Vaya! no había visto este hilo y me parece interesante.. aunque lleva un tiempo parado. Voy a plantear algunas ideas para discutir y a mostrar algunos fotógrafos que creo pueden ser interesantes, a ver si conseguimos revivirlo un poco
Primero me gustaría plantear una cuestión sobre la "verdad" o "mentira" en la fotografía. Partamos de un supuesto; casi siempre, por la historia del medio fotográfico, también por su propia idiosincrásia siempre se han aceptado los hechos que suceden, y se capturan en el momento, como verdaderos. Pero para contar algo que ha sucedido, ¿cuál sería la mejor forma de contarlo, en el momento, o pasado un tiempo? Si se hiciera un tiempo después, ¿dejaría de ser tan verdad como si lo hubieramos registrado "in situ"?
Os voy a mostrar unas fotos, y antes de seguir leyendo, dedicarles un par de minutos a observarlas
Ver el adjunto 18568
Ver el adjunto 18569
Ver el adjunto 18570
Ver el adjunto 18571
Las fotos corresponden a revueltas sociales en París de hace años, que generaron un clima de tensión en ciertos barrios.
¿Cómo pensáis que fueron realizadas las fotografías?
Podría parecer, que fueron hechas al vuelo, el típico de que el fotógrafo estaba allí y captó los momentos. Pero lo cierto es que son fotografías escenificadas de aquellos hechos, es decir, están preparadas. El trabajo lo realizó el fotógrafo francés Mohamed Bouroissa durante 4 años, y, por cierto, él era un vecino de uno de esos barrios. Los que véis en las fotos son amigos y conocidos de allí.
¿Quién habría contado mejor esa historia, el reportero típico que no es de allí, capturando el momento """decisivo""", o alguien del barrio que vivió esos días, los analizó, y a partir de ahí creó las imágenes? ¿Cuál de las 2 formas es más verdad?
Podéis ver el trabajo completo aquí:
périphérique | MOHAMED BOUROUISSA
Ahora vamos a dar un salto a otra forma de hacer fotos, y os voy a presentar a Todd Hido, un fotógrafo americano.
Hido, trabaja de una forma muy sencilla, y en algún sitio en la red lo encontráreis; a él le gusta coger el coche, conducir, y hacer fotos. Así de simple, y así tiene este trabajo, de fotografías a través de la ventanilla de su coche:
Ver el adjunto 18572
Ver el adjunto 18573
Todd Hido
Podéis observar que las referencias con la pintura son apreciables, comenta en alguna parte, que como se imprime y positiva sus propias copias, juega con ellas como lo hiciese un pintor.
Luego, dice cosas como estas, que para mi resultan un soplo de aire fresco con el panorama actual;
-"Creo que a menudo el concepto está sobrevalorado. Quiero
sentir cuando veo una fotografía; no tengo que pensar necesariamente."
-"[sobre el hecho de que comenzó a fotografiar paisajes sin pensar en un libro o en una exhibición:] Por eso no tenía una voz en mi cabeza que me dijera:
No hagas esto demasiado bello, va a ser rechazado si es demasiado bonito. La verdad es esta: quiero belleza"
Una forma radicalmente opuesta de trabajar al anterior fotógrafo, ya que aquí la idea o las segundas lecturas están más acotadas. Aquí se trata de sentir. De fotografiar de una manera sencilla.
Y para terminar os presento a Paul Graham, un fotógrafo inglés (si mal no recuerdo) Lo primero, a modo de presentación os dejo una carta que escribió para el discuro en la universidad de Yale, es bastante conocida pero no por ello deja de ser interesante.. Por cierto, la página donde está también mola , por si queréis echar un ojo.
Paul Graham. La fotografía es fácil, la fotografía es difícil
Paul, empezó en los años 80 como un fotógrafo documental en Inglaterra, de sus primeros trabajos era ir a los centros de inem ingleses, y fotografíar a los parados allí, color de los 80, forma documental clásica
Paul Graham Archive
En su siguiente proyecto, siguió con la forma documental, pero dio un paso más allá; fotografiaba el conflicto con el IRA en Irlanda, pero de una forma más sútil, a partir de los lugares, o pequeños gestos en esos lugares
Paul Graham Archive
Y años después, se fue al otro extremo, a proyectos mucho más conceptuales de un trío americano de proyectos que son American Night, A Shimmer of Possibility y The Present.
En los 2 últimos, trabaja sobre el concepto del tiempo en el momento y a expandir el tiempo fotográfico en la imagen. Os dejo los enlaces, pero lo cierto es que estos proyectos están muy pensados para ser mostrados en libro (que yo creo que para eso fueron concebidos en origen) y en web se pierde un poco el sentido.
Paul Graham Archive
Paul Graham Archive
Pero, lo que me interesa sobre todo de este fotógrafo, es cómo no se ha quedado anclado en un estilo o en una forma. Cada proyecto que hacía daba un paso más en su forma de experimentar, y creo que nos deja una lección importante: tienes que tener la libertad de ser el fotógrafo que necesites ser, no siempre lo mismo.
Soy consciente de que sus imágenes puede ser poco sugerentes, pero me quedo más con el proceso que conlleva que con el producto, al revés que por ejemplo, vacas sagradas de la foto española como Madoz o Alix, que me parecen una fábrica de productos precocinados desde hace 25 años.. (opinión personal, of course)
Dicho esto, espero que os sirva de algo el post para abrir nuevas "miras fotográficas", nuevas formas de hacer, o lo que sea... siendo consciente de que es casi infinito.
Un saludo, y felices fiestas!