Dudas entre la Fuji XH2 y la Fuji XH2S…
Si bien me pesan esos 40Mpx de la XH2 porque a la larga es pensar en que voy a necesitar mas recursos para almacenamiento de imágenes, y la edición de imágenes no será igual de ágil…Sin dejar a parte, que por sentido común esos 40Mpx son un lastre a la hora de subir ISOs y que deben ralentizar la agilidad de un enfoque el que debe prestar atención a tanto fotodiodo. El tema de video a priori no me interesa en absoluto…
Otra cosa sería si realmente estoy equivocado, y la agilidad de enfoque y el rendimiento a ISOs altas es el mismo que podría encontrar en la XH2S. Porque la nada despreciable diferencia económica entre ambas sería un factor de peso a la hora de decidirme por una o por otra.
Rinden igual ambos modelos a ISOs altas y en velocidad y precisión de enfoque, a parte de las diferencias de ráfaga o prestaciones de video…?
Pues no, no son lun lastre, el ruido a nivel de pixel se mantiene con respecto a las generaciones anteriores (hablo de la xh2), y cuando escalas la imagen a resoluciones más bajas sólo puede hacer que mejorar.
Así que un lastre no va a ser, en todo caso notarás mejora en ruido y en grado de detalle en la imagen. En lo que sí puede ser un lastre es en la exigencia con respecto a la cpu y almacenamiento, dependiendo de cómo uno procese sus fotos.
La xh2s tiene menor resolución, así que para comparar habría que reescalar la imagen de xh2 a la misma resolución. Lástima que dxomark no muestra datos de los sensores xtrans.
El darktable no se distingue por su rapidez en el procesado (aún teniendo una gráfica adecuada) y las pruebas que he hecho entre el sensor de 40MP y el de 26 no he notado grandes diferencias en agilidad.
Y mi ordenador no es precisamente moderno, que ya tiene más de cinco años, aunque sí tiene una gráfica con 4GB y medio decente (dentro de las económicas) y un procesador ya madurito pero bueno en su momento (un i7) y 16GB de ram.
Pero claro, si uno es de meterle un montón de capas a sus imágenes, almacenar eso en un tiff y tal, pues sí que los requisitos de almacenamiento pueden crecer mucho y también en cuanto al uso de memoria.
Si estás convencido de que no necesitas para nada tanta resolución la solución es fácil: una vez hecho el revelado y al pasarlo a tiff para editar en el PS u otros programas, reescalas la imagen a una resolución inferior (26MP por ejemplo) y santas pascuas, de paso no tendrás tentaciones de ver la imagen al 100% y pensar que tu objetivo no rinde adecuadamente.
La xh2s lleva otro sensor que es más rápido muestreando la imagen, lo que puede traducirse en mayor rapidez y precisión de enfoque y menor problema de rolling shutter en el uso de el obturador electrónico.