Fujifilm GFX 100S, primeras y muy breves impresiones.

vidasnudas

Fujista Habitual
ssds
Hace menos de dos horas que tengo en las manos, o mejor dicho, aquí al lado mirándome de reojo, una cámara que hoy en día necesita ya poca presentación. Se la ha llamado de muchas maneras pero ahora veo que la página oficial de Fujifilm la bautiza como cámara de gran formato. Será por dentro desde luego, porque por fuera es solo un poco más robusta que la X-T2, sobre todo en el lado del grip, pero en ningún momento se siente como una cámara gigante, pesada ni mucho menos incómoda, todo lo contrario!




Antes de seguir, quiero dar las gracias a la tienda de fotografía profesional Foto Ruano en Palma de Mallorca por haberme dado la posibilidad de probarla durante los próximos días.

La cámara está construida como un tanque con materiales de primera calidad. Desde el joystick, a las ruedas y pasando por todos los botones se siente muy duradera e infalible. Aunque algunos de ellos podrían tener más recorrido y estar mejor ubicados, por lo general muy pocas quejas en este sentido ya que con la distribución de comandos se ha conseguido una imagen muy elegante y al mismo tiempo bastante práctica.

Haber perdido los diales clásicos a los que tan acostumbrados nos tiene la marca duele un poco a la vista y al tacto, pero a la hora de la verdad no se ha empeorado el manejo en absoluto. El diafragma de maneja desde el objetivo como es habitual y por defecto la velocidad de obturación desde la rueda trasera y el ISO desde la rueda delantera, rápido y eficaz. Además cuenta con la mini pantalla que incorporó por primera vez la X-H1 y que personalmente me parece muy útil y atractiva. En ella podemos visualizar la información básica con la que estamos trabajando, un histograma y hasta una versión virtual de las ruedas de ISO y velocidad de obturación.

La calidad del visor electrónico de 3,69Mp me tenía preocupado pero es enorme y se ve genial. Y no estoy acostumbrado a usar la pantalla LCD para hacer fotos, pero ésta tiene una calidad sobresaliente, además tiene la articulación perfecta para mí, la misma que la de la X-T2, con la que comparte tamaño pero duplica su resolución.

x100s (2 de 2).jpg


Y ya en el interior de la cámara, por lo poco que la he probado he podido comprobar que tiene un IBIS muy estable y suave, que en vídeo funciona muy bien y que en foto me ha permitido disparar a 1/30 sin trepidación alguna. Sin duda el IBIS de esta cámara va a ser importantísimo ya que la mayoría de las lentes del sistema no soy muy luminosas y vamos a poder compensar eso con velocidades más lentas.

Sobre el AF, apenas he podido ponerlo a prueba pero en un primer vistazo se nota rápido. Y aunque esté usando el 50mm 3.5 que es el objetivo con el AF más rápido del catálogo, sigue enfocando mucho más rápido que la GFX 50R con ese mismo cristal por ejemplo.

Y hasta aquí las primeras y muy básicas impresiones sobre esta maravilla de cámara. Quedan muchas cosas por ver. Revelar las primeras fotos, estudiar la calidad del vídeo, poner a prueba la ráfaga, probar el Nostalgic Negative, forzar el rango dinámico y el ISO para ver de qué son capaces...

De aquí al viernes y durante los ratos libres que me de la vida, voy a estar probando la cámara en varios escenarios del día a día para traeros un análisis más detallado la próxima semana.







He abierto este hilo también para que podáis escribir en él vuestras dudas y aspectos más concretos que queráis que pruebe y haré todo lo posible para darles una respuesta.

Un saludo a todos!
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Holaaa...
Pues como no tengo la suerte que tú tienes, quedo a la espera de tus comentarios sobre todo del rendimiento de los raw y del rendimiento en el tratamiento del color, que debe ser magnífico...
Saludos, Germán.
 
Salgo corriendo a comprar "La Grossa de Sant Jordi"!!!

Jajaja. Yo estoy probando el euromillón, el cuponazo de los viernes y tirando la quiniela cada fin de semana. Ya me contarás qué tal funciona la Grossa ;)


Por que? Por qué? Por qué?????

Si es poco más grande que la XT2 con el grip.

Cuéntanos más, por favor.

Ha coincidido que me han dejado probarla la semana con más trabajo y menos tiempo en lo que llevamos de año, pero no puedo quejarme en absoluto!

Me he organizado una agenda de salidas con la cámara y espero poder traeros un buen análisis pronto.


Holaaa...
Pues como no tengo la suerte que tú tienes, quedo a la espera de tus comentarios sobre todo del rendimiento de los raw y del rendimiento en el tratamiento del color, que debe ser magnífico...
Saludos, Germán.

El color, por lo poco que he podido probar sin salir de casa, es impresionante. Cada foto se ve mejor que la propia realidad, con sus pros y sus contras ya que a los que nos gusta alterarla un poco y darle un aspecto más sucio y desgastado a la imagen vamos a tener que pasar por el editor sí o sí para 'empeorarla'. Aquí es dónde tocará preguntarse si esta cámara es para todo el mundo.

Un saludo!
 
Hola a todos, soy justo recién llegado al foro aunque hacía bastante tiempo que era seguidor del mismo, al ver el post de @vidasnudas en el que contaba que tenía que esperar unos dias a probar la cámara porque no la tenía en disposición FotoRuanoPro decidí que tenía darme de alta en el mismo para poder intervenir, ya sabéis que entre que te registras y eres aprobado pasa un día y ayer me comía las uñas porque no podía intervenir...

Primeramente quiero disculparme ante @vidasnudas porque creo que era yo la persona que estaba testeando el equipo en ese periodo de ansiada espera, me ha sabido super mal ya que la esperabas como agua de Mayo, solo decirte que evidentemente no tenía constancia de tu reserva, aunque si sabía que pensabas adquirirla ya que lo habías comentado en el foro... te debo una cerveza, café o merienda... sorry!!!

Bueno, voy a intentar dar un poco mi opinión sobre mis pruebas, que ya os anticipo que fueron menos de las deseadas ya que no tuve demasiado tiempo para poder realizarlas, antes os comento un poco... soy usuario de X-T2 desde que salió al mercado y dispongo de un buen conjunto de ópticas, hace unos meses que estaba pensando en subir a X-T4 pero tampoco veía un cambio radical con lo que tenía, más allá del IBIS y de la grabación en vídeo (cosas que si mejoran mucho la cámara respecto a la X-T2), la idea de pasar a medio formato era algo que me picaba hacía tiempo, pero es una inversión realmente importante para alguien que no saca ninguna rentabilidad económica al equipo como es mi caso, aún así y pensando en una "posible" GFX 50R Mark II que siempre se acercaría más a mis posibilidades surgió la posibilidad de probarla y estas son a priori las percepciones que me ha transmitido la cámara:

Que decir... NO LA PROBEIS, droga mala...jajaja... estoy en crisis emocional desde el primer minuto, cada foto que haces te engancha un poquito más, la calidad es impresionante, superior, como dice el compañero habrá que aprender a ´empeorarla´ con los reveladores... puedes contar los pelos de la barba cuando haces un retrato y eso que realice los test con una óptica no tele (yo la probé con el 45mm, el equivalente al 35mm en Full Frame), Fisicamente es algo más robusta que una X-T2, como no.. es más pesada, con objetivos GFX se hace más grande aún, pero no lo es demasiado, es una Full Frame Size en toda regla, encontré los botones un poco más lejos de lo normal, no tengo una mano muy grande y tal vez ahí lo noté, podría decir que lo único que no me gustó fue el Joystick, lo encontré más aparatoso y grande que los de la serie X-T, aún así es adaptarse, nada más allá, experiencia un 10 sobre 10, enfoca más rápido que mi X-T2, sobretodo a oscuras, reconocimiento facial y al ojo muy rápido, autonomía de batería genial, en los 3 dias que hice pruebas me bastó una carga, evidentemente hay que tener al menos una o dos de recambio para enfrentarse a sesiones largas, las pocas pruebas de vídeo que hice estuvieron bien, en cuanto a calidad óptica brutal, se nota y mucho.. aunque llegamos a 4K 25P, no llega a 50P, una pena, sin duda creo a todas todas que no és una cámara que tenga esa finalidad.. si se quiere hacer... vídeo X-T4 o Sony, sin dudarlo.

Ahora llega el momento de enfrentarse al procesado de las imágenes, hice casi todas a 14 bits y estamos hablando de unos generosos RAWs de unos 200 Megas cada imagen, yo dispongo de un Mac Mini actual con procesador Silicon M y la verdad que muy contento para lo que es, utilizo CaptureOne 21 que aún no es nativo para este procesador pero si que va funcionando... las imágenes son fluidas cuando las atacas y en general funciona bien el programa, aunque con la herramienta de clonado se empieza a atascar un poco, pero a nivel de mascaras, colorimetria, curvas, ajustes.. muy contento, algo más lento que cuando trabajas imágenes de X-T2, pero no mucho más., se puede procesar sin mayor problema.

Como primer post no está mal, es agotador intentar explicar todo lo probado sin dejar cosas atrás y tampoco os quiero soltar un ladrillo más grande de lo que ya creo que he hecho...cualquier duda preguntar y haré lo posible por aportar mi granito de arena

Saludos!!!

Pd: haciendo números para intentar llegar y jugando a todas las loterías.. jajaja
 
Hola a todos, soy justo recién llegado al foro aunque hacía bastante tiempo que era seguidor del mismo, al ver el post de @vidasnudas en el que contaba que tenía que esperar unos dias a probar la cámara porque no la tenía en disposición FotoRuanoPro decidí que tenía darme de alta en el mismo para poder intervenir, ya sabéis que entre que te registras y eres aprobado pasa un día y ayer me comía las uñas porque no podía intervenir...

Primeramente quiero disculparme ante @vidasnudas porque creo que era yo la persona que estaba testeando el equipo en ese periodo de ansiada espera, me ha sabido super mal ya que la esperabas como agua de Mayo, solo decirte que evidentemente no tenía constancia de tu reserva, aunque si sabía que pensabas adquirirla ya que lo habías comentado en el foro... te debo una cerveza, café o merienda... sorry!!!

Bueno, voy a intentar dar un poco mi opinión sobre mis pruebas, que ya os anticipo que fueron menos de las deseadas ya que no tuve demasiado tiempo para poder realizarlas, antes os comento un poco... soy usuario de X-T2 desde que salió al mercado y dispongo de un buen conjunto de ópticas, hace unos meses que estaba pensando en subir a X-T4 pero tampoco veía un cambio radical con lo que tenía, más allá del IBIS y de la grabación en vídeo (cosas que si mejoran mucho la cámara respecto a la X-T2), la idea de pasar a medio formato era algo que me picaba hacía tiempo, pero es una inversión realmente importante para alguien que no saca ninguna rentabilidad económica al equipo como es mi caso, aún así y pensando en una "posible" GFX 50R Mark II que siempre se acercaría más a mis posibilidades surgió la posibilidad de probarla y estas son a priori las percepciones que me ha transmitido la cámara:

Que decir... NO LA PROBEIS, droga mala...jajaja... estoy en crisis emocional desde el primer minuto, cada foto que haces te engancha un poquito más, la calidad es impresionante, superior, como dice el compañero habrá que aprender a ´empeorarla´ con los reveladores... puedes contar los pelos de la barba cuando haces un retrato y eso que realice los test con una óptica no tele (yo la probé con el 45mm, el equivalente al 35mm en Full Frame), Fisicamente es algo más robusta que una X-T2, como no.. es más pesada, con objetivos GFX se hace más grande aún, pero no lo es demasiado, es una Full Frame Size en toda regla, encontré los botones un poco más lejos de lo normal, no tengo una mano muy grande y tal vez ahí lo noté, podría decir que lo único que no me gustó fue el Joystick, lo encontré más aparatoso y grande que los de la serie X-T, aún así es adaptarse, nada más allá, experiencia un 10 sobre 10, enfoca más rápido que mi X-T2, sobretodo a oscuras, reconocimiento facial y al ojo muy rápido, autonomía de batería genial, en los 3 dias que hice pruebas me bastó una carga, evidentemente hay que tener al menos una o dos de recambio para enfrentarse a sesiones largas, las pocas pruebas de vídeo que hice estuvieron bien, en cuanto a calidad óptica brutal, se nota y mucho.. aunque llegamos a 4K 25P, no llega a 50P, una pena, sin duda creo a todas todas que no és una cámara que tenga esa finalidad.. si se quiere hacer... vídeo X-T4 o Sony, sin dudarlo.

Ahora llega el momento de enfrentarse al procesado de las imágenes, hice casi todas a 14 bits y estamos hablando de unos generosos RAWs de unos 200 Megas cada imagen, yo dispongo de un Mac Mini actual con procesador Silicon M y la verdad que muy contento para lo que es, utilizo CaptureOne 21 que aún no es nativo para este procesador pero si que va funcionando... las imágenes son fluidas cuando las atacas y en general funciona bien el programa, aunque con la herramienta de clonado se empieza a atascar un poco, pero a nivel de mascaras, colorimetria, curvas, ajustes.. muy contento, algo más lento que cuando trabajas imágenes de X-T2, pero no mucho más., se puede procesar sin mayor problema.

Como primer post no está mal, es agotador intentar explicar todo lo probado sin dejar cosas atrás y tampoco os quiero soltar un ladrillo más grande de lo que ya creo que he hecho...cualquier duda preguntar y haré lo posible por aportar mi granito de arena

Saludos!!!

Pd: haciendo números para intentar llegar y jugando a todas las loterías.. jajaja

Jajaja en absoluto te disculpes, si no sé qué semana me iba peor para probar la cámara, si la pasada que la tenías tú o esta en la que llego sin aliento a todas partes. Suscribo palabra por palabra todo lo que has dicho, sobre todo lo de que es como una droga ☠️

Mi primera foto con la cámara no está a la altura de lo que tenía entre manos pero sirve para comprobar un poco su potencial.

Jpg sacado directamente de la cámara con todos los parámetros a 0 y revelada en Nostalgic Negative.

50mm f5.6 1/1600 ISO 200

campo.jpg

oveja.jpg


casa.jpg



Nada mal por ser recortes al 100% de un jpg, pero ese ruido en los azules molesta y me intriga un poco.
 
Mi primera foto con la cámara no está a la altura de lo que tenía entre manos pero sirve para comprobar un poco su potencial.

Jpg sacado directamente de la cámara con todos los parámetros a 0 y revelada en Nostalgic Negative.

50mm f5.6 1/1600 ISO 200

Ver el adjunto 63476
Ver el adjunto 63477

Ver el adjunto 63478


Nada mal por ser recortes al 100% de un jpg, pero ese ruido en los azules molesta y me intriga un poco.
Muchas gracias!! Una pregunta, el ISO base es 200?

Lo del ruido de los azules no parece que sean gusanos (No desearían ser ya que es un sensor Bayer)

La capacidad de recorte, salvaje.
 
Muchas gracias!! Una pregunta, el ISO base es 200?

Lo del ruido de los azules no parece que sean gusanos (No desearían ser ya que es un sensor Bayer)

La capacidad de recorte, salvaje.

No, el ISO mínimo son 50. Hoy he hecho todas las fotos entre 200 y 400 porque leí que a esos niveles el ruido era nulo y quería comprobarlo. Estoy viendo otros jpgs que he sacado y ni rastro de ruido ni gusanos porque como bien dices es un Bayer. Mejor dejar la foto de la oveja en el olvido, pero me ha servido para darme cuenta que para paisajes hay que cerrar mucho más el diafragma y que dominar la profundidad de campo con este sensor va a requerir tiempo y muchas fotos.
 
Buenas noches!

Ayer estuve haciendo unas cuantas fotos en el estudio y me acordé del recorte al 100% que pusiste. Me tienes en ascuas, jejeje (Que conste que no quiero meter prisa, por favor).

Si no os importa, subo una foto de la sesión de ayer, JPG sin editar, con el recorte al 100%, para comparar sistemas y sensores (aunque no es una comparación como debería hacerse). Estas fotos son con una Hassel H5D-40, que lleva sensor CCD de Kodak (lanzada en 2012), a ISO 100, 1/250, f11 con el 120mm Macro. Es cierto que es uno de los objetivos más nítidos de Hasselblad, pero siempre me ha sorprendido el nivel de detalle y definición que conseguía. Ahora estoy esperando volver a sorprenderme de nuevo con un paso más de la GFX100s

210413-Fresas 0072.jpg Captura de pantalla 2021-04-14 a las 23.08.11.png

Se nota que no tiene la capacidad de recorte de los 102Mp, pero creo que se aprecia la definición en el detalle. Y las maravillas que hablan del nuevo sensor CMOS, una generación 9 años más avanzada, debería dar un mejor resultado, no?

Estoy de acuerdo con @PS_Fuji y @vidasnudas. Si la pruebas estás perdido. Eso me pasó al probar el medio formato.

Un saludo!!
 
Yo no me veo en condiciones de aportar nada, pero me están entrando unas ganas....eso si conservando mi XT·3 con sus ópticas para ir ligero en condiciones de pateo.

Me parece muy correcta esa apreciación, yo dispongo de la X-T2 y no he decidido si dejarla ir y saltar a GFX únicamente o tener las dos vertientes ya que además dispongo de un buen rango de ópticas X, como solo he probado el "caramelo" y aún no lo he adquirido, no estoy en condiciones de poder afirmar a día de hoy que con formato medio puedas ir tan ligero por la vida, puesto que es evidente que no y en el caso de esta cámara el problema no lo veo tanto en el cuerpo, sino en las ópticas que se hacen bastante grandes y pesadas...

Mi ideal a priori sería de disponer de GFX con un par de ópticas (a corto/medio plazo, seguramente el 32-64mm y el 110mm) para temáticas más controladas y mantener la X-T2 (incluso pensando en la posibilidad de cambiarla por una X-T4 cuando se pusiera a un precio más ajustado al salir la nueva generación) para como dices poder salir a patear libremente. El problema para mi es cuando tocas el medio formato y ves lo que ofrece, ya os dije... "VENENO" jajaja.

_DSF0057.jpg


_DSF0057 1.jpg


GFX con el 45mm prime - 1/100 f3,6 - Iso 400 - revelada con CaptureOne 21
 
Última edición:
Me parece muy correcta esa apreciación, yo dispongo de la X-T2 y no he decidido si dejarla ir y saltar a GFX únicamente o tener las dos vertientes ya que además dispongo de un buen rango de ópticas X, como solo he probado el "caramelo" y aún no lo he adquirido, no estoy en condiciones de poder afirmar a día de hoy que con formato medio puedas ir tan ligero por la vida, puesto que es evidente que no y en el caso de esta cámara el problema no lo veo tanto en el cuerpo, sino en las ópticas que se hacen bastante grandes y pesadas...

Mi ideal a priori sería de disponer de GFX con un par de ópticas (a corto/medio plazo, seguramente el 32-64mm y el 110mm) para temáticas más controladas y mantener la X-T2 (incluso pensando en la posibilidad de cambiarla por una X-T4 cuando se pusiera a un precio más ajustado al salir la nueva generación) para como dices poder salir a patear libremente. El problema para mi es cuando tocas el medio formato y ves lo que ofrece, ya os dije... "VENENO" jajaja.

Ver el adjunto 63959

Ver el adjunto 63962

GFX con el 45mm prime - 1/100 f3,6 - Iso 400 - revelada con CaptureOne 21
Madre mía que resolución y nitidez. Pufff esto se pone difícil. El problema es que para mi creo que como para ti es un capricho y con ópticas me pongo en una pasta considerable. Una quiniela, please
 
Madre mía que resolución y nitidez. Pufff esto se pone difícil. El problema es que para mi creo que como para ti es un capricho y con ópticas me pongo en una pasta considerable. Una quiniela, please
Tal cual, ese es el problema.. es un capricho grande, mucho!! como comenté, en mi caso no me generaría ningún rendimiento económico, sino todo lo contrario, me lastrará económicamente un largo periodo de tiempo, sin duda... lo que complica la posibilidad de una transición rápida en cuanto a disponer de unas cuantas ópticas y por tanto no descarto incluso la posibilidad de llegar a vender el equipo APS-C para saltar y apostar únicamente por el GFX, pero es tanta la incertidumbre que genera desprenderte de tu equipo al que aprecias y cuidas (y que te ha costado una pasta, para mal venderlo..) sin saber si realmente podrás suplir la agilidad y libertad de una pequeña X-T...

En fin, en lo que creo que estamos de acuerdo todos es en la quiniela... 😂😂
 
Sorprende tener las dos cámaras al lado y ver que apenas hay diferencia significativa de tamaño. El tema de esto es siempre el mismo: el tamaño de los objetivos. Fuera del 50mm no hay otra opción que tenga un tamaño contenido que no sean objetivos manuales con adaptadores. Y si con un apsc hay que cuidar mucho el foco manual no quiero pensar lo que puede suceder con este tamaño de sensor.
Tampoco tengo nada claro que un objetivo clásico sea capaz de nutrir esta bestialidad de resolución. Es decir que parece que sí o sí no queda otra que tirar por los nativos.
 
Sorprende tener las dos cámaras al lado y ver que apenas hay diferencia significativa de tamaño. El tema de esto es siempre el mismo: el tamaño de los objetivos. Fuera del 50mm no hay otra opción que tenga un tamaño contenido que no sean objetivos manuales con adaptadores. Y si con un apsc hay que cuidar mucho el foco manual no quiero pensar lo que puede suceder con este tamaño de sensor.
Tampoco tengo nada claro que un objetivo clásico sea capaz de nutrir esta bestialidad de resolución. Es decir que parece que sí o sí no queda otra que tirar por los nativos.
El foco es muy muy crítico, pero que mucho.. hay que pasar por una curva de aprendizaje nueva al enfrentarse a este formato, en la imagen del gato, en la miniatura puede ser que no se aprecie claramente, solo conseguí foco en uno de sus ojos (el que tiene el recorte ampliado)
 
Es tan critico que tienes que optar muchas veces por no disparar a la mayor apertura del objetivo.

Tengo algún retrato por ahí que se ve el ojo enfocado y en las pestañas ya están desenfocadas.

Pero la textura y el detalle que consigues....
 
Es tan critico que tienes que optar muchas veces por no disparar a la mayor apertura del objetivo.

Tengo algún retrato por ahí que se ve el ojo enfocado y en las pestañas ya están desenfocadas.

Pero la textura y el detalle que consigues....

es que la ultima frase es tan reveladora... para que quieres esta cámara? Paisajes, retratos... donde requieres calidad a punta pala. Entonces mi pregunta es, aprovechando lo que se dice en el hilo: ¿tiene sentido usar esta cámara para luego tener que ensuciar la imagen...?
 
Sin duda es una maquina que no me comprare. Evidentemente por precio, y luego por grande y pesada, que aunque la camara no lo sea tanto esos objetivos tienen que ser bestiales de grandes en comparacion con los similares de nuestras fuji x.
Para un aficionado no tiene sentido pensar en adquirir una.

Eso no quita para que uno babee con la idea de ponerle la mano encima a una.
Como molaria disponer de una por unos dias o que uno pudiera alquilarla para hacer fotos de la comunion de un sobrino.

Por lo que he leido son cacharros fantasticos que se desenvuelven bien en todo tipo de fotografia no solo en el nicho habitual de estudio.

Su resolucion, colores, contraste... Una delocia.

Lo dicho, sana envidia de poder ponerlo la mano encima.

Para domar la pdc hace falta pensar en cerrar casi dos pasos mas que un nuestra fuji x, como uno y dos tercios.
Si en fuji x a 1,4 con el 56 tienes una pdc muy justita ya para regrato, ahi con el 110 a 2,4 2,8 seria el minimo en el ojo esta a foco pero partes de la cara no.

De ahi aue muchos de sus objetivos empiecen a f4 y ya se consideran luminosos, que seria como f2 de fuji x.
 
Atrás
Arriba