Pues buen ejemplo me has puesto con los tatuadores, no se a cuantos conoces tu pero mi hermano es tatuador precisamente y gracias a él conozco a muchos, algunos ya con bastante nombre en la zona, aparte de tener ventajas en llenarme la piel a buen precio (ahora mismo me estoy curando del último jejeje), te puedo asegurar que la mayoría o casi todos los tatuadores que conozco tienen su estilo propio, no tatúan cualquier cosa, y menos si se sale de su estilo, por su propio prestigio, por su propio escaparate y portfolio y por decisión personal suele ser así.Bueno tu lo has dicho, Tu has rechazado. Otro a lo mejor no se permite rechazarlo, simplemente lo hace de tripas corazón y lo hace. En muchas ocasiones uno tiene que elegir entre "preciarse" y no "preciarse", tal vez a elegido hacer el encargo como le dicen y punto.
O si ¿la persona que hace las fotos esta en nomina de la empresa? Esa persona tal vez, hace todas las fotografías que le dicen y como le dicen, a lo mejor no se considera un "Artista" y no hace "Arte" y por tanto no tiene que controlar su "arte".
Tal vez si se "precia" como trabajador, tal vez su trabajo es ser sintetizar en algo palpable y visible la idea de su jefe. O tal vez su meta laboral máxima es, conseguir de la forma mas exacta posible la idea que su cliente quiere y tiene en mente.
Y si me permites el símil o ejemplo que te voy a poner, Cuando un tatuador propone un trabajo y te aseguro que para ser tatuador tienes que ser un grandísimo artistas del dibujo y diseño, por ejemplo una espalda entera con estilo japonés y el cliente pide que modifique cosas, colores figuras texturas formas, ese tatuador no creo yo que este siendo una "prostituta" de la aguja de tatuar, esta haciendo un trabajo que es super artístico y esta sintetizando o plasmando la idea de alguien en algo físico quede mejor o peor, anda que no hay tatuajes feos. Si alguien esta pagando a alguien por que le plasme una idea, un pensamiento, un sueño si así quieres llamarlo en la piel y va a petición del cliente por que no creo que el tatuador pueda reflejar en el primer boceto lo que el cliente lleva en mente a la primera, por eso se reúnen las veces que sean necesarias y se modifica el dibujo lo que sea necesario.
No veo yo por que un fotógrafo vas se va a considerar mas o menos "artista" que un tatuador y no va ha modificar cosas, si el cliente quiere la boda en monocromo o con estilo dark moody no entiendo yo por que el fotógrafo va ser menos artista por hacérsela.
Hace un año quise que una tatuadora, que encima era conocida de mi hermano, que me gustaba mucho su estilo me hiciera una pequeña pieza como las que ella hace pero a color, ella hace tatuajes minimalistas en blanco y negro, y se negó en rotundo, me dijo literalmente que ella sólo tatúa en blanco y negro y dentro de un estilo cercano y similar a lo que ella hace, promociona y vende en su estudio, que si quería me decía varios tatuadores que podrían hacerme eso que yo quería pero ella no.
Pero si ya vas a un tatuador de "centro comercial" o las esteticien estas que hacen un curso de tatuaje y ya se creen tatutadoras, evidentemente te hará cualquier cosa que le pidas, y llegamos al mismo punto, no se dan a valer su estilo ni su trabajo, hacen lo que sea por dinero, pero a eso yo no le llamo tatuador, igual que no llamo fotógrafo a alguien que haga cualquier foto con la cámara que le pida un cliente, yo a eso lo llamo "alguien que hace fotos" pero no fotógrafo.
La pintura, la fotografía, el tatuaje... son trabajos hecho por artistas, cada uno en su gremio, pero artistas, habrá quien valore su estilo y trabajo y sepa decir NO y otros que hagan lo que sea por dinero.