Fotos borrosas con el Fujinon XF 18-55 mm F2.8-4.0 R LM OIS

A mi ya me ha quedado claro después de muchas sospechas y de leer atentamente vuestros testimonios. Los 18-55 son muy buenos, malos o regulares dependiendo de la unidad, a diferencia de los XF35f2 que son todos c_____dos!
Un poquito puede ser, pero lo que también está claro es que hay tantos criterios como foreros.
 
Un poquito puede ser, pero lo que también está claro es que hay tantos criterios como foreros.
Eso también, pero te voy a dar otro dato que no he comentado antes. De mis dos unidades del 18-55 que no solo rendían distinto, una tenía el anillo de zoom suave como la seda y el otro más bien duro, totalmente distintas. Las dos compradas aquí de segunda mano pero casi nuevas. Al final va a haber que organizar una quedada para hacer una comparativa kitera rigurosa sobre trípode. Seguro que iba a haber más de una sorpresa.
 
Eso también, pero te voy a dar otro dato que no he comentado antes. De mis dos unidades del 18-55 que no solo rendían distinto, una tenía el anillo de zoom suave como la seda y el otro más bien duro, totalmente distintas. Las dos compradas aquí de segunda mano pero casi nuevas. Al final va a haber que organizar una quedada para hacer una comparativa kitera rigurosa sobre trípode. Seguro que iba a haber más de una sorpresa.
Pues no conozco ningún otro objetivo zoom más, pero el mio parece que tengo que llevar una llave inglesa de fontanero para moverlo, sin duda es lo que menos me gusta.
 
Pues no conozco ningún otro objetivo zoom más, pero el mio parece que tengo que llevar una llave inglesa de fontanero para moverlo, sin duda es lo que menos me gusta.
Mimá, pues mi 18-55 es una marabilla de manejo, tanto para el enfoque “semimanual” como para el diafragma. Si sirve de dato, yo compré la cámara (y el objetivo kit) en la Fnac de A Coruña en febrero de este año...
 
Pues no creo que tenga mucho que ver, pero yo la compré hace 15 dias en un Corte Inglés de Astuiras.
Un dia hacemos una "kedada" en Ribadeo y los intercambiamos a ver jejeje
 
Pues no creo que tenga mucho que ver, pero yo la compré hace 15 dias en un Corte Inglés de Astuiras.
Un dia hacemos una "kedada" en Ribadeo y los intercambiamos a ver jejeje
Estaría bien por que ha quedado claro que cada una es de su padre y de su madre. Menos mal que la XT3 ha salido güena toda la partida que si no...!
 
No niego ni discuto lo que decís, pero por mis manos pasaron 3 a lo largo de tres años y de procedencias diferentes, todos made in japan, y todos igualitos, misma dureza de anillos, misma calidad de contrucción, mismas sensaciones y resultados.
 
Mimá, pues mi 18-55 es una marabilla de manejo, tanto para el enfoque “semimanual” como para el diafragma. Si sirve de dato, yo compré la cámara (y el objetivo kit) en la Fnac de A Coruña en febrero de este año...
Aunque es difícil hablar de "sensaciones" deduzco que las tres anillas se mueven mas o menos igual de suaves ... ¿no?
En mi caso el de diafragme es perfecto, se mueve gracilmente con dos dedos, el de enfoque también pero al estar amortiguado parece que cuesta un pelín mas empezar a moverlo, y el de zoom no puedo moverlo con las yemas, tengo que agarrarlo...
Quizas solo sea cosa de "rodaje" ...
 
Hola,

Yo estoy encantadísimo con él. He tenido objetivos a priori más nítidos (el 23mm F/2 y el 35mm F/2), actualmente tengo el 16-55mm F/2.8, pero para trabajar el que más uso es el 18-55mm. No sé si tuve una especial suerte con mi unidad, pero estoy casi seguro de que nadie tendría bemoles de distinguir entre una foto tomada con el 18-55mm y otra con un fijo a misma apertura... (igual ampliando al 100% sin aplicar ningún valor en el enfoque y tal sí, pero vamos, siendo unos freakies infumables ?).

Este mismo lunes trabajé realizando un photocall en un evento en Barcelona, y el objetivo que escogí fue el 18-55mm (tenía un flash externo, y el estabilizador del 18-55mm me da un plus de confianza —uso una X-T2—). Un compañero, mientras yo estaba en el photocall, iba haciendo las fotos de los conferenciantes del evento; él usa FF de una de las marcas más generalistas, y en un momento dado vino donde estaba yo y me preguntó si le dejaba ver cómo iba quedando la cosa (me sub-contrataba él, así que aún teniendo confianza, imagino que quería asegurarse de que 'todo iba bien'). Le dejé ver varias fotos ampliando al 100% desde el visor, y os aseguro que todavía está flipando. Y no me estoy dando mérito a mí, ¡eh! De hecho mi trabajo era bastante fácil de realizar, pero es que realmente el 18-55 es una pequeña maravilla (al menos mi unidad :S).

Seguramente, si tomara una foto de paisaje con mogollón de detalles en la escena, a 18mm, F/2.8, con el 18-55mm y el 16-55mm a la vez y no le aplicara post producción, podría verse una mejora en las esquinas (igual que con un fijo), pero para el 99% de personas, que no van a ampliar al 100%, que no van a ver las fotos en una galería de arte, con una impresión meticulosa y mirándo la instantanea a medio metro de distancia, no tendría diferencia alguna.

Respecto al vídeo, ni os cuento. No hay nadie en el planeta que pueda apreciar la diferencia entre uno y otro (salvando la máxima apertura a partir de los 18mm, claro...), ya puedes grabar en 4K, 8K, y 1219371291037K, no lo vas a apreciar.

Dicho todo esto, para proyectos propios artísticos uso el 16-55mm , claro (además es que tengo todo tipo de filtros para ese objetivo), pero para temas laborales, con la X-T2 y el 18-55 podría hacer el 95% de lo que hago quedando como un señor; a veces traigo más material del necesario (grip, otros objetivos etc,.) para dar la sensación de que han contratado a un fulano que 'vale la pena', pero con una funda de bandolera pequeña con la X-T2, el 18-55mm y un par de baterías de reserva dentro, llevando un bañador y chanclas de guiri (vivo en Barcelona), haría exactamente el mismo trabajo (y molaría mucho más, of course!!! xD ).

¡Un saludo!
 
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Hola,

Yo estoy encantadísimo con él. He tenido objetivos a priori más nítidos (el 23mm F/2 y el 35mm F/2), actualmente tengo el 16-55mm F/2.8, pero para trabajar el que más uso es el 18-55mm. No sé si tuve una especial suerte con mi unidad, pero estoy casi seguro de que nadie tendría bemoles de distinguir entre una foto tomada con el 18-55mm y otra con un fijo a misma apertura... (igual ampliando al 100% sin aplicar ningún valor en el enfoque y tal sí, pero vamos, siendo unos freakies infumables ?).

Este mismo lunes trabajé realizando un photocall en un evento en Barcelona, y el objetivo que escogí fue el 18-55mm (tenía un flash externo, y el estabilizador del 18-55mm me da un plus de confianza —uso una X-T2—). Un compañero, mientras yo estaba en el photocall, iba haciendo las fotos de los conferenciantes del evento; él usa FF de una de las marcas más generalistas, y en un momento dado vino donde estaba yo y me preguntó si le dejaba ver cómo iba quedando la cosa (me sub-contrataba él, así que aún teniendo confianza, imagino que quería asegurarse de que 'todo iba bien'). Le dejé ver varias fotos ampliando al 100% desde el visor, y os aseguro que todavía está flipando. Y no me estoy dando mérito a mí, ¡eh! De hecho mi trabajo era bastante fácil de realizar, pero es que realmente el 18-55 es una pequeña maravilla (al menos mi unidad :S).

Seguramente, si tomara una foto de paisaje con mogollón de detalles en la escena, a 18mm, F/2.8, con el 18-55mm y el 16-55mm a la vez y no le aplicara post producción, podría verse una mejora en las esquinas (igual que con un fijo), pero para el 99% de personas, que no van a ampliar al 100%, que van a ver las fotos en una galería de arte, con una impresión meticulosa y mirándo la instantanea a medio metro de distancia, no tendría diferencia alguna.

Respecto al vídeo, ni os cuento. No hay nadie en el planeta que pueda apreciar la diferencia entre uno y otro (salvando la máxima apertura a partir de los 18mm, claro...), ya puedes grabar en 4K, 8K, y 1219371291037K, no lo vas a apreciar.

Dicho todo esto, para proyectos propios artísticos uso el 16-55mm , claro (además es que tengo todo tipo de filtros para ese objetivo), pero para temas laborales, con la X-T2 y el 18-55 podría hacer el 95% de lo que hago quedando como un señor; a veces traigo más material del necesario (grip, otros objetivos etc,.) para dar la sensación de que han contratado a un fulano que 'vale la pena', pero con una funda de bandolera pequeña con la X-T2, el 18-55mm y un par de baterías de reserva dentro, llevando un bañador y chanclas de guiri (vivo en Barcelona), haría exactamente el mismo trabajo (y molaría mucho más, of course!!! xD ).

¡Un saludo!

Mas claro y acertado, imposible!
 
Antes de nada, debo decir que a mi, particularmente, no me ha sucedido el efecto de "zonas borrosas" en las fotografías que he tomado con el Fujinon XF 18-55 mm F2.8-4.0 R LM OIS. Es cierto que, al venir de la Canon EOS 100D, he notado una diferencia de "nitidez" entre las fotos que tomaba con la Canon y las que saco con la X-T20. Pongo lo de nitidez entre comillas porque (creo que estaremos todos de acuerdo) estoy convencido de que es un tema más de percepción que de nitidez objetiva. Podemos acharlo al sensor X-Trans, a los colores impactantes o al resultado tan especial que obtenemos con nuestras Fuji sin dedicarle demasiado postproceso, pero está ahí. Hay diferencias.

Al hilo de leer el tema Tope de ISO con la X-T20 del compañero @JMChamoso, me lancé a buscar en Google todo lo referente al "sharpness" de nuestros sensores, de los problemas que hubo en los primeros años con los software de postproceso porque no hacían un demosaico correcto de los RAF y de las comparativas odiosas entre nuestras cámaras mirrorless con las DSLR (estas últimas FullFrame en su mayoría, con lo que no sé yo hasta qué punto pueda ser una comparativa). Entre toda la info que apareció en el buscador hubo una referencia que me llamó la atención y que me llevó a realizar una segunda búsqueda. Fue la queja reiterada en varios foros de la falta de nitidez de las fotos obtenidas con la lente 18-55, que es la que me vino "de kit" con mi X-T20.

Después de consultar bastantes conversaciones entre propietarios de Fuji (la falta de nitidez no aparecía en un único cuerpo, la achacaban directamente a la lente porque la misma cámara con otras lentes no provocaba ese problema), llegué a una que me parece bastante reveladora, tanto por su extensión como por la variedad de participantes y opiniones.

Podéis leerla aquí: 18-55 With OIS On = Blurred Images

Creo que el título es bastante explicativo. La falta de nitidez venía dada por ese modelo de lente concreto y, sobre todo, por el estabilizador óptico de imagen.

Durante la conversación hubo todo tipo de fases de investigación: usuarios que se lanzaron a sacar series de 100 fotos con diferentes configuraciones y alternando el OIS on y off, gente que criticaba el uso del OIS si se disparaba a altas velocidades (superiores a 1/60) y que, por lo tanto, no era necesario, otros que advertían de que no se debe utilizar el OIS si se coloca la cámara en un trípode o en una base de apoyo, incluso algunos referencian artículos y documentación de otros foros en los que se dan todo tipo de argumentos técnicos para cuándo se debe utilizar la estabilización óptica y cuándo no.

Si os queréis quedar con un breve resumen (y con el resultado final que yo he obtenido) es que nuestra querida (y estupenda) lente podría dar problemas si tenemos configurado el estabilizador en su modo "contínuo" o "contínuo más movimiento":
Ver el adjunto 32323

Como os decía al principio, yo no he sufrido esas fotos borrosas porque tengo configurado el estabilizador en su modo 2 "sólo disparo" desde el principio. Supongo que soy de esos extraterrestres que se leen el manual y consultan webs de cuál es la configuración óptima para la X-T20.

También es cierto que la documentación de incidencias que encontré es bastante antigua y muchos de los afectados lo achacaban a una partida determinada de lentes y/o al firmware (para bien y para mal, ya que había opiniones de que la lente había empezado a funcionar mal a partir de una versión de firmware). Lo digo porque podría ser un problema que se daba en el pasado y que ahora está resuelto.

Espero que esta información os sea de ayuda o de interés. No quiero crear polémica ni discusión. Yo estoy encantado con mi cambio de Canon a Fuji y con mi 18-55. Creo que el secreto está en ser consciente de que es un cambio y que es necesaria cierta adaptación y algún que otro replanteamiento a la hora de utilizar la cámara. Yo es lo que quería. Después de tres años con la Canon quería seguir aprendiendo y profundizando en el mundo de la fotografía y me planteé la Fuji por su estética retro, por las fotos de muestra que vi por internet y porque la forma de trabajar con ella era muy diferente y me obligaría a seguir trabajando la manera de sacar fotos.
Ay que alivio leer esto! se que es de hace tiempo pero llevo meses con mi Fuji, viniendo también de canon y es que no entendia porque la misma foto con mi canon super vieja y el 18-55 que es mucho peor salia mas nitida que con esta. Miraré el tema configuración y dejaré desactivado el estabilizador, pero y con eso ya os ha ido a todos bien?? o habeis optado por cambiarlo?
 
Ay que alivio leer esto! se que es de hace tiempo pero llevo meses con mi Fuji, viniendo también de canon y es que no entendia porque la misma foto con mi canon super vieja y el 18-55 que es mucho peor salia mas nitida que con esta. Miraré el tema configuración y dejaré desactivado el estabilizador, pero y con eso ya os ha ido a todos bien?? o habeis optado por cambiarlo?
Pues no sé yo… una cosa es que lo critique en ciertas situaciones y otra es que el 18-55 de Canon (el cuál no aguanté ni tres meses y lo cambié por el pancake 24mm en mi antigua Canon Eos100D) sea más nítido que este. Es mi opinión, pero al 18-55 de Fuji solo lo superan lentes fijas y de buena calidad…
 
Pues no sé yo… una cosa es que lo critique en ciertas situaciones y otra es que el 18-55 de Canon (el cuál no aguanté ni tres meses y lo cambié por el pancake 24mm en mi antogua Canon Eos100D) sea más nítido que este. Es mi opinión, pero al 18-55 de Fuji solo lo superan lentes fijas y de buena calidad…
Pues entonces igual es cosa mía y ya estoy desesperada porque desde que he hecho el cambio llevo meses intentando probando leyendo el manual y se me da fatal aprender a usarla bien, y con este objetivo noto falta de nitidez la verdad, pero ya creo que es un problema mio!😩
 
Pues no sé yo… una cosa es que lo critique en ciertas situaciones y otra es que el 18-55 de Canon (el cuál no aguanté ni tres meses y lo cambié por el pancake 24mm en mi antigua Canon Eos100D) sea más nítido que este. Es mi opinión, pero al 18-55 de Fuji solo lo superan lentes fijas y de buena calidad…
Hombre, este 18-55mm es el primero que tuve cuando compré la X-T30, y muy contento con él, durante los años que lo tuve.
Pero los zoom red badge F2.8 lo superan también.
 
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