Hacer balance de que focal se utiliza más

Vir RG

Gurú Fujista
Buenas a tod@s, me gustaría hacer un balance de que focal he utilizado más en mis fotos, y como vosotros sabéis mas que yo os consulto:

¿Sólo se puede hacer con lightroom o algún programa de edición y mirarlas una por una? o hay algún programa en el que se suban un lote de fotos y te diga los porcentajes de mas uso de una focal u otra?

Os escucho. Gracias
 
Lightroom al menos antes te permitía filtrar el catálogo por focales e incluso por objetivos y cámaras . Ahora hace tiempo que no lo uso pero supongo que lo seguirá haciendo
 
puedes seleccionar las que mas te gustan de una carpeta y comprobar las propiedades del archivo, solo tienes que ver una selección para ello, creo que comprobar todas no es lo mismo que comprobar tus preferidas
 
FotoPrecios mínimos del día.
En Darktable es muy sencillo, pero si no es tu editor habitual primero tienes que importarlas todas, después es tan sencillo como organizar por distancia focal en el modulo de lighttable. Y si te ves con ánimo para hacer una grafica ya solo quedaria picar los valores en una Excel ;)

Screenshot from 2020-10-24 18-48-56.png
 
.
Va otra forma:

Utiliza el programa de software libre que se llama exiftool (en exiftool.org). Hay una interface gráfica para este programa pero para el caso que nos ocupa se usa desde la línea de comandos (símbolo del sistema), ejecutando esta línea:

Código:
exiftool -FocalLengthIn35mmFormat -FNumber -ExposureTime -DateTimeOriginal -FileType -csv D:\Fotos > misfotos.csv

Este comando hace una búsqueda de los archivos de imagen que tengas (en el ejemplo en D:\Fotos\) de distintos tipos (RAW, TIF, JPG) y extrae los datos exif indicados en los parámetros del comando. En el ejemplo, tendrías en nombre del archivo, la focal usada, la apertura y el tiempo de exposición, la fecha en que se tomó y el tipo de archivo. El último parámetro (misfotos.csv) es el nombre de un archivo CSV con esa información de todas las fotos. Este archivo se queda en la carpeta en la que estaba el símbolo del sistema.

También puedes agregar el parámetro -r que hace que funcione de forma recursiva, en este acaso leería los EXIF de las fotos de la carpeta D:/Fotos y de otras que cuelguen de ahí, pero según las que haya puede tardar, más o menos 1/2 minuto cada 1.000 fotos.

El CSV resultante (misfotos.csv en el ejemplo) lo puedes importar desde una hoja de cálculo, Excel, Libreoffice, etc que tiene todo tipo de herramientas para filtrar, totalizar, modificar, etc.

exiftool_focales.JPG


Saludos !
.
 
.
Va otra forma:

Utiliza el programa de software libre que se llama exiftool (en exiftool.org). Hay una interface gráfica para este programa pero para el caso que nos ocupa se usa desde la línea de comandos (símbolo del sistema), ejecutando esta línea:

Código:
exiftool -FocalLengthIn35mmFormat -FNumber -ExposureTime -DateTimeOriginal -FileType -csv D:\Fotos > misfotos.csv

Este comando hace una búsqueda de los archivos de imagen que tengas (en el ejemplo en D:\Fotos\) de distintos tipos (RAW, TIF, JPG) y extrae los datos exif indicados en los parámetros del comando. En el ejemplo, tendrías en nombre del archivo, la focal usada, la apertura y el tiempo de exposición, la fecha en que se tomó y el tipo de archivo. El último parámetro (misfotos.csv) es el nombre de un archivo CSV con esa información de todas las fotos. Este archivo se queda en la carpeta en la que estaba el símbolo del sistema.

También puedes agregar el parámetro -r que hace que funcione de forma recursiva, en este acaso leería los EXIF de las fotos de la carpeta D:/Fotos y de otras que cuelguen de ahí, pero según las que haya puede tardar, más o menos 1/2 minuto cada 1.000 fotos.

El CSV resultante (misfotos.csv en el ejemplo) lo puedes importar desde una hoja de cálculo, Excel, Libreoffice, etc que tiene todo tipo de herramientas para filtrar, totalizar, modificar, etc.

Ver el adjunto 53923

Saludos !
.
Conocia exiftool pero no sabía que podía exportar en CSV, o quizás ando con versiones viejas, está chulo para trapicheos un poco a más bajo nivel, gracias por la info ;)
 
Buenas a tod@s, me gustaría hacer un balance de que focal he utilizado más en mis fotos, y como vosotros sabéis mas que yo os consulto:

¿Sólo se puede hacer con lightroom o algún programa de edición y mirarlas una por una? o hay algún programa en el que se suban un lote de fotos y te diga los porcentajes de mas uso de una focal u otra?

Os escucho. Gracias
Lightroom, modulo biblioteca, metadatos. ahí tienes todo ordenado por lente, cámara, o lo que tú le pongas...
 
Yo más que hacer una estadística de qué focal has usado más en las últimas mil fotos la buscaría entre tus 10 favoritas o incluso menos y me centraría en ese dato.

Usar mucho una focal no quiere decir que sea la mejor para ti y quizá la clave está en usar más la focal con la que sacaste tu foto favorita y que no te has atrevido a seguir usando por ser más complicada, pero ahí está la gracia y el reto de la fotografía.
 
Particularmente, hacer una estadística de la focal utilizada para encauzar la compra de un nuevo objetivo, la verdad que no lo veo, por muchas razones.

La causa principal es porque la estadística esta hecha, respecto a lo que he hecho con los objetivos que tengo, no respecto a lo que voy a hacer.

Llevando el ejemplo a lo absurdo, si solo tengo un objetivo el 23mm f2 si hago la estadística me saldrá que todas las fotos las he hecho con el 35 f2 por lo tanto lo que necesito es una focal 35mm, totalmente absurdo.

Para mi una posible compra de un objetivo se tiene que basar en las fotos que quiero hacer y no puedo porque me falta equipo. Es decir focal, luminosidad, rápidez de foco, etc.. y por supuesto el presupuesto.
 
Particularmente, hacer una estadística de la focal utilizada para encauzar la compra de un nuevo objetivo, la verdad que no lo veo, por muchas razones.

La causa principal es porque la estadística esta hecha, respecto a lo que he hecho con los objetivos que tengo, no respecto a lo que voy a hacer.

Llevando el ejemplo a lo absurdo, si solo tengo un objetivo el 23mm f2 si hago la estadística me saldrá que todas las fotos las he hecho con el 35 f2 por lo tanto lo que necesito es una focal 35mm, totalmente absurdo.

Para mi una posible compra de un objetivo se tiene que basar en las fotos que quiero hacer y no puedo porque me falta equipo. Es decir focal, luminosidad, rápidez de foco, etc.. y por supuesto el presupuesto.
Tienes mucha razón y te entiendo, pero si por ejemplo lo único que tengo es un zoom 18-55 y quiero una focal fija luminosa y nose q es lo q uso más si 18, 23, 35... Esto puede ayudar mucho
 
Tienes mucha razón y te entiendo, pero si por ejemplo lo único que tengo es un zoom 18-55 y quiero una focal fija luminosa y nose q es lo q uso más si 18, 23, 35... Esto puede ayudar mucho

Sí, pero no te bases en lo que hayas hecho, básate en lo que quieres hacer de nuevo, Por ejemplo.

Si es paisaje un 16.

Si es calle, un 23

Si quieres un todo terreno que te da una perfectiva agradable para el ojo un 35 mm

Si es retrato un 50mm

Son estereotipos, pero puede funcionar

Y por que no un 10-24 mm o tal vez un 50-200 mm, que te dará una nueva dimensión ???
 
El 80-90% de las veces que disparo no suelo necesitar más o menos focal que lo q me da el 18-55 (se q me vas a recomendar un 16-55 2.8, pero ya vendí una d750 con un 24-70 2.8 por no llevarla a ningún lado por tema peso) . De todos modos para las fotos q hago de paisaje o nocturna tengo un 12 f2 y para más tengo un 50-230 que uso esporádicamente. En cualquier caso, mi pregunta viene para hacer un poco de balance de las fotos q más m gustan y ver a q distancia focal están tomadas. Muchas gracias x comentar, me encanta saber vuestras opiniones, diferentes puntos de vista q veces te hacen ver cosas q uno por si mismo no ve
 
El 80-90% de las veces que disparo no suelo necesitar más o menos focal que lo q me da el 18-55 (se q me vas a recomendar un 16-55 2.8, pero ya vendí una d750 con un 24-70 2.8 por no llevarla a ningún lado por tema peso) . De todos modos para las fotos q hago de paisaje o nocturna tengo un 12 f2 y para más tengo un 50-230 que uso esporádicamente. En cualquier caso, mi pregunta viene para hacer un poco de balance de las fotos q más m gustan y ver a q distancia focal están tomadas. Muchas gracias x comentar, me encanta saber vuestras opiniones, diferentes puntos de vista q veces te hacen ver cosas q uno por si mismo no ve
Yo pienso igual, y en su día lo hice así, muchas veces quieres pasar de un zoom todoterreno genérico a una buena lente fija ligera y luminosa, echar esas cuentas ayuda a tomar la decisión de a cual vas a sacar más partido. Ojo, tiene que ser una ayuda a la decisión, tampoco es una verdad matemática absoluta.
En mi caso me decanté por el 35 f2 ;)
 
El 80-90% de las veces que disparo no suelo necesitar más o menos focal que lo q me da el 18-55 (se q me vas a recomendar un 16-55 2.8, pero ya vendí una d750 con un 24-70 2.8 por no llevarla a ningún lado por tema peso) . De todos modos para las fotos q hago de paisaje o nocturna tengo un 12 f2 y para más tengo un 50-230 que uso esporádicamente.

Entendido, pero hablar por hablar.

Un 16 te puede aportar ese plus de angular para paisaje que es muy interesante.

Entre 18 y 35 mm el zoom que tienes rinde bien pero si te decantas por un 23 o 35 solo te aporta un poco más de luminosidad.

Sin embargo un 50 te aporta más dedición de imagen ya que el 18 55 flojea ya algo a esa focal y también vas a ganar 2 puntos de luz.

Esto es otra forma de verlo sin necesidad de estadísticas luego hacia el 16 si vas a paisajes o al 50 si vas a retrato.

No sé veo tan contaminado y sesgada la estadística de las fotos que has hecho que no la entiendo, es como conducir mirando el espejo retrovisor.
 
Eugenio, por mi parte lo puedo usar por si quiero mejorar de objetivo o comprar un objetivo fijo, por ejemplo, para saber si realmente lo uso como para asumir el gasto, respecto a lo que ya tengo.....
 
Atrás
Arriba