Gestión y filtrado de fotos en un viaje largo

Imanovic

Fujista Participante
Hola a todos!

Quería pediros consejo en cómo trabajáis con la gestión de vuestras fotos en un viaje.

Actualmente tengo 2 tarjetas SD en mi Fujifilm X-T4. Está configurada para que guarde el RAW en una tarjeta y el JPG en la otra. ¿Por qué? Porque soy un ansias y me gusta subir alguna foto a redes antes de llegar a casa y trabajar con los RAW.

Mi problema es que saco muchas fotos, de las cuales, la mayoría acabo borrando😅. La cámara tiene una opción muy chula de evaluar una foto con estrellas. Pero luego no he visto la opción de filtrar (y por ejemplo borrar las que tengan 0 estrellas).

¿En vuestros viajes hacéis un prefiltrado día a día? ¿O esperáis a llegar a casa con 2000 fotos y pasar una tarde haciendo limpia?

Suena a algo muy básico, pero me gustaría saber vuestra experiencia en este aspecto😛
 
Nunca borro con la cámara. Siempre descargo al ordenador y allí realizo la primera limpieza y clasificación por estrellas. Y ya dependiendo de las prisas mías o impuestas continuo.


* Pro
 
Tampoco borro las fotos de las SD hasta que estoy seguro de las que conservaré. Las voy copiando en algunos pendrives y como mucho voy haciendo un fitrado provisional en la tableta o en el portátil, sólo para adelantar trabajo en casa.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Borrar una foto? Se supone que por algo la hicimos así que... Algo tendrá.
Yo las conservaría y con el paso del tiempo las volvería a ver. Siempre te traerá recuerdos de ese momento en que la hiciste aunque la foto no sea buena para mostrar a los demás.
En viaje largo yo siempre llevo un disco duro y voy pasando las fotos a él en algún cibercafé o alojamiento que me permiten usar el ordenador para ello.
En viajes cortos tiro de llevar varias SD para no quedarme corto.
Suelo llevar también un OTG en miniatura(sin cable) el cual si no tengo nada de opción de ordenadores uso para pasar los mejores raw al teléfono y dejarlos ahí o incluso utilizar el teléfono como intermediario para pasar los archivos de la sd a él y luego pasar del teléfono a un SSD con cable adaptador usb. Un SSD no ocupa casi nada y no pesa nada de nada.
Eso sí, se pule la batería del teléfono que da gusto en el proceso.
Saludos
 
Yo tampoco borro nada en origen porque hay veces que te equivocas y quitas la que se ve bien porque has hecho varias iguales. Yo además hago RAF en una tarjeta y JPG en la otra y si borro en alguno de los dos sitios descojona el orden a la hora de numerar. Es mejor descargar en casa; revisar, clasificar y renombrar con tranquilidad.
También es una "lección aprendida" el mantener fotos que en una primera batida sueles desestimar porque después (meses / años) te das cuenta que tienen potencial. Las que si borro son las desenfocadas, con recortes y exposiciones irrecuperables.
 
Yo hago las clasificaciones al llegar a casa, llevo dos SD d 32gb, cuando salgo d casa las llevo limpias y voy tirando en jpg. Si me quedo sin espacio, compro otra tarjeta y a tirar. Los revelados - selección me gusta hacerlos en frio, xq no tengo una visión tan cercana del momento y soy más crítico. Y como consejo, no publiques la fotos durante los viajes, así no das pistas a los malos q no hay nadie en casa.
 
Si no tengo suficientes tarjetas, las voy pasando a un disco duro, aunque generalmente no me acabo las tarjetas. En cualquier caso, intento mantener la misma rutina que si disparo con película; no tirar a lo loco y no revisar las fotos en la cámara. Nada me resulta tan frustrante como llegar con cincuenta mil fotos y muchas de ellas parecidas e incluso prácticamente iguales entre sí.
En casa, con tiempo, voy visualizando y eliminando, intentando quedarme con las que realmente me parece que valen la pena, que nunca suelen ser muchas.
 
Yo antes lo hacía con un portatil pequeño y ligero (primero un notebook de aquellos baratos que han desaparecido) y los últimos años con una tablet: descargar las fotos de cada día al llegar al hotel, apartamento, casa rural, etc.
Me gusta verlas en una pantalla decente y evaluar lo que voy haciendo, además de ir asegurando. Y en la tablet llevo Snapseed y muchas veces ya le doy un repasillo a alguna, la guardo procesada y, a veces, la comparto (no en Redes, que no uso, sino con amigos o familiares).
Luego normalmente al volver a casa hago otro volcado de seguridad y las dejo 'reposar' un tiempo. Me gusta recuperar recuerdos y sensaciones y volver a viajar a través de ellas, que para eso las hago en los viajes.
 
Yo también soy de los que metían 4 ó 5 carretes en la maleta, con lo que estoy acostumbrado a tirar pocas fotos. Me gusta disfrutar de los viajes, y estar todo el día mirando por el visor creo que te hace perder la realidad y la visión del mundo que te rodea.
 
Última edición:
Buenas
El problema que le veo yo a loas revisiones en campo es que no es igual de certera que en una pantalla adecuada.
Por ej; puede pasar... y me ha pasado de borrar en campo una foto que está bien enfocada por dejar una fuera de foco. Porque en la pantalla externa de la cámara no se ve bien y en la del visor mejor, pero más incómodo.
 
en mi caso, yo me las voy pasando por wifi al movil. Suelo llevar puesta una tarjeta de 32 gigas y otra en el bolso por si acaso, pero nunca me ha hecho falta (disparo en JPG).
En el móvil las doy un toque en snapseed si procede y listo...
 
Yo lo paso todo en casa y las reviso en casa a no ser alguna que sé que la he tirado desenfocada o con la tapa puesta jaja
 
La gestión del archivo sí es un asunto de peso.

Hay algunos principios a los que yo soy bastante fiel y me ha funcionado de momento.

1. No borrar nada.
2. Identificar con fecha, cámara, objetivo y una nota.
3. Todo a discos SDD externos
4. Utilizar cómo máximo el 80% de su capacidad.
5. Discos identificados con etiqueta y fechas.
6. Copia de seguridad en HDD cada semana o dos semanas.

Eso es lo básico, ser metódico y ordenado con el archivo se agradece.

Para un viaje yo subiría además copias a la nube.
 
Atrás
Arriba