Favorcillo de usuarios de X-H1, X-T3 y X-T4

Mixman

Gurú Fujista
¡Hola a tod@s!

Os cuento: Tengo un par de X-T2, y estoy encantadísimo con estas cámaras tanto para Foto como para Vídeo, solo hay un 'pero', que para mí es relativamente 'importante', y es el tema de la larga exposición (que además es el tipo de fotos que más suelo hacer).

Con la X-T2 salen mogollón de 'hot pixels' en fotografías de larga exposición, y al pasar de cierto tiempo empieza a aparecer un 'ruidillo' bastante molesto en las imágenes (aún disparando a ISO 200, claro). Ambas cosas son relativamente fáciles de solucionar: Los hot pixels, con la 'eliminación de manchas' de Lightroom (o el equivalente en otros programas), vas haciendo uno a uno ¡y arreglao! Lo del ruido, con el filtro 'polvo y rascaduras' (dust and scratches) de Photoshop se arregla milagrosamente.

La cuestión es que ya empiezo a estar un poco hasta el gorro de ir eliminando hot pixels uno a uno, y en vídeo o en exposiciones normales la cámara es una maravilla, pero como digo, hago mucha larga exposición.

Hoy he hecho una foto de 1 minuto con la tapa del objetivo puesto: ISO 200, F/4 y 60seg, para ver con claridad los hot pixels. Así a groso modo he contado más de 80 ampliando al 100% la foto.

He leído en foros de habla inglesa que el problema se solucionó mucho con la X-H1 y también con la X-T3 (la X-T4 aún es muy reciente), ¡espero que sea así!

El favor que os pido a los usuarios de X-H1, X-T3 y X-T4 es si podéis hacer lo que he hecho yo con vuestras cámaras. Una foto de 1 minuto de duración con la tapa del objetivo puesta, a ISO base y F/4. Luego, si queréis compartir Raw ya me molestaré yo en examinar los hot pixels, o si os animáis vosotr@s a contarlos, pues me fiaré de vuestra palabra, claro :D

Leí que un usuario de la X-H1 contó sólo 3 o 4 en una foto de uno o dos minutos, y a mí me salían lagrimillas a puñaos en los ojos (de envidia...) 😅

Os doy las gracias de antemano, compañeros. Cualquier aportación, bienvenida será.

¡Un saludo!
 
Última edición:
Te he hecho un RAW con una X-T4, XF50 f2, Tapa puesta, ISO 200, f4, 60s. Pesa casi 13 MG. Me encuentro confinado en Bristol, Inglaterra y tengo un ordenador muy limitado y no se ver los "hot pixels". Ni al 100%, 200%, o 400%, veo ninguno. No se como enviarte el RAW para que lo compruebes...
 
Última edición:
Hola @Mixman
Tengo una XH1, si quieres envíame un MD con un correo electrónico, hago la pruebas que necesitas y te envío el Raw por WeTransfer.
Saludos cordiales,
Fernando
 
XC 35 F2 en Amazon
Te comparto enlace a Drive @Mixman
Foto tomada con la cámara recien encendida (sensor frío, me suena que cuanto más caliente está el sensor más se favorecen los hot pixels?), a ISO 160 (ISO base de la X-T3), f4 y 60" como pedías, he usado el 16-55, a 16mm, con la tapa puesta. Espero que te sirva. Me ha salido una banda vertical a la derecha, no entiendo por qué...
 
¡Muchas Gracias, PrinceTRJ!

Esta tarde postearé los resultados, que por cierto, como se suele decir: '¡Le dejan a uno con el culo torcío!' 😅

Luego me pongo a ello :)
 
Te comparto enlace a Drive @Mixman
Foto tomada con la cámara recien encendida (sensor frío, me suena que cuanto más caliente está el sensor más se favorecen los hot pixels?), a ISO 160 (ISO base de la X-T3), f4 y 60" como pedías, he usado el 16-55, a 16mm, con la tapa puesta. Espero que te sirva. Me ha salido una banda vertical a la derecha, no entiendo por qué...

(Acabo de ver lo de la franja negra en el lateral, pero estate tranquilo porque en el Raw no aparece, solo en la interpretación previa).
 
Al final los resultados son tan interesantes que estamos haciendo un mini artículo para el blog de Fujistas. Esta noche estará acabado. ¡Muchas Gracias a todos! :))))))))
 
¡Hola chicos!

Siento de verdad el retraso... :S La movida es que el artículo estaba ya acabado y tuneándose cuando de repente el bien querido boss (Jon) ha tenido la lucidez de preguntar: ¿te has asegurado que todo el mundo tuviera desactivada la reducción de ruido, no?

Yo, más chulo que un ocho, estaba convencido de que no afectaba al Raw. Pues la reducción normal no sé, pero yo mismo he hecho la prueba y la reducción de ruido en larga exposición sí que le afecta. Al principio se ve parecido, pero si subes la exposición lo negro empieza a teñirse de violeta que da miedo (en serio, he flipado. Mi consejo es que no la activéis jamás si vais a procesar el Raw. En Jpg ya es distinto el concepto, pero yo siempre tiro en Raw).

La cuestión es que para salir de dudas, quiero preguntaros a todos los que me habéis mandado una foto (o varias) si teníais desactivado el modo de reducción de ruido (tanto en larga exposición como el normal). De no ser así, podría variar al 100% el resultado, claro. Por eso creo que más vale prevenir :)

¡Muchas Gracias a todos por las fotos y la paciencia!
 
¡Hola chicos!

Siento de verdad el retraso... :S La movida es que el artículo estaba ya acabado y tuneándose cuando de repente el bien querido boss (Jon) ha tenido la lucidez de preguntar: ¿te has asegurado que todo el mundo tuviera desactivada la reducción de ruido, no?

Yo, más chulo que un ocho, estaba convencido de que no afectaba al Raw. Pues la reducción normal no sé, pero yo mismo he hecho la prueba y la reducción de ruido en larga exposición sí que le afecta. Al principio se ve parecido, pero si subes la exposición lo negro empieza a teñirse de violeta que da miedo (en serio, he flipado. Mi consejo es que no la activéis jamás si vais a procesar el Raw. En Jpg ya es distinto el concepto, pero yo siempre tiro en Raw).

La cuestión es que para salir de dudas, quiero preguntaros a todos los que me habéis mandado una foto (o varias) si teníais desactivado el modo de reducción de ruido (tanto en larga exposición como el normal). De no ser así, podría variar al 100% el resultado, claro. Por eso creo que más vale prevenir :)

¡Muchas Gracias a todos por las fotos y la paciencia!
Creo que una de las primeras cosas que hice cuando abrí la caja de la cámara en su momento fue desactivar la reducción de ruido por larga exposición. Así que por mi parte no te preocupes, está desactivada. Lo hago por dos razones: por una parte, quiero que la imagen que salga de la cámara esté lo menos procesada posible, y por otra parte, es un autentico coñazo, tardas el doble de tiempo en tomar una foto.
La reducción de ruido normal la tengo en 0 también, está prohibido tocar ese ajuste en mi cámara.
 
Creo que una de las primeras cosas que hice cuando abrí la caja de la cámara en su momento fue desactivar la reducción de ruido por larga exposición. Así que por mi parte no te preocupes, está desactivada. Lo hago por dos razones: por una parte, quiero que la imagen que salga de la cámara esté lo menos procesada posible, y por otra parte, es un autentico coñazo, tardas el doble de tiempo en tomar una foto.
La reducción de ruido normal la tengo en 0 también, está prohibido tocar ese ajuste en mi cámara.

Genial, PrinceTRJ. Yo hago exactamente igual. Se agradece la confirmación :)
 
Atrás
Arriba