Fujifilm X-S10: opiniones de sus usuarios

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Con la llegada de las primeras unidades de la Fujifilm X-S10, abro un tema necesario con opiniones y experiencias de los foreros usuarios de la cámara. Procuremos que el hilo se centre en la opiniones sobre la Fujifilm X-S10 y preguntas generales sobre su uso y desempeño. Las discusiones fuera de tema o muy específicas de algún aspecto concreto de la X-S10 serán derivados a un nuevo hilo para mejorar las consultas.
 
Última edición:
Valoración cámara Fujifilm X-S10

Contenido de la caja:
El cuerpo de la cámara
Una tapa del cuerpo instalada en la cámara
Una batería NP-W126S
Un cable USB tipo C
Una correa
Un adaptador de auriculares tipo C a jack de 3,5
Un manual básico en 7 idiomas, entre ellos el español

O sea, que no lleva ni el cargador (la batería se carga directamente en la cámara mediante la entrada de USB) tal como ocurre con la X-T4, ni el manual completo. Para conseguir el manual del propietario, el mencionado manual básico te remite aquí: Model Selection pero de momento no está disponible en español, solo en inglés e idiomas asiáticos.

Algo muy importante que puede preocupar a los nuevos compradores si desconocen esta opción: La cámara de fábrica viene configurada con el rendimiento en NORMAL, lo que significa que pasados 12 segundos sin actividad la imagen se oscurece y el refresco de la pantalla se enlentece, con lo que se ven las imágenes “a trompicones”. Esto se utiliza para economizar batería. Cualquier actuación sobre la cámara restablece el rendimiento. Si no queremos que nos suceda esto, accedemos al menú de la llave inglesa > Control energía > Rendimiento y seleccionamos “REFUERZO”.

Y estas son las primeras fotos que hice con la cámara recién salida de la tienda, con el Fujinon 18-135 a f/11, 1/250 seg e ISO automático, en jpg.
2020-11-25_Primeres fotos amb la X-S10_4.jpg
2020-11-25_Primeres fotos amb la X-S10.jpg
2020-11-25_Primeres fotos amb la X-S10_2.jpg


Probando el IBIS desde mi casa. Medio segundo a pulso.

Fujinon XF 18-135 a 46mm (focal equivalente a 70 mm en FF)
0,5 segundos
f/5,6
ISO 320
2020-11-26_X-S10 prova a mig segon a pols.jpg


Debido al toque de queda no he podido exprimir demasiado la cámara en fotos donde el IBIS sea determinante; solo en una salida vespertina para fotografiar, aparte de pruebas cámara en mano como la muestra, las luces de Navidad en mi población.

Objetivo fujinon 18-55 f/2.8-4
Distancia focal: 55mm (83mm en Full Frame)
ISO 3200
f/8
1/6 seg.

Me parece que a partir de ahora poco utilizaré los trípodes a no ser en momentos muy puntuales...

2020-11-30_Il·luminació Nadal_1.jpg
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Aquí uno más que la recibió ayer.
De momento no he podido probarla en la calle, pero así de primeras el grip ofrece lo que esperaba, para mí aunque parezca una tontería era uno de los principales motivos de cambio (vengo de una X-T30).
El IBIS se nota mucho mucho mucho, estuve haciendo pruebas a 1/3 y 1/2 y con un mínimo de pulso la foto sale perfecta.
Por cierto, no se si es cosa de este modelo o es general pero...¿hay alguna opción para que cuando cambies el ISO (allá donde lo configures) lo cambie directamente y vayas viendo en pantalla cómo afecta en vivo al resto de parámetros? Tanto en el botón dedicado de ISO como en la ruleta izquierda me saca el listado vertical de ISO's y tienes que elegir uno, y durante ese tiempo no ves cómo está afectando al diafragma ni al obturador, y eso sí podía hacerlo en la X-T30 poniendo el ISO en la ruleta delantera.

Saludos!
 
Vaya me tenéis viciado, soy usuario de sony A7III y estoy probando una xt3 que me está gustando mucho. El tema es que la quiero con estabilizador así que o xt4 o xs10.

Alguno de los que la tenéis venís de una xt3?, se pierde mucho con el visor?, tan bueno es el agarre? (Creo que se parece mucho al de la sony y aunque es verdad que se coge mejor que la xt3, al ser más grande y delgada la sensación es diferente, no se me gustan ambos.

Pensaba que me costaría más acostusbrarme a los diales pero en un par de días ya la uso bien, así que no se que hacer, si xt4 o xs10.
 
Vaya me tenéis viciado, soy usuario de sony A7III y estoy probando una xt3 que me está gustando mucho. El tema es que la quiero con estabilizador así que o xt4 o xs10.

Alguno de los que la tenéis venís de una xt3?, se pierde mucho con el visor?, tan bueno es el agarre? (Creo que se parece mucho al de la sony y aunque es verdad que se coge mejor que la xt3, al ser más grande y delgada la sensación es diferente, no se me gustan ambos.

Pensaba que me costaría más acostusbrarme a los diales pero en un par de días ya la uso bien, así que no se que hacer, si xt4 o xs10.
Yo tengo también las tres (A7III, X-T3 y X-S1O) y el mejor agarre es el de la X-S10.
Si el sellado y el doble tarjetero no es imprescindible te recomiendo la X-S10, pero no te desprendas de la A7III.
Yo no encuentro carencias en el visor, salvo que no está tan protegido de la luz exterior.
 
Última edición:
El sellado en principio (aunque siempre viene bien) no es imprescindible y la doble tarjeta tampoco porque es para uso aficionado. Ojala pudiera tener las dos pero es que no haga muchas fotos, no tengo tiempo, mi A7III tiene 1 y medio y la mire ayer y tiene 4200 fotos.

Al probar la xt3 esperaba un visor muchísimo mejor que el de la sony y aunque es mejor en cuanto a la sensación menos digital, no es una cosa muy determinante (se nota, pero no tanto como esperaba porque tiene mas resolución), ya el tamaño no se si pierde mucho con la xs10.

El tema es que el agarre de la xt3 es raro, pero gusta, no si si el de la xt4 es mejor, pero me da a mi que con objetivos más pesados debe ser complicado.

Lo que tengo que probar de verdad es si pierdo mucho desenfoque en las fotos y la precisión del enfoque.

Por lo poco que he probado no va mal la xt3 con el 4.0, no llega al nivel de la sony (y eso que la A7III no es la mejor, ya la han superado todas las nuevas hasta la sony a6600). Pero no se, me ha gustado el rollo fujifilm, esta claro que la sony como maquina es mejor, pero la fuji tiene un algo que engancha, los colores, jpg, el manejo....y claro la sx10 es más pequeña y practica, pero igual puedo ese feeling de la xt.

Perdonad porque me estoy saliendo del hilo, lo siento.
 
Buenas a todo@s. He comprado la estupenda XS10 con el 18-55mm. He realizado muy pocas pruebas pero la verdad es que es la cámara que cubre mis necesidades. Vengo del mundo réflex, he tenido diferentes Nikon. También he podido probar algunas mirrorless y esta es justamente la cámara que más se ajusta a mi. Considero que por las prestaciones que tiene, la personalización de todos los botones, el grip, la gran variedad de objetivos y la estabilización para mi la hace perfecta.
Os dejo una toma de una flor en el balcón de casa:
El único pero, que no venga con cargador, he tenido que comprar uno de Patona.
 
La tengo solamente un día (la S10) y todavía no tengo una opinión decidida. Parece ideal para viajar ligero y para afotar la veo estupenda pero para video me refastidia no poder usar las ruletas de la mano derecha con las funciones de la linea XT. Concretamente no me permite dedicar ninguna ruleta a la compesación de exposición directamente sin pasar por apretar un botón y entrar en un menú y tampoco me deja usar el anillo de diafragmas en M. Una c...da a la que no se como han llegado pero que necesita un cambio de firmware urgente. La estabilización muy buena, eso si.
 
La tengo solamente un día (la S10) y todavía no tengo una opinión decidida. Parece ideal para viajar ligero y para afotar la veo estupenda pero para video me refastidia no poder usar las ruletas de la mano derecha con las funciones de la linea XT. Concretamente no me permite dedicar ninguna ruleta a la compesación de exposición directamente sin pasar por apretar un botón y entrar en un menú y tampoco me deja usar el anillo de diafragmas en M. Una c...da a la que no se como han llegado pero que necesita un cambio de firmware urgente. La estabilización muy buena, eso si.
No sé si te he entendido, pero el dial de control trasero precisamente ajusta la compensación de la exposición. Salvo cuando el dial de modo está en la posición M (lógico, porque en esa opción no hay nada que compensar), tanto en P, como en S, A y vídeo, esa ruleta trasera permite fijar la compensación de exposición que desees.
Tampoco comprendo que no deja usar el anillo de diafragmas en M. ¿No tendrás colocado en el objetivo el botón de diafragma en la posición A?

Saludos

Edito: no había probado en vídeo, pero efectivamente, no permite cambiar la apertura del diafragma con el anillo. Hay que seleccionarlo con el dial de control delantero.
 
Última edición:
No sé si te he entendido, pero el dial de control trasero precisamente ajusta la compensación de la exposición. Salvo cuando el dial de modo está en la posición M (lógico, porque en esa opción no hay nada que compensar), tanto en P, como en S, A y vídeo, esa ruleta trasera permite fijar la compensación de exposición que desees.
Tampoco comprendo que no deja usar el anillo de diafragmas en M. ¿No tendrás colocado en el objetivo el botón de diafragma en la posición A?

Saludos

Edito: no había probado en vídeo, pero efectivamente, no permite cambiar la apertura del diafragma con el anillo. Hay que seleccionarlo con el dial de control delantero.
Gracias por la ayuda, ahora lo entiendo; en S puedo usar la ruleta trasera para la compensación de exposición. Lo malo es que no encuentro la manera de pasar la función a la ruleta delantera, que es como la uso con la XT3. Tampoco puedo hacer que cambie solo la ganancia y no el F. Sigue pareciéndome limitada la funcionalidad de la cámara para video. Ahora bién, el estabilizador es una maravilla, me permite usar el XF18f2 a mano y es una combinación ideal para video junto con la opción de recorte 1.28 que es como si llevaras dos lentes fijas puestas. Otra ventaja es que al ser tan pequeña y negra pasas desapercibido y nadie se molesta al grabar en la calle; parece un juguete. También me ha sorprendido positivamente el zoom que viene con la cámara, el XC15-45. Muy pequeño, muy muy ligero, nítido y no pierde mucho el foco al hacer un poco de zoom. En fín, mucho mejor que el ceporro del 16-80 para video y prácticamente lo regalan con la cámara! Y eso que había oido hablar mal de él...
 
También me ha sorprendido positivamente el zoom que viene con la cámara, el XC15-45. Muy pequeño, muy muy ligero, nítido y no pierde mucho el foco al hacer un poco de zoom. En fín, mucho mejor que el ceporro del 16-80 para video y prácticamente lo regalan con la cámara! Y eso que había oido hablar mal de él...
Pues el 15-45mm, supongo que cada uno contará la feria según le ha ido en ella. Un amigo de por aquí - @brunaita - y yo, lo llamamos "el plastic fantastic". Eso lo dice todo, ¿no?... 😀
Es dificil encontrar un BBB que ofrezca más por menos.
 
Pues el 15-45mm, supongo que cada uno contará la feria según le ha ido en ella. Un amigo de por aquí - @brunaita - y yo, lo llamamos "el plastic fantastic". Eso lo dice todo, ¿no?...
Es dificil encontrar un BBB que ofrezca más por menos.
Pues si, una pequeña joya muy plasticosa y que sorprende cuando lo usas

Nunca he sido de objetivos kit cortos, tipo 18-55 ya que me faltaba focal por todos sitios pero este o los tipo 16-50 son otra historia...y eso en un objetivo que entra en la palma de la mano para una aps
 
Yo era uno de esos que hablaba mal de ese "plastic fantastic", porque tuve mala suerte con los dos primeros (ambos adquiridos de segunda mano y que resultaron estar descentrados). Pero ahora tengo dos, por si acaso (uno de ellos me venía con la XS10) y ambos funcionan y rinden de maravilla. Tanto es así que me he olvidado de las focales fijas, a excepción del maravilloso 27 mm. 2.8 que ya tenía.
Por cierto, el Fujinon XF 18-55 mm. 2.8 es otra maravilla. Y no lo digo yo, lo dice la web especializada en análisis: Standard zoom Archieven - Page 2 of 3 - CameraStuff Review
En ella podréis comprobar que ese zoom está a la altura del famoso Olympus Zuiko 12-40 mm. 2.8 Pro (incluso un punto por encima).
 
Cuando pulsamos el botón ISO hay alguna forma de que en lugar de ver la lista de usos e ir subiendo y bajando, simplemente cambie y ya está?
 
Estoy muy tentado con esta cámara, pero tengo un par de dudas, a ver si me podéis echar una mano.

1. Actualmente tengo una X-T30 y estoy muy acostumbrado a los diales, pero me llaman la atención los modos “C”, aunque tengo una duda: Podría tener configurado por ejemplo el modo C1 con enfoque simple en un punto, y un modo C2 con enfoque continúo y en una zona o seguimiento?
Esto me interesa mucho, ya que poder hacer ese cambio rápido, con solo un giro de un dial, sin tener que hacerlo en varios pasos como lo hago ahora con la T30, me vendría de lujo.

2. Por otro lado, tengo un 18-55mm y un 23mm f2 y estoy algo perdido, ya que nunca he tenido una cámara con sensor estabilizado. Entiendo que el primero, al tener OIS, ayudaría al IBIS a la hora de realizar fotografía nocturna o de baja velocidad, en detrimento del 23mm, no?
Respecto al DIS, por lo que he visto solo sirve para vídeo, pero no sé si lo soléis usar, o solo usáis la estabilización mecánica y luego estabilizáis por software.

Gracias compañeros y felices fiestas!
 
Estoy muy tentado con esta cámara, pero tengo un par de dudas, a ver si me podéis echar una mano.

1. Actualmente tengo una X-T30 y estoy muy acostumbrado a los diales, pero me llaman la atención los modos “C”, aunque tengo una duda: Podría tener configurado por ejemplo el modo C1 con enfoque simple en un punto, y un modo C2 con enfoque continúo y en una zona o seguimiento?
Esto me interesa mucho, ya que poder hacer ese cambio rápido, con solo un giro de un dial, sin tener que hacerlo en varios pasos como lo hago ahora con la T30, me vendría de lujo.

2. Por otro lado, tengo un 18-55mm y un 23mm f2 y estoy algo perdido, ya que nunca he tenido una cámara con sensor estabilizado. Entiendo que el primero, al tener OIS, ayudaría al IBIS a la hora de realizar fotografía nocturna o de baja velocidad, en detrimento del 23mm, no?
Respecto al DIS, por lo que he visto solo sirve para vídeo, pero no sé si lo soléis usar, o solo usáis la estabilización mecánica y luego estabilizáis por software.

Gracias compañeros y felices fiestas!
A tu primera pregunta; lo acabo de comprobar y se puede en foto pero no en video.
A la segunda pregunta pues sí, el OIS ayuda pero no sé si la diferencia es grande con el 23mm. Solo puedo decirte que el estabilizador funciona muy bien con los objetivos fijos sin OIS que tengo. El DIS también es bueno tenerlo para algunas situaciones. Tampoco creo que para foto el IBIS sea muy importante, para video sí y es lo que yo hago.
Lo que no me gusta de la S10 es que las ruletas no funcionan como en la linea XT para video y tampoco son pulsables, es decir, no puedo configurar el iso en la ruleta delantera y el diafragma en el objetivo. En resumen la usabilidad de las ruletas no me gusta pero la cámara me parece una maravilla de la tecnología en un tamaño mini para el que quiera ir ligero compacto y discreto. La usabilidad de la XT3 me parece mucho mejor, por no hablar del EVF que es infinitamente mejor.
 
Cuando pulsamos el botón ISO hay alguna forma de que en lugar de ver la lista de usos e ir subiendo y bajando, simplemente cambie y ya está?
Hola @Damien Frost, cuando pulsas el botón ISO te aparece la lista de los diferentes ISO y puedes desplazarte o bien con el dial trasero o con el joystick para fijar el valor que te interese. No entiendo lo que quieres decir con "...simplemente cambie y ya está...", pero que cambie ¿a qué valor?, siempre le tendrás que especificar cuál es el que deseas...
 
Hola @Damien Frost, cuando pulsas el botón ISO te aparece la lista de los diferentes ISO y puedes desplazarte o bien con el dial trasero o con el joystick para fijar el valor que te interese. No entiendo lo que quieres decir con "...simplemente cambie y ya está...", pero que cambie ¿a qué valor?, siempre le tendrás que especificar cuál es el que deseas...
Yo si entiendo lo que quiere y desgraciadamente no se puede con la S10. Con las XT sí se puede, simplemente configurando el iso a una ruleta; la giras y sube o baja el iso sin que aparezca ningún menú, que es como me gustaría que fuera en la S10.
 
Atrás
Arriba