XF 16-80mm F4 R OIS WR: opiniones de foreros poseedores del objetivo

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Ya ha salido a la venta el Fujinon XF 16-80mm F4 R OIS WR (lo tenéis ahora mismo en stock en Amazon). Yo espero recibir el mío en los próximos días y he decidido abrir este hilo para ir dejando opiniones de usuarios "reales" y así guiar mejor a los fujistas que estén indecisos con este objetivo.

Para dejar enlaces de reviews de otras webs, os pido hacerlo en el hilo "de cotilleo" del XF 16-80mm. Sugiero que aquí nos centremos en experiencias de uso y en dudas y preguntas concretas entre fujistas.

xerxi

Principiante
En otro hilo un compañero me pregunta si ya tengo este objetivo. Sí lo tengo desde hace dos dias.
Lo he usado con la XT-3.
Construcción parece buena, aun no he mirado el material de la bayoneta.
Aros de enfoque, zoom y diafragma correctos. El de diafragma quizás demasiado suave, susceptible que cambie inadvertidamente.
No lleva interruptor de OIS. Se debe usar el menú de la máquina, supongo otorgable a algún bot´n de función.
El estabilizador funciona con una gran eficacia.
Creo que el que no lleve interruptor en el objetivo representa ahorro de complicaciones, averías complejidad.
Evidentemente un 16-80 es superversátil respecto a las focales y tradicionalmente de fabricación que penaliza la nitidez en las distancias de máximo zoom (80mm.) Eso se nota especialmente en todas las esquinas y bordes.
Calidad óptica: he tirado en raw y jpeg. Los jpeg salen blanditos y creo que es difícil de aceptarlos tal cual salen de máquina. Esta opinión debe ser matizada teniendo en cuenta que no me preocupo de parametrar los jpeg al usar siempre el raw.

Sobre los raws retocados decir que para mi gusto cumplen justito en nitidez.
Bokeh: Cumple. Pocas cosas tan subjetivas como el bokeh.

Para resultados óptimos hay que ser muy cuidadoso con la velocidad y donde se pone el foco según la focal y diafragma que utilicemos para optimizar la profundidad de campo. Y del escenario que captemos, claro.
Tampoco olvidar que Iso, ruido y correcta exposición afectan a la nitidez.

Resumen: no me entusiasma pero no lo condeno. La versatilidad que tiene es su mayor cualidad junto a un magnífico OIS.
Comparado al 18-55, me gusta un poco menos. El OIS mucho mejor.

Me he atrevido a poner estas rayas por lo nuevo que es este objetivo. No soy ningún experto.

Salut.

anblanco

Fujista Habitual
Hola.
Que no lleve interruptor del OIS me parece una cagada enorme y fuera de lo normal para un cristalito de ese precio.
Esperaba con interés su aparición en el mercado a ver si al final caía pero ahora tengo dudas.
Saludos.

xerxi

Principiante
A mi me parece bien y un acierto de concepto, de mejora. Simplifica, evita problemas y averías.
Fuji recomienda en el manual del propietario de este objetivo no desactivar el OIS incluso montada la cámara en un trípode.

Joshua Miravalles

Fujista Participante
@xerxi comentas que el OIS se puede desactivar desde la propia cámara. Eso supongo que solo será en la xt3, o en la xt2 también es posible?

En qué parte del menú?

Bleinias

Fujista Participante
Sobre los raws retocados decir que para mi gusto cumplen justito en nitidez.

Resumen: no me entusiasma pero no lo condeno. La versatilidad que tiene es su mayor cualidad junto a un magnífico OIS.
Comparado al 18-55, me gusta un poco menos. El OIS mucho mejor.
En cuanto a nitidez, lo notas mucho más flojo que el 18-55? Esperaba que lo mejorase la verdad, pero después de las primeras reviews no lo veo nada claro.

xerxi

Principiante
En cuanto a nitidez, lo notas mucho más flojo que el 18-55? Esperaba que lo mejorase la verdad, pero después de las primeras reviews no lo veo nada claro.
Algo más flojo. Apreciación poco científica... no tengo el attrezzo para verificar centrado, aberraciones, etc...
Viñetea poco y eso me hace sospechar que el raw ya viene muy cocinado con lo que se gana corrigiendo, se pierde en nitidez. Todo es cuestión de equilibrios ...

mateolaya

Principiante
Leyendo este análisis se me quitan las ganas. Demasiado negativo? No lo sé. Pero no creo que Fuji venda por 800 euros una lente blanda de nitidez. No es un fijo ni el 16-55 2.8.... está claro. Pero no sé. Y ya lo del botón de estabilización me ha matado. En la xt2 se puede desactivar o activar desde la cámara?

Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

xerxi

Principiante
Leyendo este análisis se me quitan las ganas. Demasiado negativo? No lo sé. Pero no creo que Fuji venda por 800 euros una lente blanda de nitidez. No es un fijo ni el 16-55 2.8.... está claro. Pero no sé. Y ya lo del botón de estabilización me ha matado. En la xt2 se puede desactivar o activar desde la cámara?

No lo he comprobado, pero seguro que sí.

mateolaya

Principiante
No dispongo de la xt2. Era una pregunta para un amigo que la tiene y está interesado en la lente. Saludos

mateolaya

Principiante
Perdón, parece que voy al tribunal de la santa inquisición. Lo siento, me he equivocado. No volverá a ocurrir. Madre mía con el tono. Un error lo tiene cualquiera.

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Perdón, parece que voy al tribunal de la santa inquisición. Lo siento, me he equivocado. No volverá a ocurrir. Madre mía con el tono. Un error lo tiene cualquiera.
Tienes razón, Mateo. Has pagado el pato de tener que mover hasta 5 mensajes diferentes en 3 ocasiones, y releyendo la respuesta, da pie a un tono que en la realidad no quería expresar. Lo siento.

Que ambos hilos sigan con lo que realmente interesa...