Hola
@Uribarri
Tengo los dos objetivos y te aporto mi apreciación personal.
Si quieres viajar con un equipo más ligero, el 18-55 mm f:2,8-4 es una lente de excepcional calidad: pequeña, estabilizada y de estupendas características ópticas; en definitiva muy versátil para un uso general.
El 16-80 mm f:4 igual, pero es algo mayor en tamaño y más pesado, a cambio recibes ese extra en angular y en tele que le falta al 18-55, algo que sin molestarme mucho, suelo echar de menos cuando voy de viaje, sobre todo al hacer fotografía arquitectónica. Por otro lado, el 16-80 está sellado contra la intemperie, una gran ventaja para fotografiar con lluvia, mucho polvo o cerca de una mar revuelta; su inconveniente, por buscar alguno, lo encuentras en la fotografía nocturna a mano debido a su f:4, pues a pesar de su excelente sistema de estabilización, te obliga a emplear ISOS elevados, problema que desaparece mediante un trípode.
Por otra parte, no creas esa presunta "
mala prensa" que algunos quieren achacar a esta lente, pues las sucesivas actualizaciones de su firmware han corregido en gran medida aquellos "
problemas" iniciales de pérdida de enfoque cuando cambiabas la distancia focal para corregir un encuadre. Te aseguro que hay que "
agarrársela con papel de fumar" para que suceda; además, en fotografía debemos ocuparnos más de la composición y de la faceta artística de nuestro trabajo, que de las pequeñas imperfecciones técnicas de nuestros equipos.
Por último, tal como le sucede al compañero
@jotae, el 85% de mis tomas también están en la zona de 16 a 35 mm de distancia focal.
Saludos cordiales,
Fernando