¿Especula Fujifilm con la nueva X-E5?

Pues creo que en cualquier caso, lo mejor será no ponérselo fácil a los timadores, empezando por recordar que no hay milagros de panes y peces, ni duros a 4 pesetas.
Como decías al principio, lo más prudente parece no ser impacientes y no dejarse llevar por calentones o por ofertas demasiado prometedoras. Antes o después, tendrán que llegar a los sitios habituales y confiables, digo yo.

Última edición:
Si bueno, duros a cuatro pesetas si que hay...
Es un descuento del 29% que no es nada raro de ver según que circunstancias.

En el black Friday por ejemplo o en importaciones directas desde el fabricante.

Vuelve a leer el post primero de @jotae , al final, después de "Por cierto..."

Me aparece como primer post el de Mario, por eso no entendía nada.

IMG_3812.png

Dudo que fuji gane algo cuando las tiendas lo venden por encima del precio oficial, está claro que o tienen serios problemas en la cadena de producción o que prefieren que los consumidores perciban el producto como algo difícil de obtener.

La IA dice esto, yo me quedo con la 5:

Razones de la espera:
  1. Alta demanda de modelos retro / “estrella”
    • Las cámaras de estilo retro de Fujifilm, como la serie X100 o X-E, son muy populares. Esto hace que, cuando sale un modelo nuevo como la X‑E5, se agote rápido.
  2. Producción limitada
    • Fujifilm fabrica un número limitado de unidades al mes. La demanda muchas veces supera la oferta, lo que genera listas de espera o “backorders”.
  3. Transición de modelos y vacíos de stock
    • Con la descatalogación de la X‑E4, quedó un vacío de usuarios que buscaban un cuerpo de la gama X-E. La X‑E5 tarda en cubrir esa demanda y en llegar a las tiendas.
  4. Problemas en la cadena de suministro
    • La escasez de componentes electrónicos, chips y materiales afecta a toda la industria, incluido Fujifilm. Esto puede retrasar la disponibilidad incluso después de la producción.
  5. Estrategia de mercado y marca
    • Algunas marcas limitan la producción para mantener la percepción de producto “premium” o deseado. Esto no significa que sea intencionalmente escaso, pero sí que la demanda se gestiona con cuidado para equilibrar costes y prestigio.

Dudo que fuji gane algo cuando las tiendas lo venden por encima del precio oficial, está claro que o tienen serios problemas en la cadena de producción o que prefieren que los consumidores perciban el producto como algo difícil de obtener.
Gana el convertir la cámara en un objeto de deseo y que se venda más .

Probablemente es una mezcla de ambas cosas, no tienen capacidad de producción para atender una gran demanda y cuando se convierte en un objeto de deseo venden más y les permite ir subiendo el precio exageradamente, como han hecho generación tras generación.

El prestigio no se gana con el precio (aunque haya quienes lo intenten), se gana, por ejemplo, con un servicio del que Fujifilm (entre otros) carece desde hace tiempo: el control de calidad y la atención y servicio técnico. Por mucho que suban los precios ni Fujifilm ni Sony serán Leica (pongo por caso). Muchos tenemos "sueños húmedos" con Leica, pero la realidad se impone y algunos nos conformamos con las sensaciones de los placebos, sobre todo después de lo andado.
Por otro lado, si nos fijamos en el mercado a lo largo de los años podremos comprobar que siempre ha habido modelos (pocos, es cierto) que han acabado revalorizándose con el tiempo hasta alcanzar precios de "ocasión" similares a los que tuvieron como nuevos. Un buen ejemplo lo hemos tenido con algunos modelos de Panasonic tras más de diez años de su salida al mercado (las Lumix GM1 y GM5, o las Olympus PEN F, por ejemplo). Cada marca elige el "efecto llamada" que desee, ¡faltaría más! Y nosotros elegimos quién y qué nos seduce.

El prestigio no se gana con el precio (aunque haya quienes lo intenten), se gana, por ejemplo, con un servicio del que Fujifilm (entre otros) carece desde hace tiempo: el control de calidad y la atención y servicio técnico. Por mucho que suban los precios ni Fujifilm ni Sony serán Leica (pongo por caso). Muchos tenemos "sueños húmedos" con Leica, pero la realidad se impone y algunos nos conformamos con las sensaciones de los placebos, sobre todo después de lo andado.
Por otro lado, si nos fijamos en el mercado a lo largo de los años podremos comprobar que siempre ha habido modelos (pocos, es cierto) que han acabado revalorizándose con el tiempo hasta alcanzar precios de "ocasión" similares a los que tuvieron como nuevos. Un buen ejemplo lo hemos tenido con algunos modelos de Panasonic tras más de diez años de su salida al mercado (las Lumix GM1 y GM5, o las Olympus PEN F, por ejemplo). Cada marca elige el "efecto llamada" que desee, ¡faltaría más! Y nosotros elegimos quién y qué nos seduce.
Pues si y no.

El marketing también hace mucho.

Y Fujifilm ha sabido hacer un buen marketing basado en algunas cosas que la hacían unica como el anillo de apertura, cámaras estilo telemétrica, su fama como fabricante de diaposvy negativos y conocimiento de la gestión del color...
También ha sabido vender muy bien la calidad de sus objetivos, basandose en su fama previa.

Objetivos que desde luego no son malos ni mucho menos, pero cuyos precios son muchas veces elevados si atendemos a su luminosidad y tamaño de sensor que cubren.
Porque objetivos muy buenos también tienen otros como canon o Nikon, cubriendo un sensor mayor .

Todo estaría muy bien si no fallara en algunos puntos como el enfoque, servicio al cliente y otros detalles como actualización de firmware.

No es que sea malo, pero no me parece al nivel de lo que cobra.

Última edición:
Por supuesto que especula.
Todos lo hacemos.
Cuando vendemos algo de segunda mano ponemos el precio de venta más alto al que creemos que nos lo pagarán, no el que consideramos justo, ni ético, ni…
No, no todos lo hacemos.
Lo hacen las personas o empresas que no tienen ética ni principios.

Por ejemplo, yo hace unos años puse a la venta una moto al precio que me pereció justo. Contactó conmigo una persona interesada y cerramos el acuerdo. A las pocas horas me contactó otra persona interesada y me ofreció más dinero del que yo pedía pero le lije que había cerrado un acuerdo y mis principios me obligaban a mantenerlo.

No nos metas a todos en el mismo saco, algunos ponemos el precio que consideramos justo y lo mantenemos aunque perdamos dinero.

No, no todos lo hacemos.
Lo hacen las personas o empresas que no tienen ética ni principios.

Por ejemplo, yo hace unos años puse a la venta una moto al precio que me pereció justo. Contactó conmigo una persona interesada y cerramos el acuerdo. A las pocas horas me contactó otra persona interesada y me ofreció más dinero del que yo pedía pero le lije que había cerrado un acuerdo y mis principios me obligaban a mantenerlo.

No nos metas a todos en el mismo saco, algunos ponemos el precio que consideramos justo y lo mantenemos aunque perdamos dinero.
Mantener la palabra no tiene nada que ver con lo que digo, no hay que confundirlo.
No he metido a nadie en ningún saco sin ética ni principios.
Cómo estableces el precio?
Yo lo que hago es mirar a qué precio lo están vendiendo y establecerlo según lo que veo.
Y eso es ponerle el precio más alto que están dispuestos a pagarte.
Si lo pones más alto te va a costar venderlo.
Si eso es no tener ética ni principios…

Creo que igual no es especular la palabra adecuada en el sentido que se está empleando, la usamos con unas connotaciones negativas que parece que no tiene según la RAE

La inmensa mayoría hacemos como dice @marioman a la hora de vender algo: mirar cómo se está valorando el producto en el mercado, da igual si es una casa, moto o cámara de fotos, y lo usamos como referencia para poner nuestro precio.
Y el mercado es libre, aunque podamos juzgarlo y calificar como queramos los precios (hablamos de productos que no son de primera necesidad, no de pedir 1000 euros por una barra de pan).

Hace poco, en el hilo sobre mpb, alguien decía que "es un timo" porque los precios le parecen muy caros (y baratos no son, desde luego) pero es sólo una forma de hablar. Los timos se denuncian y se juzga y condena a quien los comete, como delito que son. Nadie nos obliga a comprar allí ni en ninguna parte.

Personalmente me parece una barbaridad lo que se pide por una X100 (por todas) pero si alguien está dispuesto a pagarlo... ajo y agua, es el mercado (salvaje, si a uno se lo parece y quiere llamarlo así).

A mi me puede parecer -y de hecho es así- que nada justifica que una X100 cueste más de 200 euros, una X100S más de 300-400, una T más de 500, una F más de 600 y una X100 Vi más de 800. Pero es que también creo que nueva está exageradamente cara. Nunca pagaría lo que vale. Y en mi opinión, estos modelos, como ocurre con otras cosas, están "subidos a un globo" artificiosamente. Y creo que ese globo lo inflamos todos (otra forma de hablar) entrando en el juego, pagando lo que se pida y dando un valor coyuntural exagerado -sigo hablando por mi, por si alguien lo duda- que no se corresponde con el que debería tener.

Pero... mientras alguien, la mayoría, piensen que algo vale lo que cuesta, no hay nada que hacer.

¿Vendería yo uno de esos modelos a los precios que he dicho que me parecen justos.
Obviamente no.
Que yo facilitase al comprador ganarle el doble o triple vendiéndolo al día siguiente, no cambiaría nada, sólo que a mi se me pudiera calificar como incauto.
Él estaría especulando, sí. Ajustando el valor al mercado.
Y no, no es delito.
Lo de ético o no, sería otro juicio de valor. Desde que el mundo es mundo hay gente que se gana la vida comprando y vendiendo.
El margen lo decide cada uno. Como el de la ganancia cuando es nuevo. Y la única manera de bajar ese margen está inventada: no comprarlo.

Mientras sigamos tirándonos de cabeza a por un modelo -nuevo o usado- como si nos fuera la vida en ello, nos seguirán pidiendo 1000 euros por la barra de pan (entiéndase).

Creo que igual no es especular la palabra adecuada en el sentido que se está empleando, la usamos con unas connotaciones negativas que parece que no tiene según la RAE

La inmensa mayoría hacemos como dice @marioman a la hora de vender algo: mirar cómo se está valorando el producto en el mercado, da igual si es una casa, moto o cámara de fotos, y lo usamos como referencia para poner nuestro precio.
Y el mercado es libre, aunque podamos juzgarlo y calificar como queramos los precios (hablamos de productos que no son de primera necesidad, no de pedir 1000 euros por una barra de pan).

Hace poco, en el hilo sobre mpb, alguien decía que "es un timo" porque los precios le parecen muy caros (y baratos no son, desde luego) pero es sólo una forma de hablar. Los timos se denuncian y se juzga y condena a quien los comete, como delito que son. Nadie nos obliga a comprar allí ni en ninguna parte.

Personalmente me parece una barbaridad lo que se pide por una X100 (por todas) pero si alguien está dispuesto a pagarlo... ajo y agua, es el mercado (salvaje, si a uno se lo parece y quiere llamarlo así).

A mi me puede parecer -y de hecho es así- que nada justifica que una X100 cueste más de 200 euros, una X100S más de 300-400, una T más de 500, una F más de 600 y una X100 Vi más de 800. Pero es que también creo que nueva está exageradamente cara. Nunca pagaría lo que vale. Y en mi opinión, estos modelos, como ocurre con otras cosas, están "subidos a un globo" artificiosamente. Y creo que ese globo lo inflamos todos (otra forma de hablar) entrando en el juego, pagando lo que se pida y dando un valor coyuntural exagerado -sigo hablando por mi, por si alguien lo duda- que no se corresponde con el que debería tener.

Pero... mientras alguien, la mayoría, piensen que algo vale lo que cuesta, no hay nada que hacer.

¿Vendería yo uno de esos modelos a los precios que he dicho que me parecen justos.
Obviamente no.
Que yo facilitase al comprador ganarle el doble o triple vendiéndolo al día siguiente, no cambiaría nada, sólo que a mi se me pudiera calificar como incauto.
Él estaría especulando, sí. Ajustando el valor al mercado.
Y no, no es delito.
Lo de ético o no, sería otro juicio de valor. Desde que el mundo es mundo hay gente que se gana la vida comprando y vendiendo.
El margen lo decide cada uno. Como el de la ganancia cuando es nuevo. Y la única manera de bajar ese margen está inventada: no comprarlo.

Mientras sigamos tirándonos de cabeza a por un modelo -nuevo o usado- como si nos fuera la vida en ello, nos seguirán pidiendo 1000 euros por la barra de pan (entiéndase).
Mejor no se puede explicar!

La especulación sobre los producto de "ocasión" (que de ocasión no tiene nada) es culpa de los compradores que pagan mas de lo que cuesta nueva y no tiene sentido, hay quien se compran un kit con un objetivo por 1000€ se quedan con el objetivo y venden la cámara por 975€ y como siempre hay quien está dispuesto a pagar esa cantidad pues viva la pepa. hablamos de productos que son caprichos y no una necesidad que bien puedes suplir con otros modelos con precios mas razonables.
Saludos

El término "especulación" no lo uso desde el punto de vista del aficionado, que tiene poco o nada que ganar con la compra o venta del material usado, sino desde el punto de vista del fabricante, que utiliza diversas artimañas, como la escasa producción "repentina" de determinado modelo hasta hacerlo "oscuro objeto del deseo". Una producción limitada puede tener por objeto, desde luego, alimentar la expectación por un determinado modelo, pero si no va acompañada de un buen control de calidad final, un buen servicio de atención al cliente, una buena garantía de servicio y reparación y unos buenos cauces para ello será pura y simple especulación en el peor sentido del término. En definitiva, un simple cebo.

El término "especulación" no lo uso desde el punto de vista del aficionado, que tiene poco o nada que ganar con la compra o venta del material usado, sino desde el punto de vista del fabricante, que utiliza diversas artimañas, como la escasa producción "repentina" de determinado modelo hasta hacerlo "oscuro objeto del deseo". Una producción limitada puede tener por objeto, desde luego, alimentar la expectación por un determinado modelo, pero si no va acompañada de un buen control de calidad final, un buen servicio de atención al cliente, una buena garantía de servicio y reparación y unos buenos cauces para ello será pura y simple especulación en el peor sentido del término. En definitiva, un simple cebo.
Yo creo que al fabricante lo que le interesa es vender que es de lo que vive, especular con hacer pocas cámaras no le reporta beneficios, otra cosa es que no dispongan de los medios suficientes para complir con la demanda de todos los que quieren estar siempre a la última, yo las cámaras (tres) que tengo tienen algunos años pero el "cacharreo" que tuve durante muchos años me enseñó que porque me compré el último modelo no voy hacer mejores fotos y si me cambio alguna será, porque he encontrado alguna a precio razonable y no con la especulación que vivimos con las de segunda mano.
Saludos

yo las cámaras (tres) que tengo tienen algunos años pero el "cacharreo" que tuve durante muchos años me enseñó que porque me compré el último modelo no voy hacer mejores fotos
A eso se le llama sabiduría, sí señor.

Por cierto, hablando de especulación, ¿esto que hacemos tanto en los foros acerca de las razones de una marca (la que sea) para actuar o dejar de actuar de una forma concreta... no lo es? 😂

Por cierto, hablando de especulación, ¿esto que hacemos tanto en los foros acerca de las razones de una marca (la que sea) para actuar o dejar de actuar de una forma concreta... no lo es? 😂
Ya lo creo.
Pero como es solo chismorreo y no hay posibles juicios de valor, tenemos la puerta abierta.

A ti no te incluyo porque aún no te has cambiado de cámara desde que compraste la Nikon FM2, jeje.

Especular es un palabro de muy distintas interpretaciones u acepciones.
Bueno Enrique, ponle el adjetivo que quieras, para mi especular es lo que hacen algunos con los artículos que venden más caros que lo que cuestan nuevos.
Yo en tus ventas nunca he visto que hayas hecho eso porque siempre has puesto precios muy razonables

Atrás