Me he leido el hilo entero ya que estoy a la caza de filtros ND para video, y ante las dudas planteadas le he preguntado al profesor que me dió un curso de grabación de video en Alicante, un chico que lleva años trabajando y viviendo de su trabajo en el mundo del video.
Su respuesta ha sido tajante, FIJO SIN DUDA.
Imagino que los variables son a base de polarizados que al ir girando uno sobre otro varía el paso de luz, eso requiere 2 lentes lo cual ya empieza a dificultar la ausencia de aberraciones y diferencias tonales
Me ha hablado de GOBE, aunque según el no existen grandes diferencias.
Desde mi profesión de óptico si puedo añadir que sin duda han de ser VIDRIO, que es lo más duro y con mejor calidad óptica por encima de cualquier lente orgánico (plástico), y cuantas más capas de antireflejante menos reflexión tiene el lente.
Ese tipo de lente tintada con antireflejante no tiene porque ser excesivamente cara, no dejeis que os engañen, el vidrio en sí es un material muy barato, y darle esos tratamientos de color y AR tampoco.
Ahora solo me queda decidirme por algún kit de varios filtros, bien GOBE, HAIDA o algún otro de calidad decente que me podais recomendar.
Por cierto, para grabar al atardecer, que número de filtro necesitaría mas o menos?
Saludos.