GFX100RF...Como os gustaría que fuera ??

malojo

Fujista de renombre
Parece ser que esta cámara de gran formato con sensor de 100 mpx será una realidad.
Cada cual tendrá sus preferencias y le gustaría que fuera así o asao... pues ya podéis decir como os gustaría que fuera.
Por lo pronto parece que tendrá una palanca que servirá para "cambiar de focal", que no será tal, pues lo que pasará será lo mismo que en la Leica Q, que es un 28 mm FF pero puede pasar a 35-50-75 mm con recorte en su sensor de 61 mpx.
Lo bueno de la Fuji, es que el tamaño y los mpx de su sensor dan para mucho más y los archivos serán mayores y con mejor definición, además de poder cambiar el modo de película con lo cual la hace mucho más versátil, y si además el tamaño no es mucho más grande que la Q, puede ser un puntazo para llevar encima.
Sería la leche si el sensor fuera el de 150 mpx, por lo que se ganaría con eso, y a ser posible con el visor de Xpro3 pero al tamaño adecuado de este sensor, y si tuviera un discreto flasch integrado...pufff.
¿El precio?, ahí ya la cosa... no debería ser tan cara como la Q, pero me temo que lo será.
Y lo peor, creo que tendría mucho éxito, pero como siempre, Fuji la cag.ará con el servicio, pues al igual que las X100 y la Xpro, no será capaz de cubrir la demanda.
No sé para qué se molestan en crear cámaras maravillosas y preciosas cuando no pueden servir ni la mitad de la demanda.
Ahora y hasta el final de la página imaginad que todos son tacos gordos contra Fujisan&Cia.. 👿👿👿👿👿👿👿...etc.

Photolari...

Parece ser que esta cámara no llevará visor óptico sino electrónico. Dicen que este visor hará que la 100 RF sea algo más pequeña que la X PRO 3. Con eso y con la palanca que cambia el encuadre a distintas distancias, cada vez se acerca más a la idea de la Leica Q3. Si además le pusieran zoom digital hasta igualar los150 mm (FF) como la Q3 de 43 mm, sería algo más a sumar, el tamaño de su sensor y los 100 mpx (mejor si le metieran el de 150 mpx) pueden dar una gran calidad de imagen, mejor que la Leica, y con ese tamaño y la variedad de modos de películas de Fuji, sería codiciada por muchos.
Podría ser la cámara perfecta para casi todo, a ver qué sorpresita económica y de tiempos de entrega nos sorprende Fujisan. Saludos.

Última edición:
Esto puede ser otro pelotazo de Fuji si no se dispara el precio.
Para mi gusto personal; muy bien lo del tamaño de cámara (como la Xpro3) y cosas que no me gustan, un 28mm equivFF. (yo soy más de 35mm equivFF) aunque no es excesivamente angular. Y otras dos cosas que no me gustan; una es que el objetivo sea f4 (aunque en esta liga importa menos) me gustaría más un f2.8 y que el visor fuera tipo Xpro3/X100 (mixto optico/electrónico) parece ser que solo será electrónico.
En fin, que como en la fabula de la zorra que no llegaba a las ciruelas, no importa porque están verdes. Vamos, que si me sobrará la pasta me compraba una, a pesar de los detalles que la harían para mi más deseable. Deseando verla y ver que dicen los tester sobre ella.

Esto puede ser otro pelotazo de Fuji si no se dispara el precio.
Para mi gusto personal; muy bien lo del tamaño de cámara (como la Xpro3) y cosas que no me gustan, un 28mm equivFF. (yo soy más de 35mm equivFF) aunque no es excesivamente angular. Y otras dos cosas que no me gustan; una es que el objetivo sea f4 (aunque en esta liga importa menos) me gustaría más un f2.8 y que el visor fuera tipo Xpro3/X100 (mixto optico/electrónico) parece ser que solo será electrónico.
En fin, que como en la fabula de la zorra que no llegaba a las ciruelas, no importa porque están verdes. Vamos, que si me sobrará la pasta me compraba una, a pesar de los detalles que la harían para mi más deseable. Deseando verla y ver que dicen los tester sobre ella.
Si como dicen la palanca esa que han puesto es para poder pasar de ser un 28 en FF supongo que a 35-50-75 al menos esas otras 3 focales acortando los mpx como en la Q3, y teniendo en cuenta el sensor de mayor tamaño y los 100 mpx, habrá calidad de sobra en las fotos.
Por otro lado, tengo entendido que mientras mayor es el sensor, los diafragmas cambian, al menos así era en las analógicas y que f/4 en una 6x6 o 6x7, equivalían a f/2.8 en FF, no sé si al ser este sensor menor de esas medidas, igual se queda en f/3,2 o aproximado. Lo cierto, es que con la facilidad y calidad que dan los sensores a muy altas sensibilidades, impensables en las analógicas, con F/4 no tendrá problemas para hacer fotos con poca luz.
Ahora a ver si Fuji le pone un precio lógico y no se va a los 5.000 € o incluso cerca de los 6.800 € de la Q3. En verdad, si le quita el visor óptico y con lente fija, no tendría irse más allá de un 50 % más de lo que vale una X PRO 3 (que trae el doble visor y posibilidad de cambiar lente) con un lente equivalente a ese, o sea, unos 2.500 €, y añadir algo más por la novedad. Y lo de siempre, a ver si arreglan lo del servicio. Saludos.

Si como dicen la palanca esa que han puesto es para poder pasar de ser un 28 en FF supongo que a 35-50-75 al menos esas otras 3 focales acortando los mpx como en la Q3, y teniendo en cuenta el sensor de mayor tamaño y los 100 mpx, habrá calidad de sobra en las fotos.
Por otro lado, tengo entendido que mientras mayor es el sensor, los diafragmas cambian, al menos así era en las analógicas y que f/4 en una 6x6 o 6x7, equivalían a f/2.8 en FF, no sé si al ser este sensor menor de esas medidas, igual se queda en f/3,2 o aproximado. Lo cierto, es que con la facilidad y calidad que dan los sensores a muy altas sensibilidades, impensables en las analógicas, con F/4 no tendrá problemas para hacer fotos con poca luz.
Ahora a ver si Fuji le pone un precio lógico y no se va a los 5.000 € o incluso cerca de los 6.800 € de la Q3. En verdad, si le quita el visor óptico y con lente fija, no tendría irse más allá de un 50 % más de lo que vale una X PRO 3 (que trae el doble visor y posibilidad de cambiar lente) con un lente equivalente a ese, o sea, unos 2.500 €, y añadir algo más por la novedad. Y lo de siempre, a ver si arreglan lo del servicio. Saludos.
Te contesto por partes:
El recorte 35-50-75 es un invento de Fuji que yo ya utilizo en mi X100VI que no es otra cosa que un recorte por SW en el JPG (lo mismo que si lo haces en LR o CO) además el RAW se queda guardado completo (por lo menos en la X100VI). Para mi es un sucedáneo que tiene su gracia y en una cámara de tanta calidad y Mpx, pues no está mal, pero preferiría tener el sensor full con 35mmFF equiv.

La apertura (número F) o cantidad de luz que entra por el objetivo es la que es y da igual el formato "a mismo ISO, apertura y velocidad" con cualquier sensor tienes la misma luz. Es cierto que la PdC (profundidad de campo) de los formatos más grandes equivalen a la PdC de aperturas más abiertas en formatos pequeños.
Por ejemplo (que no se la relación del sensor de Fuji FM "voy a llamarlo Formato medio que no es exactamente así" con respecto a FF) una apertura de un objetivo FM de f4 tiene la misma PdC que un objetivo f2.8 en FF.
Pero la cantidad de luz que entra por ambos es menor (en este caso la mitad) en Fuji f4 vs f2.8. Para la misma escena necesitas bajar la velocidad o subir el ISO con un punto menos (la mitad) de luz.
Un sensor de este tamaño permite subir el ISO con más alegría (menos ruido) que con uno más pequeño, por lo tanto no debería ser un problema.

En cuanto al precio; que los Nipones te oigan y te tengan en sus pensamientos, pero me temo que duplicará el precio de una X100VI "3600€". Y ojalá me equivoque, porque me gustaría que no fuese tan cara, para que más compañeros la tuvieran y quien sabe si en el tiempo comprarla de segundamano.

Última edición:
Te contesto por partes:
El recorte 35-50-75 es un invento de Fuji que yo ya utilizo en mi X100VI que no es otra cosa que un recorte por SW en el JPG (lo mismo que si lo haces en LR o CO) además el RAW se queda guardado completo (por lo menos en la X100VI). Para mi es un sucedáneo que tiene su gracia y en una cámara de tanta calidad y Mpx, pues no está mal, pero preferiría tener el sensor full con 35mmFF equiv.

La apertura (número F) o cantidad de luz que entra por el objetivo es la que es y da igual el formato "a mismo ISO, apertura y velocidad" con cualquier sensor tienes la misma luz. Es cierto que la PdC (profundidad de campo) de los formatos más grandes equivalen a la PdC de aperturas más abiertas en formatos pequeños.
Por ejemplo (que no se la relación del sensor de Fuji FM "voy a llamarlo Formato medio que no es exactamente así" con respecto a FF) una apertura de un objetivo FM de f4 tiene la misma PdC que un objetivo f2.8 en FF.
Pero la cantidad de luz que entra por ambos es menor (en este caso la mitad) en Fuji f4 vs f2.8. Para la misma escena necesitas bajar la velocidad o subir el ISO con un punto menos (la mitad) de luz.
Un sensor de este tamaño permite subir el ISO con más alegría (menos ruido) que con uno más pequeño, por lo tanto no debería ser un problema.

En cuanto al precio; que los Nipones te oigan y te tengan en sus pensamientos, pero me temo que duplicará el precio de una X100VI "3600€". Y ojalá me equivoque, porque me gustaría que no fuese tan cara, para que más compañeros la tuvieran y quien sabe si en el tiempo comprarla de segundamano.

Gracias por las explicaciones. Cuando me refería al tema precios, creo que no lo dejé muy claro, una Xpro3 con visor híbrido y con un 23/2 puede costar sobre los 2.400 € y con la versatilidad del cambio de lentes. Así que cuando dije de añadirle un 50% por el sensor mayor y sus 100 mpx, pero teniendo en cuenta su limitación al no poder cambiar de lente, y que además un 35/4 no es caro por su escasa luminosidad y por estar fijo y sin bayoneta, mens gastos, así que pensé que un precio muy real podría estar sobre los 3.500 €. Y como ya he dicho, creo que Fuji aprovechará que no hay nada igual en el mercado para subir precio, además de que lo más parecido que hay es la Q3 que vale el doble de lo que debería costar esta 100 RF, así que como bien dices yo yo también creo, se irá por encima de los 4.000 lereles en su salida al mercado. Con ese precio e incluso más, puede quitarle ventas a la Q3, y con las pocas que irán fabricando... subida de precio en las de segunda mano.

A ver si Nikon saca su "S" FF a un precio lógico y nos da una alegría. 😎

Última edición:
Te contesto por partes:

Gracias por las explicaciones. Cuando me refería al tema precios, creo que no lo dejé muy claro, una Xpro3 con visor híbrido y con un 23/2 puede costar sobre los 2.400 € y con la versatilidad del cambio de lentes. Así que cuando dije de añadirle un 50% por el sensor mayor y sus 100 mpx, pero teniendo en cuenta su limitación al no poder cambiar de lente, y que además un 35/4 no es caro por su escasa luminosidad y por estar fijo y sin bayoneta, mens gastos, así que pensé que un precio muy real podría estar sobre los 3.500 €. Y como ya he dicho, creo que Fuji aprovechará que no hay nada igual en el mercado para subir precio, además de que lo más parecido que hay es la Q3 que vale el doble de lo que debería costar esta 100 RF, así que como bien dices yo yo también creo, se irá por encima de los 4.000 lereles en su salida al mercado. Con ese precio e incluso más, puede quitarle ventas a la Q3, y con las pocas que irán fabricando... subida de precio en las de segunda mano.

A ver si Nikon saca su "S" FF a un precio lógico y nos da una alegría. 😎
El diafragma no es la cantidad de luz ni la PDC, aunque está relacionado con ambos.

Es la relación entre la focal y el diámetro de la abertura, no más ni menos.

Eso influye en laxpsc y en la cantidad de luz.

La caridad de luz por cm2 vendrá fijadax poresa abertura que será igual en todos los formatos, pero no así sus efectos

A igual densidad de luz (flujo estrictamente) la respuesta no será igual en dos formatos diferentes. Un formato más grande con sensores más grandes tendrá menos ruido, necesitarás menos densidad de luz para igual resultado.

Para igualar efecto tendremos que usar el factor del formato.

En pdc tampoco tendrá el .ismo efecto igual abertura con igual encuadre dara menos PDC formato grande.

Para igualar resultado nuevamente tendremos que usar el factor de recorte.

Así que no está mal.usar el factor de recorte para interpretar que abertura necesitarás en esta cámaras para igualar resultados de una ff.

Necesitarás menos abertura que en ff.

Un f4 ya puede ser suficientemente luminoso

¿Hay información verificada sobre la estabilización?

Si es cierto lo que publica fujirumors, viene sin estabilización. Lo cual me parece muy extraño en una camara de tan alta definición y en el año que estamos...

Yo pregunto por curioso. Esta camara no esta en mi radar

Bajo mi punto de vista , sacar una cámara de este tipo sin estabilizador , es una cagada , pero de las gordas.

Cuantos mas Mpx y 100 no son pocos, más necesario es estabilizar la cámara, objetivo u ambos. Y me imagino que a pesar del tamaño (dicen que como una Xpro3) no será muy ligera. A ver que tal funciona en el uso diario, haciendo fotos a mano.

Coñi y que va a costar 4000 o 5000, no me toque las narices señor Fuji.

Estabilizador en óptica o sensor, que menos.

Te gastas 3800-5000 euros y no puedes disparar a menos de 1/250. Con 100mp y un objetivo de F4... A mi no me cuadra.

Algo tiene que ceder y yo pienso que tiene que ser el precio. Lo de omitir el estabilizador es por uno o dos motivos, reducir el tamaño, reducir el precio, o ambos.

Igual la gfx100rf es el modelo de entrada a formato medio de fuji. A unos 3000 euros tendra éxito y si se acerca a el precio de Leica, pues se equivoca fuji.

Yo creo que la estrategia de Fuji es diferenciarse del resto del mercado que ya está muy copado. Salvo error mío , no existe ninguna cámara compacta con sensor de formato medio actualmente , ni se le espera: La Leica Q3 es full-frame y juega en otra liga , de precio sobre todo , porque de calidad , hablando de la calidad de las fotos , no se justifican esos más de 6000€ . Sony tiene la RX1R II, también compacta y full-frame con un precio cercano a los 4000€ , por eso no venden muchas. Y para de contar .
Ofrecer un sensor de formato medio, compacta y rondando los 3000€ , pues no hay nada así . Otra cosa es que la cámara sea funcional sin el estabilizador y un f4. No olvidemos que hace no muchos años si querías una cámara de formato medio tenías que vender un riñón y algo más.
Fue precisamente Fujifilm quien "reventó" los precios de cámaras de formato medio con la GFX50
No sé si esta vez la saldrá bien la jugada , porque la GFX50S ii ha durado bien poco en el mercado , ya está discontinuada, y sin una sustituta , por lo que entiendo que las ventas no han sido las esperadas, seguramente porque los objetivos GF cuestan un ojo de la cara .

Tratando con formato medio (o medio formato, siempre tengo que consultarlo) que sea f4 para hacer que el objetivo esté equilibrado en tamaño con lo que es una compacta, para mi, es un acierto, ya subiremos el ISO, aparte de la poca profundidad de campo que representaría uno más luminoso.
Lo del precio, pueden cobrar lo que quieran mientras no tengan competencia con el mismo tamaño de sensor.
Otra cosa es que su estrategia funcione, si no siempre les quedará sacar la v2 para bajar el precio de la v1.

Bien, como veo que el hilo parece ser que ha despegado desde que lo abrí, por entretenerme, me he animado a calcular algunos números que pueden ser de interés para los que lo siguen.

Sabemos que el tamaño del sensor de GFX equivale 1.7 veces mayor que un sensor FF, que ya es mucha diferencia.
Por otro lado, he calculado las equivalencias de los mm de lente entre FF y los del formato de GFX.
Y por otro, y teniendo en cuenta a la Leica Q2, por tener esta un sensor de 47,3 mpx, es prácticamente los 100 mpx del que se va a usar en la GFX y teniendo esa pequeña diferencia también en cuenta para los cálculos, he llegado a los siguientes resultados.
Si alguien ve que los cálculos no son correctos, pues ya sabe...🥸 que yo estaré encantado de aprender.
Por cierto, se ha hablado de estabilizador, y si no recuerdo mal, que creo que la Q2 tiene estabilizador óptico, no en cámara, tampoc sé si con eso sería suficiente para que esta Fuji no diera problemas de fotos movidas, o habría que recurrir a estabilización en cuerpo de cámara. Sería absurdo no hacerlo si es tan necesario.

FF............... MPX .......... GFX ............ MPX
28 mm......... 47,3............ 35 mm....... 100
35 " ............ 30............... 50 " ....... 63,5
50 " ............ 15............... 65 " ......... 31,7
75 " ............ 7............... 95 " ......... 14,8

Vuelvo a recodar que el sensor de la GFX es 1.7 veces mayor que el FF, y por tanto habrá que multipliar por eso para saber el tamaño del archivo.
Matizo, en verdad los 50 mm de gfx equivalen a 35,7 en ff, y los 65 mm a 52 mm en ff, y los 95 mm a 76 mm en ff.

Ya dije de emplear el sensor de 150 mpx, aunque no sé cuanto más caro pueda ser el sensor de 150 mpx que el de 100, ni tampoco sé si exigiría el uso de una lente mucho más nítida y por tanto más grande, pesada y cara que la que traerá la de 100 mpx. Pero a la hora de que Fujisan calcule números para saber el PVP debería sopesar esta opción, aunque ¿¿ pudiera ser que Fujisan guardara esta carta para una futuraaa... GFX150RF ?? 😂😂😂

PD: Ojo que lo he advertido, que estaba aburrido y por entretenerme, y que he editado varias veces la tabla de números, pero como soy un manta, me ha salido mal, dispulpadme.... 😎

Última edición:
No, no es 1,7 veces mayor eso es en superficie (en realidad más bien 1,6) pero no es ese su factor de recorte.

Su factor de recorte es 0,79 con respecto al ff o su diagonal 1,27 veces mayor que las FF.
En realidad GFX no llega ni de lejos al tamaño de un formato medio tradicional (tampoco los de otras marcas que se dicen formato medio en digital).

Eso es bastante menor diferencia que la FF con respecto a la apsc.

un 35 f4 de GFX vendría a ser encuadre y capacidad de desenfoque un 27 3,2 de FF o un 18 f2,2 de apsc.
Vamos que no llega al clásico y normalito 28 f2,8 de ff no digamos ya un f2.

No será el monstruo de los desenfoques, desde luego.
Será un angular más o menos estandar no muy luminoso, ni por apertura ni por capacidad de desenfoque.

Mas rumores sobre esta cámara, los pongo de más antiguos a mas nuevos.

Sobre el dial.

Sobre el diseño

¿El dial mas irracional?... como siempre esto será cuestión de gustos.

Ese dial de relación de aspecto, al que se le está dando mucho peso, debe ser como el recorte 1.4x y 2x en el X-Trans V, solo afecta al JPG.
Sin él se puede hacer en el revelado.
Otra cosa sería que solo capturara un RAW de la superficie configurada e incrementara el rendimiento, por ejemplo, del AF, aumentando la velocidad de lectura del sensor, …
Puestos a pedir…

Personalmente creo que és una camara destinada a la calle y la veo una muy buena opción para ese fin y la veo porque yo hago foto de calle, y no fotos en la calle. Como apunte decir que la calle és movimiento, la calle son callejones oscuros, hacer fotografia de calle és cargar con la camara muchas horas, captar la vida en la calle y no hacer arquitectura, paisaje o posados con un desenfoque "muy callejero". En este y en otros foros se critica mucho que no tenga IBIS pero la verdad que para calle no lo veo nada trascendente y me explico , el IBIS, mejorará poder bajar la velocidad y que lo estatico no quede borroso, porque quien pararà y definirà el movimiento de la gente serà la velocidad de opturación o el flash, no el IBIS. Dicho esto y para parar el movimiento (sin flash), las velocidades siempre estan en mi caso por encima de 1/250.
Otra critica que esta teniendo és la de que no podra tener un enfoque rápido, personalmente y de nuevo, para la foto de calle que hago, no me importa lo mas minimo, ya que mi configuracion és siempre hiperfocal, senzillamente para no perderme nada. Ergo, si puedo en calles oscuras, no disminuir la velocidad, ni tener que abrir mas el diafragma para no perder PDC ( que entiendo que serà mas corta en FM ) , eso se traducira inevitablemente en una foto con menos ISO, o con una ISO con menos ruido en el caso del tamaño de este sensor.
Si tubiera que pedirle algo a esa camara seria ligereza y un visor mas grande sin necesidad de la hibridación, que el de la x100, actualmente uso la grIII, la Q2 y la x100v y estas dos ultimas serian las que me gustaria sustituir por esta.
Añadir que el tamaño de las capturas serà segurmente colosal, de unos 200Mb cada una, lo que se traducira inequivocamente en sistemas de almacenamiento mas grandes y una mayor selección de lo que se guarda, que en mi caso esto ultimo és francamente una ventaja, ya que prefiero guardar 30 fotos dle dia que me encanten a 300 que "-meh".
Quedo abierto a vuestro feedback sobre lo que he escrito puede que haya olvidado cosas o me equivoque en otras, me gustaria saber vuestra opinión. GRACIAS!

Última edición:
Atrás