Mismo encuadre = compresión de planos diferente.
Desde la misma posición = la perspectiva (compresión de planos) no varía pero sí el encuadre.
Vale, retrocedes con el angular (lógico) para después con el recorte conseguir ¿exactamente la misma foto?... cambiará la perspectiva o cambiará el encuadre, ¿una de las dos, no? O haces malabarismos con la edición, no sé.
Yo prefiero usar la focal que sé lo que me da en vez de pensar en recortes posteriores.
Pues muy sencillo: sacas la foto con el más angular consiguiendo un encuadre diferente pero misma perspectiva.
No retrocedes con el angular, usas el 16 y el 18 exactamente en la misma posición por lo que el encuadre será un poco más amplio.
Luego la recortas para tener exactamente el mismo encuadre y tendrás la misma foto (con algo menos de resolución, eso sí).
Como dices si no quieres andar recortando y buscas exactamente la perspectiva del 18 desde una misma posición, pues entonces necesitas el 18.
Pero veamos ahora cuánta es la diferencia en encuadre entre el 16 y el 18 o en la "perspectiva" que puedan dar.
Es muy poca la diferencia de focal, pero también es cierto que en focales muy cortas unas diferencias pequeñas pueden notarse mucho más que en las largas (nadie distinguiría un 78mm de un 80mm).
Por que lo que importa no son las diferencias absolutas si no las proporciones.
Yo para valorar las diferencias entre dos focales las traslado a unas focales que nos sean más habituales a todos.
Así todos teenemos una idea de la diferencia en encuadre que nos puede dar un 35 mm con respecto a un 50mm, y estaremos de acuerdo que un 50 y un 56 son focales bastante cercanas con diferencias pequeñas.
Pues si el 18 fuera el 50mm, el 16 sería un 44,5mm (vamos un 45).
La diferencia en encuadre que puedas notar entre un 16 y un 18 vendrá a ser la misma que la que encuentres entre un 45 y un 50, que se nota, pero es pequeña.
Pocos argumentarían que teniendo un 50mm necesitan comprar un 45mm por sus diferencias en encuadre o sus "efectos sobre la perspectiva".
La tente normalmente de un 50 se baja a un 35 y muchas veces más (qué curioso, una relación entre ellos 1,41 lo que vendría a ser un paso en focales similar al paso entre una abertura de f2 y otra de f1,41 y es que la raiz de dos tiene mucho peso en el mundo de la fotografía y no es por casualidad).
Si tienes un 18 y necesitas abarcar más, pues lo lógico es irse a algo como un 12 o 13mm.
Si tienes un 16 y se te queda demasiado angular pues irte a un 23 (vaya este también lo tiene fuji).
Por supuesto si se quiere ser más fino se puede seguir una relación entre focales más pequeña, pero lo lógico es mantener un cierto espaciamiento uniforme entre ellas dentro del rango que necesitamos utilizar.
Partiene del 50 serían (por abajo) usando 1,41 como relación 35,24,18 o 50, 23,16.
Aunque esa sería más bien la relación adecuada para FF, partiendo el 50 como óptica standard.
En aps-c la sttandard sería el 33mm y luego 47 por arriba (casi 50) y 23 y 16 por abajo.
Tal vez esa es la lógica de Fuji al sacar un 16 y un 18 tan próximos.
Los que parten de basarse en el 50 tradicional de FF irían más bien a la serie 50/24/18.
Los que se basan en el 33 de aps-c 23 y 16.