 2 mts y así entiendo que voy a tener todo enfocado desde poco más de un metro hasta casi infinito, que es lo que necesito, de todos modos si la escala de distancias me hubiera confirmado el rango "enfocado" me quedaba más tranquilo ;)

Saludos,

Me pasa como a ti. La escala de Fuji está genial si planeas imprimir tus fotos a tamaño A0 o más, pero para el uso normal que es pantalla o copias a no más de 13x18 salvo alguna excepción a 40x50... pues es una escala inútil.

Para mi fue la mayor decepción al pasar a Fuji: pensé que por fin un fabricante había puesto la escala en pantalla, que es una chorrada hacerlo porque el cálculo es una chorrada... y lo han dejado a medias :Mad:

Si simplemente añadiesen por firmware la opción de configuración de CdC, manteniendo por defecto el 0,005 convertirían algo casi inútil en una herramienta espectacular.

Pero siendo como es, pues nos toca tirar de calculadoras de PdC y han hecho el esfuerzo para nada :Mad:
 
En la X100, al principio, la escala de pdc era perfecta pero en uno de los firmwares la fastidiaron, supongo que cambiarían el CdC...y ya no ha habido marcha atrás, una pena. Yo más o menos tengo memorizada la pdc para los 28 & 35mm...y como la tengo memorizada para paso universal pues para APS-C me vale mucho más, tengo más margen de error, así funciono.

Saludos,

Me pasa como a ti. La escala de Fuji está genial si planeas imprimir tus fotos a tamaño A0 o más, pero para el uso normal que es pantalla o copias a no más de 13x18 salvo alguna excepción a 40x50... pues es una escala inútil.

Para mi fue la mayor decepción al pasar a Fuji: pensé que por fin un fabricante había puesto la escala en pantalla, que es una chorrada hacerlo porque el cálculo es una chorrada... y lo han dejado a medias :Mad:

Si simplemente añadiesen por firmware la opción de configuración de CdC, manteniendo por defecto el 0,005 convertirían algo casi inútil en una herramienta espectacular.

Pero siendo como es, pues nos toca tirar de calculadoras de PdC y han hecho el esfuerzo para nada :Mad:
 
Atrás
Arriba