Yo he hecho pruebas tanto en el campo directamente con los valores que me conozco y sitios que me conozco y las fotos me salen algo más subexpuestas de lo que me salían antes con la d750 y también he probado con algún que otro RAW haciendo exposiciones idénticas con valores idénticos en los mismos sitios a las mismas horas aproximadamente y he podido calcular que las fotos hechas con la Fuji a unos supuestos 3200 ISO son casi idénticas a los de la Nikon a 2000/2500 ISO... Así que al final tengo que subir el ISO a sobre los 4000 para que me de los resultados que yo obtenía antes en torno a los 2500/3200 y el ruido es ya más que evidente...Es evidente que Fuji de siempre ha hecho trampas en ese campo (y es lamentable) pero no considero justo medir todas esas cámaras a ISO 100, ya que por ejemplo para Fuji no es un valor nativo para su sensor, es un ISO extendido (por debajo) y por tanto emulado, con resultados mucho menos precisos que los que tendria dentro de su rango de operación.
En su dia hice pruebas con la X-T30 vs Nikon D7000 y me salió que a mismo ISO Fuji subexponia 1/3 de paso, que después he de subir en post y me genera 'algo' de ruido estra, aun así en mi caso compensa.
De todas formas ISO es un estandard, y si mienten descaradamente seria denunciable, aunque también lo seria el consumo de un coche...![]()
Sinceramente me siento un poco molesto con Fuji en ese sentido porque creo que han tirado por el camino fácil, engañando a sus usuarios, yo por ejemplo después de la inversión en la X-T4 y desde hace un mes aproximadamente que empezó la temporada de vías lácteas ya estoy con el comedero de cabeza de venderla por este motivo...