Fujinon 50f2 ¿En tierra de nadie?

shiryu

Fujista Habitual
Actualmente, a la hora de comprar objetivos, creo que donde más alternativas hay es en el mercado de los 50mm. Una de las opciones es el Fujinon 50f2, un objetivo que a su llegada, venía a paliar la falta de alternativas con autofocus en el rango de esa focal.

Es cierto que para retrato luce más la apertura de las versiones del XF 56 1.2, pero frente a este objetivo, ofrecía un precio más ajustado y un plus en portabilidad por diseño compacto y liviano.

Sin embargo, el lanzamiento de los nuevos 56 1.4 de Viltrox, Tokina y de Sigma, en un rango de precios bastante competitivos, creo que dejan al 50f2 en una situación un tanto comprometida.

Es cierto que por su rendimiento, tamaño y peso, el 50f2 sigue siendo una opción interesante para aquellos que valoran un equipo compacto, pero la mayor luminosidad de sus rivales a menor precio, pueden afectar mucho a su volumen de ventas.

Quizás me equivoque, y más con la actual coyuntura económica, pero creo que Fuji tendrá que ajustar más el precio del 50f2 para ser competitivo. En caso contrario puede quedarse sin cuota de mercado.

¿Qué pensáis vosotros?

Gracias por vuestras opiniones. Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Actualmente, a la hora de comprar objetivos, creo que donde más alternativas hay es en el mercado de los 50mm. Una de las opciones es el Fujinon 50f2, un objetivo que a su llegada, venía a paliar la falta de alternativas con autofocus en el rango de esa focal.

Es cierto que para retrato luce más la apertura de las versiones del 56 1.2, pero frente a este objetivo, ofrecía un precio más ajustado y un plus en portabilidad por diseño compacto y liviano.

Sin embargo, el lanzamiento de los nuevos 56 1.4 de Viltrox, Tokina y Sigma, en un rango de precios bastante competitivos, creo que dejan al 50f2 en una situación un tanto comprometida.

Es cierto que por su rendimiento, tamaño y peso, el 50f2 sigue siendo una opción interesante para aquellos que valoran un equipo compacto, pero la mayor luminosidad de sus rivales a menor precio, pueden afectar mucho a su volumen de ventas.

Quizás me equivoque, y más con la actual coyuntura económica, pero creo que Fuji tendrá que ajustar más el precio del 50f2 para ser competitivo. En caso contrario puede quedarse sin cuota de mercado.

¿Qué pensáis vosotros?

Gracias por vuestras opiniones. Un saludo.
Buenos días,
Hay que tener en cuenta que el hecho de que sea WR es un factor diferencial y se paga. Yo no creo que esté tan comprometido, tendrá su público debido a esa necesidad... como tantos otros objetivos. Que yo no lo compraría? No, tiraría por el sigma... que de hecho le estaba dando vueltas.
 
u llegada, venía a paliar la falta de alternativas con autofocus en el rango de esa focal.
No es por corregirte, pero creo que no es exactamente así.
Los que tenemos Xpro lo vemos bastante claro porque la línea de Fujicrones f2 con estética retro y afilados en el morro tienen esta estética, tamaño, peso y luminosidad por algo.
La estética tiene que ver con el compromiso del visor óptico que tienen con la Xpro (para que moleste lo menos posible cuando mires con el) y el guiño retro de parecerse a los objetivos telemétricos. El f2 es la apertura justa para ser luminosos sin pecar en tamaño y peso. Todo esto los hace ideales para el uso de fotografía de calle o viaje (ligero) que es donde Fuji ha triunfado.
Es cierto que las nuevas ópticas de terceros son BBB, pero ese hándicap lo tienen todos los fabricantes de cámaras y lentes que compiten en desventaja con los que sólo fabrican lentes.
No considero que el Fujicron 50f2 se deje de vender, seguirá teniendo su público (porque esteticamente) y el todo plástico y algunos sin aros de diagragma de los nuevos en liza, tampoco es que sea (por ejemplo) de mi gusto.
Que el 50f2 WR perderá público a favor de otros más luminosos... seguro que si. Pero precisamente este objetivo es de los Fuji uno de los más nítidos y portables que hay. Yo no lo tengo porque para Street me gustan más angulares y tengo el 60f2.4 y 56f1.2 pero me sigue pareciendo un objetivo a considerar en el sistema para ir ligero y sin un "postizo" pegado a una Xpro o XE.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Acabo de comprar el Sigma 56, pero no pienso desprenderme del 50 f2. Igual me pasa con el 23, que tengo el 1.4 pero mantengo también el f2. El 50 y el 23 f2 son buenos objetivos, auténticamente bolsilleros, WR y con un precio razonable. La clave es su tamaño y peso, su portabilidad, y eso al menos en mi caso los hace complementarios, no redundantes.
 
Habiendo competencia entre productos ("bienes sustitutivos", que diría la economía en este caso) siempre se va "repartir" la demanda, pero en mi opinión, en este caso, va a depender más de valoraciones subjetivas del comprador. Yo, por ejemplo, que tengo ese nitidísimo, compacto y ligero 50 f2 lo veo como el más equilibrado en la relación calidad-precio. Cierto que no he probado los otros (tengo un Viltrox, pero es el 85mm: tochaco, pero nítido y muy correcto en general), pero sospecho que su potencial clientela considera de modo preponderante el precio; ahí Fuji no puede competir. Por la cercanía con la focal 56mm, si lo que se busca es la luminosidad extrema (acompañada de máxima calidad), creo que eso descartaría tanto al 50 f2 de Fuji, como a los Viltrox, Tokina y (con más dudas quizá) Sigma. En todo caso, es muy posible que tiren a la baja sobre el precio del Fuji, sí.
 
Yo he pasado por el 56mm F1.2, el 56mm F1.2 APD, el 50mm F2, el 56mm F1.4 Viltrox y el 50mm F1 y te diré que si tuviera que volver a empezar desde mi conocimiento actual cogería el 56mm 1.2 con cámara de tamaño normal (X-Ts y X-Hs) y el F2 con cámara pequeña (X-E o X-Pro).
Al Viltrox le falta el acabado, nitidez y refinamiento de los Fuji.
Me hubiera gustado haber probado también los Sigma pero ya no tengo ninguna intención de ello, sabiendo que Fuji actualizará este año el 56mm.
 
Pensar que el 50mm en APS-C es un objetivo solo para retrato es una visión muy limitada. Como dice el compañero es perfecto para fotografía de calle, viaje y cualquier situación en la que pretendas ir ligero y quieras usar un tele corto.

Yo no lo cambiaría por ninguno de luminosidad mayor porque implicaría subir de tamaño (y probablemente perder el sellado).

Si quiero mayor desenfoque por lo que sea, ni 50 f1 ni nada, uso formato medio con un 150mm. Pero claro ahí entramos en un peso y portabilidad muy distintos.
 
No es por corregirte, pero creo que no es exactamente así.
Los que tenemos Xpro lo vemos bastante claro porque la línea de Fujicrones f2 con estética retro y afilados en el morro tienen esta estética, tamaño, peso y luminosidad por algo.
La estética tiene que ver con el compromiso del visor óptico que tienen con la Xpro (para que moleste lo menos posible cuando mires con el) y el guiño retro de parecerse a los objetivos telemétricos. El f2 es la apertura justa para ser luminosos sin pecar en tamaño y peso. Todo esto los hace ideales para el uso de fotografía de calle o viaje (ligero) que es donde Fuji ha triunfado.
Es cierto que las nuevas ópticas de terceros son BBB, pero ese hándicap lo tienen todos los fabricantes de cámaras y lentes que compiten en desventaja con los que sólo fabrican lentes.
No considero que el Fujicron 50f2 se deje de vender, seguirá teniendo su público (porque esteticamente) y el todo plástico y algunos sin aros de diagragma de los nuevos en liza, tampoco es que sea (por ejemplo) de mi gusto.
Que el 50f2 WR perderá público a favor de otros más luminosos... seguro que si. Pero precisamente este objetivo es de los Fuji uno de los más nítidos y portables que hay. Yo no lo tengo porque para Street me gustan más angulares y tengo el 60f2.4 y 56f1.2 pero me sigue pareciendo un objetivo a considerar en el sistema para ir ligero y sin un "postizo" pegado a una Xpro o XE.
Llevo varios años con el 50f2 y creo que tienes mucha razón en tus argumentos. La llegada de nuevos objetivos en esa focal no le convertirá en superventas, pero sigue siendo interesante la línea de los f2 por buen compromiso entre calidad, buena construcción y peso.
 
Pensar que el 50mm en APS-C es un objetivo solo para retrato es una visión muy limitada. Como dice el compañero es perfecto para fotografía de calle, viaje y cualquier situación en la que pretendas ir ligero y quieras usar un tele corto.

Yo no lo cambiaría por ninguno de luminosidad mayor porque implicaría subir de tamaño (y probablemente perder el sellado).

Si quiero mayor desenfoque por lo que sea, ni 50 f1 ni nada, uso formato medio con un 150mm. Pero claro ahí entramos en un peso y portabilidad muy distintos.
A mí el factor de portabilidad es lo que más me gusta del 50mm. Lo sigo viendo la gran baza de los f2 y es cierto que cuando usas un tele corto, no sólo es para retrato.
 
Yo quería un 50mm para mi fuji xe3 para fotografia de calle. En principio valore el 56 1.2 por tener un objetivo muy luminoso ya que nunca había tenido uno pero lo descarté por precio y velocidad de enfoque para Street (donde muchas veces no se utilizan esas aperturas y además se necesita esa velocidad para enfocar)
Me planteé el viltrox... Pero además de por esa "falta de nitidez" y "la forma del objetivo" (me refiero a su estética, sí, se que eso es lo de menos... Pero es uno de los motivos por los que me pasé a fuji y no me compré otra marca)

Por otro lado, estaba a punto de salir el sigma. Ese mejoraba al viltrox en nitidez y calidad de imagen pero volvemos a lo mismo de la "estética"

Total... Que toda esta parafernalia para decir que acabé pillando un 50mm f2 de segunda mano a muy buen precio y encantado con la compra
 
Para los Fujistas, con un nicho de "street" tan marcado, es muy importante el tamaño y peso, y en eso es una opción imbatible, aunque se reducirán algo las ventas seguirá muy presente.
 
Bueno yo solo ùedo contara mi experiencia con los 50mm, empecé usando el Canon 50mm F1,4 con adaptador y la verdad me gustaba mucho su resultados y sus colores, lo que pasa es que era un poco lento para mi gusto en el enfoque con mi Fuji X-T2,.
Me compre el Fuji 50 mm F2 y me encanto lo rápido que era y su rapidez de enfoque, tamaño, calidad de imagen y contraste.
Me surgio una buena ocasión y me compré el Sigma 56,, F1,4 después de haber leído el artículo de Jon sobre este objetivo y estoy muy muy contento con el, creo que de todos es mi objetivo preferido sin lugara a dudas, velocidad, calidad, contraste, etc....

Cierto es que cuando salgo con mi Fuji X-Pro 2 le pongo el fuji 50mm f2, por tamaño y por que forman un tanden genial, Deberías probar el Sigma me parece un objetivo increible a un precio imbatible.
SALUDOS a tod@s.
 
Me compre el Fuji 50 mm F2 y me encanto lo rápido que era y su rapidez de enfoque, tamaño, calidad de imagen y contraste.
Me surgio una buena ocasión y me compré el Sigma 56,, F1,4 después de haber leído el artículo de Jon sobre este objetivo y estoy muy muy contento con el, creo que de todos es mi objetivo preferido sin lugara a dudas, velocidad, calidad, contraste, etc....

Cierto es que cuando salgo con mi Fuji X-Pro 2 le pongo el fuji 50mm f2, por tamaño y por que forman un tanden genial, Deberías probar el Sigma me parece un objetivo increible a un precio imbatible.
SALUDOS a tod@s.
Cómo compararías los dos? Sigma 56 frente a Fujinon 50 f2? Me interesa saber si en velocidad de AF están a la par y si en el Sigma echas de menos algo de la calidad de imagen del Fuji.
 
Aquí tenéis una muy buena comparativa entre el Fuji 56mm f1.2 y el Sigma 56mm f1.4 y qué queréis que os diga.Basándome sólo en la comparativa , me quedo con el Sigma sin dudar. Si ya metemos en la ecuación el precio, pues más claro aún .Pero esta es simplemente mi opinión , cada uno que saque sus propias conclusiones.
En cuanto al tema del hilo sobre el XF 50 F2, creo que Fuji lo solucionaría sacando una versión similar a la del XC 35mm, de plástico , poco peso y un precio en torno a los 200€
 
Cómo compararías los dos? Sigma 56 frente a Fujinon 50 f2? Me interesa saber si en velocidad de AF están a la par y si en el Sigma echas de menos algo de la calidad de imagen del Fuji.
Bueno tengo que decirte que primero compre el Fuji 50mm f2 y luego como te cuento arriba me salio un magnifica oportunidad en cuanto al precio y compré el Sigma. Si hubiera comprado el Sigma primero creo que no hubiera comprado el Fuji 50.. No hay nada que eche de menos el el Sigma del Fuji, ni la calidad ni el aro de diagramas, tal vez sea por mi forma de trabajara en retrato que es siempre con prioridad de diafragma.Espero haberte ayudado. Pero que quede claro que es solo mi opinión, no unas pruebas exhaustivas con cartas de definición etc.
 
Retomo un post que abrí hace unos meses, y que con el tiempo me ha hecho reflexionar.

Llevo unos cuatro años con el 50f2 y es un objetivo que cada vez valoro más. Como a muchos de vosotros me gusta la fotografía de "street" y tanto por su focal como por sus características, me parece un objetivo muy útil para callejear, pues es ligero y discreto y la par de muy buena calidad óptica. Además creo que su distancia de enfoque lo convierte en un objetivo muy útil para detalles.

Es cierto que la variedad de ofertas en torno a 50-56mm no le harán un top ventas, pero sí que lo considero un gran complemento de otras focales y un objetivo que rinde a un nivel muy alto en cualquier apartado.

Quizás sea algo totalmente subjetivo y sin fundamento alguno, pero tanto en Nikon DSLR como en Fuji el 50f2 es el objetivo con el que más cómodo me siento cuando decido apostar por la fotografía en B/N.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Retomo un post que abrí hace unos meses, y que con el tiempo me ha hecho reflexionar.

Llevo unos cuatro años con el 50f2 y es un objetivo que cada vez valoro más. Como a muchos de vosotros me gusta la fotografía de "street" y tanto por su focal como por sus características, me parece un objetivo muy útil para callejear, pues es ligero y discreto y la par de muy buena calidad óptica. Además creo que su distancia de enfoque lo convierte en un objetivo muy útil para detalles.

Es cierto que la variedad de ofertas en torno a 50-56mm no le harán un top ventas, pero sí que lo considero un gran complemento de otras focales y un objetivo que rinde a un nivel muy alto en cualquier apartado.

Quizás sea algo totalmente subjetivo y sin fundamento alguno, pero tanto en Nikon como en Fuji el 50f2 es el objetivo con el que más cómodo me siento cuando decido apostar por la fotografía en B/N.

Saludos a todos.
Si pruebas el nikkor 50mm 1.2 Ais en una Nikon FF, te aseguro que cambias de opinión en relación a los ByN...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Si pruebas el nikkor 50mm 1.2 Ais en una Nikon FF, te aseguro que cambias de opinión en relación a los ByN...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Ojalá hubiera tenido esa suerte. Sí que disfruté mucho en analógico con la Canon que tenía mi padre (Av1) y un 50 1.8. Eran otros tiempos...

En Nikon si estuve bastante tiempo pero con DSLR.
 
Última edición:
No es por corregirte, pero creo que no es exactamente así.
Los que tenemos Xpro lo vemos bastante claro porque la línea de Fujicrones f2 con estética retro y afilados en el morro tienen esta estética, tamaño, peso y luminosidad por algo.
La estética tiene que ver con el compromiso del visor óptico que tienen con la Xpro (para que moleste lo menos posible cuando mires con el) y el guiño retro de parecerse a los objetivos telemétricos. El f2 es la apertura justa para ser luminosos sin pecar en tamaño y peso. Todo esto los hace ideales para el uso de fotografía de calle o viaje (ligero) que es donde Fuji ha triunfado.
Es cierto que las nuevas ópticas de terceros son BBB, pero ese hándicap lo tienen todos los fabricantes de cámaras y lentes que compiten en desventaja con los que sólo fabrican lentes.
No considero que el Fujicron 50f2 se deje de vender, seguirá teniendo su público (porque esteticamente) y el todo plástico y algunos sin aros de diagragma de los nuevos en liza, tampoco es que sea (por ejemplo) de mi gusto.
Que el 50f2 WR perderá público a favor de otros más luminosos... seguro que si. Pero precisamente este objetivo es de los Fuji uno de los más nítidos y portables que hay. Yo no lo tengo porque para Street me gustan más angulares y tengo el 60f2.4 y 56f1.2 pero me sigue pareciendo un objetivo a considerar en el sistema para ir ligero y sin un "postizo" pegado a una Xpro o XE.
Creo que su forma especial que hace que el cilindro se vaya reduciendo de diámetro hasta el frontal permite una visión más limpia o totalmente limpia con el visor óptico
 
Atrás
Arriba