GFX100RF...Como os gustaría que fuera ??

A ver @Guillermo Luijk,

A lo mejor eres tu el que no se entera de la movida.

Si te hago un retrato con un 28mm a 1m de distancia tu cara sale deformada. Si te lo hago con un 35mm a la misma distancia no. Si pruebas a aplicar un recorte al retrato hecho con el 28mm para aparentar una focal de 35mm, sigue guardando las deformidades del 28mm.

Además, la GFX100RF (camarón brutal) tiene el problema que parte de un 28mm full frame, y según vas haciendo zoom a 35mm, 50mm, 63mm etc, vas perdiendo muchísima calidad, lo cual también es una pena. Si llevase un 35mm full frame, partiríamos de una focal más larga, y sufrirían menos pérdida en calidad los recortes.

PD: y un comentario más general, porque no eres el primero que resta valor a las "pruebas científicas" como si lo que se deduce/aprende/comprueba con ellas no se fuera a cumplir en el mundo real, y es que la cosa empieza a cansar ya un poco por ridícula. Las fotos de la chica las hice en el salón de mi casa, y las otras en la cocina de mi anterior casa. No son pruebas hechas en un laboratorio de otra dimensión donde apliquen leyes físicas diferentes a las que te encontrarás tú una vez metido en el barro. Y recuerda que tú mismo has mostrado fotos de una chica tomadas con 12 focales diferentes y hechas a 12 distancias diferentes. Entonces en qué quedamos?

Si a ti te gusta la fotografía para hacer pruebas, analizar los objetivos, en entornos controlados (yo que sé si estas en tu cocina o en un laboratorio) me parece super bien y respetable. Lo de las pruebas científicas no va con segundas. Tampoco entiendo porque te molesta cuando tu blog trata sobre temas de ciencia, aclárate tío.

Coincido que tu teoría se cumple según tus pruebas, no lo dudo. Pero yo estoy hablando de otra cosa. Y es que en la práctica, el sujeto se mueve, el entorno es volátil, y las cosas se ponen en tu contra y todo lo que tu dices se queda en papel mojado.

¿De que te sirve conocer las piezas y las especificaciones de un ferrari si cuando vienen curvas no lo sabes llevar?

Pues eso.

A lo mejor eres tu el que no se entera de la movida.

Si te hago un retrato con un 28mm a 1m de distancia tu cara sale deformada. Si te lo hago con un 35mm a la misma distancia no. Si pruebas a aplicar un recorte al retrato hecho con el 28mm para aparentar una focal de 35mm, sigue guardando las deformidades del 28mm.
Que alguien le explique, yo abandono.

Salu2!

Última edición:
Eso no es así.

El 28mm a 1m distancia es igual que el 35mm 1m distancia en cuanto a distorsión. Y no me estoy refieriendo a distorsión particular de cada modelo de lente. Hay 28mm con más o menos curvatura de plano focal. Es la distorsión de distancia cámara-sujeto.

Es la distancia del sujeto a la cámara lo importante.

Y eso no es teoría. Es práctica y es así. Y lo puedes comprobar sin cámara alguna. Tus ojos funcionan igual. Te acercas una botella de agua a la cara y la ves deformada, la separas de tu cara 4 metros y se ve normal. No has cambiado la lente, has cambiado solo la distancia ojo-objeto.

Por eso un foto que es un plano cercano de una persona. En un 28mm tienes que estar a 0.5m y con un 50mm a 3 metros. Mismo encuadre. Uno distorsiona y otro no.
Pero es por la distancia sujeto cámara.

Siempre. Teórico y no teórico.

Recuerdo haber participado en un debate similar al que estáis teniendo, yo creía que era también la lente la que deformaba y si mal no recuerdo, estaba equivocado.

Como se dijo en aquel hilo, que algún fabricante saque un 14mm f/1.0 y se lo pongan a un sensor de 500MP y de tamaño considerable, a tirar de recorte y dejan de vender objetivos.

Eso no es así.

El 28mm a 1m distancia es igual que el 35mm 1m distancia en cuanto a distorsión. Y no me estoy refieriendo a distorsión particular de cada modelo de lente. Hay 28mm con más o menos curvatura de plano focal. Es la distorsión de distancia cámara-sujeto.

Y eso no es teoría. Es práctica y es así. Y lo puedes comprobar sin cámara alguna. Tus ojos funcionan igual. Te acercas una botella de agua a la cara y la ves deformada, la separas de tu cara 4 metros y se ve normal. No has cambiado la lente, has cambiado solo la distancia ojo-objeto.

Por eso un foto que es un plano cercano de una persona. En un 28mm tienes que estar a 0.5m y con un 50mm a 3 metros. Mismo encuadre. Uno distorsiona y otro no.

Teoría.

La práctica es diferente. Me pongo con un 28mm a 1 metro de una persona y me sale deformada y distorsionada la imagen. Con un 35mm o un 50mm a 1 metro no.

Es obvio.

¿seguimos?

Eso no es así.

Por qué piensas que tal o cual fotógrafo elige tal o cual focal a la hora de trabajar?

Es por la distancia que necesita estar con sus sujetos. Si lees que Alex Webb usa un 35mm fijo eso quiere decir que su espacio de trabajo, la distancia con la que toma las fotografías de personas es el adecuado para él. Sus planos medios, sus planos anchos y sus planos cercanos son distancias muy claras que él se siente cómodo. Por eso elige el 35mm.

Otros fotógrafos como Nachtwey usan un zoom 16-35 como lente principal porque saben que depende del sujeto se acercarán mucho y a veces no tanto. De hecho por ejemplo el teleobjetivo de Nachtwey era un 50mm. Para él usar una focal más larga significaba estar demasiado distanciado con sus sujetos y no le interesaba eso. Él quería estar cerca y que tú como espectador notarás esa cercanía.

Hay mucha mitología en cuanto a ópticas y distancias focales. Pero se resumen en eso. En la distancia sujeto-camara. Porque por ende esa distancia será la final que habrá entre espectador y sujeto cuando alguien mire la foto.

Tu como fotógrafo eliges esa proximidad. Usando una u otra focal.

Es muy común que fotógrafos amateurs empiecen con focales largas. Primero para isolar sujetos ya que aún tienen problemas con las composiciones y segundo porque aún tienen miedo de acercarse a sus sujetos.
Es muy común que esa distancia se vaya recortando con el tiempo.

Por eso cuando un fotógrafo le recomienda a un principiante coge un 28mm y sal a hacer fotos lo que realmente le está diciendo es acércate a las personas y no tengas miedo.

La distancia sujeto-camara es mucho más importante de lo que creemos. Es la base de todo en mi opinión. No es nada teórico es directamente la madre del cordero.

Teoría.

La práctica es diferente. Me pongo con un 28mm a 1 metro de una persona y me sale deformada y distorsionada la imagen. Con un 35mm o un 50mm a 1 metro no.

Es obvio.

¿seguimos?
No es así.
1 metro es 1 metro.
La distorsión es la misma!
Pruébalo.
Monta un 28mm ponte a 1 metro. Aplica en post el recorte de un 50mm y luego pon un 50mm en la cámara. La foto será exactamente la misma. Igual.
Creo que lo puedo decir más alto pero no más claro vaya.

Recuerdo haber participado en un debate similar al que estáis teniendo, yo creía que era también la lente la que deformaba y si mal no recuerdo, estaba equivocado.

Como se dijo en aquel hilo, que algún fabricante saque un 14mm f/1.0 y se lo pongan a un sensor de 500MP y de tamaño considerable, a tirar de recorte y dejan de vender objetivos.
Es normal la confusión, es comprensible.

Internet tampoco ayuda, ya que las cosas se propagan como la pólvora. Lo bueno y lo malo. Y si lees 30mil veces algo, al final lo das por bueno. Pero lo que yo siempre digo. Que la mayoría diga algo no otorga ninguna veracidad a la mayoría. Y en este caso no estamos opinando sobre gustos, es física pura. No es si me gusta más el blanco o el negro.

Pero que bueno, que yo me acuerdo hacer el test hace 30 años en la escuela. Tampoco estamos hablando de enviar un cohete a la luna. Es algo que todos podéis probar, incluso con la cámara del móvil.

Entiendo que el factor que determina la distorsión de perspectiva es la distancia entre el modelo y la cámara, no la focal que se use.

Pero cuando quieres hacer un retrato con un 28mm tienes 1. que acercarte mucho para no tener que cortar mucho en la edición y perder por tanto calidad, y 2. tienes que acercarte para darle un poco de bokeh al retrato. Por tanto, el 28mm no me vale como focal. Porque en ambos casos tienes que acercar el objetivo (si, y la cámara) al sujeto y se deforma.

1742830857145.png

Por eso dije desde el principio que un 35mm sería más polivalente.

Además, cuando haces los recortes partiendo del 28mm, pierdes calidad. Si recortas emulando un 90mm tendrás menos calidad que un iPhone seguramente.

Entiendo que el factor que determina la distorsión de perspectiva es la distancia entre el modelo y la cámara, no la focal que se use.

Pero cuando quieres hacer un retrato con un 28mm tienes 1. que acercarte mucho para no tener que cortar mucho en la edición y perder por tanto calidad, y 2. tienes que acercarte para darle un poco de bokeh al retrato. Por tanto, el 28mm no me vale como focal. Porque en ambos casos tienes que acercar el objetivo (si, y la cámara) al sujeto y se deforma.

Ver el adjunto 139652

Además, cuando haces los recortes partiendo del 28mm, pierdes calidad. Si recortas emulando un 90mm tendrás menos calidad que un iPhone seguramente.
Lo de recortar y la pérdida de calidad es relativo. Ahí si que entramos en gustos personales.
Lo que tú percibas mala calidad para mí podría ser algo perfectamente usable.

Yo entiendo retrato a una foto a una persona. Para mi retrato no es un primer plano como una foto de carnet.

A mi si un editor me enviaba a hacer retratos (y créeme que he hechos muchos retratos en mi vida) a alguien usaba muchísimas veces un 24mm fijo para los planos medios y anchos y un 50mm para los cercanos en paso universal.

La separación sujeto fondo se puede hacer con iluminación, con color, de mil formas. Y a veces no la necesitas.

Formas de trabajar hay muchas y los dogmas, bueno… Cada uno tiene los suyos.

Ver el adjunto 139652

a ver compañeros, no os "sulfateis"

lo bueno que tiene esta cámara es que tienes en una sola cámara un 28mm en un sensor GFX de 100mpx, un 35mm sobre un sensor FF de 80 mpx y 50mm sobre un sensor Dx de unos 50 mpx.

es decir, que tienes la versatilidad de una Full Frame con un objetivo de 35mm f/3.2 con un sensor de la nada despreciable cantidad de 80 mpx, (creo que no hay nada equivalente en el mercado...)

No creo que haya pérdida de calidad. Vale que no estarías usando el sensor al 100%, pero aún así tienes un sensor de todavía 20 mpx más que la Q3!
Creo que ese es el acierto de calzarle semejante sensor.

Ya si el objetivo hubiese sido f/3 ya sería la bomba con f2./4 en FF y f/1.6 en dx...

Lo de recortar y la pérdida de calidad es relativo. Ahí si que entramos en gustos personales.
Lo que tú percibas mala calidad para mí podría ser algo perfectamente usable.

Yo entiendo retrato a una foto a una persona. Para mi retrato no es un primer plano como una foto de carnet.

A mi si un editor me enviaba a hacer retratos (y créeme que he hechos muchos retratos en mi vida) a alguien usaba muchísimas veces un 24mm fijo para los planos medios y anchos y un 50mm para los cercanos en paso universal.

La separación sujeto fondo se puede hacer con iluminación, con color, de mil formas. Y a veces no la necesitas.

Formas de trabajar hay muchas y los dogmas, bueno… Cada uno tiene los suyos.

Gracias por tu opinión.

lo bueno que tiene esta cámara es que tienes en una sola cámara un 28mm en un sensor GFX de 100mpx, un 35mm sobre un sensor FF de 80 mpx y 50mm sobre un sensor Dx de unos 50 mpx.

es decir, que tienes la versatilidad de una Full Frame con un objetivo de 35mm f/3.2 con un sensor de la nada despreciable cantidad de 80 mpx, (creo que no hay nada equivalente en el mercado...)
Me parece que has sido optimista en las conversiones :D
Cuando se cambia de focal por recorte los Mpx se reducen dividiendo 2 veces por el factor de recorte, porque la superficie al ser un área también se reduce dos veces.
Por ejemplo aplicar el recorte de un 35mm equivalente te deja la resolución final en:

102 / (35/28)^2 = 65 Mpx

Para los 3 recortes configurables:

crop.png

Salu2!

Última edición:
Me parece que has sido optimista en las conversiones :D
Cuando se cambia de focal por recorte los Mpx se reducen dividiendo 2 veces por el factor de recorte, porque la superficie al ser un área también se reduce dos veces.
Por ejemplo aplicar el recorte de un 35mm equivalente te deja la resolución final en:

102 / (35/28)^2 = 65 Mpx

Para los 3 recortes configurables:

Ver el adjunto 139697

Salu2!
Cierto!

Pero bueno, sigue siendo una FF con un 35 y más mpx que la q3...

Y en dx yo estoy tan contento con mis cámaras de 12/16/24 mpx...
Más de 30 para dx no está nada mal tampoco

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Atrás