Fotometro de mano

peptorre

Fujista de renombre
Hola. Nunca he tenido un fotómetro de mano, pero viendo tutoriales en youtube, lo que entiendo es que debes poner el ISO y la velocidad de obturación y entonces te da el diafragma. Pero si tu lo que ya tienes claro de antemano es precisamente el diafragma y lo que quieres es que te de la velocidad o el ISO, eso es posible?
 
Cuando uses flashes de estudio, la velocidad es indiferente. Es conveniente ponerla alta, para que sólo sea la luz de los flashes la que ilumina y no la luz de fondo, pero vamos. que es indiferente a los resultados.
Si tienes claro el diafragma, entonces tendrás que adecuar la potencia de los flashes y el ISO. Es cuestión de equilibrar los pasos de luz.
 
Depende del fotómetro y el sistema que tengan.

La velocidad de obturación a partir de un diafragma dado te la darán casi todos los fotómetros, incluso analógicos.
Que te den la ISO a partir de un diafragma y obturación dada es más complicado. Ni el Sekonic más moderno que tengo lo hace.

Pero es tan fácil como calcularlo una vez el fotómetro te de la exposición. Al final tú puedes hacer las equivalencias rápidamente. Al igual si no te da velocidades y solo diafragmas. Lo calculas.

Incluso si solo te da valores en lux o candelas. Puedes calcular la exposición correcta. Porque al final el uso de un fotómetro es medir la luz, la exposición correcta ya es una interpretación personal o del fotómetro.

Se habló mucho de este tema en un post reciente. Léelo. Te vas a reír un rato.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Para mi, la principal ventaja de un fotómetro de mano es poder medir la luz incidente en vez de la reflejada que también pueden medirla colocando o quitando una especie de capuchón
Una vez que has puesto el ISO te dará una lectura y una escala te mostrará las posibles combinaciones de velocidad y diafragma

Que además pueda ser flashímetro depende del modelo en cuestión, y no de que sea simplemente un fotómetro de mano

Un ejemplo clásico sería el Gossen Lunasix F y el Lunasix a secas, el primero además de fotómetro es flashímetro el segundo solo es fotómetro
Otro ejemplo es el Sekonic L-308X que también mide incidente, reflejada y flash
 
Gracias por vuestras opiniones.
Me he calentado con el tema 🤪 y he comprado un Polaris, ya con sus años, pero bien de precio. Cuando me llegue voy probar a ver que tal.
 
Yo estuve barajando comprar uno, pero con los sistemas de medición que tienen las cámaras, solo le veo utilidad en un estudio y para ir rápido. Porque con la fotografía digital que ves en el momento el resultado....en tres tiros de flash lo colocas a tu gusto.
Para mi uso sería tirar el dinero.
 
Gracias por vuestras opiniones.
Me he calentado con el tema 🤪 y he comprado un Polaris, ya con sus años, pero bien de precio. Cuando me llegue voy probar a ver que tal.
Hola Pep, es como el que te muestro en la foto? hará mas de 25 años que lo compré en Casanova Foto me costó 25000 pesetas de las de entonces y funciona de maravilla, lo uso para cuando trabajo con flashes o con luz artificial con la cámara en manual.
La pegatina de Fuji se la puse de unas manzanas que la llevaban pegadas, (manzanas Fuji)
Un saludo.

DSCF1554.JPG
 
Yo estuve barajando comprar uno, pero con los sistemas de medición que tienen las cámaras, solo le veo utilidad en un estudio y para ir rápido. Porque con la fotografía digital que ves en el momento el resultado....en tres tiros de flash lo colocas a tu gusto.
Para mi uso sería tirar el dinero.
Si. Está claro que en mi caso es un capricho, por probar, pero ya he buscado uno que mas o menos he leido que está bien y por lo que he pagado, pues ahí está. A ver ;)
 
Hola Pep, es como el que te muestro en la foto? hará mas de 25 años que lo compré en Casanova Foto me costó 25000 pesetas de las de entonces y funciona de maravilla, lo uso para cuando trabajo con flashes o con luz artificial con la cámara en manual.
La pegatina de Fuji se la puse de unas manzanas que la llevaban pegadas, (manzanas Fuji)
Un saludo.

Ver el adjunto 120298
Si, ese es:) Los Sekonic los he visto algo mas caros, pero este me ha parecido también fiable y mas económico.
 
Mientras no use pilas raras no tendrás problemas.
Lo digo porque los fotómetros son aparatos que pueden llegar usar pilas muuuy raras. Tengo un par que ni los abro porque sus pilas no las encuentro en tiendas normales. Y comprar unas cuantas de golpe me da pereza. Al final acabo usando los de AA y listo.
Gracias que Sekonic escucho y empezó a usar AA en los últimos modelos.

Cuando te llegue el fotómetro testealo y mira que no esté muy desviado de mediciones. Pero al ser digital lo dudo. Si no, con una cartulina gris medio haces tests rápidos comparandolo con los fotómetros de tus cámaras y ves.

Suerte!
 
Cuando te llegue el fotómetro testealo y mira que no esté muy desviado de mediciones. Pero al ser digital lo dudo. Si no, con una cartulina gris medio haces tests rápidos comparandolo con los fotómetros de tus cámaras y ves.

Eso puede ser delicado ya que asumimos que los fotómetros de las cámaras digitales no están calibrados exactamente al 18% y que precisamente Fuji subexpone 2/3 para no quemar las altas luces

Yo simplemente lo probaría en luz incidente y a ver que pasa, por la edad de este tipo de fotómetros seguro que están calibrados al gris del 18%
 
Mientras no use pilas raras no tendrás problemas.
Lo digo porque los fotómetros son aparatos que pueden llegar usar pilas muuuy raras. Tengo un par que ni los abro porque sus pilas no las encuentro en tiendas normales. Y comprar unas cuantas de golpe me da pereza. Al final acabo usando los de AA y listo.
Gracias que Sekonic escucho y empezó a usar AA en los últimos modelos.

Cuando te llegue el fotómetro testealo y mira que no esté muy desviado de mediciones. Pero al ser digital lo dudo. Si no, con una cartulina gris medio haces tests rápidos comparandolo con los fotómetros de tus cámaras y ves.

Suerte!
Este Polaris usa una pila normal AA 1,5V
 
Eso puede ser delicado ya que asumimos que los fotómetros de las cámaras digitales no están calibrados exactamente al 18% y que precisamente Fuji subexpone 2/3 para no quemar las altas luces

Yo simplemente lo probaría en luz incidente y a ver que pasa, por la edad de este tipo de fotómetros seguro que están calibrados al gris del 18%
Si, está calibrado al gris 18% también compré la cartulina gris
 
Eso puede ser delicado ya que asumimos que los fotómetros de las cámaras digitales no están calibrados exactamente al 18% y que precisamente Fuji subexpone 2/3 para no quemar las altas luces

Yo simplemente lo probaría en luz incidente y a ver que pasa, por la edad de este tipo de fotómetros seguro que están calibrados al gris del 18%
La calibración a qué gris medio es algo poco exacto. Como vimos en el otro post. Y por mi experiencia es así. Las marcas no calibran sus fotómetros a un gris medio exacto. Ya que hay margen de interpretación. Lo calibran a lo que ellos creen.

Lo que tienes que exigir a un fotómetro es que sea preciso, que la lectura siempre sea la misma. Que sea consecuente una y otra vez. Si un fotómetro tiene eso es todo lo que necesitas, lo digo porque hay fotómetros viejos analógicos que son muy temperamentales y en la misma situación un día te dicen una lectura y otro día otra.

Si el fotómetro está calibrado al 18% de gris medio, al 12% o al 15.5% no importa porque con un fotómetro tú siempre tendrás que adaptarlo a tu trabajo y a cómo expones. Cada sensor funciona distinto. Como cada emulsión. Mientras el fotómetro vaya clavado ya te sirve. Pero entrar ahora si el fotómetro de la cámara o de un fotómetro de mano está al 12% o al 20% de gris medio es querer discutir por Discutir y sin faltar el respeto a nadie es algo que ni notarás porque aquí todos hacemos fotos mejor o peor pero nadie es técnico de imagen de la NASA.
 
Hola. Nunca he tenido un fotómetro de mano, pero viendo tutoriales en youtube, lo que entiendo es que debes poner el ISO y la velocidad de obturación y entonces te da el diafragma. Pero si tu lo que ya tienes claro de antemano es precisamente el diafragma y lo que quieres es que te de la velocidad o el ISO, eso es posible?
Hola @peptorre
Tendrás todo más claro viendo este video sobre el triángulo de exposición y la relación ISO-diafragma-exposición
 
La calibración a qué gris medio es algo poco exacto. Como vimos en el otro post. Y por mi experiencia es así. Las marcas no calibran sus fotómetros a un gris medio exacto. Ya que hay margen de interpretación. Lo calibran a lo que ellos creen.

Lo que quería decir es que los fotómetros de una época, en este caso la analógica "SI" están calibrados al 18%, otra cosa son las cámaras actuales que ya sabemos que no lo están necesariamente

Teniendo una cartulina gris solo hay que medirla con la cámara y después medir la luz incidente con el fotómetro para ver si hay alguna desviación
 
lo digo porque hay fotómetros viejos analógicos que son muy temperamentales y en la misma situación un día te dicen una lectura y otro día otra.

Esto es nuevo, fotómetros temperamentales 😅

En su día tuve un Gossen Lunasix F que murió al mojarse en una playa y un Sekonic L-308 S y nunca tuve un problema de medición aún usando diapositivas que eran tremendamente críticas

Ahora tengo un Minolta que comparé en su momento con un Gossen Profisix de un amigo dando exactamente la misma medición
 
Última edición:
Atrás
Arriba