Halo purpura a 6200 ISO

Accesorios para la Fuji X-T1

Chema Sinvertigo

Fujista Participante
Hola, jugando con la X-T1, percibí un extraño halo púrpura en los bordes del recuadro de la imagen, así que forcé un poco el tema, disparando en manual sobre negro, a 6200Iso, ƒ/1.4 y a 1/15 de segundo, y forzando 2 puntos y medio en LR, aparece esto. ¿Le ocurre a alguien más?

purple.jpg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
A veces sale algo parecido si tienes el sensor "frito" (has disparado mucho y se calienta) . Otras veces es por el reductor de ruido, o simplemente una luz parásita de la escena...
 
ese es el problema... la cámara estaba fria, un par de disparos nada mas.... el reductor esta off, y el objetivo está tapado para capturar negro puro.....
 
Eso es el ruido de corriente oscura. Te pasará con cualquier cámara si haces la prueba con esas condiciones.

En las fotografías no suele salir porque la señal de la toma supera ampliamente a la señal de corriente oscura. Es posible que en alguna fotografía hayáis llegado a apreciarlo. Cuando empiezas a recuperar sombras en alguna fotografía normal empieza a tomar un tono magenta. Es debido a que estás amplificando la señal de la corriente oscura del sensor. Como siempre, el ruido registrado por el sensor sigue una distribución de Poisson y se mide mediante la raíz cuadrada de la señal registrada.

Esto no tiene nada que ver con el objetivo utilizado. Podéis hacer la prueba con la tapa del cuerpo puesta y tendréis el mismo resultado.

Este tipo de ruido aumenta con la temperatura (si hace mucho calor o llevamos mucho tiempo seguido utilizando la cámara), pero que el sensor esté "frío" no significa que desaparezca del todo.

A mi me parece normal, pero como no tengo una XT1 no puedo comparar.
 
Claro la aberración cromática aparece con diafragmas mas cerrados pero ese objetivo es muy bueno tiene una aberración mínima algo apreciable a partir de f16

De todas las formas la foto si tienes una zona de altas luces y justo una de bajas luces se agudizan mas. es decir justo en la zona de cambio de contraste. Ojo que tambien los filtros protectores ayudan a producirlas, usa los de maxima calidad, pero en condiciones que tienes un foco de luz fuerte delante del objetivo ( de ahi los parasoles ) muy inclinadas también se producen.

De todas las formas todos los objetivos tienen aberraciones cromatinas ( normalmente los más caros menos..Ja.ja. )

Yo las quito con el Camara Raw y si no son muy pronunciadas se quitan. Mira precisamente con un 35mm f1.4

Aberracion Cromatica.jpg
 
Atrás
Arriba