Escritores. Grandes autores vistos por grandes fotógrafos

efe

Me gusta mi X-Pro1, X-E1 y X100. ¡La X-20 para mi
Me permito recomendaros el último libro de fotografía que he adquirido y me ha gustado: "Escritores. Grandes autores vistos por grandes fotógrafos. Relatos sobre vidas intensas e insólitas."

Se trata de una selección de 250 retratos de escritores tomados por grandes fotógrafos (y alguna anónima). El más antiguo de 1900, una foto anónima del escritor ruso Gorki, el más moderno, de 2012, del escritor japonés Kenzaburo Oe, retratado por Denis Allard en Paris.

Han sido seleccionados por Goffredo Fofi (al que no conozco de nada, por cierto) y él, junto con otros siete autores, han compuesto los 250 textos, uno para cada foto, que explican las razones de la elección. Cada escritor ocupa dos páginas: el texto está en la página de la izquierda y la foto en la derecha. El libro no es grande, 17x22 cm, si bien es grueso, algo más de 500 páginas es lo que ocupan las 250 fotos con sus textos, mas índices y una introducción.

Fofi en la introducción dice que "Estas imágenes recuerdan algunas de las obras maestras que han inmortalizado al escritor y, si es posible, cuentan la historia de la fotografía, del encuentro único e irrepetible que es, justamente, el retrato." y añade mas adelante que "En los casos más logrados ha ocurrido que los escritores (y obviamente no solo ellos) han descubierto algo de sí mismos que ignoraban, o sobre lo que no habían reflexionado, gracias a la imagen que de ellos ha hecho un fotógrafo que «sabía ver»."

Podemos disfrutar de fotografías de, por ejemplo, de Richard Avedon, Herbert List, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Elliott Erwitt, Sebastião Salgado o Guiselle Freud.

Lo mas interesante son los emparejamientos, por ejemplo: Truman Capote por Richard Avedon, Jean Paul Sartre por Henri Cartier-Bresson, Patricia Highsmith por Martine Frank, Marcel Proust por Man Ray, Philip Roth por Elliott Erwitt, José Saramago por Sebastião Salgado, Virginia Woolf por Gisèle Freund, Marguerite Yourcenar por Robert Doisneau,...

Pero el más fascinante para mí es el emparejamiento Hemingway - Robert Capa, foto en Sun Valley, en 1940. Dos amigos enamorados de España, aventureros, trotamundos, juerguistas, mujeriegos,... Genios. Uno suicida (precisamente en su finca de ese mismo lugar de la foto, 21 años después), el otro casi (pisó una mina en Indochina en 1954 por querer estar siempre lo mas cerca posible). Ambos me marcaron con algunas de sus obras: Por Quien Doblan las Campanas, El Viejo y el Mar, Muerte de un Miliciano, Playa de Omaha el día D...
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Atrás
Arriba