Fotografías con la X-S1

Gracias por los comentarios sobre mis fotografías, yo diría que las fotografías que otros compañeros han puesto son mucho mejores que las mias.

Yo sí creo que la medición de la luz se produce en todos los puntos. La cámara tiene una matrix de 256 zonas. Puedes jugar incluso con el tamaño de la zona de enfoque y supongo que estará ligada a la exposición puntual.

En mi caso utilizo la medición promedio y el modo A. En una cámara que permite visualizar la exposición en el momento de la fotografía ¿qué sentido tiene utilizar sistemas clásicos de reflex como el derecheo del histograma?

Al principio utilizaba mucho la medición puntual, pero me quemaba muchas fotos -con respecto a una reflex-, así que pasé a la promedio y realmente estoy encantado.

Los modos de rango dinámicos también me parecieron realmente mediocres y esos sí que afectan la exposición sin que tengamos control sobre los mismos. Prefiero manejar el RAW a posteriori o tomar yo mismo distintas tomas con distintas exposiciones.

Contestando directamente a tu pregunta, yo también creo que la medición puntual deja mucho que desear (ya pasaba en la serie HS30) así que lo mejor es ir compensando cada toma con la exposición o el modo M que usas tu. Afortunadamente con el buen cuerpo que tiene la cámara es realmente simple hacerlo.

Mañana creo que venderé la X-S1, ha sido una cámara soñada para mi y realmente maravillosa. Pero ahora mismo prefiero la calidad que ofrecen las m4/3 -junto al estabilizador de sensor- y el factor de recorte x2. Habrá que estar a la espera de si la siguiente generación de bridge mejoran significativamente la actual: Canon SX60, FZ250, HS60, etc... las soluciones -casi recién salidas del horno- de Sony (HX400) y de Nikon (P600) para esta generación siguen sin superar la calidad final del sensor de la X-S1.
 
gunkan, gracias por tu respuesta.

Intentaré seguir tu consejo de medir en modo promedio y hacer varias tomas en ambos modos (promedio y puntual) para irle pescando mejor la mano a la cámara.

Aun cuando te dispongas a vender la X-S1 espero poder contar con los aportes de tus críticas y consejos.
Desde ya mucha suerte con la venta y también con la compra que definas.

Nuevamente gracias por tu atención.

Un abrazo ... y seguimos en contacto.
 
Yo llevo tambien poquito con la camara y me está costando "pillarle" el feeling como yo lo llamo. Me pareció mas fácil con mi anterior PEN, pero seguimos probandola.
Tambien valoro positivamente el modo EXR, desde mi punto de vista mejor que el iAUTO, en esas fotos de fijar y disparar sin pararse a observar, da mejores resultados finales, sobretodo con poca luz.

Gracias por los aportes. Provaré tambien el enfonque promedio
 
FotoPrecios mínimos del día.
Aquí una fotito tomada hace poco. A mi me acomoda tomar casi siempre en modo "A". Aquí una foto tomada hace pocos días. Es un jpg directo, a la que sólo agregué un marco. Aunque también tengo esta foto en Raw, pero, la verdad, es que los jpgs directos de las fujis -así lo dicen los entendidos- son tan buenos que a veces ya no quieres revelar. Saludos.

DSCF0079bis_zpsa53b86a9.jpg
 
Efectivamente el modo puntual en la medición de la luz, no funciona demasiado correcto, nada que ver con otras que tengo.

Muy buena foto de esa flor!!!
 
Con relación a la medición puntual, he de confesar que al inicio era un tormento. No lo entendía a la luz de los resultados de las fotos que tomaba. Conversando con un amigo de Fujifilm Perú, me dijo que ese tipo de medición era más aconsejable para tomas a la luna, cielos estrellados, o astronómicas.
Bueno, le hice caso y probé una al sol cuando atardecía por estos lares. Si antes coloqué la foto de una flor, ahora la del sol. Es la versatilidad de esta bridge. Saludos.
DSCF0089AstroRey2_zps3f36f38c.jpg
 
Javier Luis, hermosa y, permíteme que diga, sugerente foto ésta del sol.
También me gustó mucho el acercamiento de tu flor.

Con respecto a la del sol te quiero consultar algo. Supongo que tú, así como todos los que hemos comprado ésta cámara, habrás recibido el documento BL01763-200 acompañando a la X-S1.

El mismo, que no es más que una hoja con 1 advertencia escrita en 33 idiomas diferentes dice lo siguiente
Precauciones de uso: La luz solar intensa enfocada a través del visor puede dañar el panel del visor electrónico (EVF). No apunte al sol con el visor electrónico.

Por esto es que además de hermosa y sugerente, califico a tu fotografía de sorprendente ... al menos para mí que me había quedado con este mensaje.

Todo esto me lleva ha preguntarte si tuviste algo en cuenta, como componer la toma a través del LCD rebatible y no del visor (EVF) o es que esta gente de fujifilm es un poco exagerada.

En fin que el comentario va para saber si me quito los miedos de encima o procedo de alguna manera determinada, sobre todo a la hora de hacer contraluces.
 
Estimado Pepe, gracias por vuestros comentarios.
¿Cómo tomé la foto al sol? Hice lo siguiente:
a) Medición: Puntual
b) Diafragma: f/10
c) Velocidad de obturación: 1/750s
d) ISO: 100
e) Un trípode y, para evitar el daño al visor coloqué UN FILTRO POLARIZADOR al objetivo de la cámara.
f) Enfoque manual (ayudado con el botón AE/AF)
g) Temporizador a 10 segundos.

Es obvio que también ayudó la hora en que la tomé. Era casi el ocaso y, de hecho, a esa hora el sol no "arde" mucho.

PD: Cuando bajé la foto al computador, me impresionó ver las famosas manchas solares que nos enseñaron en la escuela (bueno, las veíamos en grandes tomos o libros). También me sorprendió cómo el captor de la XS1 de 2/3" cumplía resultando ser muy respondón.

Un abrazo.
 
Javier Luis, gracias por tu respuesta y aportes detallados.

Yo no tengo filtros ni trípode ... son mis comienzos.
Lo que sí tenía es ganas de sacar algunos contraluces.

Así pues no tomé tus precauciones pero me atreví a quitarme los mieditos y apuntar al sol en este par de fotos.

Lo único que hice fue componer la toma a través de la pantalla LCD, evitando activar el visor EVF.
La verdad es que no tengo idea si eso ayuda a cumplir con la advertencia de la gente de Fujifilm.

Un abrazo


Honorable Legislatura del Neuquén por (PePe) Campoy, en Flickr


Matorral por (PePe) Campoy, en Flickr
 
¡Preciosas fotos!

En mi experiencia, el enfocar directamente al sol no me ha supuesto problema alguno. En la reflex el problema sí era real porque en algunos casos -muy raros- se podían producir quemaduras en tu ojo al mirar a través del visor óptico.
 
En mi opinión en las exposiciones directas al sol siempre hay un cierto nivel de riesgo porque realmente le damos un chutazo de chicha al sensor...dependiendo de la calidad y el tiempo que lo estemos achicharrando supongo que podría afectarle. De ahí creo las notas de advertencia.

Yo disparo también directo al sol y un polarizador ayuda. En cualquier caso acostumbro a no entretenerme demasiado y disparar rápido. Por supuesto el tiempo de exposición y diafragma ayudan. Todo influye.

A ver si hoy no llego muy tarde y comparto alguna.



Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Un poco tarde, pero aquí comparto un ejemplo de fotografía tomada con la X-S1 contra el sol.

_Aviones-01.jpg

(1/2000 - f 7.1 - Polarizador)
 
El día no ayudó mucho (el cielo estaba recontra nublado), pero eso no impidió tomar a la distancia esta foto al buque ARA "Libertad" de la Armada de la hermana República Argentina, que visitó hace poco -junto a otros veleros del Continente- el Puerto del Callao. Saludos.

DSCF0022bis_zpsaf2da17f.jpg
 
gunkan, gracias mil por tus respuestas y la conceptuosa y favorable opinión sobre mis fotos :D

JavierM, hermosa tu foto. Me gustó mucho el momento de la toma y la composición lograda al ubicar sol+avión en el punto fuerte y con bastante aire por delante. Además, esas nubes (en mi opinión) le agregan un muy buen contrapunto y equilibrio.

Javier Luis, no puedo decirte menos que Gracias por tu detalle !!! Además de la hermosa foto, la carga emotiva que a mi me significa ver la Fragata ARA Libertad con la bandera de mi pais flameando hermanada a tantas otras ;)
 
Esta (y otras más) fue tomada por Claudita, mi hijita de 13 años, en el fascinante viaje que hicimos con mi esposa y mi otro hijito de 9 años a la selva de Iquitos. Felicitaciones hijita, me gusta mucho tu foto. Saludos.
10380723_878896318792976_5044866087320437784_o.jpg
 
Coloco otras tomadas por mi hijita Claudia.
Saludos.
10373035_878897832126158_7601711144545231057_o.jpg

Iguana verde. Esta fue tomada en el río Yanayacu, un afluente del Amazonas. Es alucinante como el reptil se mimetiza con los colores verdes de las hojas.

10276982_878898358792772_186482726679686406_n.jpg

Esta es otra variedad de iguana. Le dicen "Cabeza Roja".

10010797_878899378792670_7091011469405035082_o.jpg

Este es el poblado de Belén, en Iquitos, selva del Perú.

10338659_878899802125961_7496839446011425996_o.jpg

Esta fue hecha a contraluz. Se ven los destellos en las aguas del río Amazonas.

Saludos amigos.
PD: Claudita, estoy orgulloso de tí.
 
Amigos, aquí Claudita en acción, con la Fujifilm XS1. Ahí nos encontrábamos en un pueblito ribereño llamado "Santa María de Ojeal", y está a dos horas en bote motorizado por el Amazonas, partiendo desde Iquitos. Saludos. PD: Fueron días fascinantes junto a mi familia.

10405407_878904375458837_5135822304031994129_n.jpg
 
Javier... ¡qué magníficas fotografías y que lugar más maravilloso! Envidia insana... :-[
 
Muchas gracias estimado Gunkan. El mérito es de Claudita, quien tiene el bichito de la fotografía. Yo sólo le ayudé a revelar un poquito.
Saludos.
 
:eek:
Coñe con tu hija... tiene buenas manos!

Me das una enoooooooorme envidia. Enooooooorme.

Bonitas tomas.
Un saludo para la familia.
 
Atrás
Arriba