Fotografiar el Eclipse?

Buenas

En primer lugar si los administradores consideráis que el tema no va aquí (no tenía claro donde ponerlo) ya lo ubicaréis donde toque.

Parece que podré estar en un lugar, el esperado 12 de agosto, donde -si el tiempo lo permite- habran buenas condiciones para ver el eclipse solar.

Y, si se puede ver más o menos bien, habrá que poder retratarlo igual de bien, no?

Tengo más o menos claro que aparte de lo básico (trípode, disparador, desconectar el estabilizador, etc..) habrá dos fases.
La primera, mientras de va tapando el sol y la segunda con el sol totalmente cubierto por la sombra de la luna.

Aquí empiezan mis dudas.

Para la primera fase parece imprescindible el uso de un filtro pero no tengo claro exactamente qual.

Y, para la segunda, parece que el uso del filtro ya no sería necesario.

Dicho esto la óptica más "larga" que tengo es l 75mm de Víltrox. ¿Será suficiente?

A ver si los expertos en astro y foto nocturna me podéis orientar.

Gracias y un saludo

Un placer como siempre Ricardo.
Por cierto, la última semana de agosto voy por las tierras del norte. Si te vas a dejar caer por Donosti o alrededores y te apetece me dices y nos tomamos unos vinos.

*
Pues yo cojo vacaciones esta segunda quincena, pero compromisos familiares nos tendrán por León-Burgos. Si cuadrara, sería un placer Guillermo!

Ayer, pululando por Yutube para ver si pillaba alguna información más, me tope con este video;

Como entendí que debía de tener cierto contacto con el distribuidor de K&F, dado que le habían "proporcionado" los filtros, probé a preguntarle si le habían dado garantías sobre la protección ante UV e IR. Muy amable y rápidamente, me respondió que había hablado con ellos a raíz de mi consulta, y en K&F afirman que sus filtros están certificados ISO 12312-2, incluso le pasaron la documentación. Ademas me indico que él lo había estado mirando y en la pagina de K&F Italia si que indican que bloquean IR y UV.

Yo me quedo tranquilo.

Adjuntos

• Captura desde 2026-08-10 13-15-20.png
    Captura desde 2026-08-10 13-15-20.png
    919 KB · Visitas: 45

Muy buenos días.
Ensayo general.
Ayer hice una foto del sol, desde el lugar escogido, Begur, para verificar parámetros, ...
Salieron un par de fotos fantásticas...
1786517382490.png

1786517382529.png

Adjuntos

• 1786517341789.png
    1786517341789.png
    2,2 MB · Visitas: 25
Hoy es el gran día, esperamos un ambiente y entorno idílico, como el de ayer, con un eclipse espectacular, haciendo las delicias de cualquier T5, entre otras.
Ya he quedado con unos amigos para que nos acompañen en no ver el eclipse.
Aquí es cuando ganan relevancia las olivillas, fuet, ...

Por supuesto que llegaremos temprano, entre las 19 y las 19:30, para poder coger sitio, montar la cámara y el 150-600mm sobre el trípode, ponerle el filtro, tener las gafas a mano, con la brújula apuntar la cámara hacia el lugar aproximado, hacer pruebas previas (pretendo tener una foto cada minuto de todo el recorrido de la luna sobre el sol) y esperar pacientemente, sobre las 20:30, el gran evento.
Suerte compañeros, porque yo no la tendré.

Jajaja, me paso lo mismo Mario, desde alrededores de Bilbao. 😭
Esperemos que hoy sea muy distinto, desde luego las previsiones son buenas. No quiero ni pensar que el tiempo nos lo chafe, para una vez en la vida que vamos a tener la ocasión.
Suerte con el evento y a disfrutar, si no del eclipse, del picoteo y la compañía!

Te ha salido fantástica.
Yo también iré con el 150-600 mi duda es si hacer las fotos a 600 o bajar a 500 por si las llamaradas solares se cortasen.
La idea es hacer una foto cada 5 minutos de todo el proceso y 20 segundos antes hasta 20 segundos después hacer braketing de 9 fotos con intervalo de 2 segundos, porque si no la X-T5
La medición de luz, puntual?

*

Te ha salido fantástica.
Yo también iré con el 150-600 mi duda es si hacer las fotos a 600 o bajar a 500 por si las llamaradas solares se cortasen.
La idea es hacer una foto cada 5 minutos de todo el proceso y 20 segundos antes hasta 20 segundos después hacer braketing de 9 fotos con intervalo de 2 segundos, porque si no la X-T5
La medición de luz, puntual?

*
Yo bracketing de 3 fotos, un pasito palante otro patrás.
Sí, sí, puntual de toda la vida con eclipses, y en el centro, donde más negro esté.

Yo bracketing de 3 fotos, un pasito palante otro patrás.
Sí, sí, puntual de toda la vida con eclipses, y en el centro, dónde más negro esté.
Por si alguno no lo ha pillado, en manual.
Mi filtro es ND125000, ISO125, 1/1000s y F8, esto último por requerimiento del guión, a 600mm el 150-600mm no baja de F8.
Con el bracketing serán también a 1/500s y 1/2000s, por si las moscas.
Y el balance de blancos?
A mí no me afecta, disparo en RAW.

LLego el dia D,,,, llevo 4 dias haciendo experimentos con lo poco que tengo,,, y aunque ando algo justo de filtros, vamos a ver que sacamos.
No espero centrarme en el Sol como protagonista, si no en ver a la gente como reacciona y festejan el dia.
Voy a probar un objetivo Helios 44, con adaptador a fuji y multiplicador x 2. Un filtro ND 16 pasos, mas un ultravioleta y un polarizador.
Y un buen sombrero y botella de agua .....
¡¡ La suerte esta echada !!

Una cosa Mario, no sería mejor enfoque puntual pero al borde del sol, de la circunferencia, donde más información puede haber? 🤔

Una cosa Mario, no sería mejor enfoque puntual pero al borde del sol, de la circunferencia, donde más información puede haber?

Recomiendan enfocar a las manchas solares (si las hay y si se ven bien como para enfocar sobre ellas), y en caso de no poder hacer foco o no verlo del todo claro, hacer foco en el limbo.
Yo en la prueba que hice, no tuve problema para hacer foco… veremos en un rato qué pasa.

*

Por supuesto que llegaremos temprano, entre las 19 y las 19:30, para poder coger sitio, montar la cámara y el 150-600mm sobre el trípode, ponerle el filtro, tener las gafas a mano, con la brújula apuntar la cámara hacia el lugar aproximado, hacer pruebas previas (pretendo tener una foto cada minuto de todo el recorrido de la luna sobre el sol) y esperar pacientemente, sobre las 20:30, el gran evento.
Suerte compañeros, porque yo no la tendré.

Te mando una nube. ¡Que la disfrutes!

PD: peor es donde estoy yo, que las montañas lo tapan todo. Así es más seguro haha.

Atrás