Review del Sigma 56mm F1.4, el nuevo «retratero» de referencia para Fuji X

El Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary es uno de esos objetivos que los fujistas hemos mirado de reojo con cierta envidia en los últimos años. Su bokeh suave y cremoso, una búsqueda habitual de los usuarios de cámaras con sensores APS-C, la excelente calidad de imagen, su tamaño reducido y precio igual de contenido han sido la receta de su éxito en la montura Sony E. Ahora por fin está disponible para Fujifilm X, al igual que el Sigma 16mm F1.4 y Sigma 30mm F1.4, la primera trinidad de ópticas la firma japonesa que llega al mercado a partir de abril.

Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary para Fujifilm.

🛒 Compra el Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary para Fujifilm al mejor precio en Amazon. Un pequeño porcentaje de la compra apoyará a Fujistas sin que te suponga un desembolso adicional.

Ampliando la oferta de objetivos «retrateros»

Hasta hace no mucho tiempo en la Serie X, el Fujinon XF 56mm F1.2 R era la única opción como teleobjetivo corto luminoso, un equivalente a 85mm en full frame con vocaciones retrateras. Más tarde llegó el Fujinon XF 50mm F2 R WR, introduciendo mejoras en el autoenfoque capaz de dar lo máximo con cuerpos de cámara más modernos. El penúltimo en llegar fue el Viltrox 56mm F1.4, aunando luminosidad, buen autoenfoque y un precio de escándalo para estándares fujistas. Con el Sigma 56mm F1.4 DC DN se mejora sustancialmente la calidad óptica de la propuesta de Viltrox, preservando un precio asequible para la gran mayoría de los bolsillos.

Sigma 56 mm f/1.4 DC DN Contemporary para Fuji X Mountt.

Calidad de imagen

Hoy en día, si hablamos de un objetivo moderno de distancia focal fija con el logo de Sigma en su barril, es difícil tener dudas en cuanto a la calidad de imagen. Este Sigma 56mm F1.4 no es una excepción y será sin duda capaz de satisfacer a la gran mayoría de fujistas: tiene nitidez, una reproducción tonal fidedigna, su bokeh es hermoso y está libre de los defectos ópticos más problemáticos.

Nitidez en todo el rango focal

El Sigma 56mm F1.4 es uno de esos objetivos en los que tienes una resolución excelente en el centro de la imagen desde la máxima abertura de diafragma. Subiendo a f/2 se nota un pelín más de detalle en esta zona central pero ciertamente es necesario examinar la imagen al 100% para descubrir las diferencias.

Imagen de muestra para la nitidez del Sigma 56mm F1.4.

Si bien en las esquinas hay algo de emborronamiento a f/1.4, lo considero también poco condicionante en la gran mayoría de aplicaciones. A f/2 la nitidez mejora bastante y a f/4-f/5.6 se alcanza el notable alto, alcanzando el pico de resolución con la mínima variación respecto al desempeño en el centro.

No me voy a entretener mucho más en este aspecto: la nitidez del Sigma 56mm F1.4 DC DN es sobresaliente en la mayoría de escenarios y apenas se me ocurre algún perfil de fotógrafo que pueda echar en falta más rendimiento, básicamente porque no hay otra opción superior en el mercado para Fujifilm X con esta focal y luminosidad.

Máquina de bokeh

Más allá de la cuestión de la nitidez bruta, lo que realmente interesa en un objetivo retratero como este Sigma 56mm F1.4 es la capacidad de realizar un desenfoque abundante, bonito y armónico. Las 9 palas de diafragma de abertura circular, la distancia focal y la gran luminosidad permiten generar un pronunciado bokeh de gran calidad estética.

Las transiciones al fondo son agradables, los fondos abigarrados se suavizan y los círculos de luz conservan su circularidad en la mayor parte del encuadre.

Puntos de luz desenfocados del Sigma 56mm F1.4 en la esquina de la imagen.
Puntos de luz desenfocados del Sigma 56mm F1.4 en la esquina de la imagen.

Distancia mínima de enfoque

La distancia mínima de enfoque del Sigma 56mm F1.4 es de 50 centímetros. Si bien su máxima ampliación de 1:7,4 no le convierte en un objetivo especialmente apto para la fotografía macro, en realidad supera la magnificación de todos sus competidores. Es fácil sacar detalles pequeños llenando la mayor parte del encuadre y aprovechando la máxima abertura del diafragma para lograr los desenfoques más pronunciados.

Defectos ópticos

Podemos encuadrar al Sigma 56mm F1.4 en la gama media a la hora de evaluar los defectos ópticos de diversa índole que pueden deteriorar la calidad de imagen final en la fotografía. En general, la mayoría son corregibles o no suponen que tengamos que desechar una foto en un escenario complicado.

Aberraciones cromáticas

Las he tenido que buscar activamente, pero he podido detectar aberraciones cromáticas axiales en los bordes de objetos con gran contraste de iluminación con el fondo. Estas auras violetas y verdes aparecen habitualmente en contraluces capturados a máxima abertura de diafragma con reflejos de objetos reflectantes y de agua, así como en detalles finos de vegetación, ramaje…

En otros escenarios más comunes hay que resaltar la limpieza de rebordes de color en las zonas de desenfoque más contrastadas. En los objetivos de misma focal y luminosidad alternativos nos habríamos encontrado probablemente con un tinte necesitado de corrección.

Reveladores RAW como Lightroom hacen un buen trabajo para corregirlos pero en el caso del Sigma 56mm F1.4 hay escenas tomadas a f/1.4 en los que estos destellos de color no se van nunca del todo. Por suerte, me resulta casi imposible encontrar una imagen en la que las aberraciones cromáticas sean tan molestas que lleguen a arruinarla. Siendo justos, todos los teleobjetivos cortos disponibles para Fujifilm se ven afectados por esta imperfección óptica y, por ahora, este Sigma es el único que apenas molesta por sus aberraciones cromáticas longitudinales. Por otra parte, las también comunes aberraciones cromáticas laterales son inexistentes. Buen trabajo, Sigma.

Viñeteo y distorsión

La distorsión geométrica no suele ser un problema en los teleobjetivos cortos pero en el Sigma 56mm F1.4 nos encontramos una excepción. Con la prueba habitual a la puerta de turno he podido detectar una distorsión de cojín bastante evidente al examinar el archivo RAW sin la corrección óptica activada. Sea como sea, la posibilidad de subsanar automáticamente este defecto permite olvidarnos de él incluso en los encuadres con más profusión de líneas.

Distorsión de cojín de la imagen RAW del Sigma 56 f/1.4 sin corregir frente a JPEG con distorsión corregida automáticamente.

El tema del viñeteo es también digno de análisis ya que supone un oscurecimiento de casi dos pasos en las esquinas a máxima abertura. Una vez más, la autocorrección puede ocuparse de solucionar este problema pero siempre a costa de aumentar algo el ruido en los bordes extremos.

Personalmente, pienso que un poco de viñeteo en las esquinas a máxima abertura con un objetivo de estas características no suele ser un problema. Con un tele retratero generalmente enfocamos a un motivo central y las esquinas están desenfocadas, por lo que el viñeteo suele añadir algo más de énfasis a lo que realmente importa.

La buena noticia es que a f/4 y f/5.6 el oscurecimiento perimetral se reduce a niveles poco relevantes. Y es con estas aberturas medias de diafragma cuando solemos buscar la nitidez de esquina a esquina y donde el viñeteo podría ser más molesto para el encuadre.

Resistencia a los reflejos no deseados

Con el paso de los años me vuelvo más maniático con los obstáculos a la hora de hacer fotografías a contraluz. En este apartado de análisis me suelo esmerar bastante ya que es posiblemente el que me ha ocasionado más frustraciones, básicamente con el uso de los objetivos más baratunos.

En el caso del Sigma 56mm F1.4 para Fujifilm, la supresión de los reflejos no deseados es excelente, así como el contraste de los motivos a contraluz. Esto es particularmente cierto en las capturas a máxima abertura de diafragma, la mayoría mis fotografías en esta prueba y habitualmente las más problemáticas en otras ópticas. A aberturas medias y cerradas, en ángulos de incidencia de la luz muy concretos, es cuando aparecen los dichosos flares, con formas bastante uniformes. El Sigma no es perfecto pero tampoco problemático y, en todo caso, bastante superior a un Fujinon XF 56mm F1.2 R que destaca por su bajada de contraste cuando el sol entra en el encuadre.

Construcción

La gama Contemporary está teóricamente por debajo de una línea Art que se encuentra en la cúspide de calidad del elenco cristalero de Sigma. Atendiendo al caso concreto del Sigma 56mm F1.4 DC DN y del resto de la terna inicial de objetivos para Fujifilm X, considero que se engloba en esta gama Contemporary debido a su diseño específico para cámaras mirrorless y a su tamaño contenido, fin igual de prioritario de la línea tanto como el rendimiento óptico.

Para contribuir a la deseada ligereza, el armazón principal del objetivo está construido en materiales plásticos de buena calidad, alternando con las partes metálicas de la montura y de la superficie justo por debajo del aro de enfoque. Todo está bien ensamblado, el conjunto transmite solidez y el aro de enfoque se acciona de manera fluida.

A pesar de ser incapaz de realizar un comentario negativo a la construcción, he de decir que el manejo y tacto del Sigma 56mm F1.4 me han resultado muy poco familiares con las sensaciones de los objetivos que he utilizado durante mi periplo como fotógrafo usuario de cámaras Fujifilm X. No soy un detractor del uso del plástico pero el manejo de un aro de enfoque no metálico es algo que no había experimentado desde mi época canikonista. Una experiencia tan extraña como el tener que recurrir al dial trasero de mi X-T30 para ajustar la abertura del objetivo…

Y aquí se encuentra mi mayor crítica al Sigma 56mm F1.4 DC DN: la omisión del aro de abertura es algo que modifica de manera molesta mi dinámica de disparo habituada a cerrar o abrir el diafragma en el propio barril del objetivo. Los únicos objetivos Fujinon que prescinden de este control son los de la línea baratuna XC y el Fujinon XF 27mm F2.8 original que recientemente ha lanzado una versión actualizada para subsanar el imperdonable error.

Posiblemente esta omisión no se pueda echar en cara a la propia Sigma, al limitarse a cambiar la montura de un objetivo pensado inicialmente para unas cámaras Sony E donde el ajuste de los parámetros de disparo giran en torno al clásico dial P-A-S-M. Por otra parte, muchos actuales usuarios de la Fujifilm X-S10, la primera cámara con el dial P-A-S-M en cuestión, vienen precisamente de cámaras réflex en los que el uso de un objetivo con dial de abertura de diafragma puede resultar también algo molesto. Es posible que estos muchos de estos fujistas de nuevo cuño se sientan más cómodos con los objetivos Sigma que con las propias propuestas nativas de Fujifilm.

Un sellado de objetivo incompleto

Muchas tiendas anuncian que el Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary como un objetivo sellado. Esta afirmación es cierta pero sólo parcialmente: el sellado del Sigma se limita a la montura, una entrada habitual de motas de polvo, lo cual es una ventaja frente a objetivos como el Viltrox 56mm F1.4 o el Fujinon XF 56mm F1.2 R sin ningún tipo de protección. Sin embargo, no arriesgaría a llevarme al Sigma 56mm F1.4 a sesiones fotográficas con lluvia intensa. El único teleobjetivo corto con sellado completo es, de momento, el Fujinon XF 50mm f2 R WR y el menos terrenal Fujinon XF 50mm F1 R LM WR.

Autoenfoque

El autoenfoque del Sigma 56mm F1.4 es bastante silencioso, muy rápido y completamente preciso en modo de autoenfoque simple (AF-S) hasta en situaciones de luz adversas. Su rendimiento general en autoenfoque lo puntuaría como de notable alto, con algunas dudas en encuadres con contraluz fuerte y en escenas con iluminación difícil y patrones de fondo complicados.

No hay reproches en cuanto al desempeño del objetivo con el autoenfoque continuo (AF-C). En encuadres bien iluminados es capaz de seguir al motivo en movimiento a la perfección. He tenido varios fallos de precisión a la hora de seguir a sujetos móviles con luz más complicada y con contornos menos contrastados al fondo. Aunque tal vez haya un pequeño margen de mejora con el Sigma, considero que los errores a este respecto son más responsabilidad de la limitación del procesador y del algoritmo de la X-T30 que del propio 56mm F1.4.

Las sensaciones a la hora de usar el enfoque automático en vídeos familiares siguen siendo muy buenas. La detección al rostro funciona perfectamente en interiores con mi hijo haciendo mi cabriolas a media distancia. No estoy tan satisfecho con las grabaciones a corta distancia pero, una vez más, pienso que es más una cuestión de la cámara que del trabajo que haya podido realizar Sigma.

Fujinon X-T30 + Sigma 56mm F1.4 Contemporary a f/1.4. Autoenfoque continuo.
Fujinon X-T30 + Sigma 56mm F1.4 Contemporary a f/1.4. Autoenfoque continuo.

Objetivo retratero por excelencia

Si hay una distancia focal asociada automáticamente con la fotografía de retrato, ése es el 56mm en APS-C, 85mm equivalente en formato completo. Con un teleobjetivo, el fondo se comprime sin restar protagonismo al modelo retratado y las facciones del rostro más angulosas no sobresalen. Una distancia focal más larga puede aumentar esa compresión, pero lastraría la versatilidad del objetivo cuando no hay demasiado espacio para moverse

Tomando fotografías con el Sigma 56mm F1.4 a máxima abertura del diafragma obtenemos máximo contraste y detalle en los ojos. Con los encuadres más cerrados conseguimos una sensación absoluta de tridimensionalidad con una transición suave y agradable del plano enfocado al desenfoque. De la calidad del bokeh ya os hablamos más arriba y creo sinceramente que es de lo mejorcito que tenemos ahora para Fujifilm X.

No sólo retratos

No sólo de retratos vive el Sigma 56mm F1.4. Su distancia focal lo hace ideal para acercar motivos situados a una distancia moderada como el de la mayoría de escenarios de conciertos y espectáculos. Su gran luminosidad, autoenfoque capaz y buena calidad en los bordes de la imagen, lo hacen ideal para propósitos generales en los que tengamos que permanecer alejados.

La magnífica nitidez del objetivo en las esquinas a f/5.6 lo hacen perfecto para fotografía de paisaje, que se apoya en estas distancias focales medias para aislar detalles que pasarían más desapercibidos en un encuadre angular.

Conclusión y alternativas al Sigma 56mm F1.4 para Fuji X

La irrupción del Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary pone muy interesante el panorama de los teles cortos retrateros para Fujifilm. Por calidad de imagen, luminosidad, rendimiento de autoenfoque y precio, es difícil encontrar un objetivo más equilibrado hoy en día. Por supuesto, no es un objetivo perfecto, empezando por la inexistencia de un aro de selección de abertura de diafragma que es intrínseco al ADN fujista. Más allá de este obstáculo podemos hacer un repaso de los principales alternativas de óptica con autoenfoque equivalente al 85mm en formato completo:

El Fujinon XF 56mm F1.2 R sigue siendo hoy el día el rey de la baraja por su luminosidad récord (con permiso del Fujinon XF 50m F1 R LM WR) y buen rendimiento óptico. Apreciado por muchos por ser la opción retratera por excelencia desde los inicios de la Serie X, en los últimos años se ha quedado ligeramente atrás en soltura de autoenfoque y la definición y contraste a máxima abertura. En estos dos aspectos el Sigma es superior. El medio paso extra de luminosidad del Fujinon genera una fracción más de desenfoque pero he advertido que su calidad de bokeh es más “nerviosa” con patrones complejos que el Sigma. Tiene aro de abertura pero su precio es casi el doble. Creo sinceramente que Fujifilm tiene que buscarle un sustituto de acorde a los nuevos tiempos.

👉🏻 Ver las ofertas por el Fujinon XF 56 mm F1.2 R, en Amazon España.

El Fujinon XF 50mm F2 R WR se convierte en la alternativa principal si apreciamos la portabilidad por encima de todo lo demás. Básicamente tenemos un objetivo con máxima nitidez, autoenfoque de última generación, sellado completo contra las inclemencias meteorológicas y 80 gramos menos. El precio es similar al del Sigma. Creo que es la mejor alternativa como objetivo de uso general si bien, a la hora de emplearlo en la fotografía de retrato, la distancia focal más angular y su paso menos de luminosidad reducen la capacidad de desenfoque frente al resto de opciones.

Hasta hace poco consideraba que el Viltrox 56mm F1.4 era inalcanzable en términos de relación calidad/precio a la hora de elegir un objetivo retratero. Es posible que siga siéndolo porque los 375€ son una ganga para todo lo que ofrece: buena nitidez en el centro, aro de abertura de diafragma, un autoenfoque completamente funcional y construcción metálica. El peso del Sigma 56 mm y del Viltrox son muy similares. Los mayores defectos del objetivo chino, sus reflejos no deseados en contraluces y la abundancia de aberraciones cromáticas axiales, son las virtudes del Sigma y, posiblemente, argumentos para decantar la balanza hacia la óptica japonesa.

👍 Qué me ha gustado

  • Tamaño y peso muy contenidos
  • Sellado de la montura
  • La resistencia a los reflejos es de lo mejor en su distancia focal
  • Nitidez excelente desde máxima abertura
  • Autoenfoque rápido y silencioso
    Desenfoque bonito, suave y abundante
  • Sin problemas con las aberraciones cromáticas
  • Su precio pone en apuros a los objetivos Fujinon

👎🏽 Qué no me ha gustado

  • El sellado no es completo
  • Distorsión elevada

Tenía muchas esperanzas puestas en este Sigma 56mm F1.4 DC DN para Fujifilm. Sabía que iba a poner un serio aprieto al reinado absoluto del Fujinon XF 56m F1.2 R, pero no me imaginaba que lo superaría en calidad de imagen, contraste y calidad de desenfoque en bastantes escenarios. Tampoco pensé que llegaría a cuestionar la máxima relación calidad/precio de un Viltrox 56mm F1.4 que apenas destaca por una mejor construcción y precio. El ahorro de 50€ a 100€ no es tan grande como para suponer un argumento definitivo para los más ahorradores. Por último, el tamaño del Sigma 56mm F1.4 es bastante contenido y no supone un aumento considerable de volumen con respecto al Fujinon XF 50mm F2 R WR, la óptica con mayor portabilidad de todas la opciones de teleobjetivos cortos para Fuji X.

Si bien la ausencia de aro de abertura echará para atrás a los más acérrimos defensores de las esencias fujistas, los usuarios más flexibles y, especialmente, los poseedores de la X-S10 con dial P-A-S-M disfrutarán al máximo de un objetivo que puedo recomendar para las tareas más exigentes a nivel profesional. Calidad de imagen le sobra, los defectos ópticos están relativamente bien controlados o son fácilmente corregibles. El autoenfoque es casi tan bueno como permite la Serie X en este momento. Lo mejor de todo es su precio: Sigma ofrece una óptica con características de primer nivel a un coste que estamos poco acostumbrados como usuarios de cámaras Fujifilm. Por todas estas razones, es difícil no galardonar al Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary como la primera opción en objetivos retrateros para la montura X. ¡Enhorabuena, fujistas!

🛒 Reserva el Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary para Fujifilm al mejor precio por 429€ en FotoRuano. Un pequeño porcentaje de la compra apoyará a Fujistas sin que te suponga un desembolso adicional.

Galería de muestras del Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary

Fotografías capturadas con una Fujifilm X-T30.

Especificaciones principales del Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary

  • Distancia focal: 56mm (84mm equivalente en formato completo)
  • Ángulo de visión: 28,5º.
  • Esquema óptico de 10 lentes repartidas en 6 grupos.
  • Enfoque automático.
  • Diafragma circular de 9 palas.
  • Máxima abertura: f/1.4
  • Mínima abertura: f/16
  • Distancia mínima de enfoque: 50 centímetros.
  • Máxima magnificación macro: 1:7,4
  • Diámetro de filtro: 55mm.
  • Dimensiones: 66,5 mm de ancho x 59,8 mm de largo.
  • Peso: 280 gramos.

Última actualización el 2022-05-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

16 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Aitor Osaba
Aitor Osaba
3 abril, 2022 20:57

Ya era hora!! 😂 Gracias Jon por tu esfuerzo en hacernos llegar tu análisis sincero y experiencia de primera mano. Yo ya tengo el 56mm 1.2 y estoy muy satisfecho con él pero espero como agua de mayo tu opinión sobre el Sigma 30mm 1.4.

Booom
Booom
3 abril, 2022 21:12

Excelente análisis y grandes fotos, como siempre. Oye, del Fuji 50 F2 a este Sigma 56mm F1.4 encuentras diferencias de desenfoque realmente grandes? O hay que ponerse a mirar con lupa en el monitor?

fujisto
fujisto
3 abril, 2022 22:36

Muy buena pinta! A poco que baje un poquito en Amazon va a ser un superventas, Fuji debe de ponerse las pilas 😂

marioC
marioC
4 abril, 2022 08:44

Seré un carcamal fujista como dices pero sin dial de apertura no me interesa en absoluto. Hay mucho fomo con Sigma pero no creo que en Fuji haya falta de opciones en todas las focales y si voy a elegir un objetivo nuevo que sea con el dial que tienen todos los objetivos que tengo ahora.

Juan Carlos M
Juan Carlos M
4 abril, 2022 13:22

Gracias por análisis, me parece una excelente opción para mi X-S10, además en mi caso no utilizo el anillo de apertura. Espero hacerme con él este año.

David Ferrández Montero
David Ferrández Montero
4 abril, 2022 19:18

Genial análisis la verdad!
No es el objetivo definitivo, ni la evolución del 56 1.2 de fuji (creo que ese lugar lo ocupa el 50 f1), pero es una gran alternativa para los que buscamos un objetivo para retrato asequible con esta montura.
Me ha sorprendido mucho que lo consideres algo mas nítido que el 56 1.2, aunque sea en el centro. Imagino que la diferencia no será una locura, pero el hecho de estar a niveles similares ya me parece algo muy significativo.
Una gran noticia que Sigma entre con fuerza en nuestro sistema.

Abad Casa Sigüenza
Abad Casa Sigüenza
26 abril, 2022 11:27

Jon muchas gracias por compartir con todos nosotros tu tiempo, tus conocimientos y tus pruebas. Soy usuario del Fuji F2 y estoy muy contento con el, pero hay algo que no he entendido muy bien en tu exposición y es cuando hablas del Fuji F2 y dices :»Creo que es la mejor alternativa como objetivo de uso general, si bien a la hora de emplearlo en la fotografía de retrato, la menor distancia focal y luminosidad ¿¿¿»»»»se notan bastante a la hora de maximizar el desenfoque.»»» ??? perdona por i espesura pero no llega a saber lo que quieres decir Gracias.

luis
luis
27 mayo, 2022 20:55

Al final me lo he comprado y estoy muy contento, ese 1,4. Respecto a la comparación con el 50 mm Jon te dire que se compensa el ser mas angular y un F2 con la posibilidad de enfocar a menor distancia. El Sigma a 0,5 metros y el Fuji 50 a 0,38 cm. Lo que hace del desenfoque del fondo sean muy muy similares
.

Abad Casa Sigüenza
Abad Casa Sigüenza
27 abril, 2022 10:31

Gracias Jon SALUDOS.