Hola,
Yo estoy encantadísimo con él. He tenido objetivos a priori más nítidos (el 23mm F/2 y el 35mm F/2), actualmente tengo el 16-55mm F/2.8, pero para trabajar el que más uso es el 18-55mm. No sé si tuve una especial suerte con mi unidad, pero estoy casi seguro de que nadie tendría bemoles de distinguir entre una foto tomada con el 18-55mm y otra con un fijo a misma apertura... (igual ampliando al 100% sin aplicar ningún valor en el enfoque y tal sí, pero vamos, siendo unos freakies infumables ?).
Este mismo lunes trabajé realizando un photocall en un evento en Barcelona, y el objetivo que escogí fue el 18-55mm (tenía un flash externo, y el estabilizador del 18-55mm me da un plus de confianza —uso una X-T2—). Un compañero, mientras yo estaba en el photocall, iba haciendo las fotos de los conferenciantes del evento; él usa FF de una de las marcas más generalistas, y en un momento dado vino donde estaba yo y me preguntó si le dejaba ver cómo iba quedando la cosa (me sub-contrataba él, así que aún teniendo confianza, imagino que quería asegurarse de que 'todo iba bien'). Le dejé ver varias fotos ampliando al 100% desde el visor, y os aseguro que todavía está flipando. Y no me estoy dando mérito a mí, ¡eh! De hecho mi trabajo era bastante fácil de realizar, pero es que realmente el 18-55 es una pequeña maravilla (al menos mi unidad :S).
Seguramente, si tomara una foto de paisaje con mogollón de detalles en la escena, a 18mm, F/2.8, con el 18-55mm y el 16-55mm a la vez y no le aplicara post producción, podría verse una mejora en las esquinas (igual que con un fijo), pero para el 99% de personas, que no van a ampliar al 100%, que van a ver las fotos en una galería de arte, con una impresión meticulosa y mirándo la instantanea a medio metro de distancia, no tendría diferencia alguna.
Respecto al vídeo, ni os cuento. No hay nadie en el planeta que pueda apreciar la diferencia entre uno y otro (salvando la máxima apertura a partir de los 18mm, claro...), ya puedes grabar en 4K, 8K, y 1219371291037K, no lo vas a apreciar.
Dicho todo esto, para proyectos propios artísticos uso el 16-55mm , claro (además es que tengo todo tipo de filtros para ese objetivo), pero para temas laborales, con la X-T2 y el 18-55 podría hacer el 95% de lo que hago quedando como un señor; a veces traigo más material del necesario (grip, otros objetivos etc,.) para dar la sensación de que han contratado a un fulano que 'vale la pena', pero con una funda de bandolera pequeña con la X-T2, el 18-55mm y un par de baterías de reserva dentro, llevando un bañador y chanclas de guiri (vivo en Barcelona), haría exactamente el mismo trabajo (y molaría mucho más, of course!!! xD ).
¡Un saludo!