Hablemos de FOTOGRAFIA

rocolabrador

Gurú Fujista
Hola compañeros, abro este hilo con el fin de hablar de Fotografía, no de Equipos Fotográficos ni para colgar Fotografías, con la esperanza de que sea un subForo de debate sobre la Fotografía, de Todos los géneros y podamos aportar, si no nuestras propias ideas, que también, artículos o comentarios que veamos interesantes.
Quiero empezar por enlazar unos artículos de un Profesor de Fotografía Mejicano, que para mi es de lo mejorcito que he encontrado por ahí y ademas en Castellano. Es Óscar Colorado Nates, algunos supongo que ya lo conoceréis.
Espero que os gusten sus artículos y que subáis algunos mas.

El arte conceptual y la fotografía

Fotografía artística contemporánea: imagen e imaginación

Fotografía artística contemporánea: idea y concepto

Géneros y subgéneros en la fotografía artística contemporánea

China, súper potencia fotográfica

Por hoy creo que es suficiente con esto. Os animo a participar.
Un saludo para todos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Esa es la ponderancia que falta, hay desequilibrio en esta afición. Al fin y al cabo la herramienta que compramos tiene un objetivo: FOTOGRAFIAR. Pero esto es otra historia que seguro dará, si no lo ha hecho ya, que hablar. Es muy importante llenarse de cultura fotográfica que pienso hace que la afición sea menos fría que dejarnos llevar por cacharros y fotografiar sin haber estudiado un poco. A mí me pasó al principio, sólo quería fotografiar y apretar el obturador hasta que al poco decidí estudiar historia de la fotografía, técnicas, autores, etc... fue entonces cuando en esta afición dí un vuelco y pasé a disfrutar mucho más.
Saludos
 
Esa es la ponderancia que falta, hay desequilibrio en esta afición. Al fin y al cabo la herramienta que compramos tiene un objetivo: FOTOGRAFIAR. Pero esto es otra historia que seguro dará, si no lo ha hecho ya, que hablar. Es muy importante llenarse de cultura fotográfica que pienso hace que la afición sea menos fría que dejarnos llevar por cacharros y fotografiar sin haber estudiado un poco. A mí me pasó al principio, sólo quería fotografiar y apretar el obturador hasta que al poco decidí estudiar historia de la fotografía, técnicas, autores, etc... fue entonces cuando en esta afición dí un vuelco y pasé a disfrutar mucho más.
Saludos

En el sentido que hablas @varahus, y si no lo has leído te recomiendo el libro que estoy leyendo ahora, aunque lo debería haber leído hace mucho tiempo, y si no lo has leído ya :Smile: LA VISIÓN FOTOGRÁFICA / Curso de Fotografía para Jóvenes Fotógrafos / Eduardo Momeñe , es un libro de Fotografía para "culturizarse" y que contrariamente a muchos otros no tiene ninguna Foto, bueno si la de la portada :Smile:. Y la recomendación del autor es leerlo con Internet al lado. Dejo un enlace en Pdf, a ver si funciona, aunque no es caro, sobre los 14€. La visión fotográfica Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos.pdf
 
Un gran Fotografo, Anders Peterse, intimista, calido, directo, pero con un tema duro.

elegui Anders porque con alguno habia que abrir el melon.
para mi uno se esos autores capaz de condensar toda una noche en una sola foto, algo envidiable.
En esta serie se puede ver cómo fotografia, mezclándose y formando parte de la acción,pasando desapercibido aún estando a un palmo.
El alto contraste de las copias y la crudeza de algunas fotos no empaña la complicidad entre los retratados, se puede apreciar dulzura diversión amistad decadencia ...
Una búsqueda rápida en Google y hay para entretenerse un rato leyendo y viendo su trabajo.

El libro de momeñe lo tengo en lista a espera de tener algo de tiempo para mí, no es la única recomendación que he oído.

Buen hilo este si realmente se anima la gente a participar, gracias por la iniciativa

Saludos
 
A mi me gusta recomendar el blog de Marcelo Caballero, alguien que sin duda precisamente de lo que le gusta hablar es sobre fotografía. Creo que hace un año que lo leo y no ha dedicado una sola entrada del blog a hablar de cacharros, siempre composición, color o conceptos con ejemplos fantásticos de fotógrafos de renombre para ilustrarlo. Un ejemplo que siempre me gusta poner es su entrada sobre "masas desenfocadas"

Miradas Cómplices: Masas desenfocadas
 
A mi me gusta recomendar el blog de Marcelo Caballero, alguien que sin duda precisamente de lo que le gusta hablar es sobre fotografía. Creo que hace un año que lo leo y no ha dedicado una sola entrada del blog a hablar de cacharros, siempre composición, color o conceptos con ejemplos fantásticos de fotógrafos de renombre para ilustrarlo. Un ejemplo que siempre me gusta poner es su entrada sobre "masas desenfocadas"

Miradas Cómplices: Masas desenfocadas

@gerard sigo ese blog y me parece muy bueno, también uno de los q merece la pena seguir, tiene artículos buenísimos. Gracias por tu aportación.


*
 
Estupendo hilo.

La web de Óscar en Fotos la tengo en mi marcador desde hace ya tiempo, me parece también de lo mejor que hay.

Pero este hilo, es para debatir sobre un tema dado o para poner información de webs y blogs interesantes? Imagino que ambas cosas por el encabezado, pero ya hay 'demasiada información' con los enlaces que se han puesto al principio para empezar a debatir y ya no sé por donde empezar:Laugh:

Me reconozco una total ignorante en todo eso de los tecnicismos de equipos, así que nunca debatiré sobre eso, tampoco me interesa demasiado tengo que decirlo...pero en esto de la teoría y la historia, también...por mucho que lea, que tampoco es tanto:Biggrin:...aun así, haré mis reflexiones.

La primera aportación es muy extensa y da mucho para hablar, y hablo solo del primer enlace, arte conceptual y la fotografía...y el eterno dilema ¿Qué es arte y qué no?
Y yo me pregunto...si todo vale, entonces todos somos arte, y ¿quién dice quién es artista y quién no?...unos se denominan así mismo artistas ya, así de primeras...otros que solo están para registrar cosas, elementos, o lugares, al final terminan siendo artistas cuando no era su intención...de locos.:Biggrin: pero porque pienso que al final es el público quién decide...sin contar con otros factores que se nos escapan claro.


Duchamp se reveló, pataleó porque el título de su obra no era bien recibido para ser expuesto en un museo o salón, ahí se empezó a plantear y cuestionar muchas cosas, todo arte o mucho arte, surge al final de la resistencia, del disconformismo...y se reveló...intentando colar como arte un urinario, simplemente estaba 'quemado' y quería 'venganse'?? pero realmente creéis que él mismo consideraba ese urinario arte?....yo creo que no, mi opinión claro, que no le gustaba en absoluto, y como también fue rechazado, eso le dió carrete para revelarse todavía más y continuar su odisea, y al final, nos lleva a todo esto de que cualquier objeto es susceptible de ser arte o de convertirse en arte...bueno, vale, entiendo. Habrá autores que si me lo hagan hacer llegar y otro no.

Otros te dicen que no puedes opinar de una ''obra'' si no tienes conocimientos suficientes para saber interpretarla, porque no sabes leer ese arte, no se lee de manera universal, oooo es que no conoces la intención del autor. Bueno, discrepo, una obra cuando sale al público vuela, eso me lo enseñaron en un taller, ya no te pertenece, pertenece al público, que le puede gustar o no, que la puede hacer llegar a lo más alto o lo más bajo, aunque no tenga ni idea, aunque no sepa leerla, tiene su criterio, su gusto y le llega o no le llega, no tiene por qué conocer la intención del autor, no tiene necesariamente que saber leer ese otro arte enigmático y no universal, o sí, puede conocerla, puede enterderla y aun así, no le llega, no tiene todo que entrar a la fuerza, es decir, imaginemos que puedo entender su obra y la intención con qué la realizó o que forma parte de una serie más extensa sin la cual no se entiende en su conjunto, me va a gustar más por eso?...no, hay grandes artistas que no me gustan por mucho que entienda su obra y por mucho que se llamen 'artistas'..porque 'artistas' somos todos, está en nuestro ser...porque si a partir de Duchamp cualquier objeto, o cosa, es susceptible de ser arte...entonces, cualquier persona es susceptible de ser arte y artista, solo hay que enfatizar un texto y un discurso y hacerlo llegar no? pregunto...
De cualquier forma, lo mismo que digo que no...habrá autores que diga, sí, me encanta...me llega...me 'toca la patata'...y a lo mejor no tengo ni idea de su intención, o no sé leer ese lenguaje que expresa, o no sé lo que me quiere contar...o sí....pero me llega.

Ufff...hala! me he pasado de cháchara no?:Roflmao:
 
Última edición:
Hola Tere (@Tecla), ¿me permites que te llame Tere?. Mi intención al abrir este hilo era, como indico en el mismo, crear un pequeño subForo donde hablar y debatir sobre Fotografía. Cansado ya de leer tanto sobre Equipos y tan poco sobre Fotografía me decidí a abrirlo; en que se convierta, si en un sitio donde colgar artículos, webs, videos, referencias a libros o debates, pues pienso que dependerá de nosotros mismos. Pero por lo menos será un hilo distinto, o por lo menos yo no he visto uno similar en el Foro.
Por otro lado decir que me he pasado por tu pagina en Flirk y me han gustado algunas de las fotos que tienes y me gusta mucho el revelado que le has dado a los retratos "Dani6" y Daniel b&w, así como "El Placer de la Lectura" y la serie de Reflejos.
Dicho lo cual y en cuanto a tus comentarios, por mi no te has pasado de cháchara ni mucho menos, y estoy de acuerdo en parte y discrepo en parte también. Pienso que todos tenemos derecho a emitir nuestras opciones en función de nuestros gustos, formación y criterios, faltaría mas, pero no es menos cierto que en muchos ordenes de la vida se habla de "opinión cualificada", no todos tenemos la misma cualificación para emitir una opinión y por ende, no todas ladran lo mismo, y no hablemos ya si entramos en la "critica". Lo que está claro es que, preferencias personales al margen, la critica de una persona formada y "entendida" en Arte, valdrá mas, pese a quien pese, que la mía que tengo escasa formación en esa displina. Después entran ya las valoraciones subjetivas, por ejemplo, yo no me atrevería nunca a decir que el Pintor Miró hace churros, pero si decir que ni entiendo ni me gusta su obra. He visitado algunos Museos de Arte Contemporáneo y te puedo decir que no me ha gustado mucho de lo que había expuesto, pero no me atrevo a calificarlo. Y también no es menos cierto que cuando alguien con conocimientos me ha explicado la Obra de algún Autor, la he comprendido mejor, me gustara o no. Voy a contar una anécdota, tuve la suerte de visitar una exposición de Gervasio Sanchez en Valencia, después de haber asistido a una charla suya y, explicándonos él mismo en persona su obra y lo que quería transmitir en ella y, te puedo decir que le pude sacar un 500% mas de jugo que si la hubiera visto yo solo o con mis colegas aficionados de aquí, con esto te transmito lo que quiero decir. Igual me pasó con otra exposición del Fotógrafo Javier Corso con su proyecto FISHOT, sobre la sociedad Finlandesa, te puedo asegurar que las explicaciones sobre la intencionalidad de su proyecto, me hicieron valorar mas y mejor su obra allí expuesta.

Y ya ves que mi "chapa" es mayor que la tuya.........:)
 
evidentemente los conocimientos o la ausencia de estos, en cualquier materia son determinantes a la hora de valorar una opinion; si hablamos de medicina con un medico a nadie que no haya estudiado la carrera se le ocurre discutirle un diagnostico.

En el mundo del arte el tema se complica un poco mas, ya que puede ser subjetivo y desde luego no es cientifico, pero saber la trayectoria e intencionalidad de un autor facilita su entendimiento , otra cosa es que te guste o te transmita.

la fotografia ademas cuenta con la caracteristica que esta al alcance de cualquiera, y eso tiene una cara buena y otra menos buena. Digamos que entre los distintos tipos de fotografos hay una division clara entre los que primero disparan y luego contruyen su argumentario , los que disparan para contar algo que necesitan contar y un tercer grupo que los poetas de la imagen.

os dejo un par de enlaces de esta semana de fotografos .-muy buenos ambos- reflexionando un poco sobre esto.

Julian Ochoa

EL ESPEJO CON MEMORIA Reflexiones de un fotógrafo aficionado: PSICOLOGÍA Y FOTOGRAFÍA: CÓMO CAMBIAN LAS PREFERENCIAS ESTÉTICAS
 
Hola Tere (@Tecla), ¿me permites que te llame Tere?. Mi intención al abrir este hilo era, como indico en el mismo, crear un pequeño subForo donde hablar y debatir sobre Fotografía. Cansado ya de leer tanto sobre Equipos y tan poco sobre Fotografía me decidí a abrirlo; en que se convierta, si en un sitio donde colgar artículos, webs, videos, referencias a libros o debates, pues pienso que dependerá de nosotros mismos. Pero por lo menos será un hilo distinto, o por lo menos yo no he visto uno similar en el Foro.
Por otro lado decir que me he pasado por tu pagina en Flirk y me han gustado algunas de las fotos que tienes y me gusta mucho el revelado que le has dado a los retratos "Dani6" y Daniel b&w, así como "El Placer de la Lectura" y la serie de Reflejos.
Dicho lo cual y en cuanto a tus comentarios, por mi no te has pasado de cháchara ni mucho menos, y estoy de acuerdo en parte y discrepo en parte también. Pienso que todos tenemos derecho a emitir nuestras opciones en función de nuestros gustos, formación y criterios, faltaría mas, pero no es menos cierto que en muchos ordenes de la vida se habla de "opinión cualificada", no todos tenemos la misma cualificación para emitir una opinión y por ende, no todas ladran lo mismo, y no hablemos ya si entramos en la "critica". Lo que está claro es que, preferencias personales al margen, la critica de una persona formada y "entendida" en Arte, valdrá mas, pese a quien pese, que la mía que tengo escasa formación en esa displina. Después entran ya las valoraciones subjetivas, por ejemplo, yo no me atrevería nunca a decir que el Pintor Miró hace churros, pero si decir que ni entiendo ni me gusta su obra. He visitado algunos Museos de Arte Contemporáneo y te puedo decir que no me ha gustado mucho de lo que había expuesto, pero no me atrevo a calificarlo. Y también no es menos cierto que cuando alguien con conocimientos me ha explicado la Obra de algún Autor, la he comprendido mejor, me gustara o no. Voy a contar una anécdota, tuve la suerte de visitar una exposición de Gervasio Sanchez en Valencia, después de haber asistido a una charla suya y, explicándonos él mismo en persona su obra y lo que quería transmitir en ella y, te puedo decir que le pude sacar un 500% mas de jugo que si la hubiera visto yo solo o con mis colegas aficionados de aquí, con esto te transmito lo que quiero decir. Igual me pasó con otra exposición del Fotógrafo Javier Corso con su proyecto FISHOT, sobre la sociedad Finlandesa, te puedo asegurar que las explicaciones sobre la intencionalidad de su proyecto, me hicieron valorar mas y mejor su obra allí expuesta.

Y ya ves que mi "chapa" es mayor que la tuya.........:)

:Roflmao: Tu chapa no ha sido tan larga:Wink:

Por supuesto Rocolabrador, por eso pongo mi nombre abajo! Gracias por la parte que me toca:Smile: Entiendo de primera lo que querías con este hilo, yo hablaba un poco por romper el hielo...conmigo misma... y ya de paso, abrir debate:)
Efectivamente también estoy contigo, además hoy por hoy, no hay obra que no este explicada, ya sea por sus autores o por críticos. Evidentemente un crítico sabe más que cualquiera que no lo es. Hablaba del público y la gente en general, yo misma por ejemplo:Laugh: que es a la que tiene que llegar en definitiva y, la que al final, encumbra o deja en el olvido.
Pero eso también lleva a condicionarte, ya no ves una obra igual, tú mismo lo has dicho, porque ya estás condicionado por lo que ha querido contar el autor. Y claro que si, saber lo que ha querido contar te facilita el entendimiento y te 'abre los ojos', pero no hace que te guste...te gusta o no te gusta independientemente de la explicación.
Los autores que me has comentado, y te hablo un poco a la ligera, Gervasio Sanchez y Javier Corso, no los considero, claro, todo esto desde mi ignorancia, pero no los considero autores de fotografía artística y conceptual, más bien documental-periodística, pero si, contemporanea, que al fin y al cabo tambien estamos hablando de eso.... y así sin conocer mucho de ellos, me encanta lo que veo, puede ser porque entiendo el lenguaje? puede ser, si, no te lo niego y porque me gusta lo que veo, tiene sentido, composición, gusto ect.... Igual que Anders Petersen, que no es que no me guste, es que me encanta.

Y ya no sigo más que se me acabó el tiempo...me tengo que ir!! ya os leo más tarde...se me quedan cosas en el tintero!!:Laugh:
 
Siguiendo con Gervasio Sanchez, e independientemente de que guste o no su trabajo, entendí el giro que dan sus fotografías en un momento dado, cuando comento que las guerras no acaban cuando se firma la Paz (algo obvio) y que pasó de fotografiar las típicas escenas de horror de gente en medio del conflicto (que venden muy bien), a fotografiar las secuelas que esas guerras tienen para todos y, se nota en su obra, al igual que el seguimiento (amistad) que ha llevado a cabo durante 10 años de un niño al que una mina anti personas le arrebato una pierna, hasta hoy que ese mismo niño está casado y con familia, esto quizás en alguno de sus libros esté explicado y se pueda entender, en una exposición de 20 o 30 fotografías si no te lo explican, es fácil que se te escape. Y no es que yo personalmente sea un fan del tipo de fotografía que realiza, pero reconozco el mérito que tiene este Fotógrafo y su Obra.
 
Última edición:
@antonio moreno con respecto a los enlaces que has colgado, el primero lo había visto y me dije "chapeau" , eso es ser un Profesional y un MAESTRO, y respecto al segundo coincido con el planteamiento sin olvidar que hay Cuadros, Pintores, Fotógrafos....., que por mucho que el tiempo pase, podrán no estar de moda, no gustar al publico en general, pero que no dejan de ser Obras Maestras.
 
Leer, de Kertész por fin en edición en castellano.

Y como siempre, algo tiene que ver en todo esto el gran John Szarkowski, que algo debe saber de fotografía cuando los más grandes empezaron a ser valorados gracias a el.
 
Atrás
Arriba