¿Por qué se les llama "serie fotográfica" cuando son otra cosa?

Cllck

Principiante
Aunque llevo poco por aquí el foro lo he seguido desde hace bastante tiempo, aunque sea ahora cuando empiezo a participar. Abro un hilo para conocer vuestras opiniones. Últimamente veo algunos posts que dicen. Serie “XXXX” y luego cuando los veo no son más que un conjunto de imágenes, mejores o peores, pero sin ninguna relación o demostración entre ellas que el hecho de haber estado en ese lugar.
Para mí una serie fotográfica, es un conjunto de fotografías que muestra una correspondencia en su contenido, que puede hacerse una lectura particular de cada imagen, pero vinculadas al resto de imágenes. Que tiene su argumento y su intención en su muestra.

¿Llamamos últimamente serie fotográfica a cualquier cosa?
 
Atendiendo al significado que la RAE atribuye a la palabra 'serie', como "conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí", no veo nada equivocado en llamar "serie" a lo que presentan algunos compañeros con tal denominación.
 
Yo soy el primero que no acaba de tener claro la diferencia entre una temática muy personal y una serie, creo que hay líneas muy delgadas que separan un concepto del otro

Digo esto porque yo tengo varias - para mi series - que no presentan una acción concreta y que son imágenes que voy consiguiendo con el tiempo y que de otra manera tampoco serían posibles.

Una acción concreta parece prestarse mejor a llamarlo serie pero tampoco creo que sea una condición indispensable
 
FotoPrecios mínimos del día.
Fácil, porque en el foro no hay apartado de "reportaje fotográfico" entonces cuando ponemos varias tomas, decimos serie😜
Yo sinceramente no tengo capacidad para crear una serie como tal y lo que he puesto siempre ha sido un reportaje fotográfico o varias tomas de un mismo lugar sin ser ni reportaje tampoco.
Un saludo
 
Una serie suele considerarse de 5-8 fotos con unidad temática y estética. Es lo que suelen exigir en los concursos.

Un reportaje es algo más amplio, donde las fotos pueden quizá no estar relacionadas estéticamente pero que en conjunto sí relatan una historia, situación o evento. Pueden ser decenas de fotografías, pero se encuadraría más en algo tipo reportaje de National Geographic, con 20-25 imágenes.

Es cierto que en este foro se publican "series" entendiéndolas como una sucesión de imágenes pero que no ha sido editada con un propósito narrativo y que además no tiene por qué tener unidad estética. Son simplemente conjuntos de fotos de algo que se ha fotografiado, con más o menos intención narrativa.

Yo no las considero "series", pero tampoco me molesta que se les llame así en el foro. Con saber leer el propósito de la "serie" es suficiente.

Saludos.
 
Muchas veces el error de concepto se produce cuando se publican varias tomas y se califican como "Serie", cuando deberían ser "Viajes"
 
Atendiendo al significado que la RAE atribuye a la palabra 'serie', como "conjunto de cosas que se suceden unas a otras y que están relacionadas entre sí", no veo nada equivocado en llamar "serie" a lo que presentan algunos compañeros con tal denominación.
Atendiendo a tu respuesta creo que la RAE y yo estamos de acuerdo
copio y pego de mi post: un conjunto de fotografías que muestra una correspondencia en su contenido, que puede hacerse una lectura particular de cada imagen, pero vinculadas al resto de imágenes.
 
Yo soy el primero que no acaba de tener claro la diferencia entre una temática muy personal y una serie, creo que hay líneas muy delgadas que separan un concepto del otro

Digo esto porque yo tengo varias - para mi series - que no presentan una acción concreta y que son imágenes que voy consiguiendo con el tiempo y que de otra manera tampoco serían posibles.

Una acción concreta parece prestarse mejor a llamarlo serie pero tampoco creo que sea una condición indispensable
Aunque cuando lo escribí solo hice mención al foro, debería haberlo hecho extensible a todo, porque también he visto series en la web o en youtube en la que no encontré esa relación. Me viene a pasar lo que a ti @Dr.Strangelove porque puedo tener la teoría pero luego en la práctica con mis fotos me pierdo
 
Fácil, porque en el foro no hay apartado de "reportaje fotográfico" entonces cuando ponemos varias tomas, decimos serie😜
Yo sinceramente no tengo capacidad para crear una serie como tal y lo que he puesto siempre ha sido un reportaje fotográfico o varias tomas de un mismo lugar sin ser ni reportaje tampoco.
Un saludo
¡Qué crack! creo has resuelto el asunto jejejeje quizá lo de "reportaje fotográfico" no sería mala idea @bidaiari
Saludo
 
Una serie suele considerarse de 5-8 fotos con unidad temática y estética. Es lo que suelen exigir en los concursos.

Un reportaje es algo más amplio, donde las fotos pueden quizá no estar relacionadas estéticamente pero que en conjunto sí relatan una historia, situación o evento. Pueden ser decenas de fotografías, pero se encuadraría más en algo tipo reportaje de National Geographic, con 20-25 imágenes.

Es cierto que en este foro se publican "series" entendiéndolas como una sucesión de imágenes pero que no ha sido editada con un propósito narrativo y que además no tiene por qué tener unidad estética. Son simplemente conjuntos de fotos de algo que se ha fotografiado, con más o menos intención narrativa.

Yo no las considero "series", pero tampoco me molesta que se les llame así en el foro. Con saber leer el propósito de la "serie" es suficiente.

Saludos.

Buena tu explicación @YaGo2 luego veo series más largas si pones google "Top 10 series de fotos inspiradoras" te lleva a un enlace con muestras de series que son algo más largas que 5 a 8, unas 20 aprox. y en estas sí que veo relación, la verdad.
Entonces entiendo Yago, que por este orden iría: Serie, Reportaje, Proyecto y por último el Ensayo fotográfico ¿no? e imagino que también aumentará el número de imágenes pero que siempre tendrán una relación entre ellas y que depende lo que sea la estética será más o menos importante. vaya lío jejejeje
A mí tampoco me molesta. Me gustaría dejar claro que a mí no me molesta en absoluto, espero que no se entienda mal esto. Abrí el hilo porque en ocasiones veo eso, aquí y fuera de aquí y, me pareció curioso.
Saludos
 
Buena tu explicación @YaGo2 luego veo series más largas si pones google "Top 10 series de fotos inspiradoras" te lleva a un enlace con muestras de series que son algo más largas que 5 a 8, unas 20 aprox. y en estas sí que veo relación, la verdad.
Entonces entiendo Yago, que por este orden iría: Serie, Reportaje, Proyecto y por último el Ensayo fotográfico ¿no? e imagino que también aumentará el número de imágenes pero que siempre tendrán una relación entre ellas y que depende lo que sea la estética será más o menos importante. vaya lío jejejeje
A mí tampoco me molesta. Me gustaría dejar claro que a mí no me molesta en absoluto, espero que no se entienda mal esto. Abrí el hilo porque en ocasiones veo eso, aquí y fuera de aquí y, me pareció curioso.
Saludos
Un proyecto no tiene un tamaño definido. Un proyecto es un proceso de producción de algo (producto o servicio) que tiene un inicio y un final. Si no se cumple estas condiciones (producto, inicio y final) no es un proyecto, estaríamos hablando de otra cosa.

Por lo tanto, un proyecto puede tener como producto una serie, un reportaje, un libro, una exposición, un ensayo o una única foto, por ejemplo: la foto de familia de la Familia Real de Inglaterra cada Navidad, o la fotografía del nuevo iPhone 15 en una pancarta de publicidad que cubre un edificio. El producto de ese proyecto es una única fotografía (o al menos, una única foto es lo que ve el espectador, aunque se hayan tomado decenas).

El ensayo fotográfico como tal tampoco creo que tenga que estar definido por una cantidad concreta de fotografías. El ensayo como tal se diferencia de un reportaje en que suele ser más prolongado en el tiempo y ahonda en la investigación del tema que se está fotografiando. Una serie puede tener una unidad temática y estética pero no requerir de investigación ninguna (por ejemplo, fotografías de paisaje en Asturias). Un reportaje puede ser igual que una serie pero más extensa, y finalmente un ensayo, que puede tener un tamaño que podemos considerar reducido (20-30 imágenes) pero llevar detrás mucha investigación y trabajo sobre el tema que se fotografía, de meses o años.

Las líneas son difusas en realidad, pero lo que está claro es que el concepto de Proyecto no tiene nada que ver con el producto creado en ese proyecto, ni con su tamaño.

Saludos.
 
Muchísimas gracias @YaGo2 creo que ahora todos tenemos más claro este asunto, aunque como bien dices, siempre hay líneas difusas en los conceptos. Agradezco tu tiempo y generosidad :Thumbsup:
 
Atrás
Arriba