Fuji 16-80mm f4 R OIS WR vs. Fuji 18-55mm f2.8-4 XF R LM OIS

Uribarri

Fujista Participante
A punto de decidirme por la compra inminente de la cámara, un unico escollo a la hora de comprarla, esta duda:
Fuji 16-80mm f4 R OIS WR vs. Fuji 18-55mm f2.8-4 XF R LM OIS

¿Cuál creeis que sería la mejor opción? Calidad, usabilidad, etc.
 
Depende mucho de la importancia que le des al rango entre 55 y 80mm, o de si te planteas añadir más ópticas en un futuro que te vayan a cubrir alguna de las focales.
El 18-55 está más que probado, funciona muy bien y te da un extra de luminosidad interesante en su extremo angular. El 16-80, aunque no lo probé, tuvo alguna crítica regular al principio aunque supongo que será bastante parecido. A cambio de más focal pierdes el extra de luminosidad.
Yo tengo el 18-55 y no me arrepiento para nada, pero es un tema muy personal según el uso que les vayas a dar.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola @Uribarri
Tengo los dos objetivos y te aporto mi apreciación personal.
Si quieres viajar con un equipo más ligero, el 18-55 mm f:2,8-4 es una lente de excepcional calidad: pequeña, estabilizada y de estupendas características ópticas; en definitiva muy versátil para un uso general.
El 16-80 mm f:4 igual, pero es algo mayor en tamaño y más pesado, a cambio recibes ese extra en angular y en tele que le falta al 18-55, algo que sin molestarme mucho, suelo echar de menos cuando voy de viaje, sobre todo al hacer fotografía arquitectónica. Por otro lado, el 16-80 está sellado contra la intemperie, una gran ventaja para fotografiar con lluvia, mucho polvo o cerca de una mar revuelta; su inconveniente, por buscar alguno, lo encuentras en la fotografía nocturna a mano debido a su f:4, pues a pesar de su excelente sistema de estabilización, te obliga a emplear ISOS elevados, problema que desaparece mediante un trípode.
Por otra parte, no creas esa presunta "mala prensa" que algunos quieren achacar a esta lente, pues las sucesivas actualizaciones de su firmware han corregido en gran medida aquellos "problemas" iniciales de pérdida de enfoque cuando cambiabas la distancia focal para corregir un encuadre. Te aseguro que hay que "agarrársela con papel de fumar" para que suceda; además, en fotografía debemos ocuparnos más de la composición y de la faceta artística de nuestro trabajo, que de las pequeñas imperfecciones técnicas de nuestros equipos.
Por último, tal como le sucede al compañero @jotae, el 85% de mis tomas también están en la zona de 16 a 35 mm de distancia focal.
Saludos cordiales,
Fernando
 
Habiendo tenido el 16-80 y el 18-55, me quedo con el último. Mucho más ligero, calidad de construcción idéntica (salvo que no está sellado ni tiene marcas de apertura en el anillo, pero a cambio tiene botones para cambiar la apertura entre manual y automática y otros para activar o desactivar la estabilización, el 16-80 no tiene ni un solo botón), es más luminoso durante gran parte del rango focal y en calidad de imagen están más o menos empatados.

Salvo que realmente necesites un solo objetivo para cubrir muchas focales y no te importe llevar semejante monstruo a solo f4, para mí no vale lo que piden por él.
 
Te apunto una alternativa a considerar: un 16 mm. 2.8 y el 18-55 mm. 2.8, sin más. Menor peso, menor gasto... y similar o mejor calidad de resultados.
Muchas gracias por la recomendación, tomo nota. Una de las cosas por las quye he dejado atrás Nikon y me pasé a Fuji X-T3 era evitar peso y quitar objetivos, al final siempre acabas con más de los que realmente usas.

Habiendo tenido el 16-80 y el 18-55, me quedo con el último. Mucho más ligero, calidad de construcción idéntica.

Os he hecho caso y he pillado la X-T3 con el 18-55 f2.8-4 XF R LM OIS ... Luego miraré con calma que fijo pillo: o un gran angular o uno de focal larga. No lo tengo claro aún. Tambien he visto comparativas del Viltrox 85mm F1.8. y no sé que hacer... Gracias.

Hola @Uribarri
[...]
Por otra parte, no creas esa presunta "mala prensa" que algunos quieren achacar a esta lente, pues las sucesivas actualizaciones de su firmware han corregido en gran medida aquellos "problemas" iniciales de pérdida de enfoque cuando cambiabas la distancia focal para corregir un encuadre. Te aseguro que hay que "agarrársela con papel de fumar" para que suceda; además, en fotografía debemos ocuparnos más de la composición y de la faceta artística de nuestro trabajo, que de las pequeñas imperfecciones técnicas de nuestros equipos.
Por último, tal como le sucede al compañero @jotae, el 85% de mis tomas también están en la zona de 16 a 35 mm de distancia focal.
Saludos cordiales,
Fernando
Gracias Fernando por tu aportación a mis dudas. Como he comentado en principio la cámara con el 18-55mm f2.8-4 XF R LM OIS, luego iré a una o dos opticas más, pero de focal fija ¿Marca? ¿Fuji, Viltrox, etc..? No se, las fijas son caras y no se si a veces merece la pena tal diferencia de precio, me refiero por ejemplo con el Viltrox 85mm F1.8 STM, o tirar con mi Tamron SP 90mm 2.5 Macro 52BB Adaptall 2 y el adaptador (tirando a enfoque manual). Saludos.
 
Yo tengo el 18-55 y no me arrepiento para nada, pero es un tema muy personal según el uso que les vayas a dar.
Por lo que he leído y según entiendo, ese objetivo rinde muy bien entre 18-35 y pierde calidad según se sube hasta 55 ¿Es así? ¿Es mucha la perdida de calidad? Saludos

Puedes complementarlo con el 12 (super Samy), o el 16 por abajo y un tele-corto tipo 50, 56, 60, 85mm luminoso para retrato.
Sí sale pronto el Viltrox 56 f1.4 sería una muy buena opción por 300€ aprox.
Con eso tendrías todo cubierto si no necesitas tele-largo.

Gracias por tu apunte. Y...
Entre el Viltrox 85mm F1.8 STM y el próximo Viltrox 56mm F1.4 🧐
 
Por lo que he leído y según entiendo, ese objetivo rinde muy bien entre 18-35 y pierde calidad según se sube hasta 55 ¿Es así? ¿Es mucha la perdida de calidad? Saludos
Es así porque está probado, ahora bien, nada que haya notado en un uso normal o que te haga no usarlo a 55mm.
 
Yo rompo una lanza también en favor del 16-80. Para el tipo de foto que yo hago de 18 a 16 hay diferencia, eso para empezar. Ya por no hablar de la parte tele. Después que es sellado, algo para mi muy importante también.
Como punto negativo el precio

Salu2
Alex
 
Yo tengo el 16-50, 16-55, 16-80, 18-135.
Usamos tres cámaras, y tenía pensado vender el 18-135, pero de momento creo que me lo quedaré hasta pasar el verano a ver el 16-80 como va, que de momento me gusta mucho y no me da los problemas que otros compañeros han tenido, pero el rango focal es lo que quiero probar mas
El 16-50 comparado con el 16-80 no hay diferencia a 16.
 
Yo tengo el 16-50, 16-55, 16-80, 18-135.
Usamos tres cámaras, y tenía pensado vender el 18-135, pero de momento creo que me lo quedaré hasta pasar el verano a ver el 16-80 como va, que de momento me gusta mucho y no me da los problemas que otros compañeros han tenido, pero el rango focal es lo que quiero probar mas
El 16-50 comparado con el 16-80 no hay diferencia a 16.

Perdón, acabo de revisar este foro.
Kaly, ¿podrías aclararnos cuál rinde mejor a 16mm, el 16-50 ó el 16-80?
¿Y es mucha esa diferencia, pensando en fotografía de paisaje?
Tengo el 16-50 y el 18-135, y estuve muy tentado de cambiarlos por el 16-80. Pero visto lo visto, le he vuelto a coger cariño a esos dos objetivos.

Muchas gracias.
 
Hola a todos, ya se que el tema se ha hablado bastante y me he leído todos los hilos que he visto sobre los dos objetivos pero sigo con dudas.
La diferencia en tamaño no la veo grande y en peso son 110 gr. Vengo de una Canon EOS 1000D con el 18-55 de canon y un 75-300. El cambio es a por una X-S10 y la diferencia de precio de la cámara con un objetivo y otro no es demasiada.
La duda esta en que del 18-55 todo el mundo habla bien de él (sabiendo la gama de objetivo que es, obviamente los hay con mayor calidad) y del 16-80 lees de todo.
¿Alguien que haya probado los dos me puede decir con cual se quedaría?
¿Los problemas del 16-80 esta ya solucionados con los nuevos firmware o aún dan problemas?
Imagino que en calidad ganaré con los dos comparado con el 18-55 que tenía. Me llama el 16-80 porque ha habido algunas veces que he necesitado ese rango entre 55 y 80 que antes tenía que cambiar de objetivo y si en calidad de imagen y nitidez fuera igual (o mejor) que el 18-55 pues pagaría la diferencia con gusto a pesar de la menor luminosidad que no le doy tanta importancia porque la mayoría de mis fotos son en exteriores de día y si no pues uso trípode. Además con una cámara con estabilizador imagino que podré tirar a menor velocidad.
En fin, que como veis estoy hecho un lío y antes de pedir a los reyes magos el juguete pues necesito aclararme. Espero que me podáis echar una mano.
Gracias.
 
He estado investigando y como dices este tema ya se ha tratado en el foro.
También he leído algo en un blog alemán y habla muy bien del 16-80.
Yo tengo el 55-200 y el 18-55 que parece casi imprescindible.
Le tengo ganas al 16-2.8 porque acabo de firmar contrato para empezar a trabajar a principios de año en Suiza y quiero una buena lente calidad precio y peso para paisaje. También la usaría en foto de calle junto al 18-55.
 
Si no necesitas el WR ni los mm extra por arriba y por abajo compra el 18-55, más pequeño y ligero y más calidad en mi opinión ( he tenido los 2, ahora el 16-80 ), si por el contrario prefieres el sellado y mayor rango el 16-80. La diferencia de calidad que aprecio es algo subjetivo, no proviene de ninguna prueba, simplemente tengo esa sensación de que es mas flojo, mas suave, la misma sensación tengo con el 55-200.
Saludos
 
Compré la X-E2 con un 18-55mm, pequeño, estabilizado y nítido. Como soy un friki, decidí cambiarlo por el 16-55mm, pesado, grande, sin estabilizar y con una calidad por encima de mis necesidades. Lo volví a cambiar por el 18-55mm. En esos tiempos se hablaba de la aparición del 16-80mm, la distancia focal y la apertura que tantas satisfacciones me dió en Nikon, con el 24-120mm f4 en FF. Cuando salió a la venta, pese al bombo que la red de embajadores le asigna a todo lo nuevo de la marca, hubo internautas que comenzaron a mostrar sus fallos, algunos reparados por dos actualizaciones de firmware. Así que cuando compré la X-T4 lo hice con el 16-80mm de kit. Al recibirlo, le hice unas pruebas de nitidez que no me satisficieron, lo envié a Fuji y me lo devolvieron diciendo que cumplía la calidad de Fujifilm, así que lo vendí. Seguí con el 18-55mm y al poco tiempo tuve la oportunidad de comprar otro 16-80mm a un buen precio. Como en Internet leía qué, dependiendo de las unidades, unos salen más nítidos que otros, lo compré de nuevo, vuelta a las pruebas de nitidez y devuelta con el objetivo al vendedor.
Para mi, definitivamente el 18-55 mm es la joyita de los zooms medios de Fujifilm.

Por otro lado, me alegro por aquellos fotógrafos que están satisfechos con el 16-80mm. Ojalá fuese yo uno de ellos. Así que tendré que esperar a la versión II, como ya le pasó al 24-120mm de Nikon.
 
Hola a todos, ya se que el tema se ha hablado bastante y me he leído todos los hilos que he visto sobre los dos objetivos pero sigo con dudas.
La diferencia en tamaño no la veo grande y en peso son 110 gr. Vengo de una Canon EOS 1000D con el 18-55 de canon y un 75-300. El cambio es a por una X-S10 y la diferencia de precio de la cámara con un objetivo y otro no es demasiada.
La duda esta en que del 18-55 todo el mundo habla bien de él (sabiendo la gama de objetivo que es, obviamente los hay con mayor calidad) y del 16-80 lees de todo.
¿Alguien que haya probado los dos me puede decir con cual se quedaría?
¿Los problemas del 16-80 esta ya solucionados con los nuevos firmware o aún dan problemas?
Imagino que en calidad ganaré con los dos comparado con el 18-55 que tenía. Me llama el 16-80 porque ha habido algunas veces que he necesitado ese rango entre 55 y 80 que antes tenía que cambiar de objetivo y si en calidad de imagen y nitidez fuera igual (o mejor) que el 18-55 pues pagaría la diferencia con gusto a pesar de la menor luminosidad que no le doy tanta importancia porque la mayoría de mis fotos son en exteriores de día y si no pues uso trípode. Además con una cámara con estabilizador imagino que podré tirar a menor velocidad.
En fin, que como veis estoy hecho un lío y antes de pedir a los reyes magos el juguete pues necesito aclararme. Espero que me podáis echar una mano.
Gracias.
Usé unos años el 18-55 y lo vendí al comprar en febrero el 16-80. Si no te preocupa mucho la diferencia de peso y volumen, no dudaría en optar por el 16-80. Focal por focal igual o superior calidad óptica, hasta 65mm es muy bueno en el centro y desde 23 hasta 50 también en las esquinas; estabilizador espectacular, aro de diafragmas como dios manda, mejor resistencia al flare y a la humedad. Es flojo a 80mm pero perfectamente utilizable si no te obsesionas con contar pelo a pelo. Un saludo
 
Buenas noches. Estoy intentando dar el salto a Fuji desde Olympus. Vengo de una om-d m5 Mark II con un 12-40 2.8 (de lo mejorcito de Zuiko). Generalmente mi fotografía es de viajes. Y de usar focales bajas. Tengo que mirar qué cantidad de fotos hacia a 12mm, que sería un 16mm en Fuji.
Lógicamente valoro la nitidez. La luminosidad, en mi caso, al ser fotos de viajes o paisajes pues poca cosa. Usaba el 2.8 para intentar no subir el ISO en Olympus, algo que en Fuji me dará menos miedo.
He leído maravillas del XF 18-55mm y menos buenas opiniones del Fujinon XF 16-80mm.
Alguien que haya tenido ambos podría decirme sus conclusiones?
Se que esto está un poco ya tratado, pero yo que se. No se que hacer, y tampoco quiero errar el disparo que la cosa no está para eso.
En cuerpo he pensado en una Fujifilm X-S10, por precio y prestaciones y tamaño. Por estética....no.
Un saludo y gracias!!!
 
Yo tengo ahora ese conjunto y no puedo estar más contento.

Antes tenía la X-T30 con el 18-55.

Para mi los dos son buenos, pero me gusta más el 16-80.

Esta foto está sacada sin trípode a 1/5 s f/4 21,2 mm.
 

Adjuntos

  • _DSF3064-copia.jpg
    _DSF3064-copia.jpg
    441,5 KB · Visitas: 721
Tenía muchas ganas al 16-80mm y lo he comprado con la X-S10 en kit en FotoRuano que es uno de los pocos sitios que lo tenía en stock. De momento, muy contenta. Comparándolo con el 18-55mm en el centro va bastante fino. Los problemas de los bordes empiezan a ser grandes en el extremo tele pero con esta distancia focal no me resulta tan molesto.
 
Atrás
Arriba