Geometría Solar al Atardecer

¡Hola a todos!

Comparto mi primer trabajo fotografiando y componiendo la secuencia del eclipse parcial en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Como es la primera vez que intento un proyecto de este tipo, quería ser totalmente transparente con el proceso:

Técnica: Es un montaje realizado a partir de 8 tomas del sol para capturar las distintas fases del eclipse, 10 minutos por fase, más 1 toma final dedicada exclusivamente al paisaje/horizonte.

Geometría Solar al Atardecer: Eclipse parcial solar. by Albert Ciércoles Phōsgraf, en Flickr

Ocaso y eclipse: Secuencia sobre la ciudad
by Albert Ciércoles Phōsgraf, en Flickr

Equipo y ajustes:
- GFX 50SII
- GF35-70mmF4.5-5.6 WR
- Trípode fijo (sin uso de tracker/montura ecuatorial)
- Filtro solar K&F ND 100.000 (16.6 pasos) para las 7 tomas del sol.

Nota: La penúltima fase solar y la toma del paisaje/horizonte son realizadas sin filtro.

-
Velocidad 1/500 a 1/1000, ISO 100 a 800, F/8 a 11.

Edición/Procesado: Le he subido levemente la temperatura/tonalidad al sol en las fases previas al eclipse (aunque fue parcial) para darle un color más estético y acorde con el atardecer hasta la toma del eclipse, desde donde las otras fases hasta la puesta de sol mantuve el mismo WB. Edición Capture One+Photoshop, para realizar un blending.

Al ser mi primera experiencia con este tipo de fotomontajes astronómicos, sé que hay mucho margen de mejora y me encantaría recibir consejos, críticas constructivas y comentarios sobre el resultado.

¡Ahora toca ahorrar para el próximo eclipse!

Última edición:
Nada que mejorar, la técnica es mas que correcta, ya a gustos personales quizá otra localización/encuacre o la luminosidad general de la escena. Buen trabajo :)

Nada que mejorar, la técnica es mas que correcta, ya a gustos personales quizá otra localización/encuacre o la luminosidad general de la escena. Buen trabajo :)
Hola Javier.
Sí, estoy contigo en localización/encuadre. Dicen que menos es más...y la ubicación en Tarragona era mi objetivo, pero al final no pudo ser 😢 😭😭 y me subí a la azotea donde no había problemas de acumulación y gentío. El encuadre pues este era el mejor...

Sobre la luminosidad, te explico, la mantuve así por una razón...había muchas distracciones...anuncios publicitarios, obras, edificios...quise mantener limpio el horizonte para destacar sin distracción el color natural las fases del eclipse y solo que se viera la silueta...y en el primer plano... los automóviles con luces en la AP-7 como algo curioso. El paisaje fue la toma de la puesta del sol.

Hola Javier.
Sí, estoy contigo en localización/encuadre. Dicen que menos es más...y la ubicación en Tarragona era mi objetivo, pero al final no pudo ser 😢 😭😭 y me subí a la azotea donde no había problemas de acumulación y gentío. El encuadre pues este era el mejor...

Sobre la luminosidad, te explico, la mantuve así por una razón...había muchas distracciones...anuncios publicitarios, obras, edificios...quise mantener limpio el horizonte para destacar sin distracción el color natural las fases del eclipse y solo que se viera la silueta...y en el primer plano... los automóviles con luces en la AP-7 como algo curioso. El paisaje fue la toma de la puesta del sol.
Nada que objetar pues, has jugado muy bien las cartas que tenias :)

Gracias por la aportación tanto la relatada como la fotográfica, buen trabajo.
Un saludo
Gracias Lucas!
Algo que mencionar que me sorprendió... fue disparar con el estabilizador del cuerpo, pero al hacerlo en manual y con disparador externo y sin ningún horquillado... quizás esa fue la razón que me ayudó a intentar hacer lo que me salió y tenía en mente.

Atrás