GRAN DISQUISICIÓN

davidmv

Fujista Participante
Previo: Si este no es el sitio para esto, muévase.
Previo2: Es un poco tocho pero me quedo a gusto
Previó3: no pretendo ofender a nadie.

"Me acaba de llegar la cámara y he hecho una foto a la pata de la mesa del comedor sin luz. Que pasada de resolución"
"Os dejo una foto de la entrada de mi casa. Que maravilla el XYZ..."
"He leído que la XXX es mejor que la YYY para hacer ZZZ"
"He descubierto que el histograma no es ABCDE, menuda decepción...."

Si cogéis estos cuatro comentarios, modificáis cuatro palabras y los multiplicamos por n, tenemos una pila de posts. Aquí, y en el resto de foros. Yo lo he dicho en un post anterior, pero NADIE habla de la composición en general (la técnica) ni del sistema de zonas, ni del hecho de que la cámara busca hacer todo gris neutro para exponer... No se, cosas que pueden ayudar. Respeto a todo el que quiera usar un zoom, y al mismo tiempo reconozco que desde que no uso uno, tengo que reflexionar sobre la composición de la foto. Y las mías, desde entonces, mejoran.

Creo que una de las cosas más difíciles de la fotografía, si no la más, es que lo que queremos se vea donde queremos y que lo que no queremos no salga. Y para eso, no vale ni tirar en raw ni el Photoshop. ¿Por qué cuando veis una miniatura la abrís y no la de la lado? No será por resolución ni enfoque, desde luego.

Podemos reencuadrar después, arreglar contrastes y esas cosas que hacíamos escogiendo un papel u otro al positivar. Y no critico el uso de los programas. Pero no pueden volver a lo que captamos en su momento. Y creo que a la gente que se acerca a este mundo, que es arte, deberíamos orientarles hacia la importancia de determinar el número de zonas que hay en una imagen, a la diferencia entre lo que que ven nuestros ojos (3D, que se nos olvida, y HDR. SI, NUESTROS OJOS VEN EN HDR) y la cámara (2d. Nota al pie: esa es una de las razones por las que esa imagen súper bucólica y evocadora que estamos viendo al pasear por un camino del bosque queda tan insípida cuando la sacamos en fotos....). Pues eso, los tutoriales están bien. Pero ayudemos a la gente a centrarse en lo importante. Y para eso, es igual una xpro que una instax.

Y perdón por el tocho.
 
Creo que te he entendido, al menos algo. Yo ya lo he dicho de forma más o menos indirecta alguna vez. Muchas veces (y que nadie se ofenda tampoco) me desespera entrar en los últimos mensajes no leídos y ver solo mercadillo y pruebas y más pruebas de adaptadores, cámaras y objetivos manuales de todos los pelajes. Y me parece perfecto que se solucionen dudas de todo tipo pero veo poca fotografía y poca conversación sobre fotografía, sobre composición, sobre técnica fotográfica como bien has dicho o insinuado. El equipo, los objetivos, las actualizaciones de firmare, los adaptadores, las pruebas más o menos psicodélicas están bien pero si este foro no se basa en la fotografía echaremos a más de uno. Una solución sería separar los últimos mensajes en temas para que yo, por ejemplo, que no me interesa el tema de objetivos, cámaras, adaptadores y demás pudiera ir solo a los post donde se exponen fotografías. Y viceversa, por supuesto. Jamás diré que una cosa sea mejor que otra pero que el 90% de los post sea mercadillo y aparatos varios bueno .... A ver si hay más opiniones.
 
Si. Pero no me parece mal que haya un enorme mercadillo, al contrario, creo que eso es un valor añadido. Pero lo que creo que es importante es que cuando alguien pregunte sobre sí es mejor una cámara u otra se le oriente con tino, o con cuidado.
Y hablemos de trucos. Como por ejemplo, cuando ves en algo que quieres fotografiar una sombra profunda y un sol radiante no va a salir. Hagas lo que hagas.
 
XC 35 F2 en Amazon
Creo entenderos a ambos, yo nunca he estado en foros y creo que todo tiene cabida, he leído frikadas my chulas sobre adaptadores e instalaches q no pensé ni que existieran, he leído comentarios muy sencillos y otros mucho más profundos y todos valen, unos me intetesan mad y otros mucho menos, pero creo que a todos nos une el gusto de una forma o de otra por la fotografía...

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk
 
davidmv dijo:
Si. Pero no me parece mal que haya un enorme mercadillo, al contrario, creo que eso es un valor añadido. Pero lo que creo que es importante es que cuando alguien pregunte sobre sí es mejor una cámara u otra se le oriente con tino, o con cuidado.
Y hablemos de trucos. Como por ejemplo, cuando ves en algo que quieres fotografiar una sombra profunda y un sol radiante no va a salir. Hagas lo que hagas.
Pues no te habia entendido :(. Pero yo creo que si preguntas eso te contestaremos a lo que preguntas ¿no?. Yo quiero que haya de todo porque es un foro de todo pero que, al menos para poder elegir lo que realmente te interesa no tengas que bucear entre lo que no te interesa sea lo que sea. Una cosa es el equipo, otra el mercadillo, otra la tecnica y otra la fotografia final. Y a cada uno nos interesan unas cosas mas que otras pero hombre, yo creo que si tu pregunta es clara las respuestas seran claras.
 
Claro que sí Antonio. Si no me parece mal que seamos súper frikis con ese anillo que nos permite juntar el metanbones con un ojo de pez de Sony para hacer esa foto megachula... Pero si queremos (¿queremos?) que la gente se acerque y disfrute, hay que decirles que no les hace falta una réflex, ni una x-pro, ni.... Que pueden dedicar un poco de tiempo a leer en internet teoría de verdad.
En cuanto a mis fotos... Subo pocas. Tuve la suerte de tener un padre con un talento inimaginable para la fotografía que nunca exponía, pero que manejaba como pocos. Me enamoró de la foto... Pero no heredé su talento. Y me da mucho pudor publicar mis fotos. Pero si me ánimo mañana cuelgo una (sin que sirva de precedente).
Y que conste. Me encantan las frikadas. Incluyendo las fundas raras y cara de iPhone.
 
Visiones de Angeles dijo:
Pues no te habia entendido :(. Pero yo creo que si preguntas eso te contestaremos a lo que preguntas ¿no?. Yo quiero que haya de todo porque es un foro de todo pero que, al menos para poder elegir lo que realmente te interesa no tengas que bucear entre lo que no te interesa sea lo que sea. Una cosa es el equipo, otra el mercadillo, otra la tecnica y otra la fotografia final. Y a cada uno nos interesan unas cosas mas que otras pero hombre, yo creo que si tu pregunta es clara las respuestas seran claras.
No pasa nada, ni yo me entiendo. Pero no creas. Hay mucha gente que sigue pensando que si cambia de cámara el espíritu de Ansel Adams les poseerá... y su talento, claro.
 
Estoy de acuerdo contigo, David. Pero ten en cuenta como se llama este foro: "Fujistas". No *Fotografos en la gueb" ni nada parecido. Yo por ejemplo llegue aquí tras comprarme una Fuji, aunque llevo muchos años haciendo fotos.
Llevo tiempo buscando un foro dedicado sólo a fotografía, sin importar la cámara o el objetivo utilizado, pero no lo encuentro. Bueno, si, se llama Flickr, pero somos tantos que paradójicamente las fotos se vuelven invisibles.
Y luego hay otra cosa. A mi me gusta la fotografía contemporánea, y no me interesa nada la de paisaje o el macro, por ejemplo. Pero si cuelgo una foto de las que me gustan, seguro que recibiré comentarios de compañeros interesados en esas otras disciplinas que verán mis fotos desde un punto de vista absolutamente distinto. Me valdrá para comprobar que tal resultan mis fotos en un entorno general, pero muchas veces no me servirán para pulir defectos o mejorar.
No quiero que se me malinterprete, Me gusta que se comenten mis fotos, para bien y para mal, pero si subo una foto con negros sin detalle, es evidente que es un decisión personal, y es evidente que yo he visto esa característica. Y siempre habrá gente que comentará "yo habría dado algo de detalle en las sombras".
Yo mismo hago ese tipo de comentarios a veces :-D
Al final, la solución sería hacer como hacen los pintores, agruparse por tendencias o algo así... O no... Es difícil.
 
"pero NADIE habla de la composición en general (la técnica) ni del sistema de zonas, ni del hecho de que la cámara busca hacer todo gris neutro para exponer... No se, cosas que pueden ayudar"
Creo que podéis predicar con el ejemplo desde ya, Estaremos encantados de aprender de los porfesionales, los que simplemente somos unos aficionados y no tenemos mucho que ofrecer en cuanto a técnica. ;)
Por cierto, no me vale la disculpa de "me da mucho pudor publicar mis fotos" 8)
Personalmente agradezco y agradeceré las críticas técnicas que aporten soluciones a los fallos que cometo, que son muchos.
 
Respecto a lo que comentáis sobre las secciones del foro que no os interesan tanto, como pueden ser técnología y caharrería creo que se soluciona con no pasarse por ellas. De todos modos creo que son de mucha ayuda a usuarios, ya que se dan solución a problemas que nos encontramos con nuestras cámaras, flashes, baterías etc (que son tecnología al fin y al cabo)
He aprendido un montón en este foro acerca de adaptadores y lentes que funcionan en el sistema X a las mil maravillas.
En definitiva, el foro se enriquece con "todas y cada una de las secciones" al menos para mí.
En nuestra mano está elegir, lo que más nos interesa.
Un saludo
 
Creo que el foro está en un momento crítico (entiéndase en sentido positivo). Ha crecido y necesita adaptarse a la nueva situación, para que los que ya somos usuarios sigamos sintiéndonos a gusto y resulte atractivo para quienes se acercan por primera vez.

No es la primera vez que hablamos de este problema.
Ya se han realizado algunos cambios en el foro, como la nueva opción del menú para ver los temas recientes, que no sé si la estamos utilizando. O la nueva sección de entrevistas y presentación de fotógrafos. Pero hacen falta bastantes más.

Recientemente se presentaba un nuevo usuario y comentaba que le parecía un foro con poco movimiento (o algo así). Otros comentan que no sabían de su existencia. Cuando enseño la web a alguien que no la conoce, me dicen que les parece antigua.

Hace falta una reestructuración del foro, de diseño y funcional, que le haga atractivo y facilite su uso, que le de visibilidad, que le confirme como una referencia en el mundo Fuji.

No será fácil. Habrá que mantener el espíritu del foro, lo que le hace diferente de los demás y, a la vez, cambiar muchas cosas. Y habrá que hacerlo en vivo, manteniendo la actividad. Todo esto requiere mucho trabajo y mucho tiempo.

Un gran reto para los administradores del foro. Y una gran oportunidad. Y también una gran satisfacción, al comprobar que su trabajo ha conseguido reunirnos a todos aquí y recibir cada día nuevos usuarios.
 
Bueno, hay una solución muy sencilla para que se hable de todo esto que dices que no se habla, inicia un tema hablando de ello. Personalmente soy de la opinión de que cada uno ha de aprender fotografía mediante la práctica, la lectura y el consumo de imagenes. De nada nos sirve saber que el diafragma es la pupila del objetivo si no sabemos en que afecta a la imagen el cerrarlo, y la mejor manera de aprender, como ya he dicho, es practicando y trasteando. Si alguien tiene que aprender en que afecta diafragma, ISO u obturación en un foro lo lleva crudo en mi opinión. Y no nos engañemos, en una X-Pro o una X-E todo esto hay que saberlo, porque el modo automatico que trae (poniendo el dial de velocidades y el anillo de diafragmas en A) no aclara mucho, entonces es normal que la gente busque un sitio especifico para su cámara para encontrar ayuda. Ayuda que, por cierto, suele estar en el manual.

Respecto a lo que comentas de la composición decir que, en mi opinión, si nos centrasemos demasiado en ella podría volverse todo demasiado técnico y frio. De todas formas yo a los que veo habitualmente en la galería casi siempre se comenta al respecto, pero con 4 cosas personales que en nuestra opinión ayudarían a mejorar, pero como bien dices la fotografia es arte, y el arte es subjetivo. Y eso sin contar que, por ejemplo, sacar fotos en la calle tiene unos riesgos, y es que las situaciones ideales de composición se dan en contadas ocasiones y hay que ser rápido (o ellos ir muy lentos ;D) para captar los momentos en el que consideremos su mejor momento. Esto obviamente hace que muchas veces nos centremos en la acción y descuidemos la periferia de la imagen, apareciendo elementos que no teníamos pensado y que después por A o por B no podemos eliminar. Yo soy partidario de centrarnos primero en lo que nos muestra la imagen, la composición solo la veo realmente importante si la imagen es un ejercicio de composición.

Continuando con tu último parrafo, a un novato no se le puede enseñar a través de internet, ha de aprender por su cuenta, practicando, asistiendo a clases o leyendo libros que hablen del tema. Mucha gente se compra su primera cámara para echar fotos en algún viaje, y se piensan que como X fotografo que ha visto en tal página es la que ha llevado al mismo sitio y ha traido unas fotos chulísimas. En su lógica, con la misma cámara el hará lo mismo, porque esto de la fotografía "solo es hacer click". Después llegan los resultados que llegan y las quejas de que vaya mierda de cámara.

No se si me he ido mucho por las ramas con semejante tocho, pido disculpas si es todo un poco confuso, estoy recién levantado y aún no soy persona ;D
 
lerkrel dijo:
...estoy recién levantado y aún no soy persona ;D
Espero que el motivo sea que trabajes en turno de noche ;D ;D ;D
Lo siento, no lo he podido evitar. Eres muy dueño y nada que objetar ::)
Y ya de paso, dejo mi opinión...
En parte es verdad y comparto mucho de lo vertido y leido por este hilo..., personalmente percibo que somos, yo el primero, y en general, poco dados a hablar de "macro" temas, (que no digo de fotografía macro) no sé si me explico... Seguramente algo más de comentar y hablar de fotografía y arte en general no vendría mal. Nunca olvido la conexión intrínseca y "de cuna" de la pintura y la fotografía, por mucho que hay y habrá quien piense que tengan poco que ver.
Pero no es un mal único, más bien es bastante común por esos foros de dios...
Siempre he dicho que una fotografía empieza en el visor, cosa en la que la mayoría de los que por aquí andamos estamos seguro más que de acuerdo, por eso nos hemos comprado cámaras CSC "con" visor (la mayoría vaya) habiendo como hay tantas otras sin él... Bueno, yo al menos necesito un visor o soy capaz de estampar la cámara contra la primera pared que encuentre... ;D ;D
En los hilos dedicados a presentar nuestras fotos sí veo comentarios en esa linea, pero es posible que sí fuera adecuado hablar de ello sin necesitar un ejemplo, si no hacerlo simplemente por el mero hecho de discutir/debatir/compartir/charlar... de fotografía. Es más, hacerlo, el hablar (escribir) de lo que pienso de esta grata afición y creo yo noble arte moderno, es una de las cosas que más me gusta hacer, además claro de tomar y procesar (que también disfruto lo mío en el "cuarto oscuro digital", como lo hacía entre los vapores del acético y las luces inactínicas) las fotos...
Y como no me quiero enrollar que como se intuye se me da bien, dejo aquí esta primera entrega de lo que podría ser un largo y aburrido ensayo...
Hale, ya lo dije!
 
Emji dijo:
lerkrel dijo:
...estoy recién levantado y aún no soy persona ;D
Espero que el motivo sea que trabajes en turno de noche ;D ;D ;D

Yo preferiria que el motivo fuese que puedo permitirme el lujo dormir hasta que reviente ;D Pero no, es porque trabaje anoche, no queda otra.

Respecto a lo que comentais varios de un sitio donde hablar de fotografia sin importar la cacharrería y demas en ingles hay un sitio muy muy bueno, es 1x.com. Las imagenes que he visto ahí no las he visto en ningún otro lado, pero claro, en inglés. Tengo entendido que antes existia el foro de fotografia.es que trataba de esto mismo que comentamos y tuvieron que cerrarlo porque no entraba casi nadie. Hemos de asumir que a los que nos gusta muchísimo algo somos fetichistas. A un guitarrista siempre se le (me) caerá la baba con una Gibson o una Fender, a un pintor con X tipo de pinturas o pinceles, a un corredor con tales zapatillas... Y Yo el primero eee, que a mi coger y manejar una cámara como dios manda me parece un placer en si mismo.
 
lerkrel dijo:
Emji dijo:
lerkrel dijo:
...estoy recién levantado y aún no soy persona ;D
Espero que el motivo sea que trabajes en turno de noche ;D ;D ;D

Yo preferiria que el motivo fuese que puedo permitirme el lujo dormir hasta que reviente ;D Pero no, es porque trabaje anoche, no queda otra.

Y yo que me alegro compañero!! Cuando aún tenía la suerte de tener trabajo, hice turno de noche durante varios años, y sí, es una hora en la que recién levantado, aún no se es persona... Te pido disculpas si te ha molestado. ;)
Apunto el sito que comentas, y tras un "ojeo", es de caerse la baba ciertamente... Lástima de ese inglés con el que nunca me hago...
 
Pues menuda disquisición......
El que quiera saber no tiene nada más que preguntar, pero de todos modos lo más importante para aprender es ponerle ganas y no esperar que en un foro te hagan fotógrafo.
Está claro que la mayor parte de una fotografía depende del fotógrafo y no del equipo, pero también es innegable que un buen equipo puede sacarnos de un apuro en situaciones complicadas en las que uno malo nos daría unos resultados poco deseados.
Yo no suelo hablar de cacharrería, pero no me molesta en absoluto que los demás lo hagan.
 
No me malinterpretéis, no me disgusta hablar de cacharrería, al contrario. Y además, criticar las fotos es algo siempre subjetivo.
Pero me alegra que el debate se anime en términos de opiniones, y además tiendo a estar de acuerdo con casi todo lo que decís.

Pero también (o no pero, sino además) estaría bien que quienes saben ilustraran (o entre todos entendiéramos) las diferentes cosas que pasan en nuestros aparatos al hacer fotos.

Por ejemplo, que impacto tiene poner sharp en -2 o en +2. En qué condiciones recomendáis (los que lo entendéis/usáis) y por qué?. Yo por ejemplo en mi caso lo pongo en más uno porque creo que le da un poco más de nitidez cuando hago fotos de paisajes o callejeras en blanco y negro. Pero cuando hago retratos a familiares en color, lo suelo poner en menos uno para quitar arrugas. ¿Acierto? Esa es por ejemplo una pregunta técnica, ¿no?

Por ejemplo estaría bien que comentáramos cómo nos las arreglamos para componer. En qué pensamos, por qué, si buscamos o encontramos. No sé, tampoco pretendo decir lo que debe ser. Insisto, a mí este foro me gusta bastante. Quizás precisamente porque está "verde". Que hay menos post que en otros? Desde luego. Pero no creo que eso importe.

Saludos!

EDITO: Acabo de ver una sección sobre eso. Así que punto en boca. Pero da gusto departir con vosotros! Encantado.
 
Atrás
Arriba