Esto es un foro de fotografía, pero en el arte, para quien no se haya enterado aún, hay detrás una ideología siempre. La propia idea de arte es política. Así que cuando digo ideología no me refiero a electoralismo barato para idiotas, que puede que también lo tenga, sino a todo un sistema de ideas y poderes, un sistema moral.
Yo personalmente la foto la encuentro totalmente insulsa y ese cambio en la ciudad no lo veo por ninguna parte. Precisamente porque creo en el poder narrativo de las imágenes la idea de acompañar esta imagen de ese titulo no me parece efectiva. Para mi es una foto invisible. Seguro que el autor, Nexus, las tiene mejores, pero esta en particular pues mira, a mi no me dice nada de nada y forzar un sentido con el título pues no lo veo aquí, en otras imágenes pues a lo mejor si. En esta no.
Al margen de eso hay mucha gente progresista que tienen en su discurso la idea de arte como modernidad. Eso es una catetada. A mi eso me suena a ministerio de propaganda tardo franquista y de hecho muchas de estas personas no tienen reparos en hacer uso y abuso del mismo folclore de Arias Salgado. Es más, lo reivindican como lo propio. En cualquier caso, en su discurso político el arte es de izquierdas, propiedad de la izquierda e instrumento de la izquierda. Bueno, pues cuidado con esas personas porque sostienen y amparan instituciones opresivas, con una sistema de censura imprudente, propagandístico y muy conservador de un
estatus quo que devuelve al artista a la edad media, a ser un agente político al servicio de mequetrefes con un buen sillón de cuna.
El arte per se ni es bueno, ni es de izquierdas, ni es libre, ni es moderno, ni es revolucionario. Todas esas connotaciones van cambiando socialmente y basta una simple revisión histórica para entender que tanto el fascismo italiano como el nacismo fue el momento en el que el arte se hizo política. Los artistas en ese periodo entraron en la política.
Sobre la institución arte contemporáneo en España hay un video muy bueno de Paloma Pájaro que no me cansaré de verlo. A quien le interese este tema pues que le eche un vistazo. Dura una hora pero cada minuto es de oro. No puede ser más cristalino. Es un jarro de agua fría difícilmente contestable.
Como conclusión diré que la gente está hasta el nabo de los nuevos Sor Mogigatos, todos acólitos de Gramsci, y a talonario bajo el partido, en un contexto económico chunguísimo para cualquier currito. Evidentemente eso tiene unas consecuencias que no son más que un rechazo social más que merecido, según mi manera de ver las cosas.